Bueno Emilio: ayer a primera hora solté una décima parte de las que tenía.
Por si no hubiera muchos chupando de ella, ahora el Ortúzar, el niño de Pumpido, … Ej que ![]()
Saludos.
Hoy, por ayer, han saltado hacía adelante.
Buenas noches Busov:
Ayer sí subió bastante
.
Hoy, según mis cuentas, el Internacional sube algo; a pesar del casi -10% de Atalaya.
Creo que el Internacional_C superó hoy por primera vez el 180, de hecho ya lo he cubierto:
![]()
Reconozco que tengo miedo con esta velocidad que llevamos; es más, no había pasado tanto miedo desde que hace unos 20 años monté en un coche que conducía este muchacho:
Saludos.
Hay varios casos documentados.
Buenas tardes:
Reconozco, aunque me duela, que la Señora prepara unas fabadas de Sobresaliente (tirando a Matrícula); nunca me quiso decir la receta, pero sí que utiliza 9 ingredientes: fabes, chorizo, morcilla, panceta, cebolla, pimentón, perejil, sal y agua. El tema de las fabadas está cerrado porque no se aceptarían consejos y porque con cualquier cambio veo más probable empeorar que mejorar.
El caso es que el gerente (CEO
) del holding financiero familiar soy yo y para no ser menos (ni más) que ella también utilizo 9 productos fundamentales, que suman el 96% del total (ver tablas a final).
No es un holding a largo plazo, es a muy largo plazo; hasta el punto de que la intención es no hacer reembolsos para gastos ni siquiera del Plan de Pensiones, salvo causas de fuerza mayor. En definitiva, la idea es de que sea un holding intergeneracional.
Podría consultar lo que sigue al bueno de Luis Ángel en “las finanzas de mi vecino”, pero mejor lo hago aquí porque +D a mí solo me trae suerte: me reconcilió con las redes sociales y en los dos años que llevo aquí hubo una rentabilidad que ni en sueños imaginaba: el 23.8% (en 2024) y el 32.0% (en 2025).
Allá vamos, agradezco opiniones acerca de:
*¿Qué porcentaje sería bueno para cada uno de los 9 productos actuales?
*¿Posibles altas y bajas en los productos del holding?
Saludos cordiales.
Si funciona no lo toque.
Y yo agradezco su espíritu abierto para escuchar otras perspectivas y opiniones. A mí me gusta también hacerlo de vez en cuando. Lo veo como un gran valle o desfiladero, en el que cada uno se encuentra parapetado o yacente en un punto del mismo. Cada uno observa y experimenta el valle desde un ángulo de visión distinto, advirtiendo unas cosas u otras desde el punto en el que se halla. Mientras uno avista chubascos incursionando por el noroeste, otro observa rayos de sol filtrándose entre las nubes que abandonan el valle por el sureste, otro alcanza a ver un rebaño sacado a pasear de una parcela de pastoreo a otra en la montaña de enfrente y otro distingue turistas domingueros llegando al valle por la carretera del Sur. Cada una de estas visiones es válida y seguramente acertada desde su punto de vista particular. ![]()
Confiando en que hayan captado algunas metáforas bursátiles (chubascos, rayos de sol, rebaño, turistas…) en mi perorata anterior, aquí va mi punto de vista, desde mi ángulo de visión particular en este valle:
- Conoce vd ya seguramente los pesos que llevo yo. Los publico a menudo en el hilo que ya sabe. Distan algo de ser mis pesos ideales, y no rebalanceo con la celeridad que querría por motivos diversos e irrelevantes para el caso que nos ocupa.
- Me gusta su holding, sin conocer cómo tiene vd repartidos los pesos. Me gusta incluso que no nos lo haya dicho, porque así nuestra respuesta resulta menos condicionada.
- Entiendo Telefónica y Santander son dos reliquias conservadas desde tiempos vetustos, en los que muchos invertíamos en los clásicos de bolsa española: Santander, Telefónica, Iberdrola… Supongo que Santander le ha dado muy gratas alegrías en los últimos tiempos. Personalmente pienso que no es necesario permanecer apegado a una compañía si vd cree que ya ha arrojado el retorno que debía, o si piensa que no lo hará nunca. También entiendo el componente simbólico y el cariño que se puede tener a ciertas empresas que le han acompañado durante el camino inversor de buena parte de su vida. El propio Warren Buffet pasó décadas invertido en empresas que eran la quintaesencia norteamericana, y no le fue del todo mal con ellas.
- Si, como dice, su holding es “a muy largo plazo”, no tengo claro qué rol juega en él el FI Vanguard Short-Term, que entiendo son letras (bills) y bonos americanos a corto plazo, si no es por procurar liquidez en caso de urgencia que fuerce a retirar dinero del holding. Si no es por eso, esa partida puede reasignarse a activos a priori más rentables.
- Sus indexados deben de haberle dado alegrías también, si los ha tenido durante los últimos lustros. Creo que están bien donde están. Le sugeriría llevar a cabo cierto rebalanceo entre los mismos, si los pesos relativos acaban harto descompensados tras la distinta evolución de unos y otros. Ese rebalanceo no tiene por qué hacerse hacia una equiponderación, sino simplemente hacia unos pesos relativos con los que vd se sienta cómodo y alineado. Por ejemplo, como seguramente el S&P500 y el Global World habrán crecido comparativamente más que el Emerging y el Small Caps, es probable que los pesos relativos entre ellos estén “descompensados” respecto de su asignación inicial. Le invito a reconsiderar esa distribución de pesos de vez en cuando entre esos indexados, quizá detrayendo del que ha crecido más y sobreponderando el que lo ha hecho menos. Si su dotación en % entre esos indexados fue de 30-30-20-20 al inicio, y la cosa se ha ido a 40-40-10-10, quizá encuentre interesante traspasar algo de esos 40s a los que se han quedado en 10.
