Lo difícil que es ver al vecino hacerse rico

Me considero un inversor conservador y “value buffetiano”, no puedo evitar comprar buenos negocios a buen precio, si hago una excepción con el oro y el bitcoin es por que los considero excepciones entre activos que no generen flujos de caja, el oro no se oxida, se almacena muy fácilmente y para qué nos vamos a engañar, con tanto jugador de la NBA poniéndose collares y anillos de oro veo improbable que pueda perder valor, esa es una lección que aprendí del gran Peter Lynch.

No soy inversor profesional y al final tengo que guiarme por los mejores, grandes fondos de referencia internacional como Esfera Value o Numantia Patrimonio confían en Michael Saylor, con una reputación impecable y siempre salvaguardando el interés del accionista, pero como ya he comentado soy inversor conservador y ya se sabe lo que se dice en el mundo crypto:

Not your keys, not your coins.

Tampoco le voy a negar que acariciar mis lingotes que guardo bajo la alcoba cuando me voy a dormir funcionan mejor que la melatonina para conciliar el sueño, me ocurre lo mismo cuando abro Chrome lleno de malware por culpa de visitar sitios pocos recomendados, miro mi wallet y una sonrisa se asoma automáticamente en mi rostro, sé que estoy protegido de la manipulación gubernamental. Al final ya sabe, lo importante es dormir tranquilo.

20 Me gusta

Curioso las miles de veces que uno oye lo de “dormir tranquilo”. ¿Qué coño es dormir tranquilo? Se duerme o no se duerme. Tranquilo o intranquilo se está cuando estás despierto.

37 Me gusta

Pero esta es precisamente la idea de aportar en las caídas. Luego cuando se recupera, uno recupera bastante más rápido que si no hubiera aportado.
Lo que pasa es que está comparando un producto que ya ha recuperado desde mínimos, el Pictet China, con otros que no.

Como de costumbre el problema de aportar en las bajadas tiene algunos inconvenientes, básicamente que uno igual ya no está en fase de poder aportar en las bajadas o lo que puede aportar es bastante poco en relación al global de lo que ya tiene en dicho producto.

El otro problema es que aunque en % disminuye el tamaño de la caída, la incrementa en valor absoluto. Con lo cual si uno aporta a algo que ha caído el 20%, si cae hasta el 40%, la sangría en valor absoluto será superior. Aunque es un efecto bastante mínimo cuando uno tiene poco dinero en algo, cuando ya se tiene mucho, ojo con el valor absoluto donde puede llegar el valor de las pérdidas.
Aunque el % sea igual, no se ve igual una caída del 2000 euros en un fondo donde se tenían 10000, que una de 20000 euros en un fondo donde se tenían 100000.

Bueno aquí ya va la convicción de cada uno con los fondos, especialmente los activos. Al final hasta que un fondo va mal no se ve realmente el nivel de convicción. Decir que un fondo es muy bueno y uno tiene mucha convicción, mientras espera que el fondo va a hacerlo igual o mejor que un índice parecido, tiene un valor relativo en cuanto precisamente el fondo empieza a hacerlo peor que ese índice parecido y , uno empieza a entender que parte de lo que creía era mérito del gestor, en realidad era producto del entorno de mercado que se estaba dando.

Había un comentario bastante habitual no hace mucho tiempo sobre que era interesante combinar gestión activa y pasiva. Yo creo que es interesante en la medida que uno tiene la capacidad de tener la mentalidad necesaria para la gestión activa en dicha parte de su cartera, y la mentalidad necesaria para la gestión pasiva en la otra parte.

Vamos que uno necesita tener un grado de convicción elevado en los fondos individuales de su cartera activa si quiere tener esa parte en su cartera. Sino es probable que le aporte más tener sólo componente pasiva.

En la parte pasiva tampoco hay que hacerse trampas al solitario sobre las posibles consecuencias del Asset Allocation. Los que lleven fondos indexados por ejemplo de bondos de cierta duración, estarán comprobando como, más allá de si gestión pasiva o activa, el Asset Allocation nos puede llevar a tener que pasar por determinados episodios de mercado donde uno preferiría no tener que sobrellevar según que.

25 Me gusta
7 Me gusta
3 Me gusta

¿Queda alguno de esos @albertolari ?

5 Me gusta

Vendieron Bitcoin a 60K en enero para comprar petróleo y gas natural :joy: :joy:
Así no hay quien pueda :rofl:

9 Me gusta

El año pasado con todos en la oficina tradeando, los mayores con empresas del Ibex, los jóvenes con Cripto. Y yo por desgracia con conocimiento suficiente como para saber que lo que hacían no tenía ningún sentido, que ellos mismos admitían motivos desternillantes de cómo decidían como, que y cuando comprar/vender.
Aún así, cuando abrían el grifo del gas les salía chardonnay en lugar de explotarles el puro en la cara como a dibujos animados.

“2021: El año en que el más tonto hacía relojes”

No sé si volveremos a vivir un año así, lo que si sé es que no sabré reconocerlo y tampoco lo sabré “aprovechar”

21 Me gusta

Me ha llegado esta propuesta de inversión a través de una plataforma tipo Urbanitae. ¿Es cosa mía o parece todo demasiado bonito? Un 23% en 6 meses.

El “supuesto bajista” me recuerda a Catie Wood.

7 Me gusta

Ahí el negocio me parece que lo hace la agencia, que entre comisiones de compra y venta de “asegura” 20-21€.

5 Me gusta

No le puedo ayudar, solo he leído la cuadricula de previsión de fechas de ejecución de la operación y no he continuado por el estrés.

Observará que el mismo día visita al notario, al ayuntamiento, formaliza escritura, pide y obtiene la licencia y, al día siguiente, ya tiene a la cuadrilla para iniciar las obras.

Esto es precisión y no esas porquerías que, a 60.000 euros la pieza, nos intentan colar unos relojeros suizos.

9 Me gusta

Cuando observo que aplican un tipo impositivo del impuesto de transmisiones patrimoniales del 2% en lugar del 6% que corresponde a la comunidad de Madrid, he dejado de leer.

3 Me gusta

Varias observaciones, sin ánimo de defender a Urbanitae, donde mi intención de invertir está entre cero e ínfima.

Salvo error el 2% de ITP es cuando la compra-venta la realiza una empresa.

Sospecho, y sólo es una sospecha, que van a hacer una comunicación de obra tipo “cambio de suelo, alicatado, …”, que permite cobertura en el uso de contenedores, picar paredes,… y con cierta frecuencia se cambia la distribución de la vivienda.

Me ha llamado la atención que fijen un precio por m2 de 7500, cuando en los testigos de compra hay dos por debajo de esa referencia.

Las caídas o subidas del mercado inmobiliario, hasta la fecha, son en pequeño porcentaje anual, miren la variación del mercado en el crack del 2008, a 2013. Caída máxima 12,8%

La comunicación que ha recibido @iguerrero tiene errores de escritura y de composición, lo cual me hace dudar de la plataforma Urbanitae y la calidad del ofertante.
image
Por cierto no lean ese párrafo en voz alta o perecerán asfixiados, sin coma alguna.
Omito detalles acerca de la fácilmente mejorable redacción.

La presentación del producto es de calidad baja, con el gancho de la alta rentabilidad.

En positivo, conozco a varias personas / empresas que se dedican a localizar inmuebles a buen precio, rehabilitarlos y venderlos.

4 Me gusta

No dije que fueran ellos, los de Urbanitae.

A mí lo que me escama de todo esto es que te regalen un 23% en menos de un año, así de fácil.

Claro, si es un negocio clásico. Lo que me chirría es que te lo regalen.

3 Me gusta

Cierto, Josesthe, una de las “corruptelillas” habituales cuando se solicita licencia de obras, minorar la importancia de estas para obtener, en menor plazo y coste de tasas por su expedición, la denominada “licencia de obra menor”, cuando de menor no tienen nada.

Cierto es que, si la administración local actúa correctamente, los servicios de inspección probablemente regularizarán el asunto aunque, entre Ud. y yo, no creo que estos servicios, en relación al resto, tengan una mayor eficacia, a las noticias en prensa me apoyo de ciertos escándalos surgidos a raíz de “obras menores” que han supuesto la remodelación total no ya de una concreta vivienda, sino del total inmueble en la que se ubica, ya sabe, nos puede el maximalismo, es lo que tiene el ser latino o, sin serlo, visto que se trata de obras, el tener una cara de hormigón armado.

A fin de cuentas, el “papelillo” que nos muestra nuestro compañero Igerrero ni es estudio financiero ni es absolutamente nada, sencillamente es un recordatorio de lo que UNO ha de hacer antes, incluso, de comenzar a realizar números: visitar la vivienda y su distribución, ver el inmueble en el que se ubica, orientación, servicios de la zona, ver otras propuestas que en el documento se denominan “testigos” y de los que nada se sabe, en fin, darse un largo, larguísimo paseo por la zona para tener bien claro no ya lo que se compra, sino si es susceptible de que perdamos nuestro tiempo al efecto, que la perdida monetaria o el beneficio ya vendrá en función a lo que deduzcamos de lo visto y de los números realizados.

Personalmente, excúseme porque, sin falsa modestia alguna, no soy más que un pueblerino asilvestrado, abonar medio kilopondio de euros más gastos por la compra por un espacio de 73m2 construidos, de los que 18m2 son una terraza y a saber los útiles que restan de los otros 55m2, la “reformita” supongo será de aúpa, previamente ya nos advierten la baja calidad total de la vivienda (a saber el inmueble), no sé, encuentro complicado que el sector más atraído por ello sea el de las parejas jóvenes, salvo que dichas parejas, ambos miembros, sean opositores exitosos a una convocatoria de notarias o registros.

Y si, no dudo de buenos profesionales que se dedican a este sector, pero para que los números salgan …………………… mucho hay que buscar y trabajar.

Vivir en ciertas ciudades es un auténtico problema, un problemón.

10 Me gusta

Si a mí me chirrió todo desde que mi primo me enseñó su nueva inversión. Que ya ha hecho otras operaciones con ellos y le ha ido bien. Le hablé de Taleb y el pavo, pero nada…

6 Me gusta

Hay una variable a tener en cuenta, si puedes aportar 2 ó 3 ó 5000 € y eso es una diversificación más, siendo un porcentaje pequeño de la cartera, es una posibilidad más de inversión.

Cada uno asume sus riesgos y a veces acertar es diferente de tener un proceso adecuado.

2 Me gusta

Empiezo a escuchar a mucha gente hablando del Global Allocation ahora que se ha metido un arreón bestial este año.

Cuidado con este tipo de vehículos.

11 Me gusta

Si leen el artículo, recuerda la gestión de cierto fondo asesorado por premios noveles, que estuvo a punto de arrastrar a medio mundo a la ruina.

Las altas rentabilidades llevan aparejado los altos riesgos, y efectivamente como el gestor dice en el artículo la mayor parte de la gente no entendemos ese lenguaje.
Mi inversión se aleja de lo que no entiendo.

5 Me gusta

Valor liquidativo del fondo cerca de máximos de la época de mayo del 2011 10,4
Valor liquidativo a finales de julio/principios de agosto de 2012 5,01

Una caída del 50% en poco más de un año. A tener en cuenta según que tipo de inversores se sea. A parte de la confianza o desconfianza en la forma de invertir.

5 Me gusta