Las acciones tecnológicas no tienen riesgo

Descuide , disculpas aceptadas .

10 Me gusta

Todo esto me hace pensar que el crack está cada vez un poquito más cerca. Aunque claro, “esta vez es distinto”, ¿no?

6 Me gusta

Hoy les traigo otro fondo de la banca tradicional que se abrió hace un año en España, atraído por las jugosas rentabilidades del momento.
Anteriormente el vehículo existía (Corríjanme si me equivoco), pero no se comercializaba aquí.

image

Cuenta ya con las 5 estrellas de Morningstar y ha tenido un desempeño brutal.
Empiezo a ver a gente recomendarlo ya por las redes sociales y, como aquí en +D somos muy puñeteros con todo lo que está de moda, voy a dejarles unos pantallazos de ciertas cosas que me parecen que hay que tener en cuenta.

1. El PER no importa y muerte al PER

image

Cuando la media de una cartera está a más de 60 veces, yo me andaría con cuidado.

2. Las comisiones si la rentabilidad es elevada, no importan:

image

En periodos malos (que el fondo los tendrá), este nivel de comisión lastrará mucho la rentabilidad futura.

19 Me gusta

El precio - cash flow no está tan desbocado. Si son empresas no muy intensivas en capital, el precio FCF no debería ser muy superior (otro tema son las stock options al obtener el flujo de caja operativo).

El PER en base a beneficio contable está bastante falseado en muchas empresas… Por ejemplo uno mira Altria y parece que no gane un duro.

No obstante, no dudo que el fondo sea uno de esos para sacar tajada mientras dure la fiesta. Lo importante para un banco es tener una oferta amplia de fondos y que alguno se asome cada año en las primeras posiciones del ranking, así la entidad de turno puede vender sus bondades, aunque el track récord a más años sea nefasto o inexistente.

Como las comisiones se ganan independientemente de que el fondo haga un -20% o un +10%, pues no hay problema.

15 Me gusta

Yo me he quedado con este bicho para la parte de tecnología y es impresionante ver como sube casi todos los días. Lleva casi un 100% de subida en lo que va de año y un 200% desde los mínimos de marzo. Ya me hubiera gustado pillarlo a principios de año.

Y ahora que lo veo, con la divisa cubierta, ¿no?

1 me gusta

Yo llevaba el clase E desde abril, doble la apuesta con el de clase A cubierta en agosto y por vértigo ahora solo me he quedado con el A cubierto (en myinvestor por cierto). Va como un tiro pero…no se es una animalada.

En junio los comentamos en hilo el rincón del fondo y ya era droga dura(pero en ese momento “solo” llevaba el 26%YTD)…

Yo lo llevo con un porcentaje pequeño de la cartera, así que lo dejaré correr por ahora. Si se da la vuelta tampoco me va a hacer mucha sangre.

2 Me gusta

Unas reflexiones de nuestro querido @Rebuzner

18 Me gusta

Buenas noches, soy nuevo en el foro y he podido leer opiniones y comentarios muy interesantes de expertos para ún novato como yo.

Después de un seguimiento de algunos fondos, me he decantado por análisis de los tecnológicos americanos, habiendo invertido desde hace unos 12 a 18 meses en :

BlackRock BGF world techn. fund € A2 LU0171310443

Morgan Stanley MSS US growth ah € hdg LU0266117414

JPMORGAN US fund A acc. €
LU01590052710

ALLIANZ global artícficial intelligence
LU1548497699

los resultados / revalorización obtenidos hasta ahora han sido muy buenos con altos rendimientos.

Estoy pensando también en entrar en el BGF next generation A2 LU1861216510

Estoy pero que muy, muy contento e ilusionado con el sector tecnológico, habiendo salido para volver a entrar en los meses de marzo y octubre pasados, cuando se produjeron las bajadas del Nasdaq, evitando en parte algunas pérdidas.

Llevo un control y seguimiento diario de la evolución del Nasdaq y de las principales acciones de cada uno de los fondos anteriores.

