Las Matemáticas de la Creación de Valor

Buenos días por la mañana,

El ROA no indica el funcionamiento/rentabilidad de la empresa.

En el lado del denominador:

  • Incluye activos no operativos que no son necesarios para, valga la redundancia, las operaciones de la compañía. Como el exceso de caja o las participaciones en otras empresas no consolidadas, especialmente cuando son intereses minoritarios de empresas que no reparten dividendos.

  • No resta los pasivos espontáneos que surgen de manera natural por la actividad de la empresa y, por tanto, no tienen que ser financiados. En empresas como Boeing, las deferred revenues, dinero adelantado por clientes, son masivas.

Por el lado de numerador, el beneficio neto lleva restando los intereses de la deuda, lo que hace que se mezclen los resultados operativos con los financieros. Ya que el beneficio está teniendo en cuenta la estructura de capital y el activo contra el que se compara no.

Un ejemplo simplificado:

exceso de caja… 20
stake en GOOG… 20
circulante… 10
fijos… 50
total activo… 100

proveedores… 10
deuda… 60
recursos propios… 30
total pasivo… 100

beneficio operativo… 10
intereses… 6
beneficio antes impuestos… 4
impuestos 25%… 1
beneficio neto… 3

¿Cuál es la rentabilidad de los activos invertidos en el negocio?

Según el ROA= 3% (3/100)

Según ROIC = 15% (7.5/50)

¿Cuál de las 2 variables nos va a servir para modelar el capital invertido necesario para financiar el crecimiento en nuestro modelo de valoración?

  • ROA
  • ROIC

0 votantes

Claramente el ROIC.

Un saludo

Edición: cambio “incluye los” por “no resta los” :grin:

10 Me gusta

Correcto y son parte de compañía, por eso precisamente en otros post refiero la importancia de la optimización del activo, por ejemplo la caja el exceso de caja penaliza el rendimiento del activo.

¿Qué pasivos incluye en el ROA?

1 me gusta

Si se da cuenta yo no hablo de esto, sino de esto:

Que no tiene nada que ver, el activo produce y eso es lo que me interesa, cómo produce, cómo lo hace respecto a la competencia, cómo lo optimiza en el tiempo, cómo mejora sin inversión, cómo aprovecha la económica de escalas, cómo dirige el activo el consejo y la directiva, etc… no me interesa para nada en este punto el pasivo, eso lo hago después si veo calidad en el negocio, cómo se financia todo esto (el pasivo) después, cuando el activo me parezca interesante.

Precisamente porque queremos una medida de la eficacia de los activos que sea independiente de la estructura de capital, es por lo que el ROA no vale para nada.

El ROA depende de la estructura de capital, es decir, de la financiación. Más endeudamiento implica intereses más altos. Intereses más altos, beneficios netos menores. Beneficios netos menores, ROAs menores.

En el ejemplo anterior, con un ratio de deuda/equity 2:1, teníamos un ROA de 3%. Si la misma empresa hubiera estado completamente financiada con recursos propios, el beneficio neto habría sido de 7.5, y el ROA de 7.5%. Misma empresa, distintos retornos sobre activos.

Saludos

5 Me gusta

No, eso es comenzar la casa por tejado, el activo se analiza primero para saber su funcionamiento, si usted comienza pensando cómo va a pagar y no sabe lo que va a comprar es un análisis desde mi punto de vista mal encaminado, pero cada uno sabrá, si yo digo que analizo el activo, analizo el activo económicamente y su rendimiento, dejo aparte cómo lo voy a financiar ya que posibilidades de financiación son variadas unas más óptimas que otras pero siempre bajo la rentabilidad producida por el activo, que se ha de conocer previamente.

No sé cómo calcula el ROA, eso que pone no lo veo correcto, necesita las ventas, pruebe con esto:

ROA = Margen antes de impuestos * Rotacion

Siendo:
Margen antes de impuestos = BAIT / Ventas
Rotación = Ventas / Activo

Y elimine extraordinarios.

Compruebe cómo evoluciona el ROA, la rotación, el margen, el crecimiento del activo, etc… ahí tiene el motor de la empresa, de la forma que lo calcula entiendo que no le sirva.

2 Me gusta

Creo que este hilo se merece estar arriba para que más gente pueda disfrutarlo.
Así navegando un poco los papers que tengo acerca de los retornos sobre el capital, me ha parecido que el hilo adecuado donde adjuntarlo y que lo pueda ver la comunidad, es este:

“The $1 Test for the S&P 500”

https://research-doc.credit-suisse.com/docView?language=ENG&format=PDF&source_id=csplusresearchcp&document_id=806230540&serialid=dBve3cH%2BHSFm1zoXnWVgkwZUHD2g0c1RqyUyHTE3o%2BM%3D&cspId=null

Subo también el pdf por si nos fastidian el enlace:
Paper sobre el ROIC.pdf (644,3 KB)

Por último un pequeño resumen donde se explica para “amateurs”

8 Me gusta