Los vendehúmos y el mercado como máquina de hacer sufrir

Estaba dándole vueltas a un tema de índole personal y me ha venido a la mente este hilo.

Recordando a El inversor inteligente, me parece signifivativo cuando señala que la inteligencia necesaria para invertir no es lo mismo que la inteligencia en otro tipo de cuestiones.

En algunos casos, precisamente el ser inteligente y haber tenido éxito en otros campos distintos de la inversión, se convierte en una pesada carga a la hora de tenerlo en el mundo de la inversión. Las premisas que tan habilmente se han aplicado en según que otras disciplinas igual no son las mismas que se pueden aplicar en inversión.

Lo que suele clasificar como tener o no cultura financiera, en algunos casos más bien, es cierta incapacidad fisiológica para manejar situaciones que se van a dar en la vida del inversor como las comentadas en este hilo.

Tener que esperar bastante más de 5 años para ver rentabilizada una inversión o aguantar niveles de pérdidas significativos, no son circunstancias que personas acostumbradas a otro tipo de variables, estén preparadas por naturaleza a sobrellevar bien.

De la misma manera saber manejar bien este tipo de situaciones como inversores igual nos lleva en otros terrenos a asumir decisiones de una forma que tal vez no sea la más adecuada en ese terreno. O tengan unas implicaciones que se salen de lo que otras personas consideren lógico.

Les he de decir que en mi caso, el gusto por la lógica de largo plazo, no tiene su origen en el mundo inversor, sinó bastante anterior. De una vertiente más teórica del análisis de otras problemáticas en otras disciplinas.

De hecho mi salto a inversor se produjo con cierta comodidad, dado que no dejaba de ser un intento de aplicación práctico de lo anterior. Con un grado significativo de ingenuidad sobre ciertas limitaciones de esa aplicación práctica.

Volviendo a lo del principio, esa comodidad con el largo plazo, en mi caso, se suele convertir en incomodidad manifiesta, con cuestiones que se dirimen a corto plazo.
Hay personas, con una especial habilidad, en su campo de trabajo, para manejar este tipo de situaciones con éxito. Sin embargo esto es posible que se convierta en una dificultad a la hora de invertir con perspectiva de largo plazo.

La propia visión del riesgo que implica la inversión suele ser delicada según cual sea el campo de origen del inversor. U otros inversores se dejan influenciar demasiado con visiones del riesgo que tienen como objetivo delimitar riesgos que por naturaleza son complicados de delimitar en inversión.

El intentar confinar el riesgo dentro de métodos estadísticos propios de disciplinas científicas (en el mejor de los casos, en el peor de los casos es un intento burdo de aplicar sin ninguna lógica científica dichos métodos), nos expone a tener luego que manejar las circunstancias donde ese “confinamiento” no va a funcionar.

Vamos que uno se basa en un modelo o en una estrategia que debería saber que no va a funcionar demasiado bien en según que circunstancias. Sin duda una guía cuando menos dudosa para según que otro tipo de decisiones no inversoras.

30 Me gusta

14 Me gusta

Subo este hilo comentándolo para que aparezca en la parte superior.

13 Me gusta

Muy apropiado para éstos días, sin duda.
Sorprende ver como la gente asume que es posible, en un mismo contexto económico, que los IPF estén a 0% y que cualquier fulano con universidades exóticas en el currículum puede sacar fácil un 10% mensual y tiene en incentivo de dártelo precisamente a tí.

11 Me gusta

Me ha parecido oportuno reflotar este hilo en los tiempos que corren, con de la cantidad vendehumos que han salido nuevos.
Anímese @Fernando y tráiganos otro de estos!

14 Me gusta

Todo un acierto @camacho113.
Hoy mismo se ha podido escuchar desde kms en la distancia como cierto usuario entró a opinar libremente, pero de forma poco…amistosa diría yo, algo así como elefante entrando en cacharrería o pequeños miuras que a la que alguien le planta el capote por el lado del rojo color, éste embiste.
Que la prudencia, en parte, sea la base de la excelencia.
:wink:

9 Me gusta

Vaya panda de cuatro locos que nos hemos juntado aquí @Jm_Basildo!

