La teoría de los tipos de interés de Maradona

Pequeño resumen de la (¿entretenida?) reunión del BCE ayer.

La señora Lagarde está conseguiendo lo que parecía imposible, convertirse en la banquera central más paloma/dovish* del planeta. Y les aseguro que eso no es tarea fácil. Nos dejó muy claro que no están ni pensando siquiera en empezar a retirar estímulos. El programa de compra de deuda PEPP, que se creó específicamente para la pandemia y que es adicional a los que ya había, va a seguir inmutable de momento y Lagarde dejó claro que sólo empezarán a discutir cambios cuando la pandemia acabe. En este punto llegó mi momento favorita de la rueda de prensa cuando un periodista le hizo la mejor pregunta que recuerdo que le hayan hecho a a Ms Lagarde:

  • How a central banker would know that the pandemic is over?

El tema central de la reunión fue, sin embargo, el cambio en el objetivo inflacionario. No tanto en la cifra que sigue en el 2% sino en la asimetría que van a introducir. Nos contaron que van a permitir inflaciones por encima del objetivo si preven que no va a persistir a lo largo de su horizonte de previsiones (unos 3 años). Esto les permite, de facto, mantener los tipos a estos niveles (recordemos -0.50%) hasta el infinito y más allá.

En consecuencia, el mercado reaccionó con nuevas bajadas en los tipos futuros. La primera subida de tipos (de un 0.10%, ojo) se pone en precio para finales de 2023. El que aquí les escribe duda mucho que vaya a ser tan pronto, después del espectáculo que nos dejó ayer Lagarde.

PD: las ruedas de prensa de esta señora son infumables. Traed de vuelta a Mario por favor :pray:

*Explicación de los términos hawkish y dovish tan usados en el argot financiero:

31 Me gusta

How a central banker would know if the inflation is temporary or persistent?

El tema imagino es que con esta Europa de dos velocidades, si subes los tipos puedes hacer un buen roto a los países mas endeudados, así que sigues haciendo crecer la bola más y más. Pero claro, aquí nadie parece pensar en una inflación descontrolada…

Ahora con esto de las tormentas en Europa Central, entrevistaban a una señora belga que había perdido parte de la casa y comentaba: “jamás pensé que algo así pudiera pasar en Bélgica, esto de las inundaciones creía que solo pasaba en los países pobres”. Pues supongo que con esto de la inflación pasa algo similar, como algo ya muy lejano en el tiempo y que ya solo pasa en países pobres y exóticos.

19 Me gusta

Si, básicamente ese es el quid de la cuestión. Por eso decía que les permite de facto mantener los tipos a estos niveles hasta que les dé la gana. Les basta con decir que según sus previsiones la posible inflación por encima del 2% no va a ser persistente. Unas previsiones que nunca han valido para nada, como todas básicamente.

Aún así estamos en una situación aún muy lejana a USA, que tienen inflaciones por encima del 4%. Ni siquiera hemos superado aún el famoso 2%. No quiero decir que no vaya a ocurrir, pero de momento ni está ni el mercado descuenta que vaya a estar (en la Eurozona claro).

13 Me gusta

Esta situación del BCE y de la política Lagarta al frente sacando pecho de control de la situación hasta el infinito , me da que pensar … Y más con los gestores económicos que hay en algún país de la UE.

Con los desequilibrios estructurales que hay, pensar que todo se va a solucionar con incrementos de deuda e inflación es crear una situación en mi opinión de mucho riesgo.

Como afrontaría el BCE un shock externo que implicara subidas de tipos no controladas y una devaluación de activos con semejante volumen de activos en su balance?

En mi modesta opinión … tratan de perpetuar una situación antinatural que de una forma más pausada o más abrupta acabará ajustándose.

En marzo de 2020 el mercado de Renta Fija …verdadero sustento de los demás …(incluida la eternamente promocionada renta variable) se secó y colapso totalmente provocando la falta de contrapartida en el mercado…el tamaño del mercado de RF es 10 veces el de renta variable.

