La taberna de los Value Investors. General

como el maestro @camacho113 entre en ARKK sí que me voy a empezar a preocupar :joy:

11 Me gusta

Creo que nos acostumbramos a la baja volatilidad excesivamente rápido y luego nos cuesta mentalizarnos que a veces la volatilidad no será tan contenida, incluso en épocas que no son bajistas.

Nuestro cerebro, ni que sea inconscientemente, está siempre buscando cierta continuidad alcista de fondo y ese no es el único escenario posible.
Quien hace un año o 6 meses que no miraba las cotizaciones no creo que tenga la misma sensación si ahora se pone a mirarlas.

Con esto no quiero decir que uno no deba de mirar las cotizaciones e ir vigilando que pasa en el mercado. Lo que quiero decir es que hay que ir con mucho cuidado con que conclusiones se quieren sacar de lo que está viendo. Si uno va a largo plazo no debería de preocuparle en exceso la diferencia entre que una acción se pase 2 meses a 60, con que durante esos dos meses vaya a 50 y a 70 varias veces para quedarse en 60 al final.

Tal vez le debería preocupar más si lo hace en exceso en un mercado calmado. Pero si el mercado está revuelto en general, creo que es algo lógico.

Como comentaba @jvas muy acertadamente en un artículo el otro día, nos empeñamos en ir viendo el excel con nuestro capital subiendo unas veces más unas veces menos, pero subiendo al fin y al cabo, cuando esto no es lo que ofrece el mercado realmente. Aunque haya épocas que sí, en otras uno se puede pasar una larga temporada viendo como su capital no se incrementa e incluso cae. Y con oscilaciones grandes. Pero esto forma parte de invertir en renta variable. El dinero que hoy se tiene en acciones, mañana o los próximos meses puede ser muy inferior (o muy superior).

29 Me gusta

Hay una estadística por ahí que dice algo así de que si miras el mercado todos los días, de cada 4 días te vas 3 cabreado a la cama :slight_smile:

27 Me gusta

Por eso , precisamente, no hay que invertir siguiendo modas ni donde todo el mundo lo hace . Sin convicciones propias ni entendiendo a la perfección como piensa , donde invierte , en qué , cuando y donde decide comprar o vender , difícil será no caer en euforia y pánico . Yo no sé contabilidad y mucho menos valorar empresas ( Ni puñetera falta que me hace ) junto a que mi inglés es deficiente, tan sólo elijo talento español. Interesándome la rentabilidad, cómo no , escucharles y leerles me aportan muchísimo más que eso y visionar sus diversas charlas y conferencias, me han ayudado y ayudarán a desistir de la tentación de cambios , de lo que sin duda alguna empeorará mi track récord …personal . En resumen, asumo las comisión que pago y a ése dato le otorgo escasa importancia ; vamos , que jamás lo uso como base para elegir un fondo .

6 Me gusta

Recientemente en una gran comercializadora de fondos indicaban como varios gestores españoles habian conseguido embelesar a sus participes con su optimistas narrativas, a pesar de tener rentabilidades inferiores al indice y al de los gestores internacionales equivalentes.

Gestores de Hamelin.

6 Me gusta

¿Les sucede que están entre la parálisis por análisis y el síndrome del impostor cuando analizan?
A medida que creo que mejoro, me doy cuenta de todo lo que no se.

8 Me gusta

Dudo que a una gran comercializadora de fondos , le interesa hablar bien de las Gestoras Independientes …Cuando una opinión es interesada deja , automáticamente, de ser opinión y se convierte en un relato parcial …

4 Me gusta

Me ha recordado usted al valle de esta gráfica.

17 Me gusta

Una imagen vale más que mil palabras. ¡Qué gran verdad! Scio tantum me nihil scire. Gracias por compartirlo.

4 Me gusta

En los temas donde el azar o la incertidumbre juegan un papel importante, es difícil que el nivel de la confianza en sus conocimientos en el nivel 4 sea superior a el nivel de confianza en sus conocimientos del nivel 2.

Vamos que en el nivel 4 suele dar un peso al azar que en cambio en el nivel 2 tiende a despreciar.

En campos como la economía es difícil tener un conocimiento consistente si no es consciente de sus propias limitaciones para predecir el futuro y que sus modelos no pueden incorporar todas las posibles variables y asignarles un peso adecuado.

Tal vez por esto en estos campos puede terminar siendo dañino ser excesivamente seguidor de alguna escuela o ideología económica concreta. Al final uno termina perdiéndose parte de la película. La capacidad de explicar sucesos pasados por parte de todas precisamente muestra la debilidad instrínseca de cada una de las explicaciones indviduales de dichos sucesos.

16 Me gusta

Vente pal value Pepe: facebook en el postmarlket -18. Ganancias del 3,6 en lugar del 3,8 esperado.

5 Me gusta

Conforme escribo:

Fb -20%
Spotify -15%
Paypal -26%

Esos cientos de millardos buscan papi.

¿El armaggeddon que esperamos?

:beers:

10 Me gusta

Realmente esos millardos ya tienen nuevo dueño.

2 Me gusta

Me parece que el que se haya salido estos dias/semanas palmando un 50% de su cartera va a tener pocas ganas de volver a entrar en bolsa en jna temporada…

6 Me gusta

¿Y dónde cree que va ese dinero?
La renta fija paga, aún, poco y en principio los tipos de interés subirán en los próximos años, lo cual supone una caída del precio.

La liquidez arroja ahora mismo un retorno real negativo del 5-7% (inflación).

No es fácil. Uno quisiera pensar que ese dinero pudiera ir a cosas infravaloradas. Lo cual le admito es algo ambiguo; subjetivo. Pero aquellos activos con flujos de caja más o menos predecibles que cotizan a múltiplos bajos se me antojan una alternativa decente.

Veremos.

1 me gusta

Quien tenga el grueso de su cartera en estos valores buscaba un ascenso meteórico y se reía de nosotros. La bolsa, en tanto a índices, ha corregido pero no se ha descalabrado.

3 Me gusta

Yo me refería a toda la parroquia reddit/twitter de 20-35 años que ha descubierto la inversión hace 2-3 años y estaba justo en la primera cima del efecto Dunning- Kruger😅

Esa gente es posible que diga que al final el dinero donde mejor está es en el banco.

8 Me gusta

Poco o nada de aprende en cabeza ajena. Ya saben : La letra , con sangre entra …

4 Me gusta

Dónde había que firmar para comprar FB hace unos años.
Con la caída premarket está justo al mismo precio de un año.
En 2018 estuvo gran parte del año por debajo de 150…

Pero bueno no está mal que se vea que no sólo caen los “chicharros del Deep” (que justamente ahora parecen refugio).

19 Me gusta

Totalmente de acuerdo, y algunos grandes inversores, con formación y experiencia infinitamente superiores a la que podríamos adquirir nosotros, determinaron que era este un entorno aleatorio, y por ello concluyeron indexarse al mundo y no intentar ser los más listos.

Personalmente, como inversores pequeños que normalmente somos, si creo que con algo de conocimiento, sentido común y psicología puede uno igualar al mercado, o quedarse por debajo pero satisfecho, percibiendo menos riesgo. Nunca sabremos si percibimos menos riesgo, o realmente nos exponemos a menos riesgo (el riesgo es subjetivo); mi humilde opinión, en este momento, es que lo segundo es posible.

Nos obstante, creo que lo que intenta es que mantengamos los pies en el suelo, y esto siempre es fundamental.

4 Me gusta