Los 4 tipos de IF

Justo! Yo tampoco odio mi trabajo. Está un poco mal expresado quizá. Quería decir que se valora mucho el tiempo libre y por tato el coste de oportunidad del trabajo aumenta (a no ser que nos estén pagando por aquello que haríamos gratis).

3 Me gusta

“quiero la IF (tengo la suerte de que mi mujer no) para dedicarme a mis ‘mierdas’ y jugar con los cachorros”

Eso es exactamente lo que yo pienso y siento. Y también esto que comentan ambos sobre el coste de oportunidad de tener que trabajar.

No quiero un Lamborghini. Hace años lo quería, pero ahora ya no. Ahora quiero tener tiempo libre.

8 Me gusta

Creo que tenemos suerte. La gente con nuestras preferencias no lo tenemos tan complicado. A ver si saco tiempo y escribo una estrategia sobre planes de pensiones. Creo que, sobre todo para nuestro perfil, son productos estupendos.

6 Me gusta

Puede ser. Yo este año he aportado algo al PP de Indexa Capital, aunque no he llegado al máximo porque no tenía un tipo de IRPF muy alto al haber ganado menos que otros años.

Te agradezco por adelantado que nos cuentes como lo ves tú.

2 Me gusta

Muy interesado ,@Diego,en el tema!!

Soy partícipe de PP y en un principio he pensado vivir de ellos desde mi retiro voluntario hasta la edad de jubilación legal.

A ver si entre todos podemos sacar provecho: dejo un artículo muy interesante sacado de caza dividendos.com

https://www.cazadividendos.com/aprender/reducir-tributacion/tributacion-rentas-trabajo-ahorro/

4 Me gusta

Yo tengo el de azvalor e intento aportar el máximo independientemente de mi tipo marginal. Creo sinceramente que es muy difícil que la jugada me salga mal tributariamente hablando. Pero como le digo, me gustaría abrir un hilo un día de estos y exponer la estrategia a las criticas de los foreros.

Creo que fue a Marcos a quien le escuché una idea muy simple pero muy obvia.
Aplica si usted, ademas del PP, tambien tiene fondos de gestión activa.

Si usted ya ha decidido que quiere tener gestión activa y pasiva y también PP y fondos, la distribución optima ya solo depende de las comisiones y es la siguiente:

  • PP → gestión activa
  • Fondos → gestión pasiva

La razón es simple: los planes de pensiones tienen una comisión máxima de 1.5%. Y así se ahorra algunos puntos básicos en comisiones.

1 me gusta

Sí, de obligada lectura.

Dejo alguna referencia más que me parece de interés:

3 Me gusta

Si mira las comparativas entre planes de pensiones activos y los fondos equivalentes de las mismas gestoras se va a encontrar con la sorpresa que el PP lo suele hacer incluso peor que el fondo equivalente a pesar de tener una comisión de gestión inferior.

7 Me gusta

Sí, justo escuchaba el otro día el podcast de Marcos Luque que al final comentaban esto. Pero no llegaba a quedar claro por qué ocurría. Cual es su opinión al respecto?

Hay un montón de debates al respecto.
Creo que es un tema de que la comisión de gestión es sólo una de las comisiones que tiene un producto de inversión y parece que la estructura de los planes, ya sea por volumen, por el tipo de flujos que reciben o por haber un intermediario extra en algunos casos (la aseguradora promotora del plan), penalizan a este otro tipo de comisiones.

3 Me gusta

Me parece una explicación bastante plausible. No obstante, me pasaron los datos del mio el otro día sobre 2018:

  • Azvalor Global sale en torno a 1,61%
    Incluyendo:
    Gastos Gestión
    Gastos depositaria
    Gastos Bancarios Liquidación
    Gastos Registro
    Gastos Gestoría
    Gastos Tasas
    Otros gastos bancarios

Aun habría más gastos como las comisiones de trading (aunque suelen ser en porcentaje) o cosas así.

Veremos a futuro pero desde luego es un tema a monitorizar.

1 me gusta

Aquí es donde haber diferencia significativa en contra de los PP.

Me he dejado de comentarle que posiblemente en el tema de los PP es donde más le penalice estar en gestión pasiva respecto a fondos. Las opciones de PP indexados son muy limitadas y con comisiones que parecen más propias de productos activos.

tiene el hilo Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva para darle un vistazo

2 Me gusta

Esperaré con interés lo que pueda usted compartir sobre este tema.

De los contratados en los que yo aporto, (Magallanes Acciones Europeas,azvalor global y Cobas global PP) mi impresión es que no aplica siempre la regla de PP=menor rentabilidad.

Magallanes muy parejo al European, Cobas global ligeramente por encima en rentabilidad comparado con internacional/selección y Azvalor global value claramente por debajo.

El que más se separa de su par es Azvalor con un sesgo ligeramente menos agresivo que el fondo equivalente.

Saludos.

No es que tenga mucho que añadir pero es uno de los motivos que me llevó a invertir el máximo legal anual; llegado el caso, y reembolsando hasta un máximo de 12000 euros anuales, permite reducir la factura fiscal al mínimo aprovechándonos de la reducción de tipos previa.

Factor importante a mi modo de ver es declarar por el tipo impositivo máximo, o el escalón anterior, para que a la hora de la desgravación la “rentabilidad fiscal” sea superior al 30%.

3 Me gusta

Hace tiempo que el tema de los PP lo tengo “resuelto” y no aporto desde el cambio de legislación, por lo que no estaba al tanto de esa limitación en las comisiones. Más bien tenía presente de cuando buscaba productos, que todos los PP tenían comisiones superiores a los fondos asimilables. Y obviamente, peores resultados. Los motivos … no todos para ponerlos por escrito . Otros, volumen a negociar, cliente muy mayoritariamente “cautivo”… Pero insisto que me refiero a unos cuantos/bastantes años atrás.

2 Me gusta

Estos planes son muy recientes y no creo que adolezcan de los vicios a que me he referido en otra respuesta. Coincido en que los PP acostumbran a tener un sesgo algo menos agresivo que sus fondos asimilables.

Gracias. Me refería sobre todo a lo de vivir de ellos desde el retiro voluntario a la jubilación oficial :thinking: Tengo que refrescar el tema, probablemente haya nuevos supuestos para el rescate.

Las participaciones con antigüedad mayor a 10 años introducido en 2015 (a partir del 2025).

1 me gusta

Cierto, cierto, gracias. Lástima que sí o sí haya que esperar a 2025, aunque siempre será mejor que tener que esperar a la edad de jubilación.