La taberna de los Value Investors. General

Los Impermeables deberían ser parte del equipo, por la época puede descargar algún/os días

Otras preguntas:
¿Les van a llevar las alforjas? O ¿las llevarán ustedes? El peso ayuda a recorrer menos kilómetros diarios.

Aunque haciendo caso a Kavafis:
<< Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.>>

¿Dormirán en albergue o algo más confortable?
Si su padre tiene “cierta edad” le recomiendo la segunda opción, se nota mucho compartir o no con 6 u 8 y la calidad del colchón del hotel/hostel importan.

3 Me gusta

La idea es contratar el servicio de Correos u otro similar (seguro que funcionan mejor que Correos) para enviar las maletas de alojamiento en alojamiento.

El alojamiento nada de albergues, @Josesthe , que esa época ya la cubrí en mi época de mochilero, y me encantó, no le digo que no, pero con la edad uno se va haciendo más exquisito para según que cosas y dado que lo hacemos para disfrutar, no entra en mis planes dormir en comuna :smiley:

Hablando ya un poco más en serio, la idea es que con el escasísimo tiempo de vacaciones de que dispongo y que va a ser una experiencia que probablemente no vuelva a repetirla, o no con la misma compañía, meternos caña en las etapas, pero disfrutar también de la gastronomía, pasear, tomar algo o cenar con amigos de +D si coincidimos en algún pueblo o ciudad … en fin, disfrutar sin prisas.

9 Me gusta

De lo que más me arrepiento yo de cuando lo hice. De los 6 días 3 dormí en un hotel con 3 amigos (salimos a 20 cabeza o menos) y mejor que si hubiera comprado acciones de Altria hace 30 años.

Los albergues macho para el que necesite sufrir para sentir que se está sacrificando por hacer el camino.

6 Me gusta

Una cosa esa hacerse 80-100 km. día bien descansado y otra hacerlos sin haber podido dormir bien. Al tercer día te tienen que remolcar con grúa.

Yo tengo el sueño bastante profundo pero la expectativa de pasar una noche toledana en vigilia por tener a un búfalo/a roncando a mi vera no entra dentro de mi idílica visión santiaguense :smiley:

6 Me gusta

Felicitaciones, empiezo a opinar que su proyecto tiene ya mucho cuerpo, y lo que empieza a no quedarme claro es el motivo por el que preguntó.

Dicho sea de paso hoy es mi primer día del camino portugués por la costa.

4 Me gusta

Es curioso, leyendo comentarios en estos últimos tiempos por el foro, cómo con nuestra aproximación a las divisas somos verdaderos especuladores. No queremos invertir ahora por ejemplo en dólares porque decimos que está caro… y yo me pregunto, ¿en base a qué, a que ha subido? yo no tengo ni idea… si tan convencidos estamos de que está caro respecto al euro, deberíamos lanzarnos a comprar compañías que se estén viendo afectadas por tener más gastos en dólares que ingresos en euros (porque claro, ya bajará, ¿no?, si está caro…).

Luego veo asombrado que hay quien ahora tiene alergia a acciones que coticen en dólares, pero sin embargo se lanza a por compañías cotizadas en euros pero que tienen un porcentaje importante de ventas en divisas diferentes al euro, entre ellas el dólar. Si fuese tan fácil evitar este riesgo divisa, nos compraríamos todos las acciones de las americanas en las bolsas europeas (habitual en las grandotas que coticen por ejemplo en Alemania), pero claro, en la práctica no vale para nada (esto sería más de desconocimiento que otra cosa, y mira que cada X tiempo se vuelve a comentar).

Si por un lado estamos de acuerdo en que es dificilísimo acertar de manera recurrente con las divisas, deberíamos también reconocer que lo máximo que podemos hacer es decidir si nos exponemos más o menos al riesgo divisa, pero que resulta demasiado ambicioso aspirar a sacar partido a estos vaivenes.

No sé qué opinan ustedes de esto.

17 Me gusta

Explique esto a alguien que jamás ha entrado a ver una cuenta de pérdidas y ganancias para entenderlo, por lo que no entiende que al final el riesgo es en la moneda que vendas :rofl:

Yo lo único que he hecho por prudencia es vender empresas que tenía en cartera que gracias a la revalorización del dólar han subido bastante en euros y que no tienen cobertura natural al tener mucha exposición de sus ventas en USA.

Ejemplo Clorox y KHC.

Pero ya le digo, lo he hecho por prudencia y no porque sepa a dónde va a ir la maldita moneda.
El margen de seguridad ese (que se puede llamar también margen de ignorancia) que aplica uno para sentirse cómodo.

