LVMH, construyendo un legado de por vida

Siendo LVMH una de las mejores empresas del planeta, su crecimiento, márgenes, ratios de rentabilidad, poder de fijación de precios, foso defensivo, etc, parece que están incluidos en el precio.
http://quotes.morningstar.com/stock/analysis-report?t=LVMH

El crecimiento futuro parece impepinable, pero, ¿tendrá el sucesor de Bernard Arnault la misma visión y energía? ¿Cómo impactará la próxima crisis? ¿Seguirán sus marcas siendo inexpugnables? ¿Todas?

5 Me gusta

La sucesión en una empresa siempre es complicada. Personalmente, prefiero las grandes empresas, donde la cultura de la calidad y el laissez-faire está bien establecida, como Apple o Microsoft, que las familiares, donde la segunda generación se dedica a gastar y la tercera la destruye.

6 Me gusta

Sobre si el precio recoge el valor?? Pues lo sabremos en 10 años…

No les pasa que cuando ven películas antiguas se fijan en qué marcas salen? La reina es la Coca-Cola, seguida de las gasolineras como Shell, Exxon o BP, pero cuidado, LVMH también juega. Que ahora me acuerde, en Indiana Jones y la Última Cruzada brindan con Möet Chandon (representa que pasa en los años 30) y en Panorama para Matar (1985), 007 lleva una billetera espía LV.

2 Me gusta

Cada segundo se vende una botella de Moet Chandon en algún lugar del mundo. Eso son muchas botellas.

3 Me gusta

Tienen razón los value que las empresas familiares estan más alineados con los accionistas pero por otro lado están las que tu dices que funcionan “independientemente” de quien las dirija :thinking: A parte que cómo bien dices, las sucesiones no siempre son fáciles.

PD: Me has hecho reflexionar amigo @emgocor

1 me gusta

Yo pensaba como los Value hasta que trabajé en una empresa familiar. Decían que la Misión era crear valor para los accionistas. Y solo había uno…

4 Me gusta

Pues he echado un vistazo y un me sale un ROA para 2018 del 13,29% vs ITX en el mismo año de 20,09% (uso los datos de investing.com) ITX tiene menor deuda sobre recursos propios y el margen de seguridad comprando ahora me parece enorme, de hecho ITX me parece que su único problema es el precio y por eso no la llevo en cartera. Si la tiene desde hace tiempo felicidades, la evolución ha sido muy buena.

Yo esto no lo veo en investing.com ¿cómo lo calcula?

2 Me gusta

Los datos los saco de Morningstar. Por si le sirve yo llevo Itx también. Los números son incluso mejores, aunque para mí Arnaud está a otro nivel en creación de marcas de Alto Valor Añadido.

Pues ahora habría que preguntar de dónde salen unos y de dónde salen los otros…

También le felicito por ITX entonces, yo se lo puse por la frase de “un empresario Español” que me trajo a la mente ITX.

Los de los datos lo voy a investigar, cotejando con la CNMV en valores españoles suelo encontrar diferencias en distintas web, para acciones francesas no sabría pues no tengo nada allí.

El Sistema nos controla…

Lo he calculado con los datos de investing.com y se parece bastante al dato que aporta morningstar que por otro lado coincide con el de gurufocus, lo que no queda claro es de dónde lo sacan los primeros. Resumiendo, lo mejor siempre en informe del auditor.

Por cierto, me ha recordado que una vez me regalaron una preciosa corbata de Hermes y la segunda vez que me la puse se manchó de sopa… lo intenté limpiar pero la mancha persistía y hacía imposible su uso, valía una pasta, y a pesar de que no la pagué yo me dolió en el alma :frowning: desde entonces cada vez que necesitaba corbata usaba una vieja de mi padre con la que comer sopa sin más sustos.

2 Me gusta

Por eso los ricos toman Dom Pérignon, en lugar de Caldo Gallina Blanca…

1 me gusta

Off Topic: Para limpiar bien una corbata conviene descoserla y lavarla con agua y jabón, luego coserla otra vez y volver a plancharla a una temperatura baja o con un paño entre la plancha y la corbata.

2 Me gusta

Buenas noticias!! Los Accionistas de LVMH somos obsequiados con descuentos en algunos de sus mejores cavas:

1 me gusta

Ni tres minutos hace que he recibido un mail de Buyandhold2012, que les comente que en su cartera lleva este valor, que perdona los pecados de Fernando por la venta, que el compró unos cientos de miles de dólares (no me precisó el importe) en un viaje de turismo por Francia, exactamente el 31 de agosto de 1990, a 19,86 euros la acción. Lo recuerda perfectamente porque realizó la operación sin su perro, problemas con inmigración y las vacunas.

Que está contento con la inversión. Que ha perdido en ella un total de 38.000 euros en estos últimos 29 años, que pensaba que perdería más. Sobre los 58.000 euros, según sus cálculos, ósea, la diferencia de la inversión realizada, muy exitosa, y lo que su mujer se gasta en ropa y, sobre todo, zapatos, entre otros festejos mundanos que tanto le duelen, pero que así es la vida, el ahorrando para ser rico y ella viviendo como tal.

De la madre no comentó nada. Parece ser que, en una apuesta realizada, va ganando ella otra vez. ¡Y aquí le admiramos a él! No tenemos remedio si nos buscamos estos héroes.

13 Me gusta

Yo creo que a quien no ha perdonado Buyi es a su mujer tras gastarse, el dinero que no ha ganao, en ropajes de la competencia y darme a ganar unas migajas a mí en lugar de a su acaudalado marido. Al fin y al cabo, quién no querría vestir así:

8 Me gusta

Gracias por la información pero ya hace años que prescindo de usar corbata, ahora resulta casi sospechoso, exceptuando casos muy contados en los que resulta imprescindible. Aquella corbata de Hermes que pasó dos veces por el tinte acabó en la basura, reiteradamente dos profesionales me dijeron que era imposible de limpiar.

Saludos cordiales.

Respecto al uso de corbata, yo tampoco suelo usarla, pero nadie conoce el futuro y el viento tiene la costumbre de mudar su dirección.

Respecto a los profesionales del tinte, seguro que no fueron tan tozudos como una madre.

Pase una buena tarde, D. José.

Créame yo soy muy tozudo con todo sin recurrir a nadie, el mejor remedio contra las manchas en la ropa sobre todo si son de comida o grasa es el lavavajillas corriente de los platos, lavar reiteradamente echando unas gotas sobre la mancha, cualquier marca le vale. Pero llevar una corbata de Hermes en malas condiciones es mucho peor que llevar una vieja y amortizada.
El off topic ya es enorme.