La taberna de los Value Investors. General

Aproveche y fórrese! Que si no llegará otro que lo aproveche y entonces le entrará el FOMO :smiley: :smiley: :rofl:

1 me gusta

Estan ustedes aquí divagando con tonterías, y perdiéndose lo importante:

30-bagger en 5 minutos

3 Me gusta

Aquí les dejo un artículo de la revista Time (nada sospechosa de ser pro-Trump) sobre todo lo que rodeó la reciente elección de el tándem Biden-Harris.

Está en inglés, pero es cuando menos clarificador.

1 me gusta

@Luis1, parece que por las redes hay gente más cabreada que yo.

https://twitter.com/iparatx/status/1183448693376258048?s=20

1 me gusta

Lamentablemente, el dinero y la estupidez no suelen durar mucho tiempo juntos. Basta conocer los datos del % de personas agraciadas con un premio de lotería, herencias o deportistas profesionales que , a los pocos años acaban peor que antes …El dinero es una " Bendición y una gran responsabilidad " .

1 me gusta
1 me gusta

Buenas tardes
Hoy navegando aleatoriamente por esta web me he encontrado esta página en la que se pueden acceder a datos cuantitativos algo curiosos, como los vuelos privados corporativos o los resultados de trading de miembros del gobierno americano (o eso he entendido yo, supongo que por el equivalente a la ley de transparencia será algo público).
No se si a alguien le gustará indagar en profundidad en el tema, pero a mi no me ha dejado indiferente.
Saludos

1 me gusta

@camacho, últimamente ando un poco atrasado con la lectura del foro y acabo de parar en este comentario.

Lo que voy a decir no es ni de lejos tan jugoso como lo que dice este buen empresario y gestor pero es un “txaskarrillo” como decimos por estos lares.

Seguro que a muchos de ustedes les va a sonar a chino (中文) por aquello de la edad pero los que sean de principios de la década de los 60 o más mayores, quizás recuerden un concurso que se llamaba cesta y puntos.

Pues bien, en este concurso en concreto en el curso 1970/71 resulto vencedor el Colegio Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz.

Como premio el colegio recibió una pista de tenis y un microbús. Los jugadores recibieron varios regalos y un viaje por Roma, Túnez, Atenas y Londres, que realizaron junto a dos frailes y un equipo de TVE.

Compitieron: José Antonio Tabernero, Francisco Javier Castilla, Miguel Ángel Ortiz de Landaluce, Antonio María Pradera, Julián Sáinz, José Antonio Rodríguez, José María Ramírez, Juan Antonio Sáenz, Jesús María Rodríguez y Eduardo Sanchiz.

He localizado un fragmento de este concurso para que puedan ver en que consistía:

Pura nostalgia.

Un saludo

11 Me gusta

Me ha parecido interesante
https://www.advisorperspectives.com/commentaries/2021/01/07/growth-vs-value-preparing-for-the-big-one

Cesta y puntos fue un maravilloso programa, que ayudó a nuestra generación a valorar el conocimiento y el esfuerzo.

3 Me gusta

El presentador se llamaba Daniel Vindel. Lo emitían los sábados por la mañana.

2 Me gusta

@camacho113 viendo la gran cantidad de vendehumos que terminan poblando el mundillo inversor, luego nos extrañamos que sigan copando el patrimonio invertido en fondos, las entidades bancarias como suele señalar @Manolok a la que nos muestra los datos de distribución de dinero por productos.

Coincidimos en que los productos bancarios son malos, pero a la que nos deshacemos de ellos, la cantidad de productos mucho peores para un inversor también se incrementa notablemente.

Para aquellos inversores con pocas ganas de profundizar , realmente es más complicado de lo que pueda parecer de entrada, a los que llevamos tiempo fuera de él, salirse del mundillo bancario para ir a campo abierto.

Incluso algunas personas que terminan o quieren terminar gestionando, que parecen bastante razonables de entrada, en algunos casos entran en una deriva delicada por la necesidad que tienen de querer vender.

26 Me gusta

Excelente punturalización.
Aquel que deje la banca comercial de proximidad tiene mucho ganado si arrincona el miedo y la codicia. Pero no es suficiente con eso.
Vendría a ser algo similar a cuando uno abandona un trabajo estable mal pagado para ser emprendedor. No siempre sale bien.

14 Me gusta

Excelente foto de la situación de burbuja que se está creando en la inversión y tan comentada por aqui, con análisis de sus posibles causas.

8 Me gusta

En España, los datos de CNMV, Banco de España o los propios brókeres apuntalan la tendencia. En el primer semestre del año 2020, la operativa en acciones de clientes minoristas aumentó un 117% con respecto a la media semestral de 2019 y el volumen de operaciones hasta noviembre creció un 50,5%. Las plataformas de inversión de bancos como Santander, ING u Openbank también crecieron en cuentas y clientes por encima del 50% durante la pandemia (ING creció hasta un 359%).

Algún lloro sin duda va a haber.

10 Me gusta

Pues yo creo que con un mínimo de educación financiera, estamos hablando de unas pocas horas de formación, el salto cualitativo para este tipo de personas es enorme respecto al punto de partida de estar en las garras de los bancos o de las de los vendehumos.

Simplemente, contratar un fondo indexado global y hacer aportaciones periódicas empezando por poca cantidad es un punto de entrada perfecto para cualquier inversor, en contrapunto de los escenarios que comentamos.

A partir de aquí con un poco de curiosidad y lectura, uno puede evolucionar su cartera hacia un mix de los diferentes estilos growth, value, áreas geográficas, sectores incluso comprar acciones con criterios propios una vez aprendes a hacer tus propios análisis de empresas.

Yo creo que dar un consejo de indexarse a un familiar o amigo que simplemente deja el dinero en la cuenta es algo que se puede hacer sin riesgo de meter la pata. Siempre por supuesto con las salvedades normales de largo plazo, no salirse en caso de caída, contarle los plazos del pasado en los que no ha funcionado, etc…

Mas allá de este consejo, soy de los que piensa que cada uno se debe trazar su camino. Pero a lo que voy es que hay que perder el miedo a que la gente adquiera los conocimientos básicos de gestión de su patrimonio.

Es increíble que esto no forme parte de la educación básica obligatoria

16 Me gusta

Yo creo que es simplemente porque al sistema no le interesa. Ni al sistema financiero le interesa que el individuo sepa seleccionar vehículos de inversión con cierto criterio, ni mucho menos al sistema en general le interesa que el individuo tome conciencia de la carrera de la rata en la que se halla inmerso, aunque tenga sueldo de ministro.

12 Me gusta

Yo soy mas simple en mis razonamientos. Probablemente no se enseñe porque los primeros incultos en el ámbito financiero son los que gestionan el sistema educativo.

Están más preocupados en diferenciar los temarios ideológicamente que en aportar algo realmente útil a la sociedad

En el fondo, ya se ha comentado muchas veces, somos cuatro gatos los que estamos por estos foros

17 Me gusta

Perdón por el “off topic” pero me han parecido muy oportunas estas dos fotos en los momentