Las trampas de la Inversión

Decía Kostolany en su libro “El fabuloso mundo del dinero y la bolsa”, que en su experiencia todos los inversores con los que se había cruzado, preferían estar dentro de un título y soportar que bajase, antes que estar fuera y ver como subía.

En la mía propia por gente cercana, y en mi mismo en los inicios. Era capaz de comprar en cantidades ridículas un título sólo para satisfacer la idea de estar dentro de la ola.
Lo más curioso es que en los días sucesivos a esta operativa, sólo te preocupas de dicha operación.

Llegas hasta dar por bueno si esa acción comprada en proporción minúscula sube un 1% (que de una cantidad pequeña es nada), y no te importa que el grueso de tu cartera esté cayendo que es dónde realmente está el capital. Las emociones son así.

1 me gusta

A mi eso también me pasa @MAA! Es muy curioso que estés más pendiente de una miniposición que del grueso de la cartera.

Hay que ver las trampas que nos hacemos los seres humanos.

Otra de las típicas es que compras una buena empresa y como ya ha subido un 15% te cuesta comprar de nuevo porque la ves cara :smile: Era el efecto anclaje, según me comentó en su momento @Luis1

1 me gusta

Psicologia: El efecto anclaje (Negociacion) - Vìdeo Dailymotion
Vídeo de efecto anclaje video▶ 6:16

25 feb. 2016
El Efecto Anclaje no es sino la tendencia que tenemos a establecer un punto de partida, a partir del cual …

Efecto anclaje … no lo tenía claro.
Este es de los que más dinero hace perder a largo plazo…y a la inversa.
A veces sucede…muchas veces …que se compra una buena …y no especialmente barata …y no un 15%…incluso un 100% … incluso sus fundamentales (sobre todo los fundamentales subjetivos,marca,cuota) mejorando…y uno para de añadir.

Para acabar añadiendo a las baratas que se hacen más baratas y acaban siendo una Duro Felguera…Telefónica o Popular.

Yo por suerte cada vez riego menos las malas hierbas (como decía Peter Lynch)

3 Me gusta

Estaba ahora repasando mis dobletes: POST,CCF,CSU,Broadband ( esta casi ,si se acudio a la ampliacion) y por supuesto Berkshire.

1.-Las compré especialmente baratas?.. no a excepción de BRK.b
2.-Siguen siendo tan buen negocio como antes del doblete?..sip.
3.-Añadí a alguna de ellas?.. no…más bien todo lo contrario … en POST he reducido mi posición (grave error).

Y siguen dedicandose a… la alimentacion, pintura,sofware de nicho,captación de suscriptores de cable y a invertir las primas de los asegurados en cosas sólidas (respectivamente)

Ojo, que no es recomendación de compra!!

Mucha calidad @quixote1, CSU me parece brutal, las cartas de Leonard son un master de negocios.

Yo estoy en Enghouse systems, que tiene un modelo parecido, pero sin duda, CSU tiene una calidad excepcional.

Y a veces se nos olvida que…

3 dobletes (y pico) … es un 10X.

y otros 3 dobletes después (y un poco más) … tenemos un 100X .

Y tener uno o dos 100X es todo lo que necesita un inversor en su vida …

La más veloz en hacer un 100X fué Franklin (4,2 años) :pura loteria.
Las “buenorras” se toman un poco más:Años en hacer multiplicar por 100.
-Berkshire:19
-Altria:24,2
-Nike:19,8
-BAT: 25.2
-Vector 8,5

Las hay que se toman su tiempo.

-Colgate:34,8
-Exxon:34,5
-Abbott :27,7

2 Me gusta

Ultimamente estoy padeciendo una nueva trampa que podríamos bautizar como mi apodo:
4) “Take the money & Run” ¿Saben cual es es el valor que más sufrimiento me está causando? TSLA ¿y saben por qué? Ha subido un 30%. Increible ¿No? Pues si, entré en este valor con la perspectiva de aguantar un par de años a ver si el bueno de Elon se salía con la suya y de paso multiplicaba mi inversión, teniendo claro que es un valor muy volatil y que el viaje será movidito. Pues bien, empecé palmando un 10% (no problem) pero en el último mes el valor se ha disparado como un cohete y en la prensa amarilla bursatil se comenta que es inevitable una pronta corrección. Así que ha aparecido una vocecilla en mi cabeza que no para de repetirme “No seas tonto, vende ahora, y cuando baje vuelves a comprar y te ganas un dinerito”. Meditando un poco más el tema veo que la cosa no es tan fácil ya que si vendo ¿seguro que bajará? si baja ¿hasta donde tengo que esperar que baje para recomprar? ¿un 10%? ¿un 20%?Si consigo que baje un 20% ¿Seguro que lo tendré claro y recompraré? Demasiados “si…”. Pero la vocecilla no se rinde tan facilmente y me replica " Pase lo que pase, si vendes ahora habrás ganado un 20%" Lo cual no deja de ser cierto.
Al final voy a intentar no hacer nada, pero no deja de sorprenderme que una ganacia del 30% me provoque más dolor que una pérdida del 10%.

3 Me gusta

Igual la jugada habría sido venderse unas CALLs ¿no?

Oiga! … esto parece el diván del psicólogo.

Conozco a uno que paga 100 pavos por contarle estas cosas… además le hace esperar bastante … y no, no tiene consulta el Sábado por la mañana.

A mi Elon me cae bien pero desde que lo vi salir en una peli tipo bodrio de millonetis de Silicon Valley se me esfumaron las posibilidades de que vaya a comprar TSLA.

Pero no me hagan caso…que en esto soy cada vez más clásico…será la edad.

Para mi la acción ideal es:
1.-Que no la tenga que vender nunca . El coche eléctrico (pe) …que va a mudar en autónomo …y va a cargarse el 90% del parque automovilístico … no me interesa todo lo relacionado con los autos…ojo las aseguradoras (Buffett ya lo sabe).

2.-Que si baja un 20-30% tenga la convicción de añadir.Esta es la prueba de fuego. Si sube un 30… que listo soy…te lo decía ,este es un genio. Si baja un 30… será una trampa valor…mira que ZINC, Duro,Pescanova,Escada …empezaron bajando un 30 y mira como acabaron .

3.-Un buen antídoto contra lo anterior es mirar la historia de la compañía. Las que tienen 100 años o más suelen ir más despacio pero suelen recuperar .Duro lleva como 150 años flirteando con la quiebra (es el único consuelo que me queda en esta…jjjjjjj)

4.-Un sector con pocos sobresaltos es el vicio. Comer (post,mdlz,gis),beber (bud,stz,pep,brown,fizz),fumar(vrg,mo,pm,bats),fornicar (durex,RB).

4 Me gusta

@arturop no me complique mas la vida que solo me falta entrar en calls, puts y demás. Tiene razón @quixote1 gracias a este foro hago terapia gratis y me ahorro una pasta en profesionales de la salud mental. Entiendo que tire hacia los vicios, pero no me negará que sus joyas estan cualquier cosa menos baratitas. Coincido en que la clave es su punto nº 2, una preguntita ¿ha añadido alguna vez después de una bajada del 30 %? yo aún estoy virgen en este campo…

2 Me gusta

@TTAR … si he añadido .

En general esta es la paradoja del negocio. Las “buenorras” suelen despegar después de comprarlas …o a los pocos años…por eso es tan dificil añadir. Que yo recuerde , solo POST a finales del 2014 me dió la oportunidad de añadir “a la baja”…pero fuí tan torpe que el año pasado (para conseguir liquidez) vendí como la mitad.

He añadido a mis ilustres meteduras de pata… Royal Imtech y cia… seguro que bastante más…pero vendidas a su debido tiempo para no tener mala conciencia.

No obstante los capones sirven… más o menos estoy añadiendo anualmente como 100 acciones de MO,PM ,VGR y compañia todos los años… tanto si suben como si bajan …por si acaso.

Pero esta claro… este tema es de vital importancia .

Veo que estoy rodeado de profesionales con muchas cicatrices en el cuerpo…ya me entienden.

Por cierto…y no me canso…esto de discourse es una pasada…se puede pegar…se puede ver quien te da me gusta…todo ordenadito…viniendo del calvario de unience, perdón finect (vaya nombres,jj) es de agradecer.

Gracias @arturop,@jvas … llevaba como 1 semana sin hacer la pelota…

4 Me gusta

@TTAR, la trampa del “mal de altura” me sucede continuamente. Creo incluso que mis mayores aciertos son en cierta forma mis mayores errores. Me explico con un ejemplo: compré AZK a 3 euros, subió rápido, me entró el vértigo a los 4,20 y vendí. Está muy bien. Pero luego a uno le da por mirar y la ve a 7 y pico y… “celoso de la ex”. Es todo una especie de bucle demoníaco.
Lo mejor puede que sea lo que dice @quixote1: no vender nunca. El problema es que todo lo que compro no quiero quedármelo pera siempre Y esto me hace pensar en que necesidad tengo de comprarlo cuando sí hay cosas que me quedaría gustosamente. Tal vez el buscar una mayor rentabilidad (por precio mas barato) no se materialice nunca debido un poco a todo esto que he comentado y simplemente lo mejor sea comprar compañas en las que uno se sienta extremamente cómodo (aunque no estén regaladas) y no hacer nada excepto comprar cuando bajen (a mi es lo que mejor resultado me ha dado).

