Lanzando la cartera indexada

Buenas @JordiRP,
Entiendo que su horizonte por lo que he leído y escuchado de usted, es bastante largo.

A mí una parte que me lleva tentando asignarla peso durante bastante tiempo, es tanto India como África.

De hecho, en un futuro quiero que pesen entre las dos un 15% del total del peso de los fondos que tengo, asignando un 5% a África y un 10% a India.

Buscando índices en el caso de África, he encontrado uno que cuenta con 390 empresas que puede ser quizás el más representativo de la economía africana.

Le animo a que eche un vistazo a este índice africano que lo ha hecho los últimos 10 años terriblemente:

fs-sp-all-africa.pdf (530,1 KB)


1. De hecho, a 10 años está exactamente a 0% de rentabilidad.


2. Si tenemos un horizonte muy de largo plazo y creemos que África va a seguir prosperando, es un sitio donde hay que estar desde mi punto de vista.

Como ven aquí, tiene 390 compañías donde la media de la capitalización es de 2.500 millones.


3. Su top ten (Pesa un 60%):


4. Distribución por países:


5. Sectores:

image


Si en algún momento encuentro un vehículo para acceder a él (Que es exactamente a lo que me estoy dedicando ahora) e invertirlo, les dejaré por si alguien está interesado el enlace.

13 Me gusta

Con respecto a la inversión en la India, una aproximación a la inversión cualitativa interesante podría ser a través de este ETF, eso si, con un TER un poco elevado para tratarse de este tipo de instrumento

https://www.wisdomtree.eu/es-es/etfs/market-access/wisdomtree-india-quality-ucits-etf-usd-acc

3 Me gusta

Desconozco si Ud, ya lo ha comentado. … ¿qué fondos indexados de India pueden suscribirse?. Es un Mercado que me interesa. … A través de INVERSIS (mi plataforma) no encuentro ningún indexado de INDIA. Saludos, y gracias por todas sus aportaciones

Tiene varios, este por ejemplo es uno de ellos, lo que pasa es que en España encontrar fondo es difícil.
Más habitual ETFs como este:

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00006TM3&tab=3&InvestmentType=FE

Perfecto. Tomo nota. Gracias

1 me gusta

hola, tienes estos de pictet con distinta comision.
LU0625739700

LU0625739619

2 Me gusta

Gracias por la información. … Mi broker es INVERSIS a través de Banca March. Estos dos fondos no me salen. El que se parece más de Pictet que puedo contratar es el Pictet Indian Equities clase P EUR LU0255979071. Pero no es indexado.

Lo he visto en Inversis a traves de Andbank, depende que banco utilices puedes optar a mas o menos fondos. Con andbank si aparecen.
Un saludo

1 me gusta

70% - 15% - 15%

Los Vanguard porque son los que tienen las comisiones más bajas (por ello son los preferidos de la comunidad). El Amundi es el que tengo desde 2018 por lo que si la idea es ponderar el World un 70%, pues la mitad en el Vanguard y la otra mitad en el Amundi. También diversifico en broker (Renta 4 + Selfbank) y ges

Si no fuera porque tengo dos tipos de carteras de acciones me tentaría bastante formar mi propio índice de etfs/fondos geográficos. De hecho tuve algunos durante un tiempo siguiendo recomendaciones de carteras modelo de la OCU.

Pero en la indexación busco abarcar todo lo posible de la forma más sencilla posible y es por ello que he acabado concentrando en MSCI World + Emergentes + Small Caps.

Me llama la atención BTI y Anheuser Busch (a Naspers la daba por descontado) pues parece que coticen independientemente de sus matrices. O son spin-offs?

9 Me gusta

Son las auténticas, si se mira en el Paper no solo hay empresas listadas en esos países.

1 me gusta

No cree que podría prescindir del Amundi Index MSCI World ? Con los indexados de la cartera de Indexa Capital cubre el mundo; y si me apura también del Fundsmith, ya que las compañías que lo componen ya las tiene en Indexa.

Yo estoy en una situación parecida a la suya. Llevo poco tiempo en este mundo, pero me he cansado de buscar el famoso market timing para entrar a fondos que estén en caída, sobre todo en los de clases limpias que tienen una inversión inicial elevada.

Por eso me he propuesto traspasar lo poco que tengo en fondos y crear una cartera indexada sencilla realizando aportaciones periódicas más algunos ETFs.

Había pensado lo mismo que @JordiRP. RV: MSCI World + Global Emergentes + Global Small caps, por otro lado:
RF: Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund + Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins

Y añadir un ETF Nasdaq 100, otro de energía y otro de agua o inteligencia artificial/robótica. (Esa es la idea en principio y siempre que pueda indexado al índice).

Lo único que ya tengo un fondo en Indexa Capital (todavía no llego a más de 10000 € para tener los mismos que usted), y por ahorro de comisiones y rebalanceos, quizá lo mantenga y continúe con él y le añada el Vanguard Global small caps.

Así tendría (Indexa Capital con los mismos fondos que usted) + Vanguard Global Small Caps + ETFs.

