Las Matemáticas de la Creación de Valor

El problema del Roe frente al Roic es el apalancamiento en uno tiene en cuenta todo el capital empleado y en el Roe solo el capital propio. El Roe solo debería de usarse como filtro rápido, para adentrarse o no,en el análisis más exhaustivo de la compañía.

1 me gusta

Bueno, esto es como todo. Siguiendo el hilo, pues mejor el ROA porque ahí se incluyen todos los activos. Pero claro, ¿no es verdad que es mejor quien es capaz de poner menos equity para ganar pasta?

1 me gusta

Ummm, el Roa yo lo veo también como un filtro, no le veo mucha utilidad práctica.
Claro a menos equity para el mismo beneficio mejor… Pero cuidadito con tener mucho endeudamiento el Roe solo nos cuenta una parte de la ecuación y no cuenta nada sobre la deuda. El mejor, aunque difícil de calcular Roic.

1 me gusta

Hola a todos,

¿Me recomendáis algún curso o algo para aprender sobre contabilidad de empresas?

Llevo un año intentando aprender sobre inversión en general. He aprendido mucho acerca de finanzas personales, filosofías de inversion y otros temas relacionados. Sin embargo, aún no me veo con conocimientos suficientes para valorar una empresa, cosa que se me hace mas evidente cuando os leo debatir sobre qué ratio es mejor: ROA, ROE, ROIC, etc.

¿Me recomendáis algo para empezar? Gracias!

1 me gusta

Si necesita ayuda con lo básico de los mercados:

https://www.amazon.es/gp/product/8420568651/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8420568651&linkId=e4de9f65362f44282303756b31d4615a

https://www.amazon.es/gp/product/0470232226/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=0470232226&linkId=3af0e24f71bd10bc8de13304a251c1de

Luego busque algo de contabilidad para directivos o para inversores en bolsa, y lea y compare informes de auditoría anuales de varias empresas y sectores, irá descubriendo poco a poco.

1 me gusta

@jvas ha editado el menaje entiendo que para algo de Amazón, le decía que para valor de empresas el segundo libro, el primero está únicamente orientado al mercado y su funcionamiento, ha quedado un poco ‘capado’ mi mensaje y aclaro aquí.

1 me gusta

Discúlpeme, solo cambie los enlaces para añadir el afiliado +D de Amazon y he debido cortar su mensaje :sweat_smile:

1 me gusta

Si es por dinero todo está bien :slight_smile:

1 me gusta

Pues depende, siendo la deuda algo que se puede asumir de forma normal con el funcionamiento del negocio ya prefiero con deuda, si la deuda se come el negocio pues eso ya se va viendo, yo prefiero el ROE para ir viendo su evolución temporal, si se mantiene o sube y la de deuda se mantiene o baja, preferiblemente lo segundo pues me un parece buen comienzo, que una empresa sepa crecen bien con deuda dice mucho, sobre todo si es pequeña y en unos años la reduce y se queda con las inversiones.

Hola @R.G

A mí en su día me sirvieron estos dos libros de Oriol Amat:

  • Comprender la Contabilidad y las Finanzas:

https://www.amazon.es/gp/product/8496612953/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8496612953&linkId=b06fb99ceeca7b383df0a4595aa3ee33

  • Análisis de Estados Financieros:

https://www.amazon.es/gp/product/8496612961/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8496612961&linkId=397bf7c35ed37611db254bcdcbb0d057

De ahí puede pasar a Manual de Análisis de Empresas Cotizadas:

https://www.amazon.es/gp/product/8416115710/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8416115710&linkId=ee3b83f434157c1868578d63669cb4a2

Y si suma estos creo que cogería buena base general:

  • El pequeño libro que genera riqueza, de Pat Dorsey:

https://www.amazon.es/gp/product/842342488X/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=842342488X&linkId=35e940672bd2b094e178b43087c58601

  • Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito, de Pat Dorsey:

https://www.amazon.es/gp/product/8423429504/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8423429504&linkId=ea63fe243ff0f601f63b75909fd4b00a

  • El pequeño libro que bate al mercado, de Joel Greenblatt:

https://www.amazon.es/gp/product/8423426084/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8423426084&linkId=ce653cbf460960d7a964f6424a8450a4

Un saludo.

PD. @jvas feel free de actualizar para bien los links que no me acuerdo como se hacía :neutral_face::neutral_face:

PD2. Links actualizados gracias @jvas, buen viernes!

5 Me gusta

Muchas gracias a todos! Ahora estoy leyendome una biografía de Michael O´Leary, CEO de Ryanair. El libro se llama “Michael O´Leary: A life in full flight”, por si a alguno le interesa. Lo recomendaron en un podcast que escucho y me apetecía leer algo un poco más ameno despues de leerme varios libros sobre el mercado y las inversiones en bolsa. En cuanto termine con este me pongo con alguna de sus recomendaciones! A ver si consigo aprender algo de valoración!! Muchas gracias!

2 Me gusta

También está editado en castellano una versión de inversión en valor para dummies traducido por Pablo Martínez Bernal.