La solución de los bancos centrales fue dar liquidez y contraparte de miles de millones y ahí siguen … eternamente? Pues no deberian

Hay que recordar que si no hay liquidez las empresas tienen muy dificil renovar las emisiones que vencen pudiendo provocar defaults.

Supongo que el equipo del BCE estará esperando una recuperación total de la economía para en primer lugar dejar de comprar el papel que emiten las empresas incluidas en su programa de compras y posteriormente ir soltando la monstruosa cartera de la que es dueña.

Por el bien de todos esperemos que la voladura sea controlada …y los precios corrijan suavemente.

De hecho pese a los últimos rebotes muchos bonos de largo plazo están a precios menores que hace un ano y creo que solo ha sido el principio.

14 Me gusta

Veo con estupor que el balance del BCE está por encima del 70% del PIB de la UE.

Leo con verdadera preocupación que la ministra Calviño pronostica una subida de coste de la deuda con un bono a 10y del 0,90% en un año.

Ya se sabe de los cálculos siempre optimistas de los políticos.

La señora Lagarta sigue sacando pecho como dueña y señora de los bonos comprados por el BCE…pero oiga antes o después tendrá primero que dejar de comprar todo lo que se emite a precios burbujeros …marzo 2022 y posteriormente sacarlos a mercado.

Como va a ser esa mastodóntica venta de bonos a precios de burbuja?..de momento silencio total.( Los efectos en los mercados de RF podrían ser muy duros…porque la contraparte exigiría unos cupones mucho más elevados que los actuales , con la consiguiente bajada de precios de los bonos en circulación)

La credibilidad del BCE desde las famosas declaraciones de Dragui…se hará lo que haga falta , empieza en mi opinión a carecer de credibilidad.
Esa red de seguridad del BCE no puede permitir déficits inmorales de algunos estados miembros . Esos desequilibrios con ausencia de reformas que permitirian crecimientos de PIB , consentidos por el BCE , hacen que la mayoría de economías europeas no puedan afrontar de forma robusta situaciones como la pandemia.

Que credibilidad tendría el BCE ahora mismo, con el balance hasta las trancas ante otra crisis internacional ? o peor, una subida de tipos por una crisis de alguno de sus países miembros?

Como garante de la economía europea no se puede estar sometido al poder político …el BCE ha sido normalmente independiente de los políticos de los estados. Parece que el compadreo actual con los gobiernos manirrotos y carentes de dignidad ante generaciones futuras es patente …(.imputandoles una deuda pública en el caso de España ya de 30.000 eur por habitante y con objetivos de cuadrar todo con impuestos…gran estrategia.)

En la última crisis del euro…con los bonos españoles, italianos y franceses desplomándose literalmente …los suizos hicieron de contraparte de los bonos franceses haciendo de verdadero cortafuegos( les entraban miles y miles de millones de euros buscando refugio ) y eso salvó en primera instancia el euro, lo volverían hacer ahora? El dicho si ves a un banquero suizo tirarse por la ventana ve detrás de él …

Un BCE que no imponga una estrategia seria y ponga a raya a esos suicidas llamados gobernantes nos llevará al colapso en la próxima tormenta que haga bajar la marea y muestre los desequilibrios europeos.

Y esto cómo afecta a los inversores? Pues con mucha preocupación para algunos…el BCE cree que con la subida de inflación arreglará el problema de la deuda …a mayor inflación menor peso nominal de la deuda…pero claro para ello la voladura debiera ser muy controlada, y los mimbres no son los mejores … economías con desequilibrios difícilmente mantenibles a largo plazo.

De momento huir de bonos con cupones irrisorios de vencimiento de medio y largo plazo debe ser básico.

Si la voladura se consigue hacer sin tormenta de por medio y si se consigue que las economías remonten pues la música seguirá y otros segmentos de mercado como la RV y bonos a C/P y HY también deberían seguir dando buenos resultados …pero ojo solo en el corto plazo…mientras sea la Europa de los políticos y sus clientelistas en el medio y largo plazo siempre se irá por detrás de otros mercados con políticas más dinámicas .

19 Me gusta

Ese es un hecho relevante a tener en cuenta dada la preparación económica de la aludida y de sus asesores. Entiendo que también, ella, estará preocupada.