Que no nos gusta que nos vendan la moto!

6 Me gusta

La ignorancia es muy atrevida. Que no de ellos, sino la nuestra propia :stuck_out_tongue_winking_eye::rofl:
Pd: Creo que no se de que estoy hablando.

6 Me gusta

Qué bien ha envejecido este comentario @cueto.
Ya no aparece ninguno de esos y, los que lo hacen, ahora dicen que vendieron todo justo antes y compraron gas y petróleo :rofl:.

Volverán en un tiempo con otra historia.

15 Me gusta

Ahora los tenemos de otro tipo, los que yo llamo “Casandras pesimistas”, que saben exactamente cuándo va a comenzar y terminar la corrección/recesión y en qué activos sacar ventaja. No son igual de pesados ni te ofrecen la Villa y el Lambo, pero en épocas turbulentas explotan la querencia de refugio como otros antes explotaban la codicia.

En estos días de incertidumbre, lo que cotiza al alza es el ventajismo.

11 Me gusta

Mientras duró el periodo de exuberancia en muchas empresas tecnológicas, todo esto que hablamos anteriormente casi parecía una exageración o un chiste de mal gusto. Estos días, casi parece que me he quedado corto.

Cuando digan por ahí que invertir está chupao recuerden esto:


Tras el cierre de hoy (muy rojo) y el descalabro de Amazon (en modo chicharro) posiblemente la situación sea aún peor.

Amigos, recordemos que esto nunca es fácil y que el dolor, al menos nos sirva para mantenernos alejados de las modas y ocurrencias de la gente en el futuro.

26 Me gusta

Uno no se cansa de valorar el acabar en un sitio como éste porque incluso a quien tenías hace tiempo como una persona seria… En fin, acompañenme en esta historia.

Hace 3 horas Fernando Luque de Morningstar publica en twitter el siguiente comentario:

Fijense en el comentario: 75.000 títulos el 21 de febrero (en Castellano compró hace 2 días y teniendo en cuenta que seguro que compró en mínimos, a 0,52 €/título, le metió 40.000 eurazos).

Si ha vendido dos días después, teniendo en cuenta que ahora está a 0,65 €/participación, le ha sacado como unos 9.000 €, insisto, en dos días. Not bad.

Oh wait!. Si no fuera por la siguiente publicación del 12 de febrero:

¿Qué ha hecho desde ese día el citado ETF, bajar un 14 % para después rebotar? Parece que la rentabilidad no ha sido tan brutal, sin contar que en pocos días habrá visto como su posición cae 5.500 € en caso de mantener. ¿Pero habrá mantenido su posición en la cartera “momentum”?

¿Mucha casualidad de que insista en la cifra de dos días no? Vaya, tiene bastante pericia.

Aquí no acaba la cosa, y es que no está comprando gas natural a spot sino que el ETF que ha comprado, se basa en contratos de futuros, no en la cotización diaria del gas. Como bien adjunta él mismo en el comentario del 12 de febrero (aunque no se si es consciente, visto lo que comenta en su publicación:

Aquí lo que hace el ETF:

Buena suerte en el exterior de +D amigos.

20 Me gusta

Me resulta increíble como una empresa como Morningstar permite a su representante en España, publicar sus ideas de trading, especialmente por la contribución a la pérdida de reputación de la institución

20 Me gusta

A lo mejor es que no hablan español y no se enteran. ¿Se imaginan?

11 Me gusta

Hay veces que pienso que a Morningstar le interesa esto porque entre sus clientes tienen a mucha gente que utiliza estos métodos. Pero por otro lado se me hace tan imposible que pueda ser cierto.

5 Me gusta

A mi me da pena, porque realmente tiene mucha repercusión en España (o igual me equivoco) al ser precisamente la cara visible de morningstar.

