LVMH, construyendo un Legado de por vida

Muchos de Ud. conocen parte de mi cartera, y tras ya con 19 años de inversión a mis espaldas he ido evolucionando (o involucionado, según para quien), desde acciones presuntamente “Balue”, small caps, y Blue Chips patrias, hacia Large Caps, negocios excelentes, con Moat y casi monopolísticos, las que me hacen dormir a pierna suelta, y han demostrado una rentabilidad superior al mercado. Tras mis Apple, y Airbus, la medalla de Bronce es para otra de mis favoritas, LVMH. Si bien, aún no he llegado al Bagger, estoy muy cerca del primero de muchos, y les expongo mis poderosas razones:

1.- LVMH es una de los 4 conglomerados de lujo más importantes del mundo, un sector donde los europeos sí estamos muy por delante de los americanos. Si han estado Ud. en los Campos Eliseos, saben de lo que les hablo. Si no han entrado en su tienda, le aconsejo que lo hagan. Ser respira calidad y savez-faire por los cuatro costados.
2.- Su Presidente, Bernard Arnautl, es uno de los hombres más ricos del mundo, y lleva 52 años al frente de la Compañía. Su visión sobre como crear una marca y un Legado durante muchos años es única. No he visto nunca ningún empresario similar en España, y sinceramente, no creo que lo haya jamás.
3.- El Margen Bruto de la Compañía es del 66%, algo muy difícil, casi imposible, de conseguir en otro sector que no sea el lujo.
4.- La Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE) supera el 20%. El poder de fijación de precios es extraordinario.
5.- La deuda es prácticamente inexistente, se puede pagar con un año de beneficios (no ebitda).
6.- En 1.990 valía menos de 20€ una acción. Tarde o temprano será un 100-bagger. No sabemos con certeza cuando, lo que sí sabemos es que sucederá.
7.- Sobre el MOAT, no creo que haga falta decir que hasta hay africanas con un bolso de Luis Vuitton, y que las asiáticas hacen colas kilométricas en los Champs Elysées por gastar 3.000€ en un bolso.
8.- Algunas de sus marcas, como Dom Pérignon, llevan 250 años construyendo su marca, va a costar que venga alguien a arrebatarles el puesto de la noche a la mañana…
9.- La creatividad y el diseño es una de sus máximas. Los mejores diseñadores del mundo trabajan para su enseñas. Siempre a la vanguardia, como toda buena empresa debe hacer.
10.- Otra de las cosas que más me gusta, consiste en que al ser accionista, Ud. automáticamente pasa a ser Patreon del Museo del Louvre, y ya saben lo que nos gusta aquí Patreocinar las causas justas…

Diclaimer: Como saben esto no es una recomendación de compra ni supone ningún consejo que un inversor particular debiera seguir sin analizar sus decisiones por si mismo.

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Muchas gracias por presentarnos LVMH.

La tengo en el rádar desde hace tiempo pero no me he decidido a entrar aún.

En este caso como comenta hay un programa de beneficios por ser accionista. ¿Podría explicar cómo funciona? ¿Es tipo L’Oreal que hay que comprar las acciones a través de ellos o algo parecido?

Muchas gracias de nuevo

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Es el típico caso de empresa cuyos productos personalmente yo no los consumiría (por su elevado precio y por no tener esa necesidad de aparentar), pero que no me importaría estar invertido en ella porque veo muy difícil que desaparezca su ventaja competitiva.

En Asia (especialmente China) se vuelven locos por sus productos. Y si tenemos en cuenta el crecimiento per cápita de estos países…el potencial es enorme para una empresa ya consolidada.

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Tampoco me verá con un bolso de 3.000€, ni a nadie de mi familia. Eso sí, una Navidad nos regalaron un Dom Pérignon, y nos supo a gloria!!

En LVMH no hay un premio de Fidelidad al accionista como L’Oreal o Air Liquide, que a partir del 3er año le suben el dividendo un 10%. Sí que existe la posibilidad de depositar las acciones en BNP, y no pagar comisiones de custodia ni por dividendos, para ello el Broker las tiene que declarar ad nomine, o abrir directamente una cuenta en un BNP francés, así de paso puede darse un paseo por los Campo Elíseos y comprar algo de Hermes…

Si hay una tienda con descuentos en las bebidas espirituosas, revista anual, entrada a sus bodegas y otros eventos.

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Gracias por el análisis. Menudo empreson

Algunos defienden que comprar calidad a precio de Oro sale muy caro:


Probablemente ellos prefieran comprar Rata, a precio de plata…

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Hace un tiempo que la tengo en el punto de mira… para tenerla toda la vida.

Gracias por el hilo, ¡muy interesante!

Solo pasaba a complementar con una imagen el “patreon” del Louvre, que este verano tuve la inmensa suerte de visitar.

Lo encuentran en las inscripciones en la parte central de la foto:

Otra foto de la sede central en Paris:

Saludos

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En la sede central trabajan « solo » 250 personas para una empresa de 53.000 empleados. Como Telefónica, vamos…

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Buen resumen amigo calidad, crecimiento y marca una inversión excelente desde mi punto de vista.

