Magallanes value investors

100€ de una cartera de 10.000€ es un 1% anual a sumar a la comisión de los fondos contratados, antes de tomar cualquier decisión es recomendable echar cuentas para no llevarse sorpresas después.

2 Me gusta

Es justo la cifra para que la diferencia entre clases retail y clases limpias empiece a compensar contratar las segundas incluyendo dicha comisión de custodia

Efectivamente. Haciendo unos simples números a “lo bruto”, a partir de unos 12.000 euros de cartera limpia ya empieza a ser interesante pagar 100 euros al año.

A mayor volumen de la cartera el ahorro, mejor dicho mayor rentabilidad obtenida es mayor. A partir de 30.000 euros resulta competitivo con plataformas que te permiten acceder a clases limpias y te cobran un 0,3% de custodia.

Pero como ya he comentado en alguna ocasión no tiene mucho sentido buscar “a toda costa” las clases limpias si por ejemplo la cartera SIEMPRE, será pequeña ya que la mayor rentabilidad en euros será también pequeña. Se que es una obviedad pero quería decirlo.

4 Me gusta

¿está contento con la plataforma y el desempeño en las operaciones de IronIA ?

También está el tema de la sostenibilidad de dichas comisiones. A veces el problema no es tanto el hecho de que actualmente cobren 100 euros al año como que puedan cambiarlas. De hecho 100 euros al año me parece tremendamente económico para una cartera media/grande aunque posiblemente no para la cartera de alguien que empieza o de alguien que tiene una parte significativa de sus fondos directamente en las gestoras.

7 Me gusta

Así a bote pronto, se harían falta como mínimo 500 usuarios de pago para que comience a tener sentido y poder pagar 1 sueldo y cubrir unos costes mínimos. De momento creo que les falla la promoción, yo me he enterado de que existen a través de @Luisep11

2 Me gusta

Hasta ahora mi experiencia es muy limitada, básicamente estoy probando la plataforma, suscripciones, reembolsos, traspasos, próximamente cambio de comercializador. Hasta la fecha todo ha sido ágil y correcto, sin ningún problema.

A algunas personas no les gusta demasiado el aspecto de la plataforma. Yo a eso le doy menos importancia. Lo que estoy viendo es que los fundadores se esfuerzan en mejorar los aspectos más esenciales que están planteando los primeros usuarios.

A mi me gustaría que mejorasen dos cosas: Que los reembolsos de los fondos fuese necesariamente a una cuenta corriente en la que yo fuese titular. Ahora no es asi, al no necesitar la plataforma una cuenta corriente, el importe se puede traspasar a cualquier banco y a cualquier persona…y eso por motivos de seguridad y menos al hacer operaciones por internet me gusta poco.

El otro aspecto es que con algunos bancos (Ej. Santander) hay que meter en la web de la pasarela de pago todos los datos de acceso a la cuenta corriente del banco para hacer la transferencia cuando se realiza una suscripción. Eso es culpa del Santander y está pendiente de solucionar, parece que pronto. Con Caixabank y supongo que con otros bancos eso no ocurre y se contacta directamente con tu banco. Esta es mi experiencia.

Hay un aspecto que me parece muy interesante, en algunos casos la gestora permite hacer lo que denominan switch, internamente la gestora puede cambiar de clase retail a limpia sin hacer un traspaso normal, lo cual evita estar fuera de mercado con lo que ello implica sobre todo por la alta volatilidad que estamos teniendo

12 Me gusta

Hola

Como MyInvestor pase a cobrar un 0.5% de custodia en los fondos, la carrera por salir va a ser muy rápida :smiley:

Un saludo

7 Me gusta

Así lo creo yo también, pero el hecho de que Andbank, que no deja de ser la matriz de MyInvestor, cobre en algunos productos ese nivel de comisión, hace que haya que considerar que en fondos que se sabe que dejan poca retribución al comercializador, como los Magallanes, sea probable que se termine cobrando comisión de custodia y por lo tanto, el hecho de que actualmente no se cobre, no deba de hacernos poner al mismo nivel contratarlo directamente en la gestora con hacerlo a través de intermediario, como es el caso de MyInvestor.

9 Me gusta

Otro tema que yo tengo con los bancos con los que trabajo es limitar el importe de las transferencias en una cantidad. Puede tener algún inconveniente (en alguna ocasión he tenido que hacer 2 o tres transferencias en días consecutivos)…pero me siento más seguro.

Este es otro aspecto que me gustaría que implantase IronIA… pero tengo mis dudas de que lo vayan a hacer.

2 Me gusta

¿Es eso legal? Yo tenía entendido que por cada cuenta de valores, se asociaba una cuenta de efectivo, para hacer las suscripciones o reembolsos.

Y, evidentemente, ambas cuentas han de tener los mismos titulares. Otra cosa es luego la transferencia de la cuenta de efectivo a otra cuenta (interna o externa).

¿Me pierdo algo?