No tengo ninguna duda de que la economía estadounidense es más dinámica ¿Usted cree que las economías asiáticas -y en particular la China y la India- sabrán capear mejor la posible crisis de la deuda?

Calviño preocupada? Cualquier persona decente
ya hubiera dimitido de su puesto …tragaderas hasta el infinito.

China? Es una caja negra de lo que pasa ahí dentro mucho misterio ,particularmente no me creo las cifras oficiales que publican, …la mentalidad asiática es muy distinta a la occidental y en un régimen autoritario como ese , me da mucho más miedo las decisiones geopolíticas que las económicas en si…recordemos que vivimos una pandemia de origen en China …eso no lo han podido esconder…y hasta aquí que cada uno piense lo que quiera.

En cuanto a su Renta Fija los fondos en moneda China han subido…varios gestores apostaron por ello…pero yo China ni con un palo.


Gentileza de David Cano Director de AFI

La decisión de USA creando el sistema Chimerica de estas décadas anteriores creo que ha sido un error de dimensiones desconocidas.

La India? Su sociedad de castas les hace seguir siendo lo que es un emergente …si algún día cambia esa situación pues el crecimiento será muy grande…ha tenido varias décadas muy favorables para ese cambio y de momento no lo ha conseguido.

Saludos.

9 Me gusta

Me alegro que haya interpretado textualmente mis palabras. ¿Por qué no iba a estarlo manejando dinero público, menuda responsabilidad? Lo dejamos ahí, sí le parece, que luego está eso de múltese.

Comparto su visión sobre China e India,

5 Me gusta

Si yo tuviera que vender algo que no vale nada tendría varias opciones:
1-Colocárselo a algún incauto
2-Colocárselo a quien me deba algún favor
3-Comérmelo con patatas
Cualquiera de las tres, o todas, me valen: Sacarlos al público a ver si pica alguien (no creo que haya tanto estúpido, pero siempre me sorprende su abundancia-la de estúpido,digo-), colocarlos a bancos y entidades que les deben favores (aquí éstos luego lo revenden al punto 1), y comérselos: total, si “el dinero público no es de nadie” (Carmen Calvo dixit)

8 Me gusta

Un ministro del mismo partido mejoró eso -y ya es difícil- diciendo que sí que teníamos dinero suficiente porque el dinero de la Banca es de todos.

2 Me gusta

No tengo datos de los vencimientos de lo que tiene en cartera el BCE …podría ser que aguantara en balance los de vencimiento más próximo y colocar los de medio largo plazo…ahí es donde estaría el peligro para el inversor poseedor de esas emisiones depositadas en fondos y planes de pensiones.
Pero como no dan detalles…ni tampoco voluntad de esas ventas , pues habrá que estar atentos.

De hecho el mercado ya descontó con una primera caída en precios dicha situación…ahora han rebotado pero sin llegar a maximos…es decir si empezara otra caída ya no sería desde máximos…

Saludos.

3 Me gusta

¿Y la de que el dinero, si no hay, pues se hace? De un economista y hermano de un actual ministro.

4 Me gusta

La saga de los Garzón, épica.

5 Me gusta

Claro que se colocará, de hecho, en un hilo de este mismo foro se trata el asunto del nuevo sistema de pensiones entre empresas y trabajadores cuyos fondos, presumiblemente, existe cierta sospecha que se destinarán, en parte, a inversiones de total solvencia ¿y que mayor solvencia que la de nuestro Estado? Pues eso, a colocar deuda, todo dependerá del desarrollo regulador en esta materia. Son capaces de poner como ejemplo a Japón.

En el fondo, si se mira la calidad del activo, no deja de ser un nuevo tributo, obligo a comprar un cierto activo siendo deudor el Estado y cuya calidad crediticia, una vez eliminado el apoyo de instituciones europeas, es de pura basura, pero permitirá seguir la fiesta durante un tiempo.

Suena a tópico, pero lo que estamos dejando a futuras generaciones da cierto miedo.

