Pero si compro yo para ahorrar comisiones o compro un indice o unas cuantas empresas grandes y se me va parte de los dividendos con la retención en origen… ¿Sabrá el gestor superar el índice por más de lo que cobra la gestora?
¿Los fondos recuperan los dividendos retenidos en origen?
Si finalmente se lleva a cabo como esperamos, condicionará de forma notable movimientos en este sentido al resto de jugadores. Como inversor, el anuncio de Paramés no solo me contento con la parte de mi inversión en su Gestora(que es notable) sino que intuía, que el resto de mis inversiones por efecto cascada en un futuro no lejano podrían conseguir reducciones de forma general. Quizás sea mucho esperar, pero la ilusión que no falte.
Un placer leerle
Le voy a hacer un ejemplo que puede ser realista. Imaginemos una cartera de 100.000 euros con varios fondos y con un coste para retail del 1,8%, y una rentabilidad para los próximos 10 años para esta cartera del 6% neto. A algunos les parecerá poco pero no se trata de UN SOLO fondo tecnológico que ha subido mucho este año, sino una cartera equilibrada a 10 años, yo firmaría ese resultado.
Los 100.000 euros se convertirían en 179.084. Si contratásemos clases limpias que nos permitiese una mayor rentabilidad del 0,8% por tener menos costes, el resultado sería de 193.068 euros con la misma cartera. Es decir, tendríamos 13.984 euros adicionales lo que representa un 17,68% más en “solo” 10 años…a 20 o 30 años…se lo puede imaginar.
Si la cartera NO tuviera ninguna comisión de gestión el resultado sería de 211.927, pero yo comprendo que nadie trabaja por nada.
Con esta herramienta de calculo de gastos se puede apreciar lo que usted muy acertadamente comenta, tengan cuidado al usarla, y procuren estar debidamente sentados, porque en determinados plazos temporales las comisiones son impactantes https://www.begintoinvest.com/expense-ratio-calculator/
Para mí es evidente que las comisiones tienen un papel fundamental a la hora de elegir una inversión u otra. De hecho es uno de los principales motivos por el cual la mayor parte de fondos no pueden batir a sus índices de referencia.
Los potenciales de revalorización son promesas futuras, pero las comisiones son certezas que se pagan cada año.
Representa alrededor de un 8% más en 10 años, y tal ventaja es tanto menor cuanto mayor sea la rentabilidad positiva del fondo.
Por lo demás de acuerdo con su ejemplo. Es muy parecido al que puse yo.
Habrá que ver el éxodo de capitales que se produce desde otros fondos a los de Paramés. Si es significativo, las demás gestoras se verán arrastradas a hacerlo. Con la comida no se juega.
Según la última ficha de Magallanes european la primera posición del fondo ( 5,1 %) es Arcelor Mittal. Sin embargo en Morningstar aparece Signify como primera.
Hoy sube un 4,7 % y mas de un 120 % desde mayo. Buen camino parece que llevan
Un cordial saludo
Sin contar otras como Moeller Maersk (que pasa desapercibida pero le invito a que mire el gráfico de este año), en la que él fondo tenía en la última publicación de la cnmv alrededor de un 4,5%.
Las clases limpias están pensadas para que las comercializadoras cobren sus productos aparte de los costes de gestión, directa o indirectamente, que muchas veces se olvida ese pequeño detalle que hay que tener en cuenta.
Afortunadamente ya hay plataformas que te permiten acceder a clases limpias. Por ejemplo IronIA, con un coste anual de 100 euros, igual hay otras similares pero yo las desconozco
Lo de ironía parece interesante. Pero 100 euros al mes ya es una comisión del 0,5% para una posición de 20000 euros. Así que por mucha clase limpia ya partimos con esa comisión del 0,5.
Si se mete más pues ya saldría mejor
Son 100 euros al año. Y naturalmente al ser una comisión fija y no porcentual, es mucho más interesante cuando la cartera tiene mayor patrimonio.
Hay algún estudio que dice que la diferencia entre clases limpias y retail es de un 0,95% aprox. En cualquier caso se puede comprobar fondo a fondo y que cada uno haga sus cálculos para su situación personal.
Pues eso. Si usted invierte 20000 a través de ellos en los diversos fondos al cobrarle 100 euros ya es un 0,5 por ciento anual de esos 20000. Si no me equivoco…
Yo creo que está bastante claro por lo que usted y yo hemos expuesto. Además no tiene mucho sentido buscar las clase limpia de un fondo si el importe de la cartera va a ser siempre pequeño ya que el ahorro en valor absoluto, en euros, será también pequeño.
Otra cosa es que además de para carteras de cierto importe, el que se está construyendo una cartera, pues mejor ir haciéndola con clases limpias… con el tiempo el ahorro será significativo.
Es preferible que lo haga con la gestora.
Se garantiza que no le cobren comisión de custodia. MyInvestor no la cobra ahora mismo pero eso no le garantiza que no la cobren en un tiempo, como pasó con la matriz de MyInvestor, Andbank que primero no cobraba esa comisión y ahora sí (un 0,5% creo ya).
Como indica agenjordi mejor con la gestora si puede hacerlo. No todas permiten contratar con ellos directamente y tienen que utilizar un comercializador. Si busca clases limpias puede mirar en IronIA Fintech con una suscripción anual de 100 euros en total, no hay más costes. puede obtener mejores condiciones que las que le ofrece incluso la propia gestora.