Pues no es que tenga en sí una utilidad práctica, es que al margen de cómo se financia el activo, entendamos esto como una asunto aparte, el ROA indica el funcionamiento del negocio empresa por lo tanto es el primero sitio por donde hay que empezar, por el análisis y evolución del mismo, si esto no funciona para qué mirar cómo se están financiando unos activos que no funcionan…

Buenos días por la mañana,

El ROA no indica el funcionamiento/rentabilidad de la empresa.

En el lado del denominador:

  • Incluye activos no operativos que no son necesarios para, valga la redundancia, las operaciones de la compañía. Como el exceso de caja o las participaciones en otras empresas no consolidadas, especialmente cuando son intereses minoritarios de empresas que no reparten dividendos.

  • No resta los pasivos espontáneos que surgen de manera natural por la actividad de la empresa y, por tanto, no tienen que ser financiados. En empresas como Boeing, las deferred revenues, dinero adelantado por clientes, son masivas.

Por el lado de numerador, el beneficio neto lleva restando los intereses de la deuda, lo que hace que se mezclen los resultados operativos con los financieros. Ya que el beneficio está teniendo en cuenta la estructura de capital y el activo contra el que se compara no.

Un ejemplo simplificado:

exceso de caja… 20
stake en GOOG… 20
circulante… 10
fijos… 50
total activo… 100

proveedores… 10
deuda… 60
recursos propios… 30
total pasivo… 100

beneficio operativo… 10
intereses… 6
beneficio antes impuestos… 4
impuestos 25%… 1
beneficio neto… 3

¿Cuál es la rentabilidad de los activos invertidos en el negocio?

Según el ROA= 3% (3/100)

Según ROIC = 15% (7.5/50)

¿Cuál de las 2 variables nos va a servir para modelar el capital invertido necesario para financiar el crecimiento en nuestro modelo de valoración?

  • ROA
  • ROIC

0 votantes

Claramente el ROIC.

Un saludo

Edición: cambio “incluye los” por “no resta los” :grin:

10 Me gusta

Correcto y son parte de compañía, por eso precisamente en otros post refiero la importancia de la optimización del activo, por ejemplo la caja el exceso de caja penaliza el rendimiento del activo.

¿Qué pasivos incluye en el ROA?

1 me gusta

Si se da cuenta yo no hablo de esto, sino de esto:

Que no tiene nada que ver, el activo produce y eso es lo que me interesa, cómo produce, cómo lo hace respecto a la competencia, cómo lo optimiza en el tiempo, cómo mejora sin inversión, cómo aprovecha la económica de escalas, cómo dirige el activo el consejo y la directiva, etc… no me interesa para nada en este punto el pasivo, eso lo hago después si veo calidad en el negocio, cómo se financia todo esto (el pasivo) después, cuando el activo me parezca interesante.

Precisamente porque queremos una medida de la eficacia de los activos que sea independiente de la estructura de capital, es por lo que el ROA no vale para nada.

El ROA depende de la estructura de capital, es decir, de la financiación. Más endeudamiento implica intereses más altos. Intereses más altos, beneficios netos menores. Beneficios netos menores, ROAs menores.

En el ejemplo anterior, con un ratio de deuda/equity 2:1, teníamos un ROA de 3%. Si la misma empresa hubiera estado completamente financiada con recursos propios, el beneficio neto habría sido de 7.5, y el ROA de 7.5%. Misma empresa, distintos retornos sobre activos.

Saludos

5 Me gusta

No, eso es comenzar la casa por tejado, el activo se analiza primero para saber su funcionamiento, si usted comienza pensando cómo va a pagar y no sabe lo que va a comprar es un análisis desde mi punto de vista mal encaminado, pero cada uno sabrá, si yo digo que analizo el activo, analizo el activo económicamente y su rendimiento, dejo aparte cómo lo voy a financiar ya que posibilidades de financiación son variadas unas más óptimas que otras pero siempre bajo la rentabilidad producida por el activo, que se ha de conocer previamente.

No sé cómo calcula el ROA, eso que pone no lo veo correcto, necesita las ventas, pruebe con esto:

ROA = Margen antes de impuestos * Rotacion

Siendo:
Margen antes de impuestos = BAIT / Ventas
Rotación = Ventas / Activo

Y elimine extraordinarios.

Compruebe cómo evoluciona el ROA, la rotación, el margen, el crecimiento del activo, etc… ahí tiene el motor de la empresa, de la forma que lo calcula entiendo que no le sirva.

2 Me gusta

Creo que este hilo se merece estar arriba para que más gente pueda disfrutarlo.
Así navegando un poco los papers que tengo acerca de los retornos sobre el capital, me ha parecido que el hilo adecuado donde adjuntarlo y que lo pueda ver la comunidad, es este:

“The $1 Test for the S&P 500”

https://research-doc.credit-suisse.com/docView?language=ENG&format=PDF&source_id=csplusresearchcp&document_id=806230540&serialid=dBve3cH%2BHSFm1zoXnWVgkwZUHD2g0c1RqyUyHTE3o%2BM%3D&cspId=null

Subo también el pdf por si nos fastidian el enlace:
Paper sobre el ROIC.pdf (644,3 KB)

Por último un pequeño resumen donde se explica para “amateurs”

8 Me gusta