Los tres pilares de Amazon

Este artículo se va a basar en un pdf que dejo @jvas de 32 páginas en el que cuenta aspectos que yo nunca había leído antes sobre Amazon . En primer lugar me gustaría decir que no quiero animar a nadie a comprar acciones de Amazon. Es una de las posiciones de mi cartera pero creo que se puede estar produciendo un fenómeno que ya ha pasado en otras ocasiones. Las acciones defensivas están cayendo y las acciones tecnológicas están subiendo mucho. No es equiparable a la burbuja de finales del siglo XX pero esta distorsión hay que tenerla presente.

Tengo acciones de Amazon porque es una empresa que admiró y además pienso que todo eso que se cuenta de que no obtiene beneficios no es del todo correcto. Amazon en cierto sentido sería como una starpup de +500B de capitalización. Muchos se preguntarán cómo es posible esta circunstancia. La razón es que el comercio electrónico y la computación en la nube son sectores que se encuentran en una fase inicial de desarrollo. A estos dos sectores les quedan por delante muchos años para considerar que están consolidados. Este hecho le permite a Amazon un extenso campo donde invertir inmediatamente todo el flujo de dinero que la empresa va generando.

Sin más voy a poner algunos puntos que me han parecido interesantes del pdf de Jvas.
amazon-featured-image
-Amazon envía 1,6 millones de paquetes al día

-El 52% de los consumidores estadounidenses comienza su proceso de compra en línea en Amazon

-Amazon Web Services sería una empresa de tamaño medio en el ranking Fortune 500 company.

-Bezos considerá que los tres pilares actuales de la empresa serían: Amazon Marketplace, Amazon Prime y Amazon Web Services.

-La consultora de negocio CRIP estima que el 73% de los suscriptores del trial de 30 días de prime compran la suscripción anual. El 91% renueva el segundo año y el 96% renueva el tercer año. La retención de los clientes es uno de los aspectos más importantes a la hora de encontrar empresas con grandes fosos. Un retención de sus clientes de más del 90% es impresionante.

-Amazon ha normalizado las reseñas en los productos. Antes de que Amazon tuviera éxito con las mismas, el resto de competidores no entendía porque sería positivo dejar a los consumidores opinar sobre los productos y porque hasta las críticas aunque fueran malas serían un estimulo a la hora de vender.

-“Una de las cosas más inusuales que sucedieron con Amazon Web Services es la cantidad
de tiempo que tuvimos antes de enfrentarnos a la competencia. Típicamente, si tienes suerte, tienes aproximadamente dos años antes de que los competidores copien tu idea. Y dos años es realmente un tiempo bastante largo en una industria tan cambiante … Por alguna razón, Amazon Web Services obtuvo siete años. Creo que la razón por la que sucedió es porque los rivales tecnológicos pensaron que lo que estábamos haciendo era tan malditamente extraño que nunca podría funcionar. Entonces nos quedamos muy callados al respecto. Sabíamos que estaba funcionando, ¿sabes?” Bezos.

Desconocía este fragmento pero resume muy bien lo que es Amazon y Bezos. Amazon es una de las empresas más innovadoras del mundo. Por ese motivo está habituada a que le copien las ideas constantemente. Bezos es muy reservado, le gusta guardar muy celosamente toda la información que se genera dentro de su empresa. Bezos ha confesado alguna vez que trabajaron en Echo y Alexa durante 4 años antes de anunciar que lo estaban haciendo.

-Amazon usa la integración vertical y horizontal según le convenga en cada ocasión.

-Amazon dio 1000 millones de dólares en préstamos a pequeños negocios, entre junio de 2016 y junio de 2017.

Es impresionante esta empresa ¿no?. Para finalizar voy a dejar una nota discordante para que penséis un poco. Bezos dice que Amazon va a sufrir en un futuro una disrupción con total seguridad. Explica que es algo inevitable. Puedo decir que comparto completamente la opinión de Bezos. ¿Cómo es posible que sabiendo que Amazon va a sufrir una disrupción en el futuro, tenga acciones de la empresa? ¿No es un contrasentido?

https://www.amazon.es/gp/product/B0767N4QBZ/ref=s9u_simh_gw_i1?ie=UTF8&pd_rd_i=B0767N4QBZ&pd_rd_r=2ae05d21-bbd3-11e7-9acd-03f6d5cfa2a3&pd_rd_w=Pnyco&pd_rd_wg=pKToH&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=&pf_rd_r=X4FY12EX7EW42FSVJ2B5&pf_rd_t=36701&pf_rd_p=6908f43d-d139-4893-9bfc-e27e9baa9410&pf_rd_i=desktop

16 Me gusta

Está a un PER de 270 años… Prefiero MO, que no está tan de moda y te da más de un 10% anual.

6 Me gusta

Lo entiendo. Quizás sea un buen momento para invertir en valores defensivos.

Dejo esta infografía que pretende resumir el modelo de negocio de Amazon.

Llevo unas semanas analizando tanto la empresa como a Bezos y tengo que reconocer que me está haciendo tilín… aunque las valoraciones actuales me echan para atrás.