Agradecería comentarios y experiencias sobre estos fondos o similares

Muchas gracias y un cordial saludo

1 me gusta

Quizás también le podría interesar este

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000010S65

Buenas tardes,

Adjunto un x-ray de la cartera que propone considerando un 25 % en cada uno de los 4 fondos.

Exposición global:

Como puede ver, tiene un 84 % de su patrimonio en EEUU. De forma que si EEUU tira, su cartera irá bien. No obstante, como vengan años malos para el mercado Americano, su cartera probablemente pase de estar la primera en rentabilidad a estar la última.

En cuanto a sectores, el resumen es: Tecnología.

Al igual que en el caso anterior, si todo sigue así su cartera irá la primera, en caso contrario, agárrese fuerte.

Valoración y capitalización bursátil:

Tiene cero exposición al factor value y prácticamente cero exposición a small smid caps.

Por otra parte, desde la barra del bar, la cartera está cara y usted necesita que pasen muy cosas muy buenas a futuro, las expectativas ya las tiene incluidas en las subidas acaecidas.

En definitiva, la cartera es un pepino actualmente, pero de cara a largo plazo (que es mi forma de ver la inversión, y no tiene porqué coincidir con la suya) la veo inconsistente y algo redundante, ya que únicamente tiene tecnología y large caps, que es lo que ha funcionado bien los últimos años.

Un saludo y para nada se tome mis comentarios como críticas, sino como mi visión particular con objeto de poder mostrarle otro punto de vista.

23 Me gusta

Me temo que pone Vd el dedo en la llaga …Anatema :scream::scream:

1 me gusta

Ni mucho menos, ya le digo, intento aportar en la medida de lo posible un punto diferente. Lo mismo le diría a alguien con el 100 % en Cobas y AZ.

Que no pasa nada mientras de verdad se sea consciente de los riesgos asociados. Los del value patrio son más patentes actualmente. El problema es que los que están full invested en tecnología piensan " eso nunca le puede pasar a mí flamante cartera de tecnológicas".

Saludos.

6 Me gusta

Mi comentario ha sido sarcástico, una simple ironía . Coincido plenamente con el sentido de su respuesta, aunque por menos quemaban en la hoguera en años de oscuridad. Tiene Vd todo mi respeto. Saludos.

3 Me gusta

No me extraña que esté usted contento e ilusionado con su cartera, yo también lo estaría si hubiera comprado esos fondos hace año y medio.

Aun así, su cartera no es para mi. Me parece demasiado concentrada en tecnología. Y puede que tenga mucho riesgo por las valoraciones actuales de esas empresas.

Yo si usted es consciente de los riesgos que está asumiendo y por que, me parece bien que tenga esa cartera. Quiero decir, que igual que han subido mucho esos fondos también debemos aceptar que puedan caer mucho. Pero mucho.

Como usted dice que es un inversor novel me voy a permitir recomendarle prudencia y que siga leyendo el foro. Si no está muy seguro de lo que hace, quizás sería bueno diversificar un poco más en países, estilos y sectores. Si lo está y lo hace con conocimiento de causa, decirle que le aplaudo y admiro su valor.

A mi miedo me daría, la verdad.

4 Me gusta

De momento ha navegado a favor de corriente.

Ahora póngase en la situación en la que el Nasdaq cae un >10% de un día para otro. Sin ir más lejos 16 de Marzo del 2020. Le cae toda su cartera lo mismo o más, con el agravante de que si usted entra en modo pánico no podrá recuperar su dinero hasta D+3 por estar invertido en fondos. Es, decir que si el día que cae todo su patrimonio un >10% se asusta y quiere sacar todo el dinero, prepárese porque los dos días siguientes después de haber dado la orden de vender si el Nasdaq sigue cayendo, usted no podrá hacer nada más que esperar a ver cuánto dinero liquido llega realmente a su cuenta.

En 2020 hubo suerte, la bolsa US y el sector tecnológico rebotaron enérgicamente. En unos pocos meses se pudo recuperar el patrimonio invertido. El tiempo dirá si el rebote tenía sentido o no (fundamentales, valoración vs balances, Quantitative Easing … ), pero si el susto se lo lleva por ejemplo el 31 de Marzo del 2000 ¿hubiera aguantado 15 años sin consolidar perdidas hasta recuperar su patrimonio?

