La taberna de los Value Investors. General

Miren lo que he encontrado, el gestor del unico fondo que tengo en cartera, el Cobas Internacional, presentando el libro. A ver, a ver…

3 Me gusta

Qué aburrido sería, ¿no?

2 Me gusta

Bueno, ya he visto el vídeo de la presentación del libro de John C. Bogle que he reseñado más arriba, “Cómo invertir en Fondos de Inversión con Sentido Común”. Este libro me lo han regalado y me han aconsejado que lo lea antes o después de leer el libro de Francisco García Paramés, “Invertir a largo plazo” (de hecho ya lo tengo e iba a empeza a leerlo estas navidades). La verdad me ha resultado de lo más curiosos e interesante (hay cosas que no he entendido, a ver si me leo los dos libros y lo vuelvo a ver).

Es curioso como FGP presenta un libro de un método "enemigo " del suyo, la gestión indexada (ahora me estoy enterando de esto), claro, en el entorno de Value School. También es curioso oír reflexiones de hace 6 años, se ve tanto a FGP como al otro presentador, Pablo Fernández (defensor a ultranza de la gestión pasiva que por cierto en algunos momentos parece que el que está hablando es el actor Kevin Spacey incluso con su vena irónica) más jóvenes.
Hay varias afirmaciones y respuestas que dan a preguntas bastante interesantes (las de Pablo no se sabe muy bien si está de cachondeo o lo dice en serio), como cuando le preguntan a FGP si su objetivo es vencer a los índices y dice que no, como ahora, seis años después, que su objetivo es crear valor independientemente de la marcha de los índices.
Lo que estoy aprendiendo, a ver si leyendo y entre una cosa y otra me voy enterando.
Feliz puente.

3 Me gusta

Capo dei capi.

11 Me gusta

Y qué hacemos con Cobas internacional? Recuerdo en una charla a @MAA comentar que él solía mantener los fondos unos 5 o 7 años, no recuerdo bien, y que si una vez pasado ese período el fondo respectivo no había cumplido con unas expectativas de rentabilidad, digamos, acordes a lo esperado, como castigo traspaso al MSCI WORLD. Qué hacemos entonces? Seguimos aguantando estoicamente, o empezamos a aplicar medidas más drásticas?

10 Me gusta

¿ Alguna manera de invertir en TURTLE CREEK desde España ?

4 Me gusta

No he encontrado forma :disappointed:

5 Me gusta

Creo q hay un fondo Ucits muy reciente

4 Me gusta

Al menos EBN Banco parece que da la posibilidad de contratarlo.
No estoy seguro que sea exactamente la version con rentabilidad anualizada del +20% que se menciona.

En la CNMV aparecen estas entidades comercializadoras entre ellas R4:

1 me gusta

Un fondo es un partido que cada día empieza de nuevo 0-0 :sweat_smile:

21 Me gusta

Hola:
Como buen ecléctico, tengo fondos activos y fondos pasivos.

Hoy, para no desairar a Bogle, creo que se debe hacer un pequeño homenaje a un fondo pasivo de los que llevo, que ayer rebasó por primera vez el 50.

Pero como acaba de decir camacho113, el partido hoy comienza de nuevo en 0-0.

Un saludo


10 Me gusta

Yo les escribí directamente, y en menos de 4 horas me respondieron:

“We have recently launched our UCITS fund, Turtle Creek North American Equity fund so that investors abroad such as yourself can more easily invest. In order to invest you must be a Professional Investor or have a discretionary account opened with your bank. An account would have to be opened with Allfunds or Clearstream in order to purchase Turtle Creek units.”

Una pena, pero no podemos. Todo facilidades por estos lares con tal de hacer crecer el patrimonio de sus gentes. Eso si, en el Sabadell Prudente FI y estas maravillas podemos invertir sin problemas.

16 Me gusta

Desde Ironía estaban intentando darlo de alta con Allfunds, pero estaban teniendo bastantes dificultades.
De todas formas, es un fondo que históricamente ha tendido a concentrar bastante más de lo que la legislación para fondos UCITS permite, por lo que es bastante probable que el rendimiento del fondo para inversores europeos difiera bastante de su homólogo canadiense.

7 Me gusta

Cada cual debe tener claro cuales son sus expectativas y evaluar el activo en varias consideraciones, la primera de ellas, la personal.
En mi opinión habría varias casuísticas a tener en cuenta.

  • Proceso de inversión con dicho activo
  • Diversificación que realiza el activo en cartera. Evitar duplicidad VS Aportar “algo distinto”
  • Objetivo del activo dado un plazo con las consideraciones anteriores

El caso de Cobas es un tema muy curioso porque el mismo activo ha lugar a que muchos inversores tengan opiniones muy diferentes dependiendo de los resultados particulares obtenidos.

