Lanzarse al mercado de los Fondos en Noviembre 2022

Si se confirma la primera suposicion, Si.

Este hilo le ayudará. Bueno, le explicará que hasta esto que parece tan simple es complejo: Cobertura de divisa, paso a paso.

3 Me gusta

Pero las empresas ganarían más si venden en Europa.

3 Me gusta

Un ejemplo actual aclara la rentabilidad real de un Fi y cubrir divisa:

Este año el Dolar se ha revalorizado aprox un +14% respecto al euro.
El que compro el FI S&P 500 (sin CUBRIR, sin H) ha perdido solo un -7% ; el que lo compro cubierto ha perdido un -21%.

En la ultima decada fue mejor comprarlo sin cubrir.
Tal vez en la proxima decada, revierta a la media( el euro se revalorice mas) , y ahora sera mejor comprarlo cubierto.

3 Me gusta

Entendido, a “repetir parvulitos” muy sutil, agradezco el fondo de la intención del comentario.

Pues no soy adivino pero confío que con el tiempo el € remontará al $. Siendo mi inversión a largo plazo y si se da ese supuesto perderé con el cambio si no protejo la divisa por lo que he entendido.

He estado mirando las versiones Hedged y sin proteger de los dos fondos expuestos y en los gráficos se observa que la tendencia cambia desde un mes para acá. Los hedges remontan y los sin proteger se estancan.

Este asunto crea controversia entre los entendidos leyendo al respecto. Creo que los protegeré tal y como está la cosa.

Lo que leo en todos sitios es que esa cobertura tiene un coste extra por riesgo pero al entrar en Myinvestor e intentar comprar el fondo no me advierte nada en este sentido. Tampoco veo nada en el folleto.

1 me gusta

Precisamente un compañero del foro, @Tiedra, ha escrito un libro llamado Introducción a la inversión que posiblemente le pueda ayudar a empezar.

3 Me gusta

@cronopios gracias por la recomendación. Pues pienso comprarlo también para ayudar a @Tiedra además de a mi mismo

2 Me gusta

En estos momentos COBAS esta cubriendo la divisa.

2 Me gusta

Yo diría que están cubriendo divisa desde su lanzamiento;o por lo menos en las primeras conferencias ya hablaban de ello

4 Me gusta

En Myinvestor solo hay un COBAS Index a MSCI World. Sólo están en el mercado desde 2020 y tienen gastos de entrada (3%), salida (4%) y Gestión (1,37). Eso si, están en positivo.

Tienen mucha exposición a Europa frente al de Vanguard que miraba, pero lo puedo complementar con el S&P 500.

cobas

Cobas es café para los muy cafeteros, es un fondo activo de gestor value. No le valdría para su acercamiento a indexados. El compañero lo pone como ejemplo de cobertura de divisa. Los gastos en los fondos activos son más altos por diversos motivos: tienen menor volumen, la gestora requiere de analistas y asesores, hay más gastos de compra venta, etc.

Edito: Este tipo de gestoras tienen su propia web en la que le explican sus metodologías y puede incluso acercarse a sus oficinas o llamar por teléfono para que le cuenten sus expectativas.

Filosofía y valores - Cobas AM

4 Me gusta

Gracias @Dudweiser.

Entonces el candidato sigue siendo este ahora que veo que no es una mala estrategia proteger la Divisa. Está creciendo de un mes a esta parte, sigo su evolución a ver si se consolida

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B03HD316

2 Me gusta

Ese le llevo yo.

Coincidió que hice la compra el día que más abajo estuvo el euro (pura casualidad). Como indico fue más algo experimental y casi diría a modo de diversificación con la divisa por donde se había ido. No tengo ni idea (ni me importa porque poco puedo hacer al respecto) de como será la evolución del cambio euro dólar en los próximos meses ni años, pero la idea es traspasarlo al fondo sin cobertura de divisa si el cambio acaba llegando a 1,10-15, ya veremos.

Como suele decir @camacho113 , aquí tenemos un efecto de vasos comunicantes y aunque una “rápida” recuperación del euro en el corto pueda favorecer al fondo con divisa cubierta en el corto plazo, a la larga el fondo sin cobertura de divisa debería tener mejores resultados por el mayor coste que supone cubrir la divisa. También le digo que la parte buena de la subida del euro (si es que continúa) es que permitirá que las compras periódicas al fondo sin cobertura de divisa se “abaraten” mientras eso sucede: para muestra, un botón.


3 Me gusta

Si, yo había pensado lo mismo. Un Fondo Puente.

A la larga es más rentable el de sin cobertura pero en 2012, 2013, 2017 y 2020 ofreció mejor rendimiento el Hedged. Eso es un 36,4 % en 11 años contando el actual. Puede que el año que viene toque…

3 Me gusta

Pero yo a eso lo llamo hacer market timing con la divisa. Y si se acierta, pues estupendo, pero no somos adivinos. Había sesudos analistas diciendo hace meses cuando el euro se cambiada por 1,10 dólares que si el cambio euro bajaba de 1,06 $ había que cubrir divisa sí o sí. Ya le digo, lo mío es un experimento para el aprendizaje, un skin in the game para interiorizar lo que supone cubrir la divisa en la indexación al mundo con una pequeña parte de la cartera.

3 Me gusta

¿Y ya tiene alguna conclusión sobre la experiencia?

1 me gusta

No, un mes no es nada. Ni siquiera me ha dado por comparar la rentabilidad de los dos fondos en estos 30 días. Ya habrá tiempo de sacar conclusiones.

