Lazy DGI es posible?

Yo tengo tres etf de reparto: el SPRD Euro Dividend Aristocrats, el SPDR US Dividend Aristocrats y el Vanguard All World High Dividend como cartera de dividendos.

Como “planes de pensiones” tengo el amundi msci world y baelo patrimonio.

Aportaciones periódicas y cero complicaciones.

También tengo algunas acciones de mi etapa anterior que me gustan y de las que no quiero desprenderme.

Después de mucho pensar y darle vueltas (tenía una cartera de acciones para llegar a vivir del dividendo) vi que no era capaz de valorar las empresas por mi cuenta, no estaba seguro al 100% de porque compraba una y no otra, no sabia muy bien cual comprar cada cuanto tiempo… además de que es mucho menos eficiente que comprar los etf en degiro cada mes…

19 Me gusta

@jubox70
¿Sabe si le está permitido comprar etf usa con degiro?

No, no está permitido, ya miré en su día porque estaba interesado en el VIG y en el VIGI (creo que se llama así), pero no encontré ningún broker que lo ofreciera… encontre que en Self Bank si que se podían comprar porque habían traducido el folleto o no sé que historias, pero tampoco. En IB tampoco se puede…

Por eso elegí los de SPDR, me pareció lo más parecido a estos dos que le comento.

2 Me gusta

@jubox70, estoy muy interesado en porqué esa distinción entre “cartera de dividendos” y “planes de pensiones”. Yo mismo tengo un esquema parecido pero realmente no sé porqué lo tengo aparte de las ganas de complicarme la vida :grinning: Quizás sus razonamientos me puedan ayudar a aclararme.

1 me gusta

Nada sofisticado, los “planes de pensiones” son de capitalización y la cartera de dividendos de reparto.

En los “planes de pensiones” meto menos cantidad. Las dos carteras están “duplicadas” pero sin ser lo mismo, así también diversifico en gestora, productos… y abarco lo máximo posible.

3 Me gusta

@carlos: muchas gracias por apuntarme ese hilo. Creo que dos o tres ETF como indica, quizás sea la solución para complementar mi cartera actual [1].

@AntonioRRico: he releído mi post, y dado que pudiera parecer que tengo alguna pega con respecto a Baelo, lo he editado. Comentarle que le debo mucho en cuanto a cultura financiera se refiere, y soy un orgulloso partícipe y prescriptor casi desde el día 1. Lo tendré siempre en mi cartera, tiene mucho sentido, pero como ya le han comentado en otras ocasiones, los que busquen 100% RV tendrán que analizar otras opciones[1].

@aeneas, agradecidísimo por los comentarios y enlaces a otros hilos muy interesantes. Cuanto más leo, más me doy cuenta de lo poco que sé.

@shurman, gracias por la aportación. Tengo ciertas dudas de novato a la hora de interpretar los datos de los ETF de reparto, quizás me puedan ayudar. Normalmente, busco la información asociada a los productos financieros en Morningstar. Pero tomando como ejemplo el VIG, no soy capaz de determinar si los rendimientos que se indican en la ficha, son con o sin dividendos. Tampoco encuentro la info desglosada anualizada en la propia web de Vanguard. Hay alguna manera sistemática de poder revisar de manera separada el crecimiento del principal y el rendimiento en dividendos ofrecido en cada anualidad en morningstar u otro lugar, para poder hacer una simulación?

A todo esto, he hecho una pequeña hoja de cálculo para ello, que me ha ayudado a refinar amablemente @JordiRP, aunque no tengo claro si está montada correctamente todavía, en cuanto a cómo calcular el rendimiento y la composición de los dividendos.

@segado: completamente de acuerdo con usted. Me fascina el altruísmo reinante en este foro.