Yo también soy ferviente creyente del sector tecnológico y siempre hay que tenerlo en cartera. El peso ya es cuestión de cada uno, pero hay que acompañarlo de otros activos que diluyan el riesgo. Situaciones como las del 2000 son equivalentes a perdidas permanentes de capital para el 99,5% de los inversores y creo que es justamente de las primeras cuestiones que uno tiene que interiorizar antes de saltar al ruedo.

A mí su cartera me ha sabido a ensalada de anchoas con anchoas. Yo le añadiría algunos ingredientes más …

1 me gusta

Muchas gracias por vuestros comentarios y respuestas, y desde luego soy consciente que se trata de una cartera arriesgada, con la que he obtenido rendimientos de 3 dígitos en los últimos 12/18 meses.

Por supuesto lo invertido en los fondos tecnológicos de crecimiento es solo una parte del total de la cartera, con otros valores y fondos value conservadores.

En cualquier caso, aunque sigo considerándome un inversor novato que cada día aprende, llevo haciendo los primeros pinitos desde el año 1985 con fondos de pensiones y acciones del IBEX, siempre asesorado por expertos como Morgan Stanley - antigua AB Asesores en España - y con alguna formación financiera, completada con varios cursos y master de gestión específico en 1990, en el que viví intensamente la " jugada " de Banesto y Mario Conde.

Desde luego, hace ya más de 1,5 años, tanto en los círculos financieros como en " barras de bar " se comentaba la expansión del mercado de las acciones de tecnología y muy especialmente de las FAANG, y desde luego no me siento anatema perseguido al haber seleccionado la cartera de los fondos tecnológicos hace 1/1,5 años.

El excelente rendimiento obtenido ha sido mediante :

1- Seguimiento continuo y diario de la evolución del Nasdaq, valores liquidativos de los fondos, así como de las cotizaciones y pesos de las principales acciones incluidas en cada fondo.

2 - Hay que tener en cuenta que el valor de liquidación diario del fondo se establece y pública la tarde / noche de cada día teniendo en cuenta la valoración de los componentes del día habil anterior, por lo que se puede dar la orden de compra / venta / traspaso antes de la hora de cierre establecida en el fondo, teniendo en cuenta la informacion del día anterior, y el valor de liquidación que aplica la gestora, al menos en mi caso, es el del mismo día o el del siguiente hábil en el que solicito la operación.

3 - De esta forma se pueden evitar en gran medida sustos inesperados por variaciones importantes del fondo o por noticias de gran trascendencia en los mercados financieros.

4 - La mayor parte, 60 %, del total de la cartera en fondos tecnológicos ha sido el Morgan Stanley, cuya revalorización ha sido superior al 140 % en los últimos 12 meses, al evitar en parte las caídas de marzo y octubre

En fin, lo expuesto es solo una estrategia, que hasta el momento me ha ido bien, pero que entiendo tiene muchos puntos débiles y con bastantes posibilidades de mejora, aunque siempre con la información y formación correspondiente.

Un cordial saludo

4 Me gusta

Un artículo interesante en Morningstar.

Se esté más de acuerdo o menos de acuerdo con lo que argumenta, en mi opinión, lo más interesante del artículo es mostrar como si comparamos épocas distintas vamos a encontrar parecidos pero también diferencias.

A partir de aquí lo complicado suele ser ver en que medida van a pesar unos y otros factores para la futura evolución de la situación respecto al pasado. En realidad es algo que suele ocurrir si uno compara a fondo distintas situaciones, que va a encontrar parecidos y diferencias. Si sólo encuentra parecidos o solo encuentra diferencias, muy posiblemente es que se haya quedado muy en la superficie en el análisis.

Ya lo dicen algunos estudios sobre psicología que el ser humano tiende a centrar excesivamente el análisis en algún factor concreto, olvidando el posible efecto de otros factores.

20 Me gusta

¿Cómo era eso de que la historia no se repite pero rima? :slight_smile:

7 Me gusta

@Jobe en su blog dándonos su visión actual de las FAANG junto con cierta perspectiva histórica.

21 Me gusta