Las costuras del automóvil

He comprado un poquito de Tesla, a ver cómo sale el experimento :rofl:

A ver si es verdad que consigue llegar a esas cifras.

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el 28 es mañana eh!

¿Con qué capital empleado consigue vender 115B y de dónde sale ese dinero?

Por contexto, RACE necesita +4B de activos netos para no llega a 5B de ventas.

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No se piense que es broma, porque no lo es :sweat_smile:

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A fecha 30/09/2022, con una estimación de cierre de ventas de 83B, tiene lo siguiente:

Entiendo que su punto es que Tesla, debería de tener un capital empleado cercano a sus ventas, si asumimos que va a tener unos retornos y márgenes similares a una compañía como es RACE, del sector de lujo.

En resumen, que habría que normalizar el ROCE mucho a futuro, porque los retornos extraordinarios que está teniendo ahora, pues son eso, extraordinarios.

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Al final del día es una empresa que compite en un sector cíclico que históricamente ha exhibido una configuración de tipo Cournot, pero con el suficiente número de competidores para que los beneficios sean en la práctica los de una competencia monopolística, es decir, 4 raspas.

Luego, para justificar el precio actual, necesitamos que en el momento de madurez, en 10 o 20 años, la empresa tenga el volumen de los competidores en volumen, con la performance de los competidores por margen.

Si ser Volkswagen o Ferrari por si solos es difícil, buena suerte siendo Volkswagen y Ferrari al mismo tiempo.

Como yo lo veo, es más probable que esos números no sean sostenibles o, directamente, que las cuentas esas sean más falsas que las de BABA.

A nivel anécdota, cuando me mudé a Rotterdam hace 8 años, para los que estaba acostumbrado, veía bastantes coches eléctricos, por supuesto todos Tesla. Ahora vivo en una zona rica y por lo visto concienciada ecológicamente del sur de Alemania. Un gran porcentaje de coches son híbridos/eléctricos, muchos de segmentos de lujo, rara vez veo un Tesla. Esto es señoras y señores, mayormente señores, la ley de la gravedad de la competencia.

El que esté pensando que un coche híbrido no es lo mismo que un coche eléctrico, que me diga en qué medida los donuts no son competencia de las galletas Príncipe.

Ahora es cuando @AlanTuring me dice que TSLA no es sólo una empresa de coches :grin:

Como nadie nunca me replica nada, añado una encuesta para saber lo que piensan ustedes:

  • Los números no son sostenibles, TSLA vale la mitad.
  • Los números son fake, TSLA vale la mitad o menos.
  • La ley de la gravedad no aplica a Elon, TSLA vale esto o más.

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Feliz anno a todos si anno=10!

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Durante muchos años es algo que he tenido bastante claro, aunque es cierto que la burbuja ha subido bastante más arriba de lo que nunca hubiera pensado, sin embargo las leyes de la gravedad son bastante contundentes y antes o después la realidad se acaba imponiendo.

Sin quitar mérito en absoluto a los avances que han acometido con muchas tecnologías, y aún sin ser Elon santo de mi devoción, sabiendo reconocer su genialidad cuando la veo, el mayor problema (y la mayor virtud) de Tesla, ha sido contar con una legión de acérrimos defensores, que le miraban a uno con condescendencia cuando se advertía de que la calidad de la fabricación y la debilidad de su ventaja competitiva, antes o después se acabaría materializando.

Pese a la gran caída acumulada, veo su valor bastante más abajo, especialmente viendo la evolución de tecnologías como el hidrógeno que vienen empujando bastante fuerte o la poca practicidad actual de comprar un vehículo 100% eléctrico para muchos mortales. Yo mismo cambio de coche ahora en Enero, y tras darle bastantes vueltas he terminado por adquirir un híbrido, por la poca funcionalidad que veo todavía para alguien que no quiera añadir a la ya costosa planificación estratégica de una empresa, la planificación de cualquier viaje de trabajo.

Hace unos años ya comenté que no veía descabellado que la parte automovilística de Tesla acabase en manos de Volkswagen. Hoy viendo las apuestas a Lambo o puente con que nos deleita Elon, y sabiendo que mis valor como predictor es nulo, no puedo más que mantener, cuando no redoblar, dicha apuesta.

