Los disidentes de hoy

Repasando este comentario suyo @camacho113, me ha surgido una duda. ¿Cómo llevan a cabo los bancos centrales la “retirada de estímulos”? Quiero decir que si la retirada de estímulos consiste únicamente en dejar de inyectar liquidez mediante la compra de compra de deuda (lo cual no parece suficiente para tal fin) o si se ponen en práctica otras herramientas para eliminar ese dinero que han creado previamente de la nada? ¿Cómo se consigue eso?

5 Me gusta

Pueden por ejemplo vender los bonos que habían comprado ellos mismos, al mercado (Inversores) y de esa manera, están retirando liquidez previamente introducida.
Justo lo contrario que hacen cuando imprimen que es emitir deuda y comprarla a ellos mismos.

El que mejor se lo puede contar seguro es @leeson

2 Me gusta

Un par de noticias que vienen al hilo sobre las medidas que toman los bancos centrales. Seguro que muchos ya lo conocían:

  • El Banco Central Europeo compra bonos de empresas de la calidad de DIA
  • El Bank of Japan y el Banco Nacional de Suiza (bancos centrales) hace años que compran incluso acciones

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/boj_se_convierte_en_el_mayor_propietario_de_acciones_de_japon_con_un_valor_

Con una entidad que crea dinero para comprar acciones no me extraña que el análisis fundamental sea cosa del pasado. Otra cosa es qué efectos inesperados a largo plazo pueda tener esto.

6 Me gusta

Bueno, eso depende de qué tipo de estímulos estemos hablando. Si nos referimos a las compras masivas de los últimos años (QE) funciona de manera tan sencilla como dejar de salir a comprar esos activos (bonos normalmente) en el mercado (tapering). Esto se avisa con meses de antelación, se suele hacer de manera progresiva y hace que el balance del BC en cuestión deje de engrosarse. Normalmente esta situación duraría unos meses (o años) a la espera de la evolucíón económica y si ven que la cosa marcha bien se inicia la segunda fase de reducción del balance y que es la que comentaba @camacho113 (QT).
La retirada de otro tipo de estímulos y medidas no convencionales pueden funcionar de manera diferente aunque, en líneas generales, se suele avisar con antelación y suele primar la progresividad. Por eso, el Banco Central de Suiza provocó tal tsunami en lo que comentamos en Ruinas y Stop-Losses made in Suiza.
No sé si con eso he conseguido aclarar sus dudas, si no me dice.

Un pequeño matiz aquí. El Banco de Japón (BoJ) si que compra acciones pero nunca de manera individual, solo a través de ETFs y obviamente nacionales porque sino tendría poco sentido. Además no tienen un calendario definido, lo hacen básicamente a discreción. Es una medida desde luego muy poco convencional de inyectar más dinero en el sistema. Hay que recordar que los japoneses menores de 30-40 años no saben ni lo que es la inflación, de ahí su desesperación.
SIn embargo, el Banco de Suiza (SNB) no compra ni acciones ni ETFs ni nada similar como medida de estímulo monetario. Su funcionamiento es un poco particular porque actúa casi como un Sovereign Wealth Fund. Así, esas compras de acciones que comentaba el artículo son parte de su cartera, al estilo del Fondo de Noruega con Paramés hasta hace nada (para que se entienda). Además el SNB cotiza en bolsa, es un BC muy peculiar, como casi todo lo que pasa en la eterna neutral Suiza.

12 Me gusta

Gracias por la aclaración. Yo diría que más o menos lo voy captando. Me surgen un par de dudas.

  • ¿Se retira toda la liquidez inyectada o sólo una parte?

  • Entiendo que “nadie” le va a decir que no a unos bonos emitidos por un banco central (creo que no hay mejor pagador que quien tiene la máquina de imprimir), por lo que lo de la retirada de liquidez ya la veo, pero como contrapartida ¿tenemos un aumento de activos en el mercado de renta fija?

2 Me gusta

Para la retirada habrá que esperar, de momento ni han empezado a discutir la disminución del ritmo de compras. Se esperaba que el Banco de Canadá diese el pistoletazo de salida hoy pero al final nada de momento. Para el QT (Quantitative Tightening), que es a lo que usted se refiere queda mucho. Pero contestando a su pregunta pueden retirar menos, lo mismo o incluso más de lo inyectado. Para cualquiera de los dos últimos escenarios pasarán años.

Primero déjeme aclararle un concepto que veo repetir mucho pero que no es cierto. Los Bancos Centrales NO emiten bonos, ninguno. No tienen esa autoridad. La emisión de deuda pública tiene que ver con la política fiscal y es materia exclusiva del gobierno. Los Bancos Centrales solo tienen autoridad en políticas monetarias. Es más, estas políticas pueden ser totalmente opuestas. Veamos un ejemplo. El señor Draghi y ahora la señora Lagarde se han cansado de pedir a los gobiernos (a los pudientes claro) que dejasen sus políticas fiscales restrictivas y les ayudasen con sus objetivos con políticas expansivas. Es cierto que la Eurozona es un caso complejo donde los haya.
Lo que pueden hacer, y de hecho están haciendo, es comprar esos bonos emitidos por los diferentes países.
Respondiendo a su pregunta, la teoría dice que cuando se eliminan las compras de bonos la demanda será menor y, por tanto, el precio también. Y si lo que dedicen es vender sus bonos en cartera (política monetaria restrictiva) este efecto debe ser aún mayor. De hecho, es precisamente lo que se busca, una subida de las rentabilidades nominales que ayuden a controlar la inflación y un sobrecalentamiento de la economía. Pero vamos, insisto que estamos lejos de que eso suceda al menos en Europa.

10 Me gusta

Gracias de nuevo por la explicación. Entonces, si lo he entendido bien, dicho así en plan bruto… los bancos centrales venden bonos que han comprado previamente con el dinero que han imprimido?

Comprenda mi osadía, que yo trabajo con bacterias y soy de esos que hasta hace tres días pensaba que la renta fija era “fija”.

3 Me gusta

Ninguna disculpa, son dudas muy razonables las que plantea. Si, sería así por decirlo en plan bruto como usted dice. En momentos como el que estamos viviendo el BC aumenta la masa monetaria y compra los bonos en cuestión para estimular la economía (supuestamente, claro). Y cuando tienen la ansiada inflación ya proceden a vender esos bonos y se produce una disminución de la masa monetaria. Esto sería centrándonos solo en los estímulos que estamos comentando.

3 Me gusta

Mil gracias, me voy haciendo una idea.

Y la gente viendo Pasapalabra… Que ni tan mal, que luego están los que ven “ferst deits” y ponzoña del estilo.

2 Me gusta

Espero que al final nuestro forero Alex no hipotecara su casa para comprar criptos, posiblemente el Margin Call le habría saltado ya.

Tenía un 100% de confianza de que eso jamás pararía de subir.

9 Me gusta

Uno de mis gurús favoritos llevó a su canal esta idea hace un año:

Potencial x10 o /10?

9 Me gusta