@dblanco sigue manteniendo Amazon en cartera?.

6 Me gusta

Sí, salvo que la disrupción venga provocada por parte de Amazon y tengan suficiente confianza de que van a ganar con ello.

Por otra parte en los puntos que comenta, los dos que más me han llamado la atención son:

  • El ejemplo de los 7 años de AWS, usando la tecnología para volverla opaca, considero que es una barrera de entrada de manual.

  • La fidelidad de las tasas de suscripción, en sí es una parte muy pequeña de los ingresos totales por este concepto, aunque actúa de puerta de entrada para generar más mediante la venta de las compras hechas por suscriptores. Aquí habria que analizar la parte de ingresos proveniente por pedidos de suscritos a Prime, y la parte proveniente por los no suscritos. Nunca se sabe, igual uno se lleva una sorpresa…

Interesante post dblanco, gracias :slight_smile:

3 Me gusta

No se si lo leí en el paper de @jvas o en alguna otra entrevista, pero Bezos dice que espera que esa disrupcion ocurra cuando ya esté muerto.

Creo que da a entender que va a poner toda la carne en el asador para que Amazon siga siendo en el corto, medio y largo plazo tan innovador como hasta ahora, pero que no pondría la mano en el fuego por la empresa si el CEO fuese otra persona.

Aquí pueden encontrar el pdf:

4 Me gusta

Las vendí. Tuve una ganancias bastante notables pero no debí haber vendido las acciones.

3 Me gusta

Ya que habéis reflotado este artículo que ya ni siquiera recordaba haber escrito, os dejó un hilo que he escrito en Twitter sobre Amazon este fin de semana.

5 Me gusta

Muchas gracias por compartir!

Gracias por el hilo!! Ya me parece tan grande Amazon, que es casi imposible no estar invertido en ella. En el futuro van a haber Grandes Corporaciones que además, no fabricarán nada, lo cual hace que con poca inversión en capital, puedan ser extraordinariamente rentables. Parece que en estos casos, el PER carece de sentido.

5 Me gusta

Que Amazon como empresa es una maravilla es indiscutible y efectivamente el PER parece que no tiene sentido. ¿Cuál creéis que sería la mejor forma de valorarla?

1 me gusta

Yo tambien estoy de acuerdo en que el PER no tiene sentido, pero tampoco soy capaz de valorar que ratios si lo tienen.

Para Berkshire Hathaway parece que muy cara no esta, incluso han priorizado abrir posicion en Amazon antes que recomprar sus propias acciones…

De todas formas, a mi eso de entrar en maximos me da bastante vertigo.

Amazon es una de mis compras futuras, no se cuando meterme eso tambien…
Por otro lado y sin que tenga mucho que ver, andan detrás mio reclutadores de Amazon para que me incorpore con ellos… Ya estoy en una multinacional, y no se como sería trabajar para Bezos. Quizás necesite una entrevista face to face, y ver que ponen encima de la mesa…

A los que nos encanta una empresa pero nos parece que está cara y por lo tanto no nos atrevemos a comprarla, les doy una estrategia que es la que yo uso: VENTA DE OPCIONES PUT.

Por ejemplo: Amazon está en torno a 1800 USD. Pero yo le tengo una PUT vendida a 1300. Es decir que si el precio de Amazon cae, puede ser que me obliguen a comprarla a 1300.

A cambio me dieron 63 USD por acción, por lo que en verdad, la estaría comprando neto en 1237 USD. Yo a ese precio ya estaría más tranquilo con esa empresa.

4 Me gusta

Pienso que habría que pensar en el Beneficio futuro. Si es capaz de generar 50-100 Billion$$$ de resultado neto, me parece que está barata. Si sigue generando “solo” 10 Billion$$$, me parece que está cara.

6 Me gusta

Le recomiendo que en vez de mirar solamente el beneficio neto, mire usted la generación de caja antes del capex de crecimiento. Quizás le seguirá pareciendo cara, pero cambia la historia bastante.

2 Me gusta

Esa estrategia está muy bien, pero la venta de opciones put van en bloques de 100 acciones, por lo que en el strike que tiene usted fijado a 1.300USD, harían falta 130.000USD como mínimo. Esas cantidades no están al alcance de todos.

4 Me gusta

Correcto, para Amazon no podemos hacerlo todos, pero sí hay otras empresas de calidad que mucha gente se lo podría permitir. Ejemplo Coca-Cola… solamente harían falta 4000 USD para un strike a 40.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Me parece una estrategia de entrada muy óptima para muchas empresas ya que aporta un extra de liquidez y la posibilidad de entrar en una empresa que estuviera algo cara en el momento de querer comprarla.

1 me gusta

Nadie ha dicho que haya que mirar “solo” un indicador. Para saber en el futuro como serán esos beneficios hay que ver los márgenes brutos, el FCF, las inversiones, y cuanto serán estos cuando se estabilice el proceso de crecimiento. Tampoco es cuestión de desarrollar una tesis inversora, pues cada uno tendrá su propio método. Me gustaría saber el método de BRK para poder contrastarlo.

2 Me gusta