Este artículo se va a basar en un pdf que dejo @jvas de 32 páginas en el que cuenta aspectos que yo nunca había leído antes sobre Amazon . En primer lugar me gustaría decir que no quiero animar a nadie a comprar acciones de Amazon. Es una de las posiciones de mi cartera pero creo que se puede estar produciendo un fenómeno que ya ha pasado en otras ocasiones. Las acciones defensivas están cayendo y las acciones tecnológicas están subiendo mucho. No es equiparable a la burbuja de finales del siglo XX pero esta distorsión hay que tenerla presente.
Tengo acciones de Amazon porque es una empresa que admiró y además pienso que todo eso que se cuenta de que no obtiene beneficios no es del todo correcto. Amazon en cierto sentido sería como una starpup de +500B de capitalización. Muchos se preguntarán cómo es posible esta circunstancia. La razón es que el comercio electrónico y la computación en la nube son sectores que se encuentran en una fase inicial de desarrollo. A estos dos sectores les quedan por delante muchos años para considerar que están consolidados. Este hecho le permite a Amazon un extenso campo donde invertir inmediatamente todo el flujo de dinero que la empresa va generando.
Sin más voy a poner algunos puntos que me han parecido interesantes del pdf de Jvas.
-Amazon envía 1,6 millones de paquetes al día
-El 52% de los consumidores estadounidenses comienza su proceso de compra en línea en Amazon
-Amazon Web Services sería una empresa de tamaño medio en el ranking Fortune 500 company.
-Bezos considerá que los tres pilares actuales de la empresa serían: Amazon Marketplace, Amazon Prime y Amazon Web Services.
-La consultora de negocio CRIP estima que el 73% de los suscriptores del trial de 30 días de prime compran la suscripción anual. El 91% renueva el segundo año y el 96% renueva el tercer año. La retención de los clientes es uno de los aspectos más importantes a la hora de encontrar empresas con grandes fosos. Un retención de sus clientes de más del 90% es impresionante.
-Amazon ha normalizado las reseñas en los productos. Antes de que Amazon tuviera éxito con las mismas, el resto de competidores no entendía porque sería positivo dejar a los consumidores opinar sobre los productos y porque hasta las críticas aunque fueran malas serían un estimulo a la hora de vender.
-“Una de las cosas más inusuales que sucedieron con Amazon Web Services es la cantidad
de tiempo que tuvimos antes de enfrentarnos a la competencia. Típicamente, si tienes suerte, tienes aproximadamente dos años antes de que los competidores copien tu idea. Y dos años es realmente un tiempo bastante largo en una industria tan cambiante … Por alguna razón, Amazon Web Services obtuvo siete años. Creo que la razón por la que sucedió es porque los rivales tecnológicos pensaron que lo que estábamos haciendo era tan malditamente extraño que nunca podría funcionar. Entonces nos quedamos muy callados al respecto. Sabíamos que estaba funcionando, ¿sabes?” Bezos.
Desconocía este fragmento pero resume muy bien lo que es Amazon y Bezos. Amazon es una de las empresas más innovadoras del mundo. Por ese motivo está habituada a que le copien las ideas constantemente. Bezos es muy reservado, le gusta guardar muy celosamente toda la información que se genera dentro de su empresa. Bezos ha confesado alguna vez que trabajaron en Echo y Alexa durante 4 años antes de anunciar que lo estaban haciendo.
-Amazon usa la integración vertical y horizontal según le convenga en cada ocasión.
-Amazon dio 1000 millones de dólares en préstamos a pequeños negocios, entre junio de 2016 y junio de 2017.
Es impresionante esta empresa ¿no?. Para finalizar voy a dejar una nota discordante para que penséis un poco. Bezos dice que Amazon va a sufrir en un futuro una disrupción con total seguridad. Explica que es algo inevitable. Puedo decir que comparto completamente la opinión de Bezos. ¿Cómo es posible que sabiendo que Amazon va a sufrir una disrupción en el futuro, tenga acciones de la empresa? ¿No es un contrasentido?