No ha sido lo mismo para quien comenzó y no volvió a aportar en caídas o en proceso continuo, que para quien igual no tenía pensado invertir y ante la oportunidad de su caída por motivos tanto de error (una vez asumido en rentabilidad) como de tendencia lógica por situación de mercado (pandemia), pudo haber decidido invertir en dicho activo.

Uno puede estar en rentabilidad cero y otro puede estar partiendo la pana.

Como dice @camacho113

La situación hay que verla a pasado con las consideraciones que uno hubiera estimado viendo todo en su conjunto, y a futuro por… las mismas consideraciones :slight_smile:

En mi caso personal ha sido más concluyente el hecho de tener productos a disposición para invertir (índices a bajo coste que en su día eran inaccesibles) y diversificar la cartera.

A día de hoy, no dejaría de tener Cobas en un porcentaje que completase mi parte Value junto con algunas otras cosas, pero tampoco dejaría que dicha posición fuese más grande que un MSCI World (por decir algo y mojarme “un poquito en la respuesta”).

21 Me gusta

Cualquiera que recomienda invertir en renta variable en base al buen desempeño histórico del activo, lo hace en base a los resultados de índices en el pasado, cuando todavía no gestionaban.

Y los índices en conjunto también suelen ofrecer una buena muestra de como calibrar el riesgo del tipo de activo donde se invierte por parte de un gestor de renta variable.
Que el gestor de turno (no es el caso de Paramés) no estuviera gestionando por ejemplo en 2008, no significa que el que invierta con dicho gestor no deba asumir que la renta variable pueda tener caídas incluso de un 50% si es un inversor a largo plazo y está muchos años invertido.

La disyuntiva entre gestión pasiva y gestión activa no es la única existente ni, posiblemente, una de las principales que deberá de plantearse un inversor.

15 Me gusta

Pues tras ver el video la verdad es que salgo algo desconcertado, creo que por la cara de Paramés durante el evento me alegro de no ser el unico.
Entro imaginándome un debate value vs indexados y en mi cabeza se dibujan os argumentos a favor de uno y otro.

Pues no, el invitado es un profesional en valoracion de empresas al que le gusta mucho la ironía y la retranca…total que pienso que me he equivocado de video.

Ante la pregunta que le hace el público de si invertiría en Cobas… bueno vean ustedes el video mejor.

4 Me gusta

De todas maneras, entiendo que FGP se desentiende de los índices y según sus palabras sólo le preocupa crear valor a largo plazo. Yo es la primera vez que invierto en renta variable, en el Cobas Internacional, por el consejo de alguien que lleva invirtiendo con FGP desde hace muchos años, desde la época de Bestinver (ahora me voy enterando del historial de este gestor) . Claro, me doy cuenta que según el precio y el momento en el que entres en el fondo, lo del largo plazo lo puedes ver de una manera u otra. Entiendo que no tendría que ser así, pero si inviertes, por ejemplo, en el CI 10000 k hoy que está 101,89, si hace 7 años estaba a 100, bueno, puedes pensar que a largo plazo subirá y bajará, pero como no sabes ni cuánto ni cuándo, puedes esperar…Pero si lo compraste hace 7 años, igual lo del largo plazo no lo ves igual y te despaciencias, te sales del fondo, e igual a los tres años ha subido a 140. No le digo si lo compraste hace poco a 60, 70 u 80 como yo, entonces dices que no está mal, que sí que lo del largo plazo puede funcionar. Esto se lo comentaba a la amistad que me aconsejó la inversión, me dijo que pensar así era la mejor manera de odiar la inversión y que cuando las cosas se pongan mal empezarás a dudar de todo. Me dijo, tu has invertido en un momento dado, olvidate de lo pasado y sobre todo de lo futuro. Lee y sigue al gestor. Yo llevo con él más de 15 años y nunca me ha defraudado. Y así me dejó. Pues eso voy a hacer.

Amplio la respuesta para @Akira (acabo de leer su post después de publicar el mío) Yo también me quedé un tanto decepcionado con las respuestas del otro interlocutor. Parecía que estaba tratando con chiquillos. Me parece que FGP empezó a arrepentirse de haberlo traído a los cinco minutos de la charla. Entiendo que es un acto de promoción de Value School, además de hace siete años, ahora no creo que lo hubiera hecho.

1 me gusta

Por lo leído, es accesible a partir de 100.000 euros.

3 Me gusta

De entrada, en el prólogo a la edición del décimo aniversario de la publicación del libro, hay un párrafo que dice:

“Los inversores sensatos rehúyen la ciénaga de gestión activa, acogen la seguridad de la indexación y optan por gestoras de fondos que anteponen al inversor.”

Bueno, bueno, voy a seguir leyendo. Me parece que FGP no lo leyó antes de la presentación del libro…

2 Me gusta

El problema que le veo a la gestión activa es que algunos sé que batirán al mercado en los próximos 10 años, pocos, pero entiendo que los habrá.
El problema es saber ahora quienes serán.

3 Me gusta