Pero fijense como ya viene de largo. En diciembre de 2.017 ya estaba un 80 % en liquidez porque consideraba el mercado en burbuja (sin embargo, tradea que da gusto):

El mercado desde entonces un 60 % arriba pasando por pandemias, guerras, etc.:

El caso es que si uno se fija, siempre que aparece en cualquier medio es extremadamente negativo y tiene casi toda la cartera en liquidez, pero luego le mete 40.000 € a un ETF de gas en su cartera especulativa / momentum (no se a cuanto ascenderá su patrimonio, pero ya me gustaría si hace estos movimientos con el dinero para “teóricamente” apuestas especulativas).

Lo gracioso del post que enlazo es la sentencia de @arturop en el segundo comentario:

En fin, que voy a tener que dejar la construcción e intentar buscar trabajo en morningstar visto lo visto. Porque cuesta ahorrar 40.000 € en este sector. :sweat_smile:

12 Me gusta

Hola, antes de criticar a Don Fernando Luque debería usted informarse correctamente. El ETF que compró es en la bolsa de Milán y el monto total de la inversión no llega a los 1.000 euros. En este caso D. Fernando tiene un suscripción formativa en Substack muy interesante en el que muestra cómo crear una cartera momentum en base conocimientos.
imagen

3 Me gusta

Hola en un mundo tan complejo como el de la economía y la inversión, si hay algo que he aprendido en los 25 años que llevo operando en los mercados, es que NADIE tiene ni idea de que va a suceder en el futuro, y si alguien trata de convencerle de lo contrario, HUYA… Solo pretende apoderarse de su dinero. Mi consejo: Mucho sentido común , elija el ROBOADVISOR que más le convenga y el nivel de riesgo con el que pueda dormir tranquilo o montese una cartera de indexados y eso es todo. Aproximadamente se llevará lo que se lleva el mercado en rentabilidad y ganará mucho tiempo para disfrutar de la vida…

11 Me gusta

Hola qué tal,

Pues tiene usted razón y no fueron 40.000 €, entono el mea culpa en este sentido,como no puede ser de otra manera. En cualquier caso, también debe de entender que Don Fernando no tiene mucha idea de lo que está contratando. Porque en cualquier caso, no está comprando gas a spot sino que son contratos de futuros, tal y como he comentado antes.

Si usted compra un futuro a un precio, depende de que el futuro suba o no, no de lo que haga hoy el gas natural. Es decir hoy el gas puede estar baratísimo y el futuro ir por otra parte, por ejemplo con lo que pasó con el brent en 2.020.

¿Usted cree que Fernando es experto en materias primas? ¿Cree que aporta valor a la gente que lo lee que publique operaciones de compra/venta a pocos días y obviando algunos datos, como el día en el que realmente entró? ¿O puede ser que mucha gente pueda seguir sus pasos y pensar que es que está comprando gas a spot y perder hasta la camisa?

Creo que no son conscientes de lo que les pasó a muchos inversores expertos con las materias primas en 2.009, pero le pongo un ejemplo.

10 Me gusta

Esto que dice @estructurero es muy importante porque en el tema de futuros la cosa cambia mucho.

Imaginemos que hoy el petróleo está a 60 y el futuro a 6 meses a 100.
Eso es porque el mercado estima que en 6 meses el petróleo estará a 100, pero hoy está a 60.

Si usted quiere comprar petróleo porque piensa que subirá y compra el futuro, lo que está haciendo es comenzar a especular más allá del hoy.
Tras comprar el futuro el petróleo se va a 100 y usted no habrá ganado, porque el futuro ya contemplaba eso.

Si hace eso, estará mezclando cosas y corriendo aún más peligro, del que ya tenía por el mero hecho de apostar a una materia prima.

Aquí hay un amigo de Fernando de Morningstar que lleva años con un vehículo de inversión e implementa estrategias parecidas :point_down:t3:

Esfera Seasonal Quant Multistrategy R FI

5 Me gusta