Las trampas de la Inversión

Por si sirve de consuelo, yo transformé 2.010 € en Duro Felguera en 467 €, antes de saber que esto tiene que ir en la otra dirección, si uno quiere sobrevivir :smiley:

Fuera de bromas, en Duro Felguera me equivoqué por tres razones:

  • Me creí los análisis de muchos value que la ponían por las nubes, fundamentalmente me tranquilizaba la caja neta.
  • Cuando llegó la salida de Vegasol no me cuadraba nada la operación, pero seguí.
  • Ya en pleno declive pensé en vender, pero pese a que todo me indicaba que debía hacerlo, pensaba como la mujer maltratada…cambiará.

Aprendí dos dolorosas lecciones:

  1. Haz tu propio estudio (due dilligence que dicen los yankees) siempre y si vas a copiar a alguien, copia al menos a quien conoces bien y las razones por las que está en una compañía.
  2. Si te has equivocado, cuanto antes rectifiques, mejor.

Recuerdo que en aquel momento, @arturop me hizo ver la luz, con un razonamiento como “comprarías a estos precios?” si es así quédatela, si no, deshaz la posición… la respuesta para mi fue que no, así que levé anclas y con los escombros y algo más de sudor en formato moneda, inicié otra posición en la que mi grado de convicción es muy alto.

2 Me gusta

@jvas …yo tambien veía caja neta .

Pero la caja neta + un mal negocio (las ingenierías) + un gestión nefasta : proyectos en Australia,Argentina ,Venezuela…si, Marte todavía no tiene vuelos comerciales … siempre acaba mal , muy mal.

Claro, cuando la cosa esta tan mal solo puede petar o mejorar …aquí haciendo de tarotista y rezando con vigor ,me inclino por lo segundo.

A ver si uno salva los muebles …aunque sean unos pocos.

Caray @Luis1 lo suyo si que tiene mérito, yo nunca he perdido mas de un 70%, está claro que soy un privilegiado… Aunque el tema compounder por desgracia no es lo mio y tampoco creo que empiece a serlo con TSLA. Miento!!! acabo de recordar que mi broker me recomendó comprar el último chicharro de interné por allá el año 2001 (XO Communications creo que se llamaba) metí 500.000 Pts que en el año 2002 gracias a la llegada de la moneda única se habian convertido en unos maravillosos 38,62€ (creo que supera su 98%)

Una de las estrategias que me gusta en los casos de inversión discreccional tipo TSLA propuesto por @TTAR es la de venta parcial.
Con esto consigo estar satisfecho en cualquier escenario: si sigue subiendo me alegro por las que mantengo.
Si corrige, me alegro porqué tengo la posibilidad de volver a entrar mas barato.
Eso si, encuentro útil definir de antemano cual es mi plan de actuación es decir, cuando vuelvo a entrar sea por espacio (porcentajes de caída) o por tiempo (nº de semanas /meses).

1 me gusta

Es una buena estrategia pero no creo que me funcionara, yo soy de todo o nada y creo que sentiría que pierdo en las tres situaciones…

Me saca los colores @quixote1. Muchas gracias por sus palabras pero no creo que sea de gran importancia lo que yo pueda aportar. En todo caso muy honrado. La verdad es que, al final, todo esto que comenta es un poco trampa de inversión pero en el buen sentido: una especie de autoengaño o mentira piadosa positiva, muy relacionada con el tema de llevar el ahorro de costes a la economía familiar. Según yo lo veo, con el dinero ahorrado (de no querer ahorrar mas) uno puede:

a) gastárselo en una mariscada o una caldereta de cabrito (según gustos).
b) gastárselo en cosas totalmente innecesarias como, que sé yo, mas de una tarjeta de crédito de color dorado o varias cuentas bancarias (que fríen a uno a comisiones).
c) invertirlo en alguna compañía (no tiene porque ser MO aunque este mal que yo lo diga jejeje) y sí la cosa sale mal… en realidad lo que tenemos es un “caso b”. Aquí el autoengaño.

Yo soy muy de combinar “a” y “c” e intentar reducir las “b”. Qué son 4 días (como para andar viviendo a la soviética) pero también hay que intentar asegurarse un poco el porvenir.

2 Me gusta

@quixote1 pues le agradezco lo de la pelota aunque si quiere ayudar nos van mejor las críticas :slight_smile: