La taberna de los Value Investors. General

Uf, lo de abusar del EBITDA, suena fatal, acabado en A, peor.
Uuuufffff abusar de algo en femenino, mal, mal

:rofl:

2 Me gusta

Como empiecen a multar a los de los beneficios normalizados… :clown_face:

12 Me gusta

De ahí podrían pasar a las medias móviles…Menudo panorama.

9 Me gusta

Resumen de los earnings de ASML, eterna cara pero imparable…

9 Me gusta

3,6B capitaliza y tiene 1.336B de AuA.

¿Qué comisión ponemos a cada uno?
¿Nos sale algo majo?

5 Me gusta

Allfunds tiene unos márgenes altísimos, es poco intensiva en capital, no tiene deuda… A mi me salían las cuentas algo así como a 12 veces EBIT y 18 fcf , eso sí, tiene riesgo regulatorio.

3 Me gusta

¿Aquí quita la amortización de intangibles debido a las adquisiciones?

1 me gusta

Lo he revisado y es como usted comenta, esos números salen si incluye la amortización por intangibles, si no serian 36 EBIT 2022

4 Me gusta

Justo ahí quería llegar!
Esta tiene “valor oculto” en los múltiplos por esto.

8 Me gusta

Únicamente como entretenimiento de la mañana, y en relación al Baillie Gifford Long term global growth, hay una empresa sobre la que ha hablado el manager Michael Pye que me parece bastante chula (probablemente porque soy bastante lego en la materia, igual @Lotas puede comentar que le parece), pero es un ejemplo de lo que está por venir.

La empresa en cuestión es Ginkgo Bioworks, que se encuentra en la zona de experimentos de dicho fondo, como ellos mismos dicen. Ya que es una apuesta arriesgada que en caso de salir bien puede multiplicar por muchas veces.

image

Adjunto comentario del manager:

Ginkgo es una empresa líder en biología sintética. Programa organismos.
Ahora, ¿qué significa eso? Creo que la forma de conceptualizarlo es si piensas en el mundo físico que nos rodea, las cosas que usamos, que comemos, los materiales cotidianos en nuestras vidas, por lo general se producen en una de tres formas. Se sintetizan a partir de una sustancia química, o se extraen de un combustible fósil, o se extraen de la naturaleza de alguna manera. Y lo que podemos hacer es programar la biología, podemos diseñar organismos genéticamente para producir esas sustancias en su lugar. Entonces, en lugar de utilizar combustibles fósiles o ingeniería química o tomarlos de la naturaleza, podemos fermentar o elaborar, si lo desea, estas sustancias directamente.
Ahora un ejemplo concreto de eso, porque aprecio que pueda sonar un poco futurista. El servicio que
ofrece Ginkgo es la parte de programación. Así que un cliente llega a Ginkgo y dice, tenemos una idea para un producto que nos gustaría que usted creara usando biología en lugar del proceso petroquímico o lo que sea que hayamos usado antes. Y Ginkgo se irá, y crearán ese organismo, efectivamente.
Y un ejemplo es que tienen una sociedad con Bayer, que es el fabricante líder, entre otras cosas, de productos químicos y químicos agrícolas, para reducir el uso de fertilizantes en el maíz. Entonces Ginkgo creó un microbio. Y cuando pones ese microbio en las plantas de maíz, esos microbios fijan nitrógeno. Así que el maíz no puede fijar su propio nitrógeno. Esos microbios fijan el nitrógeno. Y el resultado es que necesita menos fertilizante. De hecho, en las pruebas de campo que han hecho hasta ahora, se necesita la mitad de la cantidad de fertilizante. Y solo para dar una idea de por qué es una oportunidad tan enorme y tan importante. El uso de fertilizantes a nivel mundial produce algo
del orden del 2 por ciento de las emisiones de carbono. En realidad, es del mismo tamaño, en términos de emisiones de carbono, que la aviación. La aviación recibe todos los titulares sobre evitar los viajes aéreos, pero en realidad, estos son problemas realmente importantes.
Entonces, Ginkgo hace la programación celular para eso, y eso puede aplicarse a casi cualquier cantidad de áreas que se te ocurran, ya sea que quieras crear una fragancia, por ejemplo, para un perfume, una carne sintética o un combustible. y el espacio de extensión realmente es absolutamente enorme.