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Aprovecho para citar un magnífico artículo de @Ruben1985 al respecto: Tesla y la reflexividad

Veremos si no vemos el reverso de dicha teoría y si las espectativas se deterioran lo suficiente, lo que había sido una ventaja notable de Tesla, se convierte en un losa añadida.

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Cotizaciones aparte, por lo demás se encuentra financieramente Tesla en su mejor momento, ¿no? veo que se ha desapalancado fuerte vía generación de caja, el balance por tanto mucho más saneado y los beneficios para arriba…

Al final una marca potente, y creo podemos coincidir en que para su público Tesla la tiene, tiene a largo plazo que sustentarse en un buen producto para que sea sostenible obtener mejores retornos, pero a base de ir cada trimestre ganando unos cuantos billions y reinvirtiendo en el negocio igual al final acaban teniendo buenas calidades, ¿no?

Sin haberme mirado ni una mísera presentación de resultados, conste de antemano.

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Personalmente veo que el ecosistema Tesla software + hardware dentro de la industria auto muy diferenciado, este desarrollo del software me parece que se puede materializar en mayores márgenes.

Le guste o no al resto de fabricantes ha venido para acelerar una transición que no estaba sucediendo y no solo eso, también para mejorar un aspecto paupérrimo de los coches actuales, la integración con la tecnología que es su asignatura pendiente desde hace mucho. Al resto de competidores los veo muy muy por detrás en software e integración electrónica. Esta inversión gigante en hardware especializado y software, unido a la forma de ser de Musk, posibles sinergias etc, creo que puede convertirla en algo más allá que una marca de coches. Es una industria competitiva, no tengo ni idea de qué puede pasar y obviamente aunque la ventaja frente al resto de competidores es alta en este aspecto la desventaja en otros lugares es enorme, por lo tanto la incertidumbre también es alta y esto no tiene por qué ser suficiente.

Háganse estas preguntas:

  • ¿Cuántas nuevas empresas de coche han surgido y se han mantenido en las últimas dos décadas?
  • ¿Cuántas veces sale un producto nuevo de una marca nueva en la industria del motor que conecta y tiene tanto éxito como los coches de Tesla?

Muchos de sus modelos han sido top ventas en sus categorías tanto en Europa como en USA. Estamos hablando de una marca que hasta hace poco no tenía apenas concesionarios en Europa, todo lo que vendía lo hacía a través de su web con backorders de muchos meses etc. Ahora hablamos de gigafactorías en varios continentes, cargadores y concesionarios en muchos países. Hablamos de un producto caro que no es tan fácil comprar en un suspiro y sobre el que la gente lee online, lo ven en persona y se informa.

Recordemos que los inicios de Tesla se remontan a 2003, no es una marca surgida al calor de la pandemia o la fiebre de las energías renovables.

Como inversión me parece malísima, un ratio riesgo/beneficio para salir corriendo, pero como emprendedor me parece una empresa con un futuro brillante si a Elon no le pegan un tiro a lo Kennedy o acaba liándola con las cuentas de la empresa en alguna apuesta arriesgada de las suyas.
Yo como amante de la tecnología, sobre todo de la visión artificial me parece que está revolucionando el mundo y lo que veo es un montón de viejos dinosaurios en la industria del automóvil acomodados que llevan mucho tiempo sin innovaciones radicales agarrados a sus beneficios, ya era hora de que alguien agitara el avispero.

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Ni idea. Lo que si es irrefutable, es que la cotización no se ha correspondido en los últimos 6 años(los que la sigo) con ningún argumento de los que vd. menciona.
Lo cual no significa que pueda hacerlo en el futuro.
Supongo que algún corto ha ganado dinero, pero muchos, incluidos los de más de un respetado inversor, han palmado a base de bien . Así que riesgos hay en los dos lados.

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Al final las cosas siempre son muy sencillas. Ceteris paribus, quien sabiendo lo que compra adquiere un Tesla frente a un BMW o Porsche?

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Pues aquí me tiene, Helm, por una vez para complementar sus conocimientos, amplios, lo reconozco, pero no omniscientes.