9 Me gusta

Junio de 2017, Paramés al aparato:

Por primera vez en 20 años nos estamos cubriendo de una posible caída del dólar”, explicaba en su Primera Conferencia Anual de inversores, y lo están haciendo “desde hace un mes”. La decisión se basa en que se han dado tres circunstancias. En primer lugar, que el dólar está en los niveles más altos de los últimos 13 años; “es muy peligroso estar invertido en dólares”, advirtió el gestor. En segundo lugar, “no sabemos cuál va a ser la cotización del dólar en unos años, pero lo normal es que esté entre 1,20 y 1,30”, aventuró. Y en tercero, que los costes de las coberturas son muy bajos.

Más de 5 años después aquí estamos por debajo de la paridad.

¿Y por qué era normal que cotizara entre 1.20 y 1.30? Pues a mi me da que Paramés y los suyos tiraron unas cuantas líneas a la cotización del EURUSD y determinaron que eso era lo normal, la media de 666 sesiones o que se yo. Ahora lo normal será que cotice entre 1.00 y 1.15 o a saber.

La gente lleva protegiéndose de una caída del dólar e invirtiendo en Europa porque está más barata desde hace mucho mucho tiempo. Y aquí estamos esperando. Algún año será, pero el coste de oportunidad ya habrá sido demasiado elevado.

En fin, que no jueguen a adivinos porque nadie tiene ni idea de si la divisa esta cara o barata.

26 Me gusta

Crisiis! De hace un año :sweat_smile:

9 Me gusta

Pero los títulos de los vídeos de Estebaranz suelen predecir el fin del mundo cada semana.

No creo que sea indicativo de nada, como no lo son muchas cuentas de twitter u otras redes sociales. Al final no podemos coger como indicativo de que piensan los inversores, las cuentas más ruidosas de según que.

17 Me gusta

En vez de pensar en cubrir el riesgo de divisa, mi experiencia me dice que es mucho mejor no hacer nada y luego encontrarse con que se ha ganado/perdido gracias a ella.
Vale también para otros riesgos (¿Todos?)

4 Me gusta

Más que cubrir el riesgo divisa, haríamos bien en cubrir nuestra divisa del riesgo, exponiéndonos a tanto ruido :laughing:

17 Me gusta

A mi como burda aproximación heurística, lo único que me convence es o no cubrirla nunca, o cubrirla siempre.

Haciendo un poco de fantasía, uno podría decir “pues cubro siempre en todo lo que no sea USD, JPY, GBP, CHF” pero claro, aparece el Sr. de MediaMarkt y le dice “yo no soy tonto” y le cobra unos intereses bestiales por cubrir divisas emergentes.

Mi “memoria” me dice que ceteris paribus, el país con mayor tipo de interés tiene que tener una divisa más “cara”, pero ojo que esto es como lo de la valoración de las empresas, no es donde está ahora, sino dónde va a estar. Luego ya entran otro tipo de consideraciones. Si uno piensa que todas estas consideraciones a largo plazo “son ruido” pues aquí hay otra heurística. El adivinar si los tipos van a subir o bajar, ya se lo dejo como ejercicio.

Saludos, me pongo en modo de “esperando zasca” para cuando alguien como @Ruben1985 o @Helm lean el párrafo anterior.

11 Me gusta

No se tiene usted leída la bibliografía :upside_down_face: aquí y aquí.

6 Me gusta

Claro, pero mi punto era ese, si sabes que los tipos van a subir relativamente entre las dos divisas, mejor no cubrirte “ceteris paribus”, ahí entra que el mix de venta en distintas divisas vaya a permanecer constante. Muchas gracias en todo caso, me tatúo sus posts.

6 Me gusta

Me encanta este concepto así expresado!

5 Me gusta

Puede llamarlo también “margen de desconocimiento”. Viene a ser lo mismo :sweat_smile:

2 Me gusta

Adjunto la cartera de Andrés Allende (Ex Cobas) a 31 de julio de 2.022.

  • Capitalización bursátil: 30 % grandes empresas / 30 % medianas empresas / 40 % small-microcaps.
  • Distribución de activos: 30 % América / 50 % Europa / 20 % Asia.
  • 35 % de la cartera en sector energía y 30 % en tecnología.
  • 8 % en liquidez.
  • Tiene bastante exposición a semiconductores (Lam research corp es una empresa bien maja).

La pega del fondo es que tiene un 10 % de comisión de éxito +1,35 % fijo.

6 Me gusta

¿Es el DIP Value Catalyst Equity Fund C EUR Acc ISIN LU2388163607 (y otras dos clases)?

2 Me gusta

En R4 está disponible únicamente la clase A:

2 Me gusta