1 me gusta

Este tipo de hilos están muy bien pues nos permiten acercarnos a cómo piensa alguien que se decide a entrar en la renta variable en un momento determinado. Las dudas y los cambios que uno va haciendo conforme va transcurriendo el tiempo.

Decidirse a comprar no es un proceso muy alejado de pongamos por caso, comprarse un coche. Uno que nunca ha tenido un coche, imaginemos que tiene una determinada cantidad de dinero , si es medianamente diligente, no compra a lo loco, sino que se poner a ver qué hay en el mercado, a leer opiniones etc… en definitiva, a estudiarse un poco la cuestión.

Un día lee la opinión muy cualificada y bien expresada de Pedro, que decidió comprarse un Dacia Sandero, porque le da mucha importancia a los costes. No le importa mucho (o no quiere pensarlo ), si se pega un leñazo y acaba malherido o muerto, porque lo importante es que el coste del coche sea bajo. Al fin y al cabo, es un activo que nada más salir del concesionario pierde valor.

Quizá se lía un poco cuando conoce a Teresa, que precisamente comprará un Volvo por las estrellas Euro Ncap, no le preocupa gastarse bastante más pero al menos va más tranquila pensando que la certificación de seguridad en coche es alta.

Se lía un poco más cuando conoce a Manuel, que es un señor que conoce muy bien los entresijos de la fabricación de los coches, y le da mucha importancia a la calidad, razón por la que siempre elige coches alemanes, tipo BMW o Mercedes. Además, Manuel es un señor que puede permitirse pagar más por ello y además fiscalmente no le va mal tener un coche de mayor importe.

Para rematar las dudas conoce a Santiago, al que le encanta el diseño italiano, y siempre navega entre los Alfa Romeo porque para él el coche es un símbolo de distinción y elegancia, y no penaliza mucho que la calidad y durabilidad de los mismos no sea excesivamente importante, porque lo cambia cada cuatro años y lo tiene de renting con todo cubierto.

Podríamos seguir ampliando el abanico, pero lo cierto es que la decisión final de Pedro, Teresa, Manuel y Santiago depende de factores totalmente personales. Esas mismas personas con otras circunstancias, presupuestos, situaciones fiscales etc… probablemente elegirían otras cosas.

Además si alguno de ellos tuviera que usar el coche un 60% en el campo, diferiría mucho su decisión de compra sobre el urbanita que prácticamente lo usará sólo para pequeños trayectos. Mismas personas, distintas circunstancias, diferente elección.

¿Y por qué suelto yo toda esta chapa? Pues porque pese a que nosotros hablemos mucho de esto (en el Encuentro Anual se habló), las condiciones de cada persona en un momento determinado de su vida son diferentes y por ello extrapolar la decisión de uno para otro, encierra unos riesgos enormes por la gran dificultad de que los objetivos de esas personas sean los mismos.

Yo leyéndole, le veo un gran sesgo hacia los costes etc… sin tener en cuenta si en un escenario en que los índices no vayan muy allá se sentirá satisfecho con su decisión. Si la respuesta es si, poco más que decir, a muerte con ello.

Si la respuesta es no, viene bien recordar aquello de @MAA , “si no hay ninguna parte de tu cartera con la que no te sientas cómodo, es que no estás lo suficientemente diversificado” . Pero bueno, estas cosas ya le irán llegando, de momento quizá es buena idea ir tocando el agua lentamente y conforme pase el tiempo y con suerte vaya perdiendo dinero, si se sigue sintiéndose a gusto, continúe desplegando más su liquidez etc…

Digo lo de perder dinero, pues en mi concepción mental es mucho mejor empezar perdiendo que ganando. Ya tendrá tiempo de ganar, si resiste. Si le sucede al revés se puede ver usted con un despegue excepcional , que le hagan incrementar su confianza y estirar más la mano de lo que toca, acabando con un roto de dimensiones considerables.

Pero yo que se, no me haga ningún caso, pues yo mismo no conozco nada de su historia, así que estudiese el tema, mire sus objetivos y tome la decisión que mejor vea. Así con seguridad gane o pierda a largo plazo tendrá la satisfacción de haber tomados sus propias decisiones en base a lo que considere correcto. Y esto por lo general es mejor que haber comprado equis o zeta porque el tío que parecía que más sabía de fulanolandia, le convenció de San Bogle, San Buffett o San Bernardo.

Mucho ánimo y suerte!

42 Me gusta

Bueno, en este foro y otros recursos de aprendizaje siempre he leido que los costes son muy importantes, por ello intento ponerlos en su valor. Realmente no es un sesgo propio, pero parece razonable.

Dispongo de unos 30 k en el Banco que con la inflacción me queman. Ese dinero es para invertir, el fondo de maniobra lo tengo ya resuelto.

Lo que pretendo es aprovechar la bajada del mercado para introducirme en un Proyecto entre 7 y 10 años donde darle vida a ese capital. Tampoco tengo muchas ambiciones de rentabilidad (aunque contra más mejor). Mi objetivo estaría en un 10 % que ya me parece bastante, aunque con superar la inflacción acumulada me doy en principio por satisfecho.

Creo que tengo capacidad de resistencia a las pérdidas porque creo en la constante de crecimiento de los mercados a la larga.

En fin, garantizar un mayor capital para inaugurar la jubilación e intentar disfrutar en el camino.

3 Me gusta

¿Se refiere a un 10% anual?

1 me gusta