Magallanes value investors

En esta noticia además comentaban que “ponderan” volver a pagar dividendo. Pero no dicen ni cuándo ni cuanto.

4 Me gusta

Sexta posición según el último informe de posiciones a primeros de octubre, detrás de Huqsvarna.

3 Me gusta

Todas las primeras posiciones de I. Martín están recuperando muy bien. Adjunto la primera, en máximos de los últimos 5 años:

Magallanes es un pata negra, sin duda.

15 Me gusta

Iván Martín en su última carta dice:

"Según la casa americana de análisis Bernstein, el diferencial entre las acciones caras y baratas está en máximos de los últimos 90 años. Lo más interesante es el hecho de que por primera vez, el diferencial se explica tanto por los múltiplos extremos de “lo caro” como por los múltiplos ridículamente baratos de “lo barato”. Concretamente, en términos de múltiplo de Precio/Beneficio, las primeras cotizan a 85x y las segundas en torno a 10x1.

Bernstein también compara el nivel actual de las empresas tecnológicas con la burbuja tecnológica del año 2000. Hay varios datos a tener en cuenta: el peso de las tecnológicas en los índices ya es superior al de la burbuja puntocom, un tercio de ellas pierde dinero, el diferencial de valoración con el resto compañías no tecnológicas está en máximos y los flujos de los inversores minoristas a través de cuentas de bajo coste (Robinhood) son muy altos como en el año 2000."

9 Me gusta

Avistada otra empresa value. Ojalá cotizara.

Lo interesante aquí es que, entiendo, Iván Martín se lleva el 45% de esos dividendos y Otto y el otro se llevan… las gracias.

6 Me gusta

“Lo interesante aquí es que, entiendo, Amancio Ortega se lleva el 59% de esos dividendos y Pablo Isla y los otros se llevan… las gracias”.

¿Le parecería mal? si no eres dueño y sí trabajador… eso sí, tanto Isla como Mr. Otto seguro son adecuadamente remunerados :wink:

15 Me gusta

Al menos estos si que justifican el ganar este dineral por los resultados que cosechan sus fondos batiendo a índices en entornos no del todo positivos para su estilo de inversión…, era broma y además llevan la clase E

https://m.youtube.com/watch?v=fY9I2PuelGk

2 Me gusta

Mi comentario se refería más bien a la diferencia con otros fondos value patrios (Cobas AM, azValor, Horos…), donde los gestores son además dueños de la gestora. Llevándose así una no desdeñable cifra en dividendos que, sin conocer sus patrimonios, estimativamente podría superar con holgura la que obtendrían con revalorizaciones modestas del fondo.

Magallanes sería el caso en el que algunos gestores (creo que son gestores y no analistas) no perciben beneficios. En este sentido, a ellos les concierne menos atraer nuevos clientes.

3 Me gusta

El reverso de esto es ¿le interesa más a un gestor que es dueño de la gestora que se revalorice su fondo o engrosar la base de clientes?

Ejemplo:

Soy un gestor que poseo el 100% de mi gestora.
Cobro 2% de comisión anual.
Gestiono 2.050 millones de euros.
Tengo un patrimonio personal de 50 millones de euros, totalmente invertido en mis propios fondos.

Ingresos brutos por revalorización del 50% del fondo: 50M * 50% = 25M
Ingresos brutos (al año) por comisiones: (2050M - 50M) * 2% = 40M

4 Me gusta

Bajo mi punta de vista aumentar la base de clientes es evidente que les beneficia más que el aumento del valor liquidativo de su propia inversión en sus fondos.

Sin embargo, me parece que aunque los gestores se puedan llevar grandes cantidades de dinero con las comisiones, creo que el aumento del valor liquidativo sigue siendo su principal preocupación. Aunque no tuvieran su dinero invertido, a mayor valor liquidativo mayor comisión, ya que es un porcentaje, todo ello sin entrar en que si el fondo va bien entrarían más clientes.

En resumen, sea cual sea el motivo por el que les está yendo mal a los value españoles no creo que se deba a la carencia de alineación de intereses o una despreocupación en la gestión. Es verdad que se están forrando con sus gestoras mientras al resto nos va mal, pero me parece que el resultado si no fuera así sería el mismo.

7 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con lo que dice.

El motivo por el que pongo tan insistentemente el foco en la subóptima alineación de intereses no es para concluir que nuestros apóstoles del value son en realidad unos mercenarios, sino para introducir la idea de que puede -o podría potencialmente- haber alternativas de gestores value que tengan una alineación de interés con el cliente mayor.

Si asumiéramos que todos los value patrios tuvieran la misma capacidad de generación alfa, cobraran las mismas comisiones, la misma capacidad/equipo de análisis -lo cual entiendo que para algunos es mucho asumir- y sólo difirieran en el grado de alineación de intereses, lo lógico sería ir con aquel cuya alineación se acerque más al óptimo.

Por ejemplo, True Value si quitara la comisión por éxito, Valentum, Horos…
Estos gestores puede que tengan un mayor skin in the game que los grandes.

