Los disidentes de hoy

Caballeros, disculpen pero he llegado algo tarde a este hilo.

Vamos a intentar dejar esto aquí si les parece.
Centrémonos en aportar valor y a continuar la conversación sobre el apasionante tema que @Schaub ha tenido a bien traer.

12 Me gusta

Yo quisiera hacer unas preguntas, volviendo al tema que nos ocupa, a los veteranos del lugar.

Dado que los que estamos empezando en esto no hemos conocido otra cosa que mercado alcista y omnipotencia del sector tecnológico (y esta vez ganando dinero de verdad), ¿cómo era ser disidente en el 98-99? ¿Y en 2006-2007? ¿Qué diferencias y qué similitudes ven de aquellos momentos con la situación actual?

Estoy seguro de que las vivencias de quienes estuvieron en esas épocas invertidos nos serían muy útiles a los que aún tenemos los dientes de leche en esto.

Muchas gracias de antemano.

5 Me gusta

Entiendo que se refiere con esto a las FAAMG que ganan una auténtica salvajada, ¿no?
Por aquella época también había tecnológicas que ganaban una pasta, otra cosa eran los múltiplos a los que cotizaban.

Porque hay una cantidad bestial de “tecnológicas” (No sé muy bien qué significa ese sector) de gran capitalización, mediana y en mayor parte pequeña que no ganan ni un duro y cotizan a más de 50 veces ventas.

4 Me gusta

Pues , nunca hay dos situaciones exacto idénticas pero por ejemplo , a finales de los 90 hubo una " Exuberancia irracional de las TMT ( Tecnología , Medios y Telecomunicaciones ) . Todo aquel que no olvidaba el resto y se lanzaba a comprar cosa .com…era el hazmerreir del colectivo financiero. Llegó Marzo del 2.000 y se pudo comprobar " Quién se nadaba desnudo ( Buffet ) . No es menos cierto que, en locura actual , hay varios Gigantes Tecnológicos que ganan dinero de verdad y tienen base para arrasar en su valoración, pero amigo , todo tiene un límite…

2 Me gusta

De aquella burbuja muchas de las empresas que apuntaban altísimo, no es que cayeran, es que desaparecieron.

Exacto. Me refiero a que a diferencia de lo que pasó en el 2000, donde habia empresas que ganaban mucho pero cotizaban a multiplos altísimos y empresas que directamente no ganaban nada pero las expectativas eran enormes, y con la decepción de resultados llegó el crack, en esta ocasión las FAANG llevan mucho tiempo ganando mucho dinero y creciendo hasta el punto de que tienen un peso enorme en los índices (no se si a finales de los 90 se llegaron a esos pesos).

Y por otra parte, ¿qué fue lo que propició el estallido de aquella burbuja? ¿Hubo algún suceso desencadenante identificado o simplemente explotó un buen día porque la situación se hizo insostenible?

2 Me gusta

Que los beneficios y las estimaciones que se tenían para el futuro de esas empresas comenzaron a no llegar por ser demasiado optimistas y en más de una se demostró que únicamente eran humo.

4 Me gusta

No , no hubo ningún suceso desencadenante , en absoluto. De repente, sin aspavientos, dejó de subir y la bola de nieve descendente comenzó a rodar lentamente, hasta que cogió velocidad en su descenso y como siempre ha sucedido y sucederá, el papel venció al dinero y llegó a producirse el crack . Todo es historia ya …

5 Me gusta

¿Multiplicar por 3 en una salida a bolsa?
Pues estamos teniendo bastantes este año:

La historia no se parecerá, pero rima.

4 Me gusta

Y de 2008, ¿qué recuerdos tienen?

2 Me gusta

Surgió en el 2007 , fundamentalmente en USA , tras una brutal exceso de credito inmobiliaria sin ningún control a una población " Subprime " ; es decir con escasas o nulas opciones de pagar las correspondientes hipotecas . Todo ello con una explosión de precios ( Todo ello se repetía en España exactamente igual ) . Hasta que la morosidad lentamente empezó a crecer y crecer, los reguladores presionaron a la banca para que presentará parámetros de solvencia y no pudieron demostrarla pues al margen de la morosidad hicieron prácticas financieras, como poco " Arriesgadas " . A partir de ahí el crédito se secó, la banca dejo de prestar y el castillo de naipes se desplomó. Como puntilla el banco central usa propuso cargarse a Leman Brothers septiembre del 2008 y el resto es dolor , crisis mundial e historia. Le aconsejo que vea la película La Gran Apuesta.