2 Me gusta

Mi experiencia en Andbank ha sido pésima. Le diré, simplificando, que me empezaron a cobrar comisiones de custodia sobre fondos de clases caras -cuando nunca lo habían hecho- sin previo aviso y sin notificación ni contestación posterior a mi solicitud de explicaciones. Vamos, que pagué los dos trimestres de custodias (no pude ni averiguar el %, pero rondaba el 0,3% anual) y me tuve que salir por piernas para que no quedara la cuenta asociada en números rojos.

13 Me gusta

Sin ser experto en temas legales yo pienso que si es legal. Cuando se hace un reembolso al final se obtiene efectivo y con ese dinero puedes hacer con él lo que estimes, donarlo a terceros, abonarlo en tu cuenta etc. Por supuesto cumpliran con todos los requisitos fiscales, informando a Hacienda de las minusvalias y en caso de plusvalías haciendo además la retención. (Este es el argumento que me dieron).

Otro tema es que yo considere entre otros, por aspectos de seguridad, como ya he indicado, que lo adecuado es que en principio se tenga que traspasar a una cuenta corriente en la que el titular coincida con el de los fondos y después desde esa cuenta hacer con ese dinero lo que se quiera.

De hecho uno de los fundadores de Ironia, en principio pensaba que se tenia que transferir a una cuenta en la que estuviera de titular la misma persona que la del fondo, ante mi insistencia, lo consulto internamente y el resultado es según IronIA que se puede transferir a titulares diferentes.

3 Me gusta

Señores , esa es la razón fundamental por la que decidí, hace mucho , contratar únicamente a través de las propias Gestoras. Evidentemente hablamos de Gestoras nacionales, exclusivamente.

5 Me gusta

Intente usted contratar la clase P de Magallanes directamente con la gestora, vera que si no tiene la consideración “profesional” no es posible, sin embargo en IronIA si que puede usted acceder a ella.

6 Me gusta

Le entiendo, Sr , yo la tengo directamente en la Gestora desde hace años . Comprendo sus razones .

1 me gusta

Si tiene usted la clase P con un TER de 1,3% le entiendo perfectamente, pero lo más “normal” es tener la clase M con un Ter de 1,8%.

2 Me gusta

Ese es mi punto. Es decir, Vd. puede reembolsar directamente en la cuenta de un tercero (si le he entendido bien). Esa persona tendría que declarar en Hacienda ese capital, independientemente de si se obtuviera plus o minusválida, entiendo.

Para que quede claro, el que tiene que declarar a Hacienda es el titular del fondo por las plusvalías o minusvalías.

Otro tema es que al transferir a otra persona el reembolso desde IronIA haya que tributar por donaciones. Pero el aspecto fiscal no es el tema que me inquieta… lo que me preocupa es la seguridad. Prefiero sin ninguna duda que mi dinero de un fondo de inversión vaya a una cuenta corriente a mi nombre, sin que existiese la posibilidad de ir a una cuenta corriente con otros titulares, pero eso de momento no es posible.

5 Me gusta

Sí señor. Sobre esa desagradable experiencia y el impresentable trato de Andbank y su agente SLM ya escribí en su momento en Rankia.

Mientras escribía este comentario, me ha dado por revisar allí y veo bastante actividad actual sobre el tema, incumplimiento de condiciones y cobro de comisiones retroactivamente.

Absolutamente desaconsejable

3 Me gusta

Ya un poco a toro pasado, me gustaría recordar este comentario efectuado en Marzo de 2.020, dentro de toda la caída derivada del coronavirus. Más concretamente, subrayo el último apartado ya que estas acciones son las que generan un plus de rentabilidad a largo plazo, y las que efectúan inversores de una talla superior:

Por otro lado, me acuerdo perfectamente como también grandes inversores defensores de una cartera 100 % indexada defendían que una vez más se demostraba que la gestión activa a largo plazo no aportaba valor frente al índice e Ivan Martín no iba a ser menos, al mismo tiempo que aportaban la siguiente captura y muchos se llevaban las manos a la cabeza a la vez que asentían:

Sin embargo, nos olvidamos de que juzgar una estrategia de largo plazo a corto plazo, en un punto concreto, cae en sesgos cortoplacistas que pueden cumplirse o no. Mirando como va la carrera a fecha actual vemos el fuerte rebote que ha tenido Magallanes desde entonces:


A esto, hay que sumarle una cartera más barata y de mayor calidad que el índice en cuanto a crecimiento esperado se refiere:

De este modo, el que aportó a Magallanes cuando ya muchos no confiaban en quien unos meses antes era uno de los mejores inversores del país ha obtenido unas rentabilidades nada baladíes.

Yo, que no soy un gran inversor como el que cito arriba, me agarré donde pude e hice aportaciones puntuales de mucha mayor cuantía a las que solía hacer normalmente y a toro pasado, aunque no se que pasará mañana, la que hice a 93 €/participación lleva ya un 43 % de rentabilidad.

Con todo, quiero dar las gracias a +D porque esto lo he aprendido aquí. Invertir al tran tran y aprovechar las oportunidades que se presentan por el camino.

Feliz año a tod@s y mantengan el rumbo firme siempre.

47 Me gusta