Yo y mi circunstancias
Probablemente lo que voy a resumir no supongan nada nuevo a la mayoría de los miembros de +D, aún así, me gustaría exponer los motivos por los cuales he decidido hacerlo:
Cuando me leí el libro “el inversor inteligente” por primera vez, me encontraba en mi primera fase de inversor y con nulos conocimientos en bolsa, (tampoco es que ahora sea Warren Buffett), pero bajo mi experiencia es un libro que se debería leer cuando el inversor adquiera unos conocimientos teóricos medios. No se, pero es muy común en la comunidad inversora leerlo de los primeros por su prestigio y creo que es un error.
Ahora he vuelto a retomarlo y lo estoy disfrutándolo mucho más, hasta tal punto que me he parado en el capítulo 8, para extraer esas lecciones, las cuales quiero “interiorizar” lo más posible para mejorar en mi proceso inversor y que mejor manera de hacerlo que compartirlas con todos. Es imporante para mi ir realizando todo este trabajo de campo que forma parte del proceso de mejora de cualquier inversor.
Capítulo 8
** El inversor y las Fluctuaciones del mercado**
-
El inversor de largo plazo debe ser consciente y estar preparado para las fluctuaciones del mercado, aprovecharse de los beneficios que pueda tener como consecuencia de los cambios en las cotizaciones, lo que le producirá incrementos de valor en sus acciones a medida que pasa el tiempo.
-
Recomienda no especular y menciona los graves riesgos que ello conlleva, si aún así, decidimos hacerlo, hágalo con los ojos abierto siendo consciente de que probablemente acabará perdiendo dinero, asegúrese de que limita el importe que pone en juego y sepárelo por completo de su programa de inversiones.
-
Pensar que las fluctuaciones del mercado de valores de un día a otro o incluso, de un mes a otro, vayan a enriquecerle o empobrecerle, no tiene sentido y le provocarán dudas prácticas y problemas psicológicos, (pensar siempre a largo plazo). Paradójicamente, los muertos e incluso sus herederos, porque habían pasado años hasta que se enteraron de que el fallecido tenía dinero en fondos o acciones, transcurridos varios años fueron las inversiones que mejor rentabilidad obtuvieron.
-
Ser contrario a la multitud es la mejor manera de ganar dinero en bolsa.
-
Uno de los grandes problemas del inversor típico es el depender más de la evolución de las cotizaciones de las acciones y mostrarse menos dado a considerarse simplemente propietario de una empresa, (esto es un factor de importancia capital en la inversión).
-
El mercado es “maniaco-depresivo” y pasa de ser optimista a pesimista con excesiva facilidad.
-
Si compramos una empresa cara, aunque la empresa sea buena y posea un magnífico negocio de calidad, probablemente desde el punto de vista de la inversión quizás incurra en una mala inversión por el precio al que compramos. (no confundir valor y precio).
-
El inversor debería exigirle a una empresa: unos beneficios satisfactorios a futuro, una situación financiera suficientemente sólida y la perspectiva de que los beneficios se mantengan a lo largo de los años.
-
El inversor que tenga una cartera de acciones sólida debería esperar que sus precios fluctúen y no debería preocuparse por las caídas considerables ni emocionarse por la subidas de precios. Cuando el mercado baje no venda y aproveche para comprar más a mejor precio y hacer caso omiso cuando suba. (No compre nunca una acción inmediatamente después de una subida sustancial, ni tampoco la venda inmediatamente después de una bajada importante).
-
Permítase el lujo de pensar por usted mismo…
-
El objetivo del inversor a largo plazo, no consiste en ganar más dinero que la media, (que también habrá quien quiera intentarlo), sino en ganar el suficiente dinero para satisfacer sus propias necesidades. (No hace falta cruzar la meta antes que el resto, sino asegurarte al máximo posible que llegues ella).
-
Trae problemas al inversor el estar constantemente mirando las cotizaciones en lugar de realizar al principio un trabajo previo fuerte de análisis, dedicando mucho tiempo a elegir que acciones o fondos comprar para luego abstraerse bastante, al no ser que nos dedicamos profesionalmente a la inversión. (muchos inversores obtendrían mejores resultados si sus activos no cotizasen).
-
El más importante para mi… Invertir de manera inteligente consiste en controlar lo que es controlable por el inversor: A) los costes de intermediación o gastos en fiscalidad, al operar con poca frecuencia, de manera paciente y de forma barata. B) El “asset allocation” (selección de activos para la cartera). C) Factor psicológico o de comportamiento que consiste en aprender a controlarse en el juego y no fijarse en las acciones que más vayan a subir o que menos vayan a bajar, sino en no permitir que se convierta usted en su peor enemigo. (impida acabar comprando a precios elevados o vendiendo a precios bajos).
Conclusión
Seguramente me he dejado algunas lecciones atrás, pero de las mencionadas intentaré grabarme a fuego todas y cada una, aunque una cosa es la teoría y otra muy distinta la realidad, veremos como reaccionaré cuando vengan mal dadas.
El autor menciona al final del capítulo una carta a modo de contrato, la cual dice, que todo inversor debería de rellenar, poner su nombre y firmar para cuando tenga tentaciones de vender porque el mercado se haya desplomado, volvérsela a releer las veces que hagan falta antes de tomar una mala decisión. Os Adjunto el contrato por si deseáis realizar este interesante ejercicio.
Saludos Cordiales.
Contrato de propietario de inversiones
Yo, …………………………………………………………………………,
por el presente declaro que soy un inversor que deseo acumular riqueza
durante un período futuro de muchos años.
Sé que habrá muchas ocasiones en las que sienta la tentación de
invertir en acciones u obligaciones porque hayan subido (o estén subiendo)
de precio, y en otras ocasiones sentiré la tentación de desprenderme de mis
inversiones porque habrán bajado (o estarán bajando).
Por el presente declaro que me niego a que una manada de
desconocidos adopten por mí mis decisiones financieras. Adicionalmente,
contraigo el solemne compromiso de no invertir jamás porque el mercado
de valores haya evolucionado al alza, y de que nunca venderé porque haya
bajado. Al contrario, invertiré una cantidad de …al mes, todos
los meses, mediante un plan de inversión automático o mediante un
“programa de promedio de coste monetario”, en los siguientes fondos de
inversión o carteras diversificadas:
………………………………………………………….
………………………………………………………….
………………………………………………………….
También invertiré cantidades adicionales siempre que tenga la
ocasión de prescindir de dinero en efectivo (y pueda permitirme una
pérdida de dinero a corto plazo).
Por el presente declaro que mantendré todas las inversiones de
manera sostenida por lo menos hasta la siguiente fecha (como mínimo 10
años después de la fecha de este contrato):……………………………
Las únicas excepciones que se permiten en virtud de este contrato son una
súbita y acuciante necesidad de dinero en efectivo, como por ejemplo, una
emergencia de salud o la pérdida de trabajo, o un gasto planificado, como
el pago de la entrada para una casa o el coste de matrícula de una
institución de enseñanza.
Con mi firma estampada al pie de este documento manifiesto mi
intención no sólo de respetar los términos y condiciones de este contrato,
sino de volver a leer este documento siempre que sienta la tentación de
vender cualquiera de mis inversiones.
Este contrato únicamente es válido cuando esté firmado por lo menos
por un testigo, y debe ser conservado en un lugar seguro que resulte
fácilmente accesible, para referencias futuras.
Firmado:………………………………….Fecha:……………………
Testigos:
……………………………………
……………………………………………