@jubox70: pues muchas gracias. No descarto replicar su cartera. Qué % tiene en cada uno, si no es indiscreción? Tengo entendido que en la actualidad, DeGiro es la mejor opción para tener ETFs. Es eficiente hacer aportaciones mensuales a los tres? He leído el libro de tarifas, y entiendo que ese coste fijo + porcentaje en cada operación se aplicaría ETF a ETF, verdad? Desconozco si se pueden lanzar las tres compras en bloque (aunque entiendo que no).

No le preocupa lo que comentaba arriba de que al no apostar claramente por capitalización o reparto, desaproveche en cierto modo la potencia del interés compuesto? Yo tengo la sensación de tener sólo una bala.

@Rasputin y @jorgeR: muchas gracias también por sus aportaciones. Sus comentarios me han resuelto dudas complementarias.

[1] Acumulación y reparto que pueden ser complementarias, a mi entender, pero en cambio en otro post Antonio indica que hay que elegir (a no ser que sea millonario): hacer crecer la bola de nieve en vehículos de capitalización, o de reparto de dividendos. Cuando se es joven capitalizar, y luego pasar a una estrategia de dividendos, no es eficiente. Reconozco que esto me hace dudar mucho. Quizás es lo que Antonio indica, que todavía no sé qué persona soy :thinking:.

6 Me gusta

Lo comenté creo en otro hilo, debería dejar la rentabilidad por dividendo al 3%, porque en las últimas filas está Ud suponiendo un dividendo del 6% y no se ajusta a la realidad, el patrimonio crece, la RPD se mantiene (de forma resumida)

Gracias, entonces simplemente sería indicar en los parámetros incremento de dividendo = 0 (lo he cambiado, pero cualquiera puede entrar y jugar).

Pero esto no es del todo real, no? Lo que tengo entendido es que las buenas empresas suelen no sólo mantenerlo, sino aumentarlo con el tiempo (un poco).

En los fondos poco importe, empecé las posiciones hace poco y hago aportaciones mensuales de 100€ a cada uno.

En los etf, 50% Vanguard All World Highg Dividend, 25% spdr euro y 25% spdr usa. Cada mes compro un etf, menos el mes 3 que lo ahorro y el 4 compro dos posiciones del de vanguard (para pagar solo 1 comision).

Mes 1: baelo, msci world, 1 posicion spdr euro.
Mes 2: baelo, msci world, 1 posicion spdr usa
mes 3: baelo, msci world, ahorro la posicion del vanguard
mes 4: baelo, msci world, 2 posiciones vanguard

Vuelta a empezar como en el mes 1.

Las comisiones de degiro son bastante económicas, son unos 3 euros por cada compra. Si esto se hiciera con otro broker, ing por ejemplo, sería inasumible, cada compra costaría unos 20 euros…

Con una posición me refiero a una compra, soy bastante ahorrador y no tengo hijos ni hipoteca, así que suele ser un 60% del sueldo.

2 Me gusta

Ahora ya tienes los ETF.
Lo que yo tengo en mente es, para cuando alcance la independencia financiera mediante fondos, traspasar alguno de los fondos de acumulacion que tengo a otro de reparto. Es lo bueno del traspaso sin fiscalidad de los fondos.

Supongo que esta idea ya la habrá comentado alguien antes.

1 me gusta

No, las empresas lo que aumentan es el dividendo, por lo que la rentabilidad por dividendo se mantiene (más o menos) constante respecto a la capitalización.
La cotización va subiendo por lo que el importe del dividendo va creciendo, como bien dice, para mantener el pago que normalmente es un porcentaje de los beneficios de la empresa que reparte a sus accionistas.

5 Me gusta

Cierto lo que dice, pero con todos los respetos, yo no lo haría, pues los dividendos seguirán componiendo a su favor dentro del fondo de acumulación.

Si cambia a fondos de reparto, éstos le repartirán el dividendo programado (por ellos) sí o sí en las fechas que tengan fijadas. Algunas veces esos repartos le pueden ser insuficientes o excesivos. Si le son excesivos, quiera o no deberá hacer la correspondiente declaración tributaria, normalmente a pagar.

