Lazy DGI es posible?

@carlos: muchas gracias por apuntarme ese hilo. Creo que dos o tres ETF como indica, quizás sea la solución para complementar mi cartera actual [1].

@AntonioRRico: he releído mi post, y dado que pudiera parecer que tengo alguna pega con respecto a Baelo, lo he editado. Comentarle que le debo mucho en cuanto a cultura financiera se refiere, y soy un orgulloso partícipe y prescriptor casi desde el día 1. Lo tendré siempre en mi cartera, tiene mucho sentido, pero como ya le han comentado en otras ocasiones, los que busquen 100% RV tendrán que analizar otras opciones[1].

@aeneas, agradecidísimo por los comentarios y enlaces a otros hilos muy interesantes. Cuanto más leo, más me doy cuenta de lo poco que sé.

@shurman, gracias por la aportación. Tengo ciertas dudas de novato a la hora de interpretar los datos de los ETF de reparto, quizás me puedan ayudar. Normalmente, busco la información asociada a los productos financieros en Morningstar. Pero tomando como ejemplo el VIG, no soy capaz de determinar si los rendimientos que se indican en la ficha, son con o sin dividendos. Tampoco encuentro la info desglosada anualizada en la propia web de Vanguard. Hay alguna manera sistemática de poder revisar de manera separada el crecimiento del principal y el rendimiento en dividendos ofrecido en cada anualidad en morningstar u otro lugar, para poder hacer una simulación?

A todo esto, he hecho una pequeña hoja de cálculo para ello, que me ha ayudado a refinar amablemente @JordiRP, aunque no tengo claro si está montada correctamente todavía, en cuanto a cómo calcular el rendimiento y la composición de los dividendos.

@segado: completamente de acuerdo con usted. Me fascina el altruísmo reinante en este foro.

@jubox70: pues muchas gracias. No descarto replicar su cartera. Qué % tiene en cada uno, si no es indiscreción? Tengo entendido que en la actualidad, DeGiro es la mejor opción para tener ETFs. Es eficiente hacer aportaciones mensuales a los tres? He leído el libro de tarifas, y entiendo que ese coste fijo + porcentaje en cada operación se aplicaría ETF a ETF, verdad? Desconozco si se pueden lanzar las tres compras en bloque (aunque entiendo que no).

No le preocupa lo que comentaba arriba de que al no apostar claramente por capitalización o reparto, desaproveche en cierto modo la potencia del interés compuesto? Yo tengo la sensación de tener sólo una bala.

@Rasputin y @jorgeR: muchas gracias también por sus aportaciones. Sus comentarios me han resuelto dudas complementarias.

[1] Acumulación y reparto que pueden ser complementarias, a mi entender, pero en cambio en otro post Antonio indica que hay que elegir (a no ser que sea millonario): hacer crecer la bola de nieve en vehículos de capitalización, o de reparto de dividendos. Cuando se es joven capitalizar, y luego pasar a una estrategia de dividendos, no es eficiente. Reconozco que esto me hace dudar mucho. Quizás es lo que Antonio indica, que todavía no sé qué persona soy :thinking:.

6 Me gusta