3 Me gusta

Bueno, si el Sr. Otto empieza a equivocarse más de lo debido ya le digo yo que le largarían. Motivado para acertar y hacer un trabajo serio por tanto estará.

Me recordaba esto una charla con una analista, que había trabajado bastantes años en Fidelity. Si te equivocabas demasiado, decía, directo a la calle. Ella echó muchos años más horas que un reloj, se equivocó en sus valoraciones menos que la media, y no tuvo que pasar por ese trance.

Con los analistas-gestores (que es el caso de Magallanes) pasará similar. Digo analistas-gestores porque no es lo mismo que tener separados los cargos, ellos hacen sus análisis y también toman las decisión final de invertir o no. En Fidelity por ejemplo tienen sus propios analistas, que le presentan las tesis al gestor, y este decide si se la queda o no. Cuantas más tesis se queden los gestores, y con mayor peso, mayores posibilidades de bonus para el analista (por supuesto, siempre y cuando luego estas empresas no sean malas inversiones).

Vaya mundillo, este. A lo que iba es eso, que es un sector que no deja pasar demasiado los errores (pero que el mercado tarde en reconocerte la tesis no es per se un error, sobre todo, si la empresa mientras tanto sigue creando valor). Máxima exigencia, y mucha pasta sobre la mesa… al final es un cóctel que tiende a alinear intereses (otro asunto es que con todos los intereses del mundo alineados luego metas la pata y te larguen).

Un abrazo caballero, y feliz domingo.

15 Me gusta

Le recomiendo que lea El poquer del mentiroso de Lewis y vea que hay toda otra posible interpretación de lo mismo.

En esto creo que se equivoca en parte porque el caso de que el mercado tarde en reconocerle la tesis es, para parte de los actores del mercado , indistinta de haberse equivocado, mientras no se produzca ese reconocimiento.
Vamos ya pueden rezar los analistas y gestores, según quienes sean sus jefes o sus partícipes para que no tarde mucho tiempo ese reconocimiento por parte del mercado de las tesis.

Fíjese que también tenemos el caso contrario, que pasa cuando se yerra claramente en una tesis pero se gana dinero con ella. Creo que algunos comentaron en este foro, el caso de Metavalor cuando Javier Ruiz estaba con ellos, sobre Gowex en la que ganaron mucho dinero pero evidentemente con una tesis de lo más errónea dado que se demostró que era una estafa.

En mi opinión hay que andarse con cuidado con los posibles efectos de las distorsiones temporales en economía en general y en inversión en particular. Sinó si fuera tan fácil nos apalancamos todos de lo lindo y uno se forra porque la media de rentabilidad del mercado así parece sugerirlo. Pero claro hay que vigilar, entre otras cosas, con el tiempo que puede durar el mercado sensiblemente por debajo de ese promedio.

23 Me gusta

Cartera del europeo a 31/08/2020:


Iván sigue fiel a sus posiciones si se fijan en las fechas de compra, únicamente dos valores en el top 20 hay nuevos.
Al final van a rotar menos los value que Terry y compañía!

25 Me gusta

Veo esa distribución de pesos tan ordenadita ella y no puedo dejar de pensar en Aryzta, que pesó un ~10%, o Tullow Oil, que estuvo por encima del 7%. Desde entonces ambas cayeron un 90%.

5 Me gusta

Gracias por compartir @camacho113.

Pues sobre esos datos parece tener una cartera de mejor calidad que el indice y su categoría, y a mejor precio. A ver si ese valor aflora.

Saludos.

3 Me gusta

Creo que ya lo habíamos comentado otras veces.
No parece mucho de rotar Iván Martín, eso sí los pesos han ido cambiando.
En cualquier caso creo que el problema no es la rotación en sí sinó los posibles motivos y la forma de gestionarla.

Tampoco hay que engañarse sobre las posibles implicaciones que tiene no rotar en según que empresas. Vamos si uno tiene Arcelor Mittal a 10 poco tiene que ver con tenerla a casi 30, teniendo en cuenta que se trata de un negocio tremendamente cíclico. Tampoco claro tenía el mismo % cuando cotizaba a 10 que cuanto lo hacía a casi 30.

Vamos que hay tipos de negocios donde se va a necesitar rotar casi con seguridad tarde o temprano. Lo peligroso es la gestión que se hace de la rotación. Si uno termina teniendo que rotar en exceso después de caídas demasiado significativas del valor, es cuando esa rotación se convierte en algo delicado de hacer en exceso.

18 Me gusta

Yo también me he fijado que en Magallanes son muy poco dados a cambiar sus apuestas: ni en el European ni en el Microcaps.Es más en el Micro casi puedo asegurar que el cambio de pesos viene motivado únicamente por el cambio que implican las cotizaciones (estilo indexado).

Vamos llenando la presa; en algún momento desbordará y obtendremos beneficios.

(Eso espero)

:wink:

7 Me gusta

Cartera del Europeo a 30/09:

8 Me gusta

¿Y Renault?
Supongo que habrá salido de las primeras posiciones debido a la caída a los infiernos que lleva la cotización.
No hay noticia de que se haya desecho la posición ¿no?

2 Me gusta