Las costuras del automóvil

Larga vida a los V12:

2 Me gusta

Estimado @jvas,

Acabo de descubrir este hilo y es una auténtica maravilla, enhorabuena por crearlo y a todos los miembros por sus contribuciones.

Espero que encuentre tiempo para su escrito.

También conozco el sector desde dentro, aunque ya veo que no también como usted, ya que mi carrera profesional se ha ido desarrollando en unas pocas empresas del sector.

Sector muy exigente, sufrido, pero a la vez recompensante. Difícil de explicar.

Desde hace un tiempo trabajo en una empresa industrial que podríamos considerar “global y sistémica” (de esas que cotizan en varias bolsas y patrocinan foros como el de Davos), con esto no me malinterpreten, dentro soy poco más que el último mono. Solo sirva para ponerles en situación de que son empresas que suelen manejar información adelantada y de primera mano.

El tema es que por motivos que no vienen al caso, estos últimos meses estoy bastante involucrado con la división alemana y por ende con los fabricantes alemanes. Sin entrar en detalles, les diré que la situación allí empieza a ser dantesca en todo el sector, desde el coronavirus los fabricantes han ido parando progresivamente todas sus inversiones industriales a corto-medio plazo (en el automóvil: 1-3 años), y cuando digo parar, es literal, no solo han ido cancelando nuevos proyectos sino que también están suspendiendo grandes proyectos en ejecución. Lamentablemente no puedo entrar en más detalles.

No descarten la posibilidad de rescates alemanes a empresas estratégicas del sector.

Desconozco que implicación tendrá en las cotizaciones de los fabricantes y sus proveedores, puesto que cada vez más los mercados están desligados de la economía real. Pero sí que me huelo que implicación tendrá en la economía real. Si como dicen, la actividad del sector del automóvil suele ser un indicador adelantado de la economía real, ojo con lo que se está empezando a gestar en Alemania…

Para finalizar una curiosidad, vaya por delante que desconozco la relación que pueda haber con la entrada masiva de dinero de estos últimos años en la cotización y desconozco por completo el futuro que le depara a este u otros fabricantes (*), les diré que actualmente Tesla si está invirtiendo en proyectos industriales equivalentes allá por los USA, y permítanme que tampoco pueda entrar en detalles.

(*) Ni idea de quiénes serán los futuros ganadores a nivel de ventas, cotizaciones o tecnologías. Lo único que les puedo decir es que en mi garaje siempre un coche alemán.

Lo dicho @jvas, espero que encuentre tiempo para su escrito.

16 Me gusta

Lo he tenido que borrar varias veces, @Pimpampum , pues por razones similares a las suyas, hay información en la que uno basa sus hipótesis que no se debe compartir, y no tengo muchas ganas de meterme en un lío, vaya.

Aún así intentaré hacerlo bordeando los temas más sensibles. El auto es un sector apasionante , aunque brutalmente competitivo (este diría que es uno de los encantos para bien y para mal que tiene), excelente para trabajar si a uno le gusta la tecnología, así como por el nivel salarial que se suele manejar, pero complejo y poco recomendable para invertir por el nivel de maduración que tiene.

Personalmente hace unas semanas veía el tema de los lanzamientos más negro, pero en muchos casos parece que mantendrán la hoja de ruta para 2021. Difícil de saber, vaya.

8 Me gusta
19 Me gusta
13 Me gusta

Fascinante vídeo. Yo creo que todos estábamos a la espera de ver en que año aparecía China pero no me imaginaba un ascenso tan meteórico. Vemos cosas conocidas como el ascenso de Japón o de Corea del Sur y la caída de la URSS. Y sorpresa para mí la breve aparición de Tailandia.

Todo muy interesante.

5 Me gusta

Lo más interesante desde mi punto de vista es la velocidad de los cambios en el siglo XXI respecto al siglo XX, la velocidad de emergencia de ciertos países en detrimento de los que tenían puestos asentados durante años es algo que se va a instalar a partir de ahora, no sólo en el sector auto en muchos otros sectores va a ocurrir algo parecido, el mundo cambia ahora mas rápido que antes.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo, pero añadiría que donde todo cambia más rápido es en Asia. Ya he comentado que el cambio que he visto en persona en China en los últimos 13 años no lo he visto en Europa. Quizás es porque empezaban de más abajo, pero creo que nos han superado ya y todavía lo van a hacer mucho más.

1 me gusta

Cada vez más rápido, de forma exponencial.

Cambios en todo el mundo por la emergencia de Asía, esto a fecha de hoy…

Top 10

Tesla ha adelantado a P&G!

P&G

Que se prepare el abuelo que en nada le adelanta!
:speak_no_evil:

Yo tengo que estar perdiéndome algo porque no entiendo nada.

14 Me gusta

Al menos entiende que no entiende nada y es mucho entender…

7 Me gusta

¿Cómo es posible que todos los insiders estén vendiendo como locos y la acción no pare de subir?

https://finviz.com/quote.ashx?t=TSLA&ty=c&p=d&b=1

6 Me gusta

A mi me cuesta ver cómo analizando la empresa por fundamentales se puede llegar a esa valoración sin pecar de extremadamente optimista.

Por otra parte, es que otras compañías como wolkswagen (como ya dijo hace tiempo Paramés) invierten el triple de dinero que Tesla en Idi.

Saludos

5 Me gusta

Muy interesante @camacho113
Si se fija, hay mucha venta que luego recompran via Stock options. O sea, no hay compras netas desde el 14 de febrero, pero tampoco quieren perderse del todo el rally alcista, y recompran lo que venden via las opciones. Es verdad que las opciones son a tan buen precio, que mucho tendría que caer la cotización para que estas compras les salieran mal.

2 Me gusta

Una venta es una venta, si se fija en esa compra y venta queda beneficio por lo tanto aminora el skin in the game, pagar y mantener la opciones es lo razonable, si un se lucra se entiende venta.

2 Me gusta

[ Tesla: la siguiente fase ]

El problema, lógicamente, es que ese despertar de la industria al vehículo eléctrico ha venido acompañado de una evidencia: todas ellas están, como mínimo, entre cinco y diez años por detrás de Tesla. Ahora, la alternativa es clara: o bien dedicar cuantiosos recursos para tratar de recorrer en muy poco tiempo el camino que Tesla lleva trabajando muchos años, o sencillamente, plantearse licenciar su tecnología, una posibilidad que Elon Musk está perfectamente dispuesto a asumir dado que la misión de su compañía, como escribí hace ya algunos años, nunca fue la de fabricar vehículos, sino la de acelerar la transición a las energías renovables.

No se si éste punto de vista, será el que ha llevado a esa cotización de Tesla.

2 Me gusta

Hay una frase que dice siempre “Nitin Bajaj” gestor del “Fidelity Funds - Asian Smaller Companies” acerca de las compañías “Growth” o innovadoras, que siempre me gusta plagiarle descaradamente porque lleva más razón que un santo.

“When an industry is going well, it attracts capital and talent. When capital and talent enter the sector, competition goes up”
“When competition goes up, margins go down and returns go down.”
“Capitalism always works!”


Tenemos noticias de competidores de Tesla:

12 Me gusta

Prueba de autonomía real: Porsche Taycan, Tesla Model S, Lucid Air

  • Porsche Taycan: 381 km
  • Tesla Model S: 573 km
  • Lucid Air: 736 km

Sí, el Lucid tiene más autonomía que Tesla, ahora le toca hacer el resto que no es poco. A ver que nos presenta Tesla su Battery Day de septiembre.

5 Me gusta

De esto algo comentamos hace ya algún tiempo.

5 Me gusta