Los enemigos del comercio - Antonio Escohotado

image

Una trilogía de obligada lectura. Hay que abordarla con ganas debido al tamaño de la obra (+2000 páginas), la cantidad de datos históricos expuestos y, sobretodo, al estilo de escritura tan “denso” del autor. A eso habría que añadirle un exceso a mi juicio del uso de las notas a pie de página, llegando a ocupar en algunos casos la mitad de la página, lo que dificulta en algunos momentos la fluidez de la lectura. No es una obra que se lea del tirón y requiere de un análisis profundo de cada una de sus partes.

La obra desarrolla unas cuantas tesis interesantes. A mi juicio, y sin querer entrar demasiado en profundidad, la más consistente y original es la que considera el cristianismo primitivo como la génesis de lo que el autor llama el “pobrismo” (“bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”), un culto a la pobreza como virtud, plasmado en la repulsa hacia la propiedad privada, y que tomará como forma política lo que entendemos como comunismo.

La obra tiene otras tesis que pueden resultar interesantes pero que a mi juicio pecan de un dualismo maniqueo que acaban por ocultar la naturaleza multifactorial de la realidad. Un ejemplo podría ser la tesis de que lo que acaba por destruir a los imperios es el considerar a la esclavitud como un buen negocio (Imperio romano, URSS). Una tesis con la que uno podría estar de acuerdo pero que, para ser consistente, debería de poder explicar la excepcionalidad de un imperio como el estadounidense originalmente construido en base a la esclavitud de la raza negra. Sin embargo el autor no hace referencia a ese hecho en ninguno de los 3 tomos. De la misma forma que pasa a “vuelapluma” sobre el imperio español y su dominio comercial durante casi 3 siglos, con hechos tan relevantes como, por ejemplo, la acuñación del “real de a 8” como primera divisa de uso mundial en el comercio con las Américas y Asia.

En conclusión, una obra imprescindible pero que, como con cualquier otra, y siempre teniendo presente que estamos hablando de uno de los pensadores españoles contemporáneos más importantes y de una mente privilegiada, hay que leer con espíritu crítico.

33 Me gusta

Descanse en paz Antonio Escohotado. Uno de los mayores pensadores del Mundo sin lugar a dudas, sus libros y entrevistas son oro puro. Muchas gracias por tus enseñanzas Maestro…

21 Me gusta

Justamente iba a llevar la noticia al hilo de blogs

https://twitter.com/aescohotado/status/1462343631382224897?s=21

Y una de sus últimas intervenciones:

Nos acordaremos con el tiempo de alguien que nos ha dado tanto.

21 Me gusta

Que en paz descanse.
Sus entrevistas siempre me parecieron muy interesantes

8 Me gusta
6 Me gusta

Aquí el homenaje completo:

7 Me gusta

Parece que viene un nuevo ejemplar:

https://x.com/diazvillanueva/status/1725457306043719772?s=20

6 Me gusta

Buenas noches, sin duda alguna es una obra excepcional redactada con gran maestría, profusión y finura en el análisis. Realizada entremezclando un compendio de datos, personalidades y casuística histórica de forma excelsa. Cien por cien recomendable su lectura. Un saludo

8 Me gusta

¿ Podria escribir, alguna frase, idea EXCEPCIONAL, etc que aparezca en el libro " Confesiones de un opiofilo" ?
He leido las primeras paginas y no encuentro nada interesante.
Parece palabreria sin concrecion alguna .

Sin abrir está en casa aún :sweat_smile:

3 Me gusta

Buenas noches @rinimi , el libro que menciona “Confesiones de un opiofilo” no he tenido la oportunidad de leerlo. Mi comentario es en relación con la trilogía 'Los enemigos del comercio ". Un saludo

3 Me gusta

Buenas tardes,

Yo me lo he leído esté fin de semana y por si sirviera de algo:

Creo que el final es bastante mejor que el principio que, como bien dices, peca un poco de abstracto, con ideas sueltas y sin estructura.
Si bien es cierto, es su diario personal, quien espere encontrar teorías desarrolladas y estructuradas, ideas excepcionales o cuestiones analizadas en profundidad como en sus libros anteriores (Los enemigo del comercio o Historia general de las drogas) se llevará un chasco.
Es su diario personal, no hay hilo conductor más allá del paso del tiempo. En mi opinión los temas que mas se tratan son:

  • El hogar, la familia, el amor y la naturaleza.
  • Ideas estoicas, el conocimiento y el control de los deseos.
  • Relacionado con lo anterior, su consumo de opiáceos, principalmente heroína, morfina y opio, su control de las dosis y su manejo de la tolerancia.
  • Y sobre todo, el tema que más se repite, es el pasó del tiempo, la muerte, el deterioro del cuerpo físico y como él afronta y entiende la muerte.

Como conclusión, yo también empecé decepcionado con el libro, la segunda mitad ha hecho que merezca la pena leerlo y lo he disfrutado pero no hay que olvidar que es un diario personal y nada más.

8 Me gusta