Las cuentas del Gran Capitán

Sí. También diría yo que anda ligado a la antigüedad de cada uno en esto. Debió de ser por el 2014 ó 2013 cuando hice mi primera y modesta aportación a Bestinver, con Paramés todavía al timón. Unos meses después -no sé cuántos, pero no más de un año- se largaba a la francesa y me dejaba con cara de tonto. Probablemente fue aquel el primer embate que empezó a resquebrajar mi inocencia. Necesitaría no obstante de unas cuantas decepciones más, años después, para volverme más cínico con todo el hype del value patrio.

Digo que depende de la antigüedad porque yo antes de 2014 sólo di algunos bandazos en bolsa, con no demasiado capital. Es decir, nunca viví la década dorada del value, o de Bestinver. Yo me subí al carro cuando el carro ya bajaba por la pendiente, ergo he vivido, si quiere, la mitad de la historia estando dentro. Pero sí, en definitiva, todo es cuestión de perspectiva.

También cabe decir que la supremacía de los índices, en particular de los americanos, lleva ya mucho tiempo en volandas. No sé cuándo podemos datar el inicio de tal ciclo de desempeño superior, pero quizá decir 2010 no sea descabellado. 14 años, y contando, es una verdadera barbaridad. Y lo que hemos comentado más de una vez: el hecho de que la moda cambie un día no significa que no sea rentable subirse al carro de la moda; ir con la corriente. El coste de oportunidad, el tiempo de espera, puede acabar resultando más oneroso. Nadie quiere tener razón en su lecho de muerte. O bueno, yo al menos no.

PS:

Me olvidaba comentar sobre esto. Es lo que le digo al bueno de @Tconseil en nuestras conversaciones. Él me dice de dotar mayor peso a mi cartera personal, que mi track-record me avala, y yo le digo que en el largo plazo no creo en mi capacidad de generar mayores retornos que los otros fondos de mi cartera de forma consistente.

El tema es algo más complejo porque entran en juego otros factores, como la optimización fiscal. Pero es también indiscutible que, de momento y desde hace ya varios años, @Tconseil acierta con su visión y recomendación, y yo no tanto. Habría conseguido mayores retornos totales y hecho crecer mi patrimonio significativamente más de haber asignado mayor peso relativo a mi cartera IB, y menos a los fondos value.

De hecho quería hacer un post sobre esto en el hilo https://foro.masdividendos.com/t/independencia-financiera a propósito de este tema precisamente, pero no me da el tiempo.

5 Me gusta