Las cuentas del Gran Capitán

Hay una discusión reciente interesante en Independencia Financiera a propósito de este preciso tema de tasas de retirada seguras, activos en los que estar en según qué fases y demás, lo cual supongo quizá ya saben pues creo participaron vds de él.

Sólo dos anotaciones haré aquí. Hace pocos años, Paramés afirmó de forma bastante categórica en una o varias entrevista/conferencia que la RV era el mejor activo para cualquier momento de la vida. Recuerdo que ya por entonces me levantó alguna que otra ceja :face_with_raised_eyebrow:, y eso que yo estoy al 100% en RV. Pensé en esto mismo que dice vd, @agenjordi, y que sugiere @Helm más arriba, de que en los últimos años o décadas de vida puede resultar muy arriesgado exponerse a sufrir un crash en RV y ver una mengua en el patrimonio considerable. (Ahora es cuando debería aportar hemeroteca sobre tales declaraciones de Paramés y me da una pereza enorme, pero voy a ver si lo encuentro y lo enlazo abajo en PS).

Lo segundo que quería comentar es que soy conocedor -aunque quizá no lo tenga tan interiorizado como debiera- de que mis supuestos son harto ambiciosos. Pero hay más patas en esta ecuación que me llevaría mucho desarrollar aquí. Enuncio algunas someramente: por ejemplo, uno puede dedicarse a proyectos -ya fuera de su esfera profesional de trabajador por cuenta ajena- que le procuren ingresos que sumarían al patrimonio previamente amasado. También cabe preguntarse si uno, por no querer arriesgar lo más mínimo, desea vivir una vida que no es la que idealmente querría para precisamente procurarse esa seguridad (cuasi)absoluta que llegará tras años de sacrificio y no necesariamente en el pico de felicidad; y si entonces, cuando eche la mirada atrás, lo arriesgado no haya sido precisamente sacrificar ese extra de años de vida que no volverán. Cada uno tenemos una función de utilidad, y al final se trata de elegir qué combinación es la que maximiza nuestra felicidad personal, que no tiene por qué ser la de otro.

17 Me gusta