Las 7 mejores empresas del mundo para invertir por dividendos

Aquí debo confesar mi ignorancia sobre temas fiscales y aprovecharme de los conocimientos de este foro.

Pensaba que, a la hora de vender un spinoff, el coste de adquisición de las acciones sería 0, y que por tanto el 100% de lo obtenido en la venta debía tributar como plusvalías.
Deduzco por su comentario que no es así. ¿Tendrían la amabilidad de explicarme cómo declarar la venta de acciones obtenidas gratuitamente en un spinoff?

Un spinoff no es mas que una parte de la empresa que esta entrega a los accionistas, normalmente para deshacerse de un muerto aunque a veces salen buenas opciones como por ejemplo ABBVIE, que formaba parte de ABOOTT. Por consiguiente, si tiene un valor, de hecho cuando se produce la empresa que lo hace refleja en su precio esa perdida de valor.

1 me gusta

Creo que lo entenderé mejor con un caso práctico. Expongo mi caso real:

Compré Pfizer en marzo de 2020, a 33,649$ (29,857€) la acción.
Las vendí en julio de 2022, a 51,64$ (50,318€).

El próximo año, cuando haga la declaración del IRPF tendré que tributar por las plusvalías obtenidas (diferencia entre el precio de venta y el de compra).

Ahora bien, en noviembre de 2020 se produjo un spinoff y obtuve 1 acción de Viatris por cada 8 de Pfizer. Ese evento tuvo para mí un coste de 0,00 €.

Cada acción de VTRS empezó valiendo 15,75 $.
El precio de PFE no sólo no cayó, sino que aumentó:

Todavía conservo las acciones de Viatris, que hoy cotizan a 10,96 $. Si las vendiese, ¿cómo tributarían? Pensaba que serían plusvalías (10,96 - 0), pero quizás sean minusvalías (10,96 - 15,75).
Gracias por sus aclaraciones, y espero que mi pregunta le pueda servir a más gente.

Hay que sacar una proporción en función del porcentaje indicado por la propia compañía (aquí el extracto de la web de Pfizer):

3 Me gusta

Antes del spinoff

Cost Basis PFE ---- 52 acciones = 1546,01€

Después del spinoff (PFE (94,773%) - VTRS (5,227%))

Cost Basis PFE ---- 52 acciones = 1465,20€
Cost Basis VTRS ---- 6,452 acciones = 80,81€

Ing Direct ha vendido el pico (0,452) y te has quedado con 6 acciones de VTRS con un cost basis de 75,15€.

Por otro lado has tenido una minusvalía en la venta de ese pico. (3,98€ - 5,66€).
Me resulta un poco extraño que solo te hayan ingresado 3,98€.
En su día, alguien que sabía mas que yo, cosa bastante fácil por cierto , me calculó el precio de las acciones de VIATRIS que me correspondían. Espero que esto le aclare sus dudas.

1 me gusta

No esperaba que fuera así, pero al pensarlo, es cierto que tiene sentido.

the tax law does not provide any further guidance on the determination of the fair maket value. One method to determine the fair market value is […]

Muy tranquilizador no resulta… Se refiere a la ley estadounidense, y no se moja.
¡Espero que a la Agencia Tributaria patria le parezca un procedimiento adecuado! :sweat_smile:

5 Me gusta

Yo tendría especial cuidado con todas estas cosas. Denominamos spin-off de forma genérica a todas las segregaciones, pero luego hay muchas formas de implementarlos: con distintas figuras y con distintas consecuencias fiscales. En lo que a USA se refiere suele estar más o menos claro si hay que pagar impuestos y cuando hacerlo. La empresa lo va a indicar en su web tal como sucede en este caso, de forma que basta con acudir a ella directamente. El problema viene luego cuando le preguntas a la hacienda española sobre un "reverse Morris trust" o cosas por el estilo que aquí ni siquiera existen y, aunque la mayor parte de las personas ni ha oído hablar de ellas, son super comunes. Tengo la sospecha de que no es el menor el porcentaje de personas que realizan todo esto de forma incorrecta y si las cantidades son pequeñas, igual no pasa nada, pero yo andaría con ojo y me esforzaría en hacerlo bien, sobre todo si la cantidad es considerable (por si luego viene hacienda con un criterio distinto).

7 Me gusta

Tiene usted toda la razón del mundo, con Hacienda mucho cuidado. He procurado enterarme bien del precio de todas las acciones que me han dado provenientes de los spinoff para evitar problemas futuros. Esperemos no toparse con Hacienda.

3 Me gusta

Totalmente. Pocas cosas más desagradables que verse en frente de hacienda (incluso cuando uno cree llevar razón). Mejor hacer las cosas bien y ser precavido :wink:

3 Me gusta

Así como quien no quiere la cosa, y casi sin enterarnos, se acaba el año, un año mas. Para el año que entra me caerán encima 59 años de vida y 16 años como inversor, dos datos importantes y alguno de ellos ya empieza a ser preocupante jajajaja, pero aquí seguimos, al pie del cañón. Es hora de hacer balance de como ha ido el año que se termina y , a pesar de todos los pesares, de todo lo que ha pasado en el 2022, para mi ha sido un muy buen año hablando de inversión, casi me atrevería a decir que uno de los mejores desde que soy inversor. A lo largo de este año que termina he aumentado mi patrimonio bursátil en mas de un 10%, este dato esta muy bien creo yo pero nada comparable con otro que convierte mi año inversor en excepcional, hablo de las rentas recibidas a lo largo de el, estas han aumentado algo mas de un 30% con respeto al 2021. Ni en mis mejores sueños sería capaz de imaginarme a principios de año semejante logro, pero así ha sido, lo dicen los números y no mienten. Es cierto que el cambio eurodolar ha dado un fuerte empujón durante casi todo el año pero también han contribuido el ahorro, la reinversión y el crecimiento de los dividendos, sobre todo en USA, en ESPAÑA es otra historia aunque también hay crecimiento. Soy consciente de que va a ser imposible mantener este crecimiento, vamos a intentarlo pero aunque sea mucho mas modesto bienvenido será y seguirá contribuyendo al objetivo final, que no es otro que tener un buen futuro económico tanto yo como mi mujer a corto plazo y mi hijo a mas largo plazo.
Y para el año que entra?, pues en principio mas de lo mismo, ahorro mientras se pueda, reinversión , en definitiva , hacer rodar la bola de nieve lo que se pueda para que se vaya haciendo lo mas grande posible, todo esto sin renunciar al presente, claro está, nunca lo he hecho , apretarse de mas en el presente, que es lo que tengo, para buscar un futuro mejor , que esta por ver, nunca ha estado entre mis prioridades.
Tengo una duda que quizás alguien me puede aclarar. A pesar de que ya los he incluido en el cierre de este año, aún no han entrado en mi cuenta los dividendos de SIMON PROPERTY y KHC, en condiciones normales los habría cobrado hoy porque pagaban el día 30 y normalmente se cobran en ING al día siguiente. El caso es que van a entrar en mi cuenta en los primeros días del año entrante, como los debo de contabilizar, en el 2022 o ya en el 2023?. Nunca se me había planteado este caso y no se bien como actuar.
Hasta aquí el año 2022. De todo corazón os deseo a todos que el 2023 venga cargado de buenas cosas, salud, sobre todo esto, lo demás nos lo iremos currando, como se suele decir. Un abrazo.

14 Me gusta

@piris7 lo tienes que declarar en la fecha del devengo, independientemente de la fecha de cobro, es decir, en 2022. Feliz Año.

4 Me gusta

Yo siempre pongo, lo que diga el broker. En caso de reclamacion son sus datos e informes los que vas a utilizar y no tus apuntes
El año pasado paso lo mismo cobramos SPG en el 2022 y ING lo declaro en el 21

Slds

Muchas gracias a los dos por sus respuestas, así lo haré. Feliz año .

2 Me gusta

¿Todavía mantiene LDA? Esta semana está cayendo con fuerza, no sé si habrá salido alguna noticia negativa.

image

2 Me gusta

Berenberg cambió la recomendación de “comprar” a “mantener” estos dias se y se fue para abajo. No recuerdo otra cosa que haya pasado.

2 Me gusta

Saludos Cronopios, pues si, aun las mantengo y con grandes minusvalías y, para rematarla, con el recorte de dividendo sufrido en el último pago. De momento se queda donde está esperando ver como evoluciona. A veces pasan estas cosas, forman parte del juego de la inversión. Seguramente el error ha sido haber entrado demasiado pronto pero a lo hecho pecho. Saludos.

3 Me gusta

Si le sirve de consuelo, piense que la familia Masaveu también sufre grandes minusvalías

o que el Magallanes Iberian tiene más de un 2% del fondo en Línea Directa.

Si el único problema es la recomendación del Berenberg Bank, aún puede salir bien a largo plazo.

2 Me gusta

¿Ha cambiado desde que entró algo además del precio?

4 Me gusta

Profit warning en varias empresas interenacionales del sector.

5 Me gusta

Direct line ha caído mucho esta semana en Reino Unido por malas expectativas en el sector seguros auto y ha suspendido dividendo

2 Me gusta