*Edito para concretar que el ETF de energía que me interesaría sería al MSCI World o al MSCI Europe, por ejemplo: (por si a alguien le interesa).

2 Me gusta

Lo tengo así por diversificar gestora y comercializadora, además de tener solamente un 0,30% de comisión.

1 me gusta

Estimado JordiRP,
Quería darte las gracias por este hilo, me ha resultado tremendamente clarificador.

Tras muchos meses leyendo libros, foros y blogs, he decidido comenzar mi andadura en el mundo de las inversiones (pensando en mis hijos).
Llevaba tiempo buscando una estrategia que se pareciese a mi forma de pensar y pensar en las finanzas.
Al no ser economista, me dedico al mundo de la salud, me ha costado mucho dar los primeros pasos: conseguir un fondo de emergencia adecuado y entender todo este mundillo.

Voy a seguir una estrategia muy similar a la que tú describes:
70% indexado al mundo, dividido en:
35% Vanguard Ftse All-World Etf Usd Acc VWCE, TER 0,22%, acumulación
35% Amundi Is Prime Global Etf Dr, PR1W, TER 0,05%, distribución
15% mercados emergentes: Vanguard Ftse Emerg Markets Etf Dis, VFEM, TER 0,22%, distribución
15% small caps: Spdr Msci World Small Cap Etf, ZPRS, TER 0,45%, acumulación.

Éstos son los ETFs que he encontrado de momento invirtiendo a través de Renta 4.
He preferido ETFs a Fondos por su menor coste y porque la desventaja fiscal me parece una ventaja en una cartera indexada: no son traspasables sin pasar por Hacienda. Me gustaría tener todas las opciones de acumulación pero a día de hoy no las encuentro. Al estar empezando, tampoco tengo acceso a fondos que requieren altos niveles de aportaciones iniciales.
Los rebalanceos los pretendo realizar jugando con las aportaciones.

Dentro de 20 o 30 años sabremos si la estrategia ha sido la adecuada.

Por supuesto, cualquier crítica o aportación será bien recibida.

Un saludo a todos

8 Me gusta

La única crítica es el pronombre tú en lugar del pronombre usted que se utiliza en ésta comunidad. Muchos éxito en sus inversiones. :wink: (Quizás conoce a quién menciona y eso yo no lo sé)

Mis mas sinceras felicitaciones @alexpe por el paso dado.

Lo cierto es que la cartera que ha expuesto, cubre todo el mundo, es sencilla de manejar y no le va a llevar más de 5 minutos al mes. Si además le va a sacar un rendimiento muy superior a tener el dinero parado en una cuenta corriente, pues bingo. Y ya no digamos los mayores beneficiarios: sus hijos.

Quizás quedaría por ver si puede maximizar el tema de los ETFs de distribución. Cuidado, que a lo mejor usted los quiere así como parte de su estrategia pero generalmente una cartera indexada si no quiere expresamente los rendimientos ahora mismo, mejor de acumulación.

Un saludo.

3 Me gusta

Muchas gracias JordiRP,

Esta forma de invertir indexándonos al mundo me parece que aporta una ventaja fundamental: para mí, reduce mucho el riesgo. Porque con esos 4 ETFs conseguimos indexarnos a la economía mundial con más de 8500 empresas, diversificadas por distribución geográfica, sectores, tamaño… Y los índices van a ir sobreponderando o infraponderando las áreas geográficas o sectores que lo vayan haciendo mejor o peor sin que ello supongo un quebradero de cabeza para nosotros, ni dedicarle mucho tiempo, ni ponernos nerviosos con el market timing.

Además, el reducido coste en comisiones debería resultar muy beneficioso en el largo plazo.

No dudo que haya otras filosofías de inversión que consigan mucha mayor rentabilidad, o la misma rentabilidad con menor volatilidad. Pero la sencillez de esta estrategia me ha convencido.

Voy a comenzar aportando mayores cantidades a los ETFs de acumulación, porque Renta 4 va añadiendo nuevos ETFs disponibles poco a poco. Espero disponer pronto de mayores opciones.

Continuaremos el camino.

Un saludo a todos

6 Me gusta

Ese es uno de los errores más comunes que detecto entre la comunidad inversora: la de estar en la búsqueda constante de aquel activo o estrategia que mayor rentabilidad da.
Y lo que tiene que hacer uno es establecerse un plan de inversión acorde a uno mismo, en el que sentirse cómodo y rentabilizar con ello su inversión. Intentar lo otro es sinónimo de fracaso pues siempre habrá quien lo hará mejor.

Si es que además es de un desgaste mental que no merece la pensa.

Un saludo.

20 Me gusta

Saludos cordiales.

Realmente, que mayor rentabilidad dio o puede (o no) dar.

3 Me gusta

Exacto. Su frase lo expresa mejor. :smile:

Que gran verdad, cuanto más posts suyos leo en el foro, más aprendo, muchísimas gracias :slight_smile:

1 me gusta