Los Mitos de la Gestión Indexada

Hay varios ETFs UCITS que siguen el MSCI Quality, algunos global y otros USA, ishares, xtrackers etc suelen ser los habituales. Luego ya los brokers que comercializan… ING lo tiene creo, seguro que renta4 tiene alguno pero son caros, luego está self bank que es una patata y para algo decente con mucha más variedad con ETFs habría que irse a Degiro o IBK.

No lo conozco, no tengo opinión formada, pero con ese coste y siendo large caps, unas 100 empresas en cartera etc las probabilidades en contra son bastante grandes a 10 años, pero si aciertan con el sector o la zona a colocarse obviamente les puede ir bien. Así a botepronto no me lo plantearía.

5 Me gusta

¿Por qué las probabilidades en contra serían grandes en estas condiciones? Otra cosa es la comisión.

1 me gusta

Las empresas de gran capitalización tienen menor volatilidad, por lo tanto, de media menor dispersión y menor retorno, cuantas más empresas también menor dispersión de retorno y mayor exposición a la beta de mercado, si le sumamos las comisiones pues el combo perfecto para tener algo parecido a un closet indexing.

9 Me gusta

ETF´s mejor que fondos.

3 Me gusta

Sí, prácticamente lo uso como sinónimo, es que estar todo el rato escribiendo ETFs/Fondos… no es plan. No le puedo dar una recomendación práctica por que yo de momento he renunciado a hacerme la cartera factorial por falta de opciones y simplicidad. Mi idea es hacerme cuenta en IBK en algún momento y con su variedad ver si puedo hacer algo interesante. Ahí depende de lo agresivo que quiera ser uno, puede intentar hacer una cartera más o menos concentrada o de large vs small caps.

La recomendación tradicional sería una cartera tipo Bogle con algún tilt con fondos/ETFs que tengan carga factorial. La diferencia en este caso sería pequeña, con algo menos de volatilidad a esperar y algo más de retorno, pero poca cosa. Creo que lo he mencionado alguna vez, pero este es un ejemplo práctico de este tema:

8 Me gusta

Xtrackers Msci World Quality Etf 1c
Ticker: XDEQ
IE00BL25JL35


TER: 0,25 %.
Gestión: 0,15 %

6 Me gusta

Que opinión tiene del vanguard global small caps? Es la parte de inversión indexada dónde esty aportando y lo he hecho simplemente porque los ratios de la cartera me parecen de los más baratos. Un saludo

2 Me gusta

Pues como no tengo ni idea de qué va a pasar… Yo también suelo intentar aportar a zonas que están menos calientes entre lo que llevo en cartera, pero luego ya ve que puede bajar todo parecido y mantenerse la diferencia y trastocar todo por variables inesperadas. Yo no llevo el vanguard small cap, ( que más que small lleva mid cap ) por que no creo que aporte demasiado, el factor “size” es dudoso e inconsistente a lo largo de la historia y ese fondo solamente tiene esa carga factorial con un mínimo de factor value, pero muy poco, como son algo más volátiles se espera que tengan algo más de retorno. Desde un punto de vista de métricas y sectores no lo tengo muy analizado, imagino que llevará más empresas financieras/industriales y eso es lo que marcará la diferencia ( si es que la hay ) respecto a su hermano mayor que ahora está muy cargado de tecnologías de la información por ejemplo.

14 Me gusta

Ahora que lo pienso @jvas , @arturop y @MAA . ¿Cómo es posible que @AlanTuring no haya estado ya en un podcast?
Anímese hombre, si no quiere perder su anonimato, que le llamen James Bond durante el episodio y ya está! :rofl:

Falta nos hace un podcast que hable de estadística y de factores. No se me ocurre a nadie mejor!

38 Me gusta

Clásico ejemplo de como se muestran los posibles riesgos de la implementación de la forma de construcción de un índice, pero que a uno le queda la duda razonable, si los riesgos de la alternativa propuesta, directamente en el mismo artículo o en un producto del autor del artículo, no son significativamente peores que los del producto inicial con ya cierto recorrido histórico.

Vamos si la alternativa a un MSCI World debe de ser un índice equiponderado entre los elementos indicados en el gráfico, la posibilidad de sorpresas negativas igual se incrementan en lugar de reducirse.
equiponderada

Recuerdo hace unos años que la gestora Guggenheim (que luego fue comprada por Invesco) especializada en productos equiponderados, creo un fondo de emergentes equiponderado por países emergentes en lugar del clásico por ponderación económica. Diría que su mal desempeño a partir de ese momento le condenó a la desaparición.

PD: vigilen con la posible definición de una palabra como diversificación, que al final es identificado como algo positivo por un inversor, pero que en realidad la definición puede tener muchas connotaciones.

Alguien tan sensato como Bogle no necesitaba mucho más que un índice con muchos valores ponderados por capitalización del mercado americano y bonos del gobierno USA (le pueden sumar la vivienda) para considerarse de sobras diversificado.

22 Me gusta

https://myinvestor.es/notas-de-prensa/myinvestor-refuerza-su-gama-con-el-primer-fondo-indexado-al-acwi-y-un-plan-de-pensiones-que-invierte-en-la-cartera-permanente/

Poco ha durado la convicción de MyInvestor en un fondo indexado que ponderara las economías por PIB. Parece que ya lo cambian a un indexado al índice ACWI.

Una vez más se muestra eso que cuidado con que vehículo utilizamos para indexarnos a algo. En algunos casos la convicción del que monta el producto dura más bien poco.

En otros, como el fondo de la cartera permanente igual ya es algo más discutible si los cambios son falta de convicción en la idea inicial o mejora (o igual simplemente que los gestores tienen otros factores que ponderar).

18 Me gusta

MyInvestor dice:

MyInvestor ACWI, disponible desde sólo 1 euro, simplifica la vida de los inversores y les permite beneficiarse del régimen fiscal de los traspasos entre fondos. Aplica comisiones de 0,30 % de gestión y 0,08% de depositaría.

No queda claro si esta CUBIERTO al Euro

5 Me gusta

Donde se pueden adquirir etf del mercado americano a bajo coste? Tengo Bankinter y R4 . Bankinter me cobra una comisión de custodia del 0, 29.

2 Me gusta

Si quiere ETFs puede mirar en DeGiro o XTB.

1 me gusta

Yo no puedo beneficiarme del ventajoso trato fiscal en España, según el cual se pueden hacer traspasos entre fondos sin pasar por hacienda, pues no vivo allá.

Me pregunto si será mejor un ETF o un fondo indexado para buscar exposición al S&P, MSCI World y Russell 2000, o si la diferencia es negligible.

3 Me gusta

Para definir si es mejor un ETF o un FI habría que considerar varios factores como:

  • comisión de gestión de cada vehículo
  • comisión de compraventa del broker/banco y otras eventuales comisiones (deposito…)
  • Tipo de operativa (frecuencia de las aportaciones)
3 Me gusta

¿Me podría aclarar esto?
¿Acaso no puedo aportar con la misma frecuencia a ambos tipos de vehículo?

2 Me gusta

Claro; pero la diferencia está que con FI no tiene comisiones de Compra Venta, y tendrá una comisión de gestión más alta, mientras que con un ETF tendrá que pagar una comisión cada vez que compra.
Si Ud quiere hacer aportaciones muy pequeñas y frecuentes y no trabaja con un Broker de baja comisiones, tendrá que comprobar cual es la aportación mínima por la cual sea más conveniente utilizar un ETF respecto a un FI, teniendo en cuenta todas la comisiones, como comentaba al principio.

12 Me gusta

Pues ya he metido la patita, el dedito más bien, en este lindo charquito de la indexación.

Mi primera cantidad asignada, del todo simbólica, ha ido a parar al VOO. El ETF de Vanguard que replica el S&P 500.

¿El principio de una nueva era? El tiempo dirá. Tampoco tengo mucha liquidez disponible actualmente como para cambiar drásticamente el conjunto de la cartera, a menos que liquidara otros activos que, al encontrarse en pérdidas, tengo cierta resistencia a liquidar.

Primeras sensaciones: se experimenta cierto placer al meter dinero en un producto cuyo desempeño podría asemejarse al de un fondo y sabiendo que no vas a pagar más del 0’10% en comisiones.

5 Me gusta

Eche un ojo a las pequeñas Amado, tienen mejor pinta ahora mismo (pienso) que las grandes.

7 Me gusta