Ojo que en ningún caso es recomendación de inversión, los estados financieros de estos bichos dan miedo. Ojo que si al beneficio neto se le restan las stock options tenemos un efectivo neto de operaciones de - 4.000 millones.

Ahora, da gusto ver como fracasen o tengan exito proyectos específicos, la innovación se abre camino. Por ejemplo, estos días muchos se rien del lanzamiento efectuado por Space X, cuando ha sido un exitazo.

https://twitter.com/NataliaVartan/status/1649747150723592192?s=20

8 Me gusta

Así desde la lejanía lo veo un poco como ciencia ficción, pero ya le digo que tampoco estoy muy familiarizado con el concepto de biología sintética. El problema de los procesos biológicos es que son biológicos (perogrullada) ; y eso implica que requieren de tiempo y no siempre salen como se espera. Estoy más centrado en el concepto de biorefinería (a partir de residuos y aguas residuales) y soy un tanto escéptico sobre la aplicabilidad y coste de los bioproductos que pueden llegar a obtenerse en la práctica (aunque por ahora ofrezco el beneficio de la duda). Sobre el ejemplo que comenta de los microorganismos fijadores de Nitrógeno, me suena que es algo que ya se lleva estudiando unos cuantos años, quiero decir que no es una invención de esta compañía y que posiblemente ya se esté utilizando desde hace algún tiempo (no lo sé con certeza, si hay algún agrónomo por el foro podrá sacarnos de dudas).

10 Me gusta

Perdónenme por el off topic, pero me parece interesante compartir estas dos noticias, una publicada ya hace tiempo; sobre todo para los apocalípticos que ya ven el fin del mundo:

2 Me gusta

II Foro empresarial ‘Liga de la Gestión Activa’ - “Edad de oro para el value”

2 Me gusta

Se me ha presentado una duda mientras iba caminando, a ver si alguno de ustedes me puede arrojar lussobre el tema:

Si soy una empresa y quiero aumentar la volumen de negociación de mis acciones en el mercado, ¿Qué alternativas tengo?

¿Aumentar el free float si la dirección tiene muchas, soltando?
¿Si entrase algún fondo en el capital de la empresa metiendo pasta y emitiendo nuevas acciones?
¿Aumentando el interés de la acción a inversores?

Entiendo que cuando son acciones muy poco líquidas y los spread muy grandes, los inversores grandes no pueden entrar por cuestión de tamaño, y los pequeños sufren unos costes muy grandes.

He intentado discurrir pero la verdad que no se me ha ocurrido como lo hacen, cuando lo quieren hacer.

Muchas gracias

1 me gusta

¿Con qué fin haría eso?

2 Me gusta

Una de las razones puede ser atraer más inversores y más grandes, pero vamos estoy disparando ciegas.

1 me gusta

¿Pero con el fin de capitalizar la empresa o de vender una parte?

2 Me gusta

Ahí ya me pilla, no tengo ni idea. Pero según dijeron, querían aumentar la liquidez de la acción porque no reflejaba el valor que piensan que debería de tener.

1 me gusta

¿Quién lo dijo?

A lo mejor es una empresa que quiere ir comprando otras a través de cambio se cromos y, como consecuencia, cuanto más arriba estén sus acciones, menos se diluyen ellos.

3 Me gusta

Lo dijeron el CEO Y el CFO que tienen como un 40% de las acciones totales de la compañía, son también los fundadores.

Hicieron una adquisición el año pasado pero usaron deuda convertible para financiarla