IMHO es mucho más eficiente fiscal y prácticamente hablando vender la parte proporcional que uno realmente necesite de cada uno de los fondos (edit: de acumulación, me refiero, manteniéndolos), sin tener que pagar al fisco más de lo estrictamente necesario, y además ello facilita los rebalanceos periódicos y también posibles compensaciones entre pérdidas y ganancias.

4 Me gusta

@DanGates @aeneas lo que ustedes indican vs lo de JordiRP y el post de Antonio Rico que menciono arriba en el hilo, me parecen en cierto modo contradictorios. Si compramos acciones de una empresa X que reparte dividendos en un vehículo de acumulación y luego 20 años después traspasamos a otro que compre las mismas acciones y haga reparto, compraremos menos, más caras y con un YoC más desfavorable, por lo que nuestro sueldo será menor.
Por otro lado, tambien indicaba Jordi que el RPD aumenta, no es siempre proporcional a la capitalización (véase el VIG en la última crisis). Si no es así, tengo un buen lío en la cabeza :sweat_smile:

Me gustaría intentar clarificar esto, motivo por el cual preguntaba si existe forma de analizar rendimiento de activos con y sin dividendo.

Gracias!

1 me gusta

jeje… a ver, vamos por partes… todo lo que le han dicho es IMHO es perfecto pero, como siempre, hay matices. Ejemplo lo que le comenta @DanGates es así, salvo cuando, sin modificación del importe del dividendo, el precio de la acción baja, ergo el yield aumenta. De hecho hay una estrategia por ahí que consiste en ir rotando las empresas repartidoras de dividendo, consistente en comprarlas cuando su yield a 1 año es más elevado (precio más bajo) y venderlas cuando el yield a 1 año es más bajo (precio más alto). Pero ésa es otra historia… Lo que decía @DanGates es lo habitual, yields más o menos estables dentro de un orden, aunque el importe del dividendo vaya subiendo, y el yield se mantiene relativamente estable pues normalmente también subirá el precio de la acción. Lo que yo entiendo que le quería él indicar es que no pusiera Ud. en su fórmula crecimientos continuados del yield (pero ya me corregirá please si le he malinterpretado).

Por otro lado, mi comentario anterior (en el que quizás no he dado la explicación suficiente) va dedicado a una persona que dice… “cuando alcance la IF…” por tanto, implícita en mi apresurada respuesta yo entendía que estábamos hablando de un capital elevado. Si es un capital elevado, las rentas pueden también ser elevadas.
Dicho lo cual, también se estaba hablando de fondos, NO de acciones que explicaré a continuación, por tanto en fondos (salvo flagrante desconocimiento por mi parte) no existe la posibilidad de re-invertir los dividendos. Con ambos componentes (1) rentas elevadas y (2) tratándose de fondos, yo personalmente preferiría seguir en los de acumulación y, para cubrir mis necesidades, vender parte de ellos en el momento que considerara más oportuno, fiscalmente, o por momento de mercado o por compensación pérdidas y ganancias. En lugar de recibir sí o sí unos dividendos, en los de reparto, que igual no necesitara, pero por los que debería cotizar.

En cambio si hablamos de acciones, (que es a lo que yo entendía que Ud. se refiería en el articulado de su exposición inicial) puedo decidir cobrar los dividendos, en la parte que me interese, o puedo no cobrarlos, sino re-invertirlos. Si no tengo la independencia financiera aún, lo normal será cobrarlos. Si sí, podré diferir el pago de impuestos, mediante reinversión de los mismos.

Visto así, creo que es coherente todo lo que hemos dicho los foreros mencionados en su último comentario.
Confío haberme explicado mejor, pero si no… ya me corregirán :wink:

6 Me gusta

Entendido, muchas gracias por su paciencia!