4 Me gusta

Lo que comentáis @Fernando y @quixote1, es en lo que pienso mucho últimamente, creo que de alguna manera, me habéis ayudado mucho a madurar como inversor, así que muchas gracias a ambos por la parte que os toca.

Había un dibujante/humorista de comics español, al que le pidieron que definiera el amor, y lo definió como … “es como si un día pruebas los macarrones…y te gustan tanto que decides que sólo vas a comer macarrones el resto de tu vida”.

Dicen que no hay que enamorarse nunca de una acción, y seguro que tienen razón, pero si uno en vez de una acción, compra un proyecto para los siguientes 25 años, ¿qué necesidad tiene de complicarse la vida?.

Como financieramente hablando (en el plano personal, no, que tengo una mujer fantástica! :smiley: ), no soy hombre de una sola mujer, estoy construyendo un harén con mozas jóvenes (small) y creciditas (big cap), para que me acompañen los siguientes 20 años al menos :wink:

2 Me gusta

@jvas, @quixote1, @Fernando, @TTAR, en conocimientos de inversión (que no en edad) ya hablaban ustedes de tú a Matusalén; zorros viejos y bregados en lo más difícil: la inversión no delegada.

Veo que algunas decisiones son igual de delicadas tanto si se invierte en acciones como en fondos. Las nuevas aportaciones, por ejemplo; en un proyecto a 15 años o más, no queda otra que ir comprando periódicamente y, además, hacerlo casi siempre más caro cada vez. Afortunadamente, diría yo, pués esa será una buena señal.

3 Me gusta

Esa es la clave …creo yo.

Más bien mozas jóvenes con mucho futuro por delante.

Es un matiz importante …las megacaps (a excep. de Brk.b y MO,PM,BATS) esta bien para colocar Billones (aunque sean USA) …para los pequeños como el que escribe lo pequeño es un +

Pero los blue chips aportan estabilidad y resiliencia en momentos de mucha volatilidad.

@TTAR: Aunque no me lo haya preguntado directamente, por si le ayuda en Tesla (prepárese, no lo descarte) yo he añadido en una posición que me ha caído un 98% y la mantengo, por el momento en pérdidas, pero sin vender ni usa sola acción. Igualito que @quixote1, je je…, él forrándose y yo regando malas hierbas: :joy:

1 me gusta

No oiga @Luis1 … que uno va perdiendo un 80% en Duro Felguera …y hace poco más del 90%… de eso tambien se un poco…como perder hasta la camisa con lo barato.

De Biorganic,Facephi,Carbures,Ebioss ,Lets Gowex me callo … el único consuelo es que tengo mil euracos enterrados en cada una .

Pero cuando meto 1000 en longrundata.com y meto el ticker MO …y me sale $5,630,076.56 …los mil euros ya no es para desdeñar …aunque 1000 euros (o dólares) en 1970 no són lo que són ahora …5 millones (o medio millón) quitan más de 1 pena.

Además los 5 “kilos” de altria dan como 200 mil de dividendos todos los años … y esos 200 suben como el 10% todos los años …y si, a mi tampoco me suben el sueldo un 10% todos los años .

Claro , a todo esto hay que quitar retenciones en origen…retenciones de las otras y algún eurillo en comisiones (de los dividendos).

Pero , no sigo que me cabreo.

Ah, y los euros que me gasté en suscripciones … mejor paro!!

@quixote1 Siempre consuela que con encontrar un par de compounders uno acaba salvando el resto de “horrores” de su cartera (y hablo por mí), y por lo menos llega a la jubilación sin depender de papá Estado. No quiero desanimar a @TTAR, pero no creo que tesla pague muchas jubilaciones a inversores minoritarios.

Ahora me he cambiado al otro bando.

Cada vez que se me ocurre la brillante idea de suscribirme a una de esas páginas que prometen forrarse con sus “picks”… cada vez que se me ocurre cambiar el Mc air …cada vez que quiero cambiar la torre de la oficina …cada vez que quiero comprarme el iphone 7 ,256 …cada vez que quiero comprar un chicharrillo que no se ni como se escribe… solo tengo que decírselo a @Fernando y en 2 minutos se me quitan las ganas .

Cojo esos mil euracos (o más) y compro acciones de MO… problema solucionado… ni hay que renovar la suscripción … ni hay que cambiar por el iphone 8… ni na.

Echarse a dormir a pierna suelta ,los próximos 40 años …bueno, más bien mis hijos,jjjjj…pero ese es otro capítulo.

Gracias @Fernando.

1 me gusta