Los Mitos de la Gestión Indexada

Tengo que decir que ha sido una presentación bastante soft, comparado con lo que estamos acostumbrados a leer por ahí, y la tabla de conclusiones del min 56 es suficientemente generica que hasta puedo estar bastante de acuerdo con ella.

Alguna perla ha soltado, de todas formas, como decir que la gestión pasiva se basa en la teoría de los mercados eficientes, mientra Bogle ha dicho que los mercados pueden ser ineficientes a corto plazo, y la razón de la gestión indexadas está en el hecho que considera muy complicado aprovechar de estas ineficiencias de forma consistente, como los resultados, a largo plazo, demuestran.

También ha evidenciado el hecho que la mayor parte de la rentabilidad de la bolsa ha sido, históricamente, debida a un numero muy reducido de empresas, tipo regal de Pareto 20% empresa /80% Rentabilidad.
Lo curioso es que lo ha intentado asociar a la ventaja de la gestión activa, donde el buen gestor puede elegir las empresas buenas y descartar las malas, como si fuera lo normal.
Al revés, considero que esta concentración de resultados es más un factor positivo para la gestión indexada, que no depende de la capacidad de un gestor de elegir las empresas correctas, y de hacerlo de forma consistente en el tiempo, mientras un fondo indexado seguramente va a tener en cartera todas las mejores empresas del indice, mientras que las peores saldrán, en cuanto pierdan la capitalización necesaria para quedarse.

Este informe lo ha presentado en la charla; punto positivo a su favor.
Curioso que ha limitado la comparación desde 1 hasta 5 años, y se ha olvidado la de 10 años.
Supongo que la razón es porqué 5 años coincide con el plazo mínimo de inversión que ellos recomiendan :rofl::rofl:

12 Me gusta