Interesante reflexión de Chris Bloomstran sobre la exhuberancia de las valoraciones actuales. Luego ves los resultados de Meta y Microsoft y ya no sabes qué pensar.
Si eso del stock picking es un juego con altas dosis de adrenalina. A posteriori todo era sencillo de ver, y era evidente que era un suelo. Claro. Luego ya si estás dentro no llegan nunca los suelos y ves bajadas o lateralidades largas hasta la extenuación. Y ves empresas perdiendo ventas, con deuda bien gorda y que suben alegremente y otras empresas que tienen el hacer caja como castigo, que les sale el dinero por las orejas, van con una deuda ínfima, creciendo a dígitos fantásticos y caen fabulosamente. De verdad que me quito el sombrero por quien es capaz de hacer dinero seleccionando empresas en medio de este berenjenal.
Totalmente cierto. Yo, de estos últimos años, la que realmente sí creo que la tuvimos todos delante fue lo de Meta con la tontainada del metaverso. Porque con lo de la IA van todos a bloque y se ve que al menos vale para algo, pero aquella bobada fue digna de estudio. Supongo, por cierto, que el amigo Mark se estará planteando cambiar el nombre a la empresa.
No, lo que pasa es que el mercado ha descubierto que hay la mitad de riesgo de deslisting o de que el gobierno chino la nacionalice que cuando estaba a 65$.
Por mero rigor, acabo de escribir este post en un vetusto hilo de +D que trata específicamente el tema gestión activa vs pasiva, pero creo interesa también a los foreros que siguen este u otros hilos:
Espero que por escribirlo allá no pierda relevancia entre los foreros, ya que al cabo trata de algo que nos concierne a casi todos acá. El tema de las perras, y cómo optimizar su inversión.
En MyInvestor está disponible, ISIN LU3035951048, clase R y sale como comisión de 0,8% (cosa que me cuesta creer pq la clase R suele tener más en el otro fondo… pero como ahora no me abre el DFI lo confirmaré después).
La II Jornada anual de la Cátedra Asset Management volverá a ser un punto de encuento en el que compartir buenas prácticas y debatir sobre los retos de la inversión y gestión de activos en la actualidad.
Me gustaría lanzarles una pregunta a aquellos usuarios que se dediquen profesionalmente al sector financiero y/o de gestión empresarial, es relativo a las posibilidades y oportunidades de este sector: por ponerles en contexto, en mi caso llevo unos años en el sector de tecnología como técnico, sin embargo hace ya unos años decidí abrirme un poco el abanico de posibilidades laborales comenzando a estudiar el grado de ADE, ya que como he dicho quería abrir las posibilidades laborales debido a que no me veo dentro de otra década haciendo el mismo trabajo que vengo haciendo y por otro lado porque siendo este sector (financiero/empresarial) un sector que me venía llamando mucho la atención durante muchos años y del cual venía curioseando de forma autodidacta, pensé ¿Por qué no lo formalizo en forma de estudios reglados y trato de “pivotar” en mi carrera profesional?
Sin embargo, tal como se acerca el último tramo del grado me empiezan a surgir más y más incógnitas en la ecuación, ya que si bien es cierto que ya partiría con ciertos conocimientos y habilidades “blandas” o transversales, me pregunto como podría abrirme camino en un nuevo sector cuando para cuando acabe el grado estaré ya en una edad, qué condiciones económicas me encontraría que me compensen el cambio, ya que no me importaría de inicio sacrificar temporalmente algo de dinero, pero un sacrificio que al menos me cubra los gastos corrientes…
No descarto, que si llegado el momento me sigo viendo con ganas y veo posibilidades, una vez acabe el grado curse algún master que pueda ser interesante para especializarme en algún ámbito más concreto,.
¿Qué opinan al respecto? ¿Creen que la edad es ya un hándicap elevado? ¿Qué consejos podrían darme?
Agradecería cualquier aportación que pudieran hacer desde su experiencia.
Desde mi humilde punto de vista ajeno al sector, lo que veo es que la entrada al mismo, lo que empiezan haciendo los chavales de 23-24 años que terminan ADE… son cosas que no se si me apetecería hacer con 10-15 años más, la verdad.
Poniendo como ejemplo mi sector, alguna vez he fantaseado con repetir el MIR y hacer una especialidad nueva. Pero con 38 años no me veo de nuevo siendo residente de primer año, que sería el equivalente a un junior recién llegado a una consultora seria.
El consejo que le ha dado @camacho113 me parece muy sensato.
Es una decisión que solo puede tomar Ud. pero si está convencido de ello adelante, ya sabe que la mejor inversión es uno mismo. La mayoría de gente que he visto de los que ha hecho estudios o formación después de un recorrido laboral y deciden hacer algo suelen ser buenos profesionales, compaginar estudios y trabajo requiere determinación y convicción además de cierto interés o gusto por la materia, lo cual ya es una criba importante. Le cuento mi caso si le sirve, yo acabé una carrera universitaria y después de varios años trabajando me decidí a hacer otra muy larga, si bien era en el mismo sector, requería mucho esfuerzo puesto que seguí trabajando. Nunca me arrepentiré y fue una de las mejores decisiones de mi vida, uno solo puede arrepentirse de lo que no intenta. Medite la decisión y si se decide a hacerlo adelante.