… Y sobre YOC que tan acertadamente le explicaba @JordiRP… por si desean practicar/analizar con este ratio… el único sitio que yo sepa donde se lo proporcionan gratuitamente es en Gurufocus, donde aplican la siguiente fórmula:
Calculation
Dividend Yield % and dividend growth of a stock is an important factor for income investors. But if company A raises its dividend constantly faster than company B, company A’s future dividend yield might be much higher than Company B’s even if their yields are the same now and their stock prices do not change.

Yield on Cost assumes that you buy the stock today, and hold it for 5 years. If the company raises it dividends at the same rate as it did over the past 5 years, the dividends investors receive annually in 5 years relative to the stock price today.

Therefore, Yield-on-Cost is calculated as
Yield-on-Cost = Dividend Yield % * (1 + Dividend Growth Rate)^5

Vamos, por poner un símil tonto, la diferencia entre Yield y YOC sería un poco como la diferencia entre PER y PEG

Si les interesa pueden ir a su web: https://www.gurufocus.com/new_index/

En la ventanita donde en gris indica ticker escriben p.ej. WFC, de las opciones que aparecen escogen “Summary” y se van hacia la mitad de la página al lado derecho donde aparecen los dividendos y allí encontrarán el 5yr YOC,que en este ejemplo con Wells Fargo es así:

WFC%20yoc

Si clickan sobre el texto se les abrirá una nueva página donde podrán analizar su evolución histórica

6 Me gusta

Muchas gracias. La verdad es que esa web está genial, y aun la versión free ofrece mucha info útil.

Todo lo comentado me lleva a preguntarme lo siguiente. Si planteásemos la IF como el alcanzar un punto en el que los ingresos por dividendos generen una renta determinada para poder abandonar el trabajo, dado que indican que realmente los RPD están correlados en cierto modo con la capitalización, no podremos estar “seguros” con nuestro salario de dividendos, a no ser que ampliamente hayamos superado el umbral que necesitábamos.

Me explico, si justo alcanzamos la IF con un salario X, dejamos un trabajo, y la bolsa posteriormente cae un 50% y consecuentemente los rendimientos de los dividendos lo hacen en la misma proporción aproximadamente hasta X/2… entonces no veo la ventaja de llevar una estrategia diferente a la que comentaba más arriba @xul_julius (acumulación sin peaje fiscal hasta necesitar los ingresos, y luego cambio a distribución).

2 Me gusta

@SunWalker, matemáticamente no hay dudas, es mejor acumular, los impuestos no pagados al principio también disfrutan el interés compuesto.
Otra cosa distinta es acertar con el vehículo de inversión, por ejemplo si elige un fondo de inversión activa que tiene altas comisiones puede ser peor que escoger una empresa que te vaya distribuyendo los dividendos. Las comisiones pueden ser mayores que el peaje fiscal.

5 Me gusta

@SunWalker yo estuve con las mismas dudas que tu y pensando siempre si al comprar una empresa lo habre hecho bien o no…
Al final despues de leer a bernstein y bogle me he decantado 100% por inversion indexada en fondos con costes bajos.

Saludos

1 me gusta

El riesgo de caída siempre está presente. Por eso muchos autores recomiendan combinar RV con RF en proporción a la edad: a más edad mayor % de RF.
Como aún me queda mucho para la IF no me he puesto a calcular, (por ahora todo en RV), pero mi idea es que una vez alcanzada (o acercándome) la cifra para la IF hacer traspasos parciales a fondos más defensivos (de poca volatilidad histórica) o incluso a un fondo monetario o de oro… (son ideas para futuro, no las tengo muy pensadas). De tal modo que si la parte de RV cae un 50% poder reponer con estos que supuestamente no habrán caído tanto, y seguir componiendo.

Es cierto lo que comenta. En los fondos de reparto estás condicionado por el reparto, no puedes elegir.
Hay quien en estos casos aconseja ir vendiendo participaciones inferiores al 4% de rentabilidad anual del fondo, ya que de este modo no lo mermas.

2 Me gusta