Ostras pues yo la he vendido hace nada :sweat_smile:. Bueno, tenía Dior qué siempre me ha parecido más interesante (aunque solo sea por las Hermes que me llevé en su día de “regalo” y por ser la que realmente tiene el jefe). La empresa es una pasada: solo añadir a lo dicho un tema tan interesante como el concepto que están creando en torno a hoteles, trenes, cruceros y retatil de lujo en los que ya pueden imaginar que vino se servirá (un Disney para millonetis). Es solo que cuando una empresa te hace, en nada, la rentabilidad que yo espero para un montón de años, se expande el múltiplo, descuenta un mundo ideal y multiplica a velocidad de cohete… prefiero irme a otra cosa. Ya volveré si se dan las circunstancias. Mucho hype con según que cosas veo. No olvidemos que Dior fue vendida (creo recordar que por 1franco) dentro de un holding por el estado francés, en medio de una gran crisis del textil, a cambio de mantener todos los empleos (promesa que el bueno de Armand no cumplió) o que LV fue comprada al borde de la ruina tras el crack del 87 mediante practicas bastante dudosas. Con otras firmas (Gucci o Hermes) no le llegó a salir bien la cosa.

Animaría a tener prudencia con lo que se paga. Pero, y como no podría ser de otro modo, que cada uno haga lo que considere.

@Zadrom añadir a lo dicho que si tiene la empresa directamente con ellos (vía su trust en CA) ya le aplican la nueva fiscalidad francesa del dividendo para accionistas individuales.

Esta me parece la opción más interesante con diferencia:

PURE REGISTERED FORM

Your shares are registered in your name and held in the books of LVMH . However, the administrative management of your shares has been delegated to CACEIS Corporate Trust , acting as custody account keeper.

CACEIS Corporate Trust is your sole point of contact for all buy and sell orders and may be reached by any of the means listed below.

Phone : +33 (0)1 57 78 34 44, Monday to Friday from 9:00 am to 6:00 pm, Paris time.
Fax : +33 (0)1 49 08 50 80
Email : CT-Contact@caceis.com
Post : CACEIS Corporate Trust – Service émetteur LVMH – 14 rue Rouget de Lisle – 92862 ISSY LES MOULINEAUX Cedex 09 – FRANCE

You may also submit your orders electronically via the OLIS-Actionnaire website.

Access the order transmission form .

You do not pay any custodial or management fees. Brokerage fees are charged, amounting to 0.30% before VAT of the transaction value (0.20% before VAT in the case of an order submitted via OLIS-Actionnaire) with a minimum charge of 10 euros (no additional bank fees).

You receive notices of meeting for Shareholders’ Meetings automatically, without having to complete any prior formalities.

If you have not received your admission card by the end of the second business day before the Shareholders’ Meeting, please phone the CACEIS Corporate Trust Shareholders’ Meeting Department on +33 (0)1 57 78 32 32 (open Monday to Friday from 8:30 am to 5:30 pm, Paris time).

A double-voting right is granted to any share held in registered form for more than three years .

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Como dirían Diocleciano y Maximiano durante su persecución al catolicismo, “ningún Imperio se levanta sin sangre”. Personalmente no analizo a las empresas en función del precio, sino de si el modelo de negocio es o no excelente. Sobre el precio podríamos discutir largo y tendido, con un buen purito y copa de Gin. Aunque ya saben muchos que mi filosofía es “ad infinitum” salvo que cambie radicalmente la filosofía de la empresa.

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También tienen alimentos de primera necesidad, por si alguien no es solo amante del lujo…

Calro, todo es cuestión de perspectiva, de las preferencias de cada uno y del riesgo (o tipo de riesgo) que uno esté dispuesto a asumir. Con lo cual, cada uno es un mundo y actuará según sus interés (eso entre los +Dividenderos; en otros ámbitos ya no lo tengo tan claro jeje). En mi caso, sin considerarme un derrochador, prefiero ir disfrutando de los retornos a esperar a los 90 para empezar a hacerlo. Si por lo menos fuera como antiguamente cuando uno podía llenar una bañera de monedas y bañarse en ella cual tío Gilito… :rofl::joy::money_mouth_face: En estos tiempos digitales, ver un número subir en una pantalla la verdad es que no me aporta demasiada felicidad (ni me quita el sueño velo bajar) y la idea de verme décadas en un lateral enorme por sobrepagar (qué ojo, tal vez sea inevitable) tampoco me seduce.

Seguro :wink: y sobre la calidad, modelo de negocio, excelencia y demás también.

Fíjese que yo siempre he pensado eso mismo pero cada vez soy más de la idea de que aunque los buenos negocios, en esencia no varían demasiado con los años, al mismo tiempo van cambiando radicalmente en la forma de proceder y muchas grandes empresas siguen siéndolo precisamente por no parecerse a lo que eran anteriormente. Y LVMH no me parece una anomalía en esto.
Como decía el gran Camilo Sesto (DEP):

No quiero ser
sombra ni reflejo del ayer

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No sé si se refiere a un multibagger o tenbagger, pero si es este último caso, acertó por completo en el timing. No obstante, compradas a precio de hoy, es probable que la inversión no sea tan rentable de aquí a 5-10 años, a pesar de ser la misma empresa y el mismo negocio. La importancia del precio…

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Uno hace un tenbagger cada 20 años, y el último ya lo cumplí hace poco. Uno hace magia, pero tampoco es David Coperfield…

Oiga, pues papuchi parece que rondando los 90 disfrutaba bastante, incluso fue padre tardío…

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Don Emilio, ¿Usted entraría en una empresa como esta a cualquier precio? … Seguro que tiene que tener algún criterio para evitar sobrepagar, ¿no?

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En esta en particular, entré en las Rebajas de Diciembre. Ahora no sobreponderaría porque los cuchillos están afilados para cuando baje un 20-30% que puede ser este año, o dentro de 30…

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