10 Me gusta

Existe un claro problema de dos Europas, por una parte la que tiene una deuda bastante compatible con su nivel de PIB que corresponde con al norte de Europa y otra Europa preocupante, mal gestionada con derroche del Estado, que tiene grandes desiquilibrios y que curiosamente gran parte de su población aspira a vivir de esos malos gestores …Francia, España e Italia son las tres marias que se pueden llevar por delante la Europa del Euro …y no …no nos podemos engañar …Europa no es Japón …

Sin reformas que pongan en vereda esos estados malgastadores , antes o después habrá lío porque por encima de la línea maginot y de los Alpes algún día pueden no querer avalar los desmanes de los derrochadores ( aunque pierdan mercado interior para sus productos que es la UE y el euro)

Hay que estar atento a estas situaciones y dónde veo mas riesgo es en España y Francia… Con Draghi Italia tiene un buen conocedor del sistema .
A corto plazo la situación parece tranquila …pero sin reformas veremos nubarrones en la economía y mercados.

Por cierto para terminar …con casi un 40% de población joven viviendo en casa de los padres no hay futuro para nada (a no ser que estén ahorrando para poder emanciparse)… Incluso Italia, Portugal, Grecia, Polonia…por encima …

10 Me gusta

Tengo gran curiosidad por el track record de cualquier destacado economista en la previsión de la inflación en los próximos 3 años. ¿Hay artículos peer-reviewed, lo que sea? Vamos yo no tengo ni idea, pero me da la sensación de que no soy el único. Tampoco tengo ni idea de qué otra cosa “habría que hacer”

10 Me gusta

No merece la pena preguntar. Simplemente no lo saben.
En cualquier caso si tuviera que hipotecarme a día de hoy, interés fijo.

5 Me gusta

Vaya ¿es qué Vd sí sabe lo que van a hacer los tipos?

3 Me gusta

A mi no me hace falta pesar a un gordo para saber que está gordo.
Digamos que aunque sé que fluctuaran al alza o a la baja, y no sé el orden, los intereses, ahora, los veo muy delgados.

8 Me gusta

Si ha dicho eso y de verdad se lo cree tenemos un problema gordo. Que el 10Y español estuviese de aquí a un año al 0.90% solo se explicaría con una crisis de deuda/política/sanitaria y bastante importante. Sería volver a niveles Covid básicamente.

Entiendo esa preocupación, no seré yo quien diga que será controlada y que el mercado irá tragando poco a poco todo el lastre que tiene encima el balance del BCE pero no tenga usted duda que al mínimo problema volverán a comprar lo que haga falta durante el tiempo que haga falta. Es decir, por ese lado no veo el mayor problema sino por la persistencia ad infinitum de una situación que en teoría era excepcional.

Desde luego que no. Los mercados de deuda China (ya ni le cuento India) no tienen ni la estabilidad ni la liquidez del mercado europeo. No dejan de ser mercados emergentes y, en el caso de India, mucho emergentes. Otra cosa es el resultado de esas crisis para el ciudadano de a pie.

Eso lleva mucho tiempo sucediendo. Dos de los mayores tenedores de deuda española son dos bancos muy conocidos (uno rojo y otro azul). Le puedo asegurar que no es así motu proprio o, dicho de otra manera, sufren muchas presiones para tener una exposición sustancialmente mayor de lo que para ellos sería deseable a la deuda nacional.

Seguro que los hay, pero no los tengo localizados. Aunque no nos hace falta leer ninguno para saber que si queremos entender cualquier tipo de previsión solo hace falta investigar al previsor (del verbo prever en su segunda acepción de la RAE) y conocer sus intereses en aquello que pretenden predecir. Por ejemplo, adjuntemos un par de gráficos muy simpáticos. Proyecciones de inflación del Bank of Japan y el BCE versus la cruda realidad.
image
image
¿Cree usted que si a ambos BBCC les hubiese interesado una inflación a la baja esos gráficos tendrían la misma pinta?
No haré más preguntas señoría. Por cierto, este tema liga muy bien con el post original del hilo. En un mundo ideal los BBCC (y cualquier ser viviente en realidad, físico o jurídico) querría cumplir sus objetivos sin tener que hacer más esfuerzo del necesario.

23 Me gusta