5 Me gusta

Un magnífico artículo el suyo, como de costumbre.

En mi opinión el riesgo de polarizarse en exceso, es que uno no termina viendo riesgos evidentes que asume. Los riesgos de los demás no deberían de servir para esconder los nuestros.

A veces tengo la sensación que hay que ante su dificultad de afrontar y encajar riesgos que asume y que en cierta manera son inevitables en la condición humana o en la naturaleza de según que, obta como solución, el extremar sus posiciones y no querer ver más allá de lo que asume como probable.

Las falsas dicotomías suelen ser habituales en este tipo de situaciones. La multitud de caminos posibles y de posibilidades, quedan borradas por la necesidad de ver sólo dos alternativas la nuesta y otra absolutamente demencial.

Les dejo un texto de Cioran que mete el dedo en la llaga al respecto, eso sí, con su peculiar estilo: Genealogía del fanatismo, por Émile Michel Cioran | Red Filosófica del Uruguay

4 Me gusta

En una situación de fuerte inflación por devaluación de moneda exponencial, véase Venezuela. Las bolsas no caen si no q siguen subiendo.

No tanto como la inflación claro, pierden valor sin caer. Simplemente subiendo mucho menos.

En estos tiempos una subida del 15 % anual es perder poder adquisitivo.

Comenta Siegel en su Guia para invertir a largo plazo (Stocks for the long run) que las previsiones macroeconómicas son tremendamente rentables si uno consigue atinar razonablemente, como complicadísimas de acertar.
Vamos que la mala rentabilidad que suelen tener es producto precisamente no de que no pueda ser muy rentable hacerlas sinó de la probabilidad bajísima de acertarlas.

Por eso recomienda al inversor de largo plazo que intente prescindir de ellas. Una idea compartida, con ciertos matices, por otros grandes inversores como Bogle o Bernstein.

En mi opinión un escenario como el que presenta, que dure mucho en el tiempo, y que sea a escala global, no digo que no sea posible, pero creo que la probabilidad es baja. Eso sí, eso no significa que haya que irse al extremo contrario de menospreciar a la inflación, que es típico de épocas donde ha sido muy baja como la de los últimos tiempos. También creo que un escenario tan extremo suele tener otro tipo de efectos colaterales difíciles de preveer.

En la gran depresión, había quien era partidario de una política de mano dura de no estimular la economía y dejar que purgara todos los excesos de la década pasada. Obviamente menospreciaron el efecto contagio al que podía llegar ese tipo de estrategia.

8 Me gusta

No hace falta hacer predicciones. Ya está en marcha el proceso. En un año se ha creado más dólar de la nada que los creados en los últimos 50.

¿Baraja la posibilidad de como en anteriores veces, que retiren la liquidez los bancos centrales (Vendiendo los bonos que han autocomprado ellos mismos al mercado) poco a poco, eliminando así esos dólares creados de la nada o da por hecho de que se ha emitido ese dinero para quedarse para siempre y así destruir ese porcentaje de valor a la moneda?

Un escenario le da la razón, pero como ocurra la segunda derivada le destroza la tesis. En una inversión hay que tener en cuenta ambas hipótesis y darlas peso en probabilidades.
Los finos llaman al término “retirar los estímulos” que viene a ser eliminar el dinero creado artificialmente aunque suene peor. Esto ha ocurrido anteriormente después de la crisis de 2012, habría que meterlo en el “modelo mental” de posibles escenarios.

6 Me gusta

Y las consecuencias de no dar más liquidez? Con las deudas en más de un 100%.

En el punto en el q estamos son ya inasumibles para un político comun. Es mucho más popular dar liquidez, y q se coma el gran marrón el siguiente.

Ya entiendo su postura inversora, siempre considera un único escenario posible.

Dígame qué porcentaje de deuda sobre PIB había el día de esta noticia:

Para terminar, le voy a adjuntar la imagen de Japón para que haga la hipótesis y calcule la inflación histórica. Veo que olvida muchos parámetros a tener en cuenta en el cálculo de la misma:

2 Me gusta

Vale venga. Supongamos q hacen eso. Sacan al mercado esos bonos de EEUU.

Usted los compraría? Le Dan la misma seguridad q le daban hace 15 años? O mucha menos?

7 Me gusta