El debate que propone ya ha sido superado desde hace casi una década en ámbitos académicos, siendo muy conocida la posición de la máxima autoridad al respecto, el Dr. Sheldon Lee Cooper, con dos doctorados y dos maestrías por Caltech, Premio Nobel de Física, que en materia de galletas, lo que se dice galletas, solo existe una, la Oreo.

Yo opino lo mismo que el Dr. Sheldon, si bien me diferencio de el en que, en materia de mujeres, yo tiraría ficha a Penny. Estoy seguro en estar de acuerdo con Ud. en esto último.

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De quién ha perdido y cuánto ha perdido la verdad que ni idea. Y, para ser sincero, tampoco me interesa mucho. A estas alturas ya sospechará usted que si me dan a elegir entre tener razón y ganar dinero, prefiero tener razón. En parte porque soy un filósofo frustrado, en parte porque dinero ya tengo.

Tiene razón, si me hubiera puesto corto la primera vez que pensé que el tema no tenía ni pies ni cabeza, habría perdido hasta la camisa. Ahí es donde entra en juego la prudencia de andar por el mundo con una mentalidad maxmin: si lo poco probable te puede matar, por muy poco probable que sea, es mejor dejarse de gaitas e irse al campo a volar la milocha. O como decía Corcuera, o Solchaga, o alguno de aquella época que usted seguro recuerda: los experimentos en casa y con gaseosa.

Y es objetivamente cierto que lo que ha sucedido a esta compañía en los últimos 3 o 4 años era bastante improbable. El propio Elon reconoció en una entrevista no hace mucho que estuvo a punto de quebrar en 2018. Luego vino la pandemia, el rescate a los riesgófilos con la mayor colaboración entre autoridades fiscales y monetarias de la historia y el maricón el último de Reddit, que le permitió 2 ampliaciones de capital en condiciones top. Ahora, como bien apunta @Tiedra, es un competidor más con un balance saneado.

Me equivocaré o no, pero esta es la diferencia entre los que forman juicios acerca de la realidad a partir de lo ya sucedido y es ampliamente conocido por todos, y los que intentamos ir un paso más allá aplicando pensamiento de segundo nivel, en este caso pronosticando la deriva competitiva a 10 o 20 años :nerd_face:

Estimado @CalimeroRex , lamento comunicarle que su cultura pop no está a la altura de su prosa: es un hecho sobradamente conocido que las galletas preferidas del doctor Sheldon Cooper son las de su Meemaw.

@Alan muy buen posteo, es un lujazo tenerle en el foro. En el próximo descanso del Mario Strikers intentaré escribirle la contraréplica.

Saludos!

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¿Entonces solo deberían existir BMW y Porsche en cada segmento del mercado? No comprendo este argumento… Hay infinidad de marcas y cada una tiene su nicho y su base de compradores y modelos malos los tienen todos los fabricantes… que muertos en el armario hay unos cuantos en todos ellos.

A mi es que lo de casarme con un fabricante me parece un error, yo vengo del mundo de la informática y basta recomendar una marca para que ese año el modelo que hacen de tal o cual componente no pare de dar problemas…

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Lo último para no desvirtuar el hilo, conocía la galleta de la abuelita pero, sabiendo de su interés por filósofo de los problemas de la vida, la solución la da el propio doctor:

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Si ya sé que me va a decir que la ventaja de Tesla se va a quedar en ná, que sus cuentas son fake y que de momento solo vende coches que es de donde vienen sus dineros :rofl: pero con prosa más preciosa.

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No se equivoca. Mis pensamientos no tienen el nivel suficiente para anticipar las derivas competitivas a 10 años vista.
De momento tengo que conformarme con imaginar un escenario de incremento en capitalización bursatil en un plazo más bien corto. Con un porcentaje de exito, que tampoco creo que me permita hacer proselitismo del proceso empleado.

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Me voy a atrever a llevarle la contraria, temo vende muuuuchos derechos de emisión de CO2, y eso le ha hado y le da un montón de dinero.
Desconozco datos actualizados, en el pasado era de ahí de donde procedían sus beneficios.
Venta derechos CO2

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También hay que tener en cuenta que Tesla no vende coches a 15K. En función del modelo que se elija (a partir de 40K) si que tiene en frente a otras marcas más premium

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Hay opiniones de todos los gustos.

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Hoy han presentado esto:

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