La visión de un primerizo

Totalmente de acuerdo con usted y además añadiría que esto hace que no den tentaciones de cambiarse a este u otro fondo porque sube más o está mas de moda.

Para el punto 1 he contestado antes y para el punto 2 también existe la posibilidad de ahorrarse ese 0,5% el primer año si encuentra a algún familiar o amigo por ejemplo que utilice su enlace de referido para ahorrarse tanto él como usted 10000 euros.

Totalmente de acuerdo.

A esto le añadiría que los brokers más baratos necesitan el D5 y el 720 tan temido.

Yo también he pensado en ETFs, pero Degiro e IB (el cual tuve hace 12 años) me echan para atrás por los formularios y por no complicarle la vida a mi mujer que de esto no entiende ni papa.

De Selfbank cada vez leo más gente descontenta sobretodo cuando hay problemas.

ING parece que también tiene multiples quejas con la obligatoriedad de usar su APP para entrar.

Y Renta4 cada vez sube más sus comisiones, así que no sabría donde invertir con ETFs y estar tranquilo.

2 Me gusta

Es lo que me da mas miedo de los fondos indexados que cada vez parece que está en boca de mas gente, aunque es cierto que de momento en este bendito País somos 4 gatos los que nos preocupamos por estos asuntos, así que en ese sentido de momento parece que no hay “alarma”.

1 me gusta

ETFs se puden contratar a través de un plan de pensiones en Indexa también, con los inconvenientes ya referidos de no poder elegirlos y las comisiones, y el añadido de las limitaciones que un PP conlleva.

Cierto, pero los planes de pensiones no van conmigo por el factor psicológico de tener tu dinero retenido durante al menos 10 años y por la injusta en mi opinión tributación final que tienen entre otras cosas.

1 me gusta

Se debe comunicar a hacienda cualquier variación patrimonial (Plus/Minusvalía) se haya realizado en el ejercicio fiscal anterior, en la divisa que sea.
Es decir si se vende algo, se genera una variación patrimonial y si es minusvalía, para que hacienda la acepte a compensación de otras plusvalías, no se puede comprar el mismo activo en los dos meses siguientes.

Por eso decía que si el rebalanceo se hace comprando lo que ha bajado, y sin vender, no hay que declarar nada

3 Me gusta

Muchas veces metemos en el mismo saco de los indexados a todo índice que aparece, pero creo que esto se debería coger con pinzas.

Un indexado al SP500 se comportará como el SP500 y no tiene más historia. No va a influir nada más allá del propio comportamiento del mercado.

Si se tiene miedo de un índice que replica al mercado, se tiene miedo al mercado y a la renta variable.
Con miedo es mejor pensarse las cosas un par de veces antes de hacer nada.

Si el índice en cuestión es más elaborado y responde a criterios concretos, como por ejemplo un índice de aristócratas del dividendo, pues entonces, en mi opinión nos estamos alejando de lo que es la indexación y nos acercamos más a un tipo de stock picking a gran escala, ya que se está eligiendo un producto en base a criterios concretos.

Si mañana todas las empresas recortasen el dividendo, el índice en cuestión debería vender todas sus posiciones y desaparecer. En 25 años se podría volver a contratar.

10 Me gusta

Más allá de utilizar opciones, puede acceder también a los ETF europeos, a un mayor coste que los de EEUU.

1 me gusta

Me podría poner algún ejemplo para buscarlos por favor? Gracias de antemano

No es miedo personal estoy expresándome mal, me refería a que cuando algo se pone de moda y entran todos viendo dinero fácil los tiburones suelen entrar en acción, usted ya me entiende.

https://www.interactivebrokers.eu/es/index.php?f=6494&p=europe_etf

Así a lo rápido, mientras que al querer simular la compra de VONG (Nasdaq-BEX) sale un mensaje indicando que el producto no es contratable, con CNB (Xetra-IBIS) sí podía preparar la orden.

Aclarar que no tengo ningún ETF en cartera.

1 me gusta

Y sabría decirme si hay alguno relativo al sp500 o similar al VIG

Haga una busqueda en el foro poniendo “ETF DEL MUNDO” y encontrará una serie de artículos del usuario @aeneas con una descripción de muchas categorías de Etf

8 Me gusta

Buenas tardes. Perdonen que realice esta pregunta de novato en este hilo si no es el adecuado. En julio de este año comencé construyéndome una cartera pasiva con aportaciones periódicas mensuales en BNP a fondos Amundi y Vanguard. De momento conservo mi cartera indexada y las aportaciones periódicas con ellos pero, ante la compra de BNP por R4 y el previsible cambio de condiciones con R4 estoy analizando diferentes alternativas y una de ellas consiste en construir una cartera indexada similar con ETFs realizando aportaciones periódicas. La pregunta es cómo cursan con sus brokers las órdenes periódicas de compra de ETFs, ya sean mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Las realizan directamente a valor de mercado en el momento de entrar en el broker o ponen una orden limitada a un valor?. Muchas gracias por sus aportaciones y, lo dicho, disculpen si no es el hilo adecuado

1 me gusta

Si se trabaja con Etf que tienen bastante volumen negociado y horquillas compra/venta (bid/ask) relativamente estrechas, la forma más sencilla es meter una orden a mercado;
Si la horquilla es más amplia, yo prefiero meter una orden limitada hacia el medio, tirando verso la Compra/Ask y esperar que se ejecute y si no se realiza, después de unas horas, modificar el precio de compra

3 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta. Es siempre un privilegio poder aprovechar su experiencia

1 me gusta