Las costuras del automóvil

De 80 a 10:

Llegó a capitalizar 24 billones sin tener ni los vehículos fabricados.

14 Me gusta
5 Me gusta

A esa empresa no la salva ni el nombre.

2 Me gusta
1 me gusta

Ya me dirán qué les parece esta bestia:

https://www.youtube.com/watch?v=01Ic9Hb2cRs

5 Me gusta

Pues probablemente carísima y fuera de mi alcance :sob:
A ver si me saco uno con lo que pille en Adarve

3 Me gusta

Resultados de Tesla:

Ya pueden crecer a futuro los beneficios para que se siga manteniendo esa valoración:

Escucho continuamente decir a la gente que no es una empresa intensiva en capital, pero luego uno mira el CAPEX todos los trimestres y es una cantidad nada despreciable.

Imagino que en un futuro cuando cobren por el autopilot 50.000$ por coche, esa parte será menos intensiva en capital.
Por lo que vemos ahora, es un fabricante de coches con muchas fábricas.

4 Me gusta

Parece que ha vendido una parte de sus Bitcoins:

¿No generaba caja y había invertido el excedente que la sobraba?

No entiendo nada.

Quitamos las stock options y los créditos fiscales y la empresa sigue palmando unos 2.000 millones al año.

6 Me gusta

¿Y no vuelves a comprarlo una vez probado esto?
Entiendo que cuando compró 1.500 millones, no probó lo líquidos que eran.
Pienso que se ríe de la gente este hombre.

12 Me gusta

¿qué podemos esperar de alguien que compra bircoins cómo alternativa a la liquidez?

1 me gusta

O que te vende un Hyperloop como una idea nueva cuando eso ya se propuso hace décadas y además es inviable porque hacer y sobre todo mantener el vacío en un tubo de cientos de kilómetros es prácticamente imposible, como cualquiera que haya trabajado con hornos o soldaduras en vacío le podría explicar.

Por no hablar del peligro de que implosione violentamente al más mínimo pandeo. Si no lo han visto nunca busquen vídeos en youtube de implosiones de camiones o vagones cisterna por poner unos ejemplos.

4 Me gusta

Iba a decir que es mucho más de toda la caja que ha generado hasta hoy, pero la verdad es que ni ha generado caja aún.

2 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

MIs padres provenían de una sociedad rural de subsistencia. Aprendí de ellos que lo más ecológico es aprovechar al máximo los bienes. Al parecer la alcaldesa de Barcelona piensa de otra forma y con su normativa de zona de bajas emisiones ha decidido y obligado a quienes tenemos un coche de más de 20 años a tener que desprendernos de él.
Así que me decidí (muy cabreado) a adquirir, en febrero, un nuevo Opel. Me comunicaron que la espera sería de 3-4 meses.
La semana pasada me comunicaron desde el concesionario que debido al atasco del carguero evergreen, hasta octubre noviembre no estaría mi coche nuevo (no del gusto de la alcaldesa, porque no es eléctrico…, y es que algunos ciudadanos somos unos irresponsables).
Evidentemente el atasco del canal de Suez fue una explicación simplista y la demora es motivada por el cuello de botella de la producción de semiconductores.
Las automovilísticas suelen tener un peso importante en las carteras de los gestores values. Yo le preguntaría a @jvas por su conocimiento inversor y automovilístico, ¿si eso puede repercutir negativamente en forma de despidos, EREs y en definitiva, puede penalizar a ese sector o a la economía en general?
Por supuesto la pregunta está abierta a todos ustedes.

10 Me gusta

Cuando enseñó la patita la crisis de oferta de los semiconductores estuve a punto de vender las acciones de Renault, por allá por febrero diría, aunque decidí esperar a que la gestión de De Meo pueda florecer en su totalidad,. No estaba seguro de si me decisión era correcta. Después la caída desde 41 hasta 33 euros me ha hecho dudar de si debi haber vendido. El otro día hable con alguien del sector de ventas de automóviles en España y me comentó que los clientes que quieren un coche ahora han de asumir un sobrecoste de mil o dos mil euros, así que pensé que quizá el efecto de aumento de precio podría compensar los problemas de eficiencia en la producción de automóviles debido a la caída de volumen de producción. Sigo portanto esperando a que Renault aflore todo su potencial. En fin, a ver que piensan los insiders del sector de nuestra Comunidad

7 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con Ud. No veo ninguna alternativa más ecológica en términos de automoción que prolongar la vida de mi Nissan Almera de 2005 tanto como pueda. Cualquier otra opción que pase por tirar a la basura un vehículo que funciona perfectamente es mucho (MUCHO) más contaminante. Teniendo en cuenta que además el uso que le damos es de segundo vehículo al que le hacemos no más de 5.000kms año, sustituirlo por un EV sería una estupidez mayúscula desde cualquier punto de vista (económico, ecológico…)

Pero en esas estamos. Hay intereses que deben ser reverenciados y hay que cerrar los ojos y jugar a que somos eco.