- Sobre Cobas qué le voy a contar que vd no sepa. Somos compañeros en este bote
. Si algún otro gestor nacional le despierta cierto interés o confianza, le invitaría, sin demasiada insistencia, a considerarlo. Por un tema de diversificar entre personas. Tener dos personas de confianza es quizá mejor que una. O quizá no. Sólo quería mencionarlo para posible consideración por su parte. Sin más. Le deseo particular suerte en esta rúbrica de su cartera. 
Acabo de ver que en el apartado de activos no-financieros de mi patrimonio consta todavía una invitación extendida en este hilo a disfrutar de su compañía y mesa, si un buen día pongo pie sobre la patria querida. Por mi parte me comprometo a no aconsejarle nada respecto a esa receta que comenta, e incluso a saltarme por un día mi dieta vegetariana.
Buenos días:
Le agradezco su comentario, tan interesante y atinado como acostumbra.
El papel del Short-Term ( Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc) sí es similar al que juega Pedri en el Barcelona o al que jugaba Kross en el R. Madrid, es que el juego fluya de forma favorable: recibir, repartir, templar, acelerar y ralentizar.
Quiero acompañar a la foto del valle que usted pone de la del valle de mi pueblo (se ve mi casa en ella), curiosamente el cielo está despejado aunque por el verdor del paisaje es fácil de suponer que llueve más días que los que hace sol:
Saludos.
Saludos cordiales.
Si se deja en herencia el plan de pensiones Cobas Global PP a un menor de edad o mayor de edad según cuando decida Dios Nuestro Señor acogernos, ¿cómo recomiendan cobrar la prestación?
Supongamos que sean 50.000 euros para que el IRPF ya escueza si se cobra en forma de capital, pero tengamos en cuenta que en forma de renta la aseguradora también se lleva una tajada (o corríjanme si le equivoco en el planteamiento). ¿Es posible cobrarlo en dos o tres o cuatro años para que que ni hacienda ni la aseguradora sean los principales beneficiados? ¿Cómo se tramita una percepción en forma de renta temporal del Cobas Global PP?
Con las pocas perspectivas de que la gente joven o de mediana edad cobren una buena pensión en el futuro creo que lo mejor que puede hacer la persona que hereda, es mantener el producto hasta que le llegue a él la edad de jubilación, aprovechando a hacer aportaciones personales si se lo puede permitir para hacerlo mas grande todavía
Se garantiza una renta extra y la posibilidad de jubilarse antes de tiempo si es que llevan la edad de jubilación a 70 o 75 años.
Saludos cordiales, @AprendizDeBrujo.
Creo que los herederos de planes de pensiones están obligados a cobrar la prestación.
Me ha hecho dudar pero parece ser que se puede seguir aportando, mover a otro lado, “juntarlo” con uno que ya tenga, etc. https://www.allianz.es/blog/faqs/herencia-plan-pensiones.html
Hola:
La normativa general de los Planes de Pensiones es común para todos ellos y hay mucha información en la red acerca de ellos.
No soy experto en el tema, pero deduje (salvo que la IA diga lo contrario
) que los herederos pueden rescatar de la misma forma que el causante (incluso se mantiene lo del 40% para aportaciones anteriores al 2006) y no tienen por qué fundirlo ellos de forma total.
Saludos.
Sí, Yo tengo entendido que si es un plan de pensiones puedes mantenerlo e incluso aportar, otra cosa son los planes de renta vitalicia, pero planes de pensiones no hay obligación de rescatar y puedes seguir con el mismo como plan propio
Sí, esto es así. ¿Pero Cobas pagaría una renta temporal o habría que traspasarlo a una aseguradora?
En el informe trimestral 2025T4 pone que ya tiene beneficiarios:
Partícipes Plan = 4.122
Beneficiarios Plan =186
Es una buena pregunta para hacerles a ellos, aunque, por suponer algo, supongo que todos los planes seguirán protocolos similares y más con lo fácil que es para un partícipe cambiar de un plan de pensiones a otro.
Saludos.
En efecto el RESCATE del plan de pensiones ya sea de Bestinver, COBAS, etc se puede hacer en forma de CAPITAL o de RENTA o MIXTO.
Ellos te dan un formulario que rellenas con las modalidades, cantidades , tiempos etc que deseas y ellos se encargan de transferirlo, sin gastos añadidos, a la Cuenta Corrriente que designes.
Posteriormente el rescatador tendra que declararlo en el IRPF como ingresos del trabajo
Hola @rinimi:
Aunque supongo que sí, le pregunto:
¿tienen en Cobas la modalidad renta financiera (*)?
(*) renta financiera: pedir por ejemplo x €/mes y lo que va quedando sigue invertido en el plan de pensiones y así hasta que quede a 0 (independientemente de que el dinero del plan dure menos que el partícipe o más (en ese caso pasaría a el (o a los) beneficiario(s) designado(s)).
Saludos.
Acabo de preguntarlo.
En el documento de solicitud de prestacion de COBAS dice textualmente:
Forma de cobro:
**X Renta exclusivamente. **
**Importe Terminos: **
**Periodicidad: **
**Duracion: **
Crecimiento:
------------------------------------------------------------
Al menos en Bestinver se puede ordenar que mensualmente rescaten lo que te interesa percibir y el resto sigue componiendo en el PP