Magallanes Microcaps : Cerrando un fondo por interés

El mensaje de escasez en cualquier tipo de producto, sea financiero o no, es una buena herramienta de marketing que lleva a muchos clientes/inversores a tomar decisiones de forma forzada que, probablemente, no sean las más apropiadas a su nivel de tolerancia a la volatilidad o a la satisfacción de sus necesidades reales en otro tipo de productos.
No digo que la política particular de cierre en el caso de Magallanes Microcaps sea de estas características, pero si hay que tener cuidado el efecto que ciertos mensajes de escasez pueden generar en uno mismo llevando a forzar la máquina más de lo que realmente se está dispuesto.
Por otro lado, habría que analizar que porcentaje del patrimonio estaría uno dispuesto a asignar a esta tipología de fondos, más de nicho, así como el correspondiente efecto que tendría una hipotética rentabilidad superior a la media sobre la rentabilidad total de la cartera. Muy probablemente su efecto sería testimonial.

8 Me gusta

No es algo que descarte ni mucho menos @agenjordi .

Como comentaba todavía estoy dando mis primeros pasos como inversor, por ahora a través de fondos, y más concretamente de indexados. Aun llevando el Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc , la incorporación de un fondo small/micro caps de gestión activa con sesgo europeo se justificaría, en mi caso, por dos aspectos:

  • Búsqueda de una mayor exposición a Europa. En el Vanguard SC esta región pesa únicamente aprox. un 20%.

  • Ronda por mi cabeza la idea de que para este nicho (small/micro) la indexación no es el método óptimo de inversión. Dicho de otro modo, con más adorno lingüístico propio de la industria, creo que un gestor puede aportar más alpha en este ámbito de inversión (con respecto a la indexación y con respecto a gestores de otro tipo de nicho).

Totalmente de acuerdo con usted @Sir_Arthur .

Creo haber analizado suficientemente la estrategia que pretendo seguir, pero uno nunca puede (ni debe) estar 100% seguro. Me tranquiliza, si es que me estuviera equivocando con la misma, saber que:

  • Por el momento, el patrimonio a invertir es el propio de un becario recién iniciado en el mercado laboral y que procede de familia más que humilde. En otras palabras, ínfimo.

  • Al invertir a través de fondos, mientras el gobernante de turno no se levante con mala idea, podría traspasar sin pasar por caja.

  • La mayor volatilidad (para arriba y para abajo) propia de estos fondos me cuadra con un horizonte de inversión largo como el que pretendo implementar.

Les agradezco a ambos sus comentarios. ¡Que tengan buen domingo!

10 Me gusta

Pues desde máximos lleva una buena castaña:

8 Me gusta

¡Dios santo! Eso es un 60% en unas semanas. :astonished:

Si el peso en cartera es del 5% como indica Morningstar, eso es un 3% de caída para la cartera. Unos 4 puntos de VL.

Pena no poder aportar más con el fondo cerrado, he tenido que conformarme con el European

La castaña sigue:

5 Me gusta

:disappointed:

Esto debe de estar lastrando al fondo, que sigue perdiendo enteros.

Aquí es cuando se echa de menos esa comunicación que Castro o Estebaranz dan en sus cuentas de Twitter o en Youtube en la misma semana, cuando no el mismo día. Con Magallanes temo que tocará esperar a la 2a mitad de abril, donde publicarán su carta del 1T 2022.

2 Me gusta

Por mucho que comparemos a personas no va a cambiar la situación. De forma que de poco vale esperar que Ivan Martín se abra un canal de YouTube o una cuenta en twitter.

Lo digo sin ningún tipo de acritud, pero es que es un tema en el que insiste continuamente.

12 Me gusta

No sé que información adicional necesita. Se trata de una empresa sueca con el 80% del negocio en Rusia.

27 Me gusta

En empresas como Ferronordic la incertidumbre es mayor también porque tienen deuda. Y claro, de tener 2/3 veces deuda/EBITDA, ya saben a dónde nos vamos si esta última cae mucho.

A ver en qué queda la cosa.

8 Me gusta

Había riesgo país en Ferronordic y se ha materializado (y de que forma :slightly_frowning_face:). Viendo como está saliendo por patas de allí todo el mundo suerte van a tener si recogen algo y claro el negocio alemán da para lo que da. Estas cosas pasan y es un recordatorio importante y doloroso de que todo tiene sus riesgos y el mercado no suele regalar nada. Yo la valoraría solo por el negocio no ruso y dejaría lo de Rusia como una especie de billete de euromillones.

Respecto a la comunicación en los fondos: personalmente me resulta muy complicado discernir lo que es información de lo que es desinformación (termino lamentablemente tan de moda) y luego que la cantidad de información y el modo de darla que a un participe le hace sentir cómodo a otro le puede producir el efecto contrarío. No sé es que casi me parece más complicado encontrar un gestor con el que estar tranquilo que una empresa pero bueno esto ya es totalmente personal.

29 Me gusta

Acabo de comprobar que el fondo está abierto a nuevas suscripciones.
Liquidez… calienta que sales a jugar.

12 Me gusta

En myinvestor no me deja aun… esperemos les llegue la noticia pronto

4 Me gusta

Ha bajado de 100 millones bajo gestión, sí.

8 Me gusta

“en ese momento tienes la división Rusa a cero (con pérdidas por restructuración), Kazakhstan con incertidumbre y Alemania todavía con EBIT negativo (en este momento los gastos corporativos empiezan a hacer daño también).” por @IdV

3 Me gusta

Confirmado:
imagen

9 Me gusta

¿Cuánto era el periodo de permanecia mínimo para mover/reembolsar sin penalización?
Entré fuerte cuando salió y ya no me acuerdo de las condiciones

3 Me gusta

Según folleto.

La clase B. 5% sobre reembolsado de participaciones con menos de 5 años
La clase C. Igual para participaciones de menos de 1 año.

5 Me gusta

La verdad que me gustaría poder entrar en este fondo. Yo tengo cuenta en Renta4 y todavía no da opción a poder entrar… ojalá se pueda

2 Me gusta

Aquí lo dejo:

9 Me gusta