7 Me gusta

Es una buena pregunta @Luis1 , le doy mi opinión aún a sabiendas que pronosticando fallo más que una escopeta de feria.

La respuesta es que eso ya está pasando/ha pasado, pues bastantes plantas han hecho EREs importantes y prácticamente todas ERTEs, que si bien se pueden haber agravado por lo del carguero, ahora mismo están más producidas por la ausencia de semiconductores/chips y sobretodo por factores de demanda.

Los constructores (Ford, Stellantis, BMW etc…) , son compañías muy acostumbradas a jugar el ciclo, y rara vez dejan pasar una crisis sin aprovecharse y sacar rédito bien sea exprimiendo más al resto de la cadena de valor, bien ajustando plantillas, bien combinando ambas y sumándole ayudas de los gobiernos para que les costeen sus inversiones, como en este caso electrificar sus plantas.

Al final, todos estos factores son básicamente impactos a corto/medio plazo, pero el que en mi opinión es el verdadero “vector” del sector es que venimos de años con unas producciones muy altas, que han creado una capacidad productiva muy amplia, colisionando con otro vector importante en el que las nuevas generaciones ya no están deseando cumplir los dieciocho años para comprarse un coche como pasaba al menos en la mía. Si a esto le unimos que los motores de combustión van camino de convertirse en una especie en extinción, pero que mucha gente todavía no puede/quiere comprarse un coche eléctrico/híbrido/hidrógeno… pues ya tiene uno un escenario bastante feo.

El auto se reinventa continuamente, y tiene una ventaja fundamental sobre otros sectores como ya hemos comentado y es que sabe jugar el ciclo, y acomete las reformas necesarias desde el minuto uno. A partir de ahí las plantillas se readaptan y continúan con los nuevos volúmenes que marque el mercado.

El Viernes estuve un buen rato hablando con un vicepresidente de una división de una multinacional americana que cotiza en bolsa, y ambos pensábamos que queda bastante dolor hasta final de año. Lo que vendrá después no lo sé, pero si tuviera que dar mi pronóstico, creo que se volverá a niveles razonables de crecimiento y por enésima vez se volverán a aumentar las capacidades productivas bastante más allá de lo razonable en este interminable ciclo de la vida automovilística.

16 Me gusta

Seguro que aprendió grandes valores de ellos, entre otros la capacidad que a uno dan el ser capaz de hacer según que sacrificios.
No obstante las sociedades rurales de subsistencia contienen también ciertos errores que precisamente la economía moderna ha conseguido mejorar.

No tirar nada puede tener mucho sentido en una sociedad donde los subministros de ciertas cosas son de lo más limitados y la innovación muy lenta, pero tiene bastante menos sentido, o tiene uno distinto, en sociedades donde esa innovación permite mejorar tecnológicamente.

Dado que usted es médico seguro que nos puede explicar “valores” que igual antes se entendían y aplicaban mejor pero también aspectos donde tendría poco o ningún sentido, que el médico siguiera haciendo las cosas como hace 20 o 30 años.

Ojo con la interpretación de la libertad. Para vivir en sociedad hay que hacer ciertos sacrificios personales. Creo que los filósofos llevan muchos años dando vueltas sobre el tema. La cuestión es hasta donde deben de llegar esos sacrificios pero tampco hay que olvidar como renunciar a según que aspectos luego le da a uno grados de libertad en otros aspectos, que difícilmente tendría sin el primer tipo de sacrificio. Tampoco tiene necesariamente sentido renunciar a según que para lograr según que cosas que uno puede interpretar como tonterías.

Pero lo que quiero señalar es que los derechos de uno suelen comportar también deberes de uno mismo y de otros. Y son nuestros deberes los que a veces garantizan los derechos de otros.

11 Me gusta

“También” tengo la impresión/sensación, aparte de lo comentado, de que estamos en esa parte del ciclo en el que no solo se está trasformando el vehículo a un cambio de consumo de combustible… también en el que se puede empezar a cuestionar la necesidad de invertir en carreteras. Empiezo a tener la sensación de que queda poco para que las ruedas se separen del suelo.

¿Es solo una sensación mia o se está tratando (ya) dentro de cada empresa la trasformación para un futuro inmediato en el que los desplazamientos no requieran de carreteras? Si no es así, creo que deberían ir planteándoselo/estudiándolo… a ver si antes de irme puedo darme una vuelta. :yum: :wink:

Lo que “me” voy a perder…

3 Me gusta