Libro: "CÓMO GENERAR INGRESOS CON LAS OPCIONES"

Copio y pego un mail enviado a la lista de lectores que puede ser de interés general.

Me han preguntado sobre los ETFs de alta rentabilidad por dividendo que mencionaba en mi correo de los resultados de abril.
Aprovecho este correo para comentar algo sobre estos productos.

Los dividendos mensuales de mi cartera tienen 3 fuentes:

1. Acciones que son todas relacionadas con estrategias de opciones, tipo rueda (Vendo put, me asignan, vendo covered call, me asignan, vuelvo al punto inicial).
    Algunas distribuyen dividendos y allí suman.

2. CEFs Fondo de inversión de capital fijo (EEUU) o IT (Investment Trust - UK)
    tienen todos la misma filosofía de alta distribución, mayoritariamente mensual.
    Empecé a incluirlos en cartera hace 8 o 9 años, cuando todavía no existían los ETFs High Yield que son objeto de este correo.
    No todos son disponibles para los inversores minoristas europeos.

3. ETFs HY (High Yield). Hace relativamente poco años que están disponibles en Europa y la cantidad de productos se está multiplicando cada año.
    Estos son los vehículos donde focalizo mis aportaciones adicionales desde hace 2 o 3 años.
    Son vehículos adecuados para objetivos de generación de ingresos pero no para crecimiento de capital a largo plazo.
    Gran parte de su rentabilidad pasa por lo que distribuyen por lo cual el valor liquidativo tiende a caer o mantenerse estable en el tiempo.
    Cuando se analizan estos productos siempre hay que analizarlos a nivel de Total Return (rentabilidad del ETF + dividendos).
    Utilizan estrategias de opciones para generar las distribuciones y las principales estrategias que usan son covered call o cash secured put.

No utilizan apalancamiento.
Hay varias gestoras que ofrecen una amplia gama de productos. Vamos a verlas:

GLOBAL X
En el filtro de los ETFs hay que seleccionar la pestaña Equity Income y aparecen 6 productos de diferentes mercados todos con la misma filosofía de covered call

INCOME SHARE
Tiene muchos vehículos y siguen lanzando nuevos.
En la pestaña “products” de la web se pueden seleccionar los “Diversified”, los “Single Stocks” que son productos especializados en un único subyacente y están todas las principales empresas de EEUU, los Commodities y los de Fixed Income, es decir de bonos y por el momento hay solo uno.

Clickando sobre cada uno se pueden ver las características el historial de dividendos, el ticker y las bolsas donde negocian

Estos son los “diversified”

Otros Etfs interesantes son de la gestora J.P.Morgan como JEPI o JEPQ o JEPG cuya diferencia son los mercados de referencia.

Hay que tener cuidado cuando se analizan gráficos de estos productos, entender si incluyen los dividendos (Total Return) o no, porqué la diferencia puede ser brutal.

15 Me gusta