Voy con un clasicote de los mercados financieros.
Mito: “el dinero sale de la bolsa…”
Realidad: en la “bolsa” no hay dinero, así que difícilmente puede entrar o salir.
Cuando ustedes compran una acción de la empresa xyz, salvo IPO o ampliación de capital, le están dando liquidez a un accionista que, por las circunstancias que sea, ya no quiere seguir siéndolo.
Si la transacción es por $ dólares, nuestra cuenta corriente disminuye en $ dólares, la del accionista saliente aumenta en $ dólares, nuestro broker se apunta en su cuenta ómnibus el título que da derecho a los beneficios residuales de la empresa xyz y, hopefully, también apunta en su registro interno que ese título de propiedad es realmente nuestro.
Cuando la “bolsa” baja, sucede exactamente lo mismo, con la única diferencia de que ahora hay más presión vendedora que compradora, y el cruce se hará a un precio menor.
Veámoslo con un ejemplo inmobiliario. Imaginemos una urbanización con 100 casas exactamente iguales. Vamos nosotros todo pinchos y nos compramos una de ellas por 1 millón de euros.
Nuestro depósito disminuye en 1 millón de euros, el del vendedor aumenta en 1 millón de euros y nosotros nos apuntamos la propiedad de la vivienda.
Noten que ninguno de los otros 99 propietarios ha vendido su casa.
¿Cuál es el valor de la urbanización? el precio de la última transacción multiplicado por el número de casas: 100 millones.
Noten también que en ningún sitio de la urbanización hay una cámara acorazada con 100 millones de euros. Mucho menos una bolsa
De repente, uno de nuestros vecinos, porque ha quebrado su empresa, porque su mujer le ha pillado con la señora de la limpieza, o por lo que sea, tiene que vender su casa a toda prisa. De hecho tiene más necesidad de vender que los potenciales compradores de comprar.
Pone un anuncio en Idealista por 1 millón. Nada. Lo baja a 900K, nada. Finalmente lo vende por 800K. Su cuenta corriente aumenta en 800K, la del comprador disminuye en 800K y el comprador se apunta la propiedad de la vivienda.
¿Cuál es el valor de la urbanización? Igual, el precio de la última unidad transaccionada por el número de unidades: 800K x 100 = 80 millones.
¿Ha salido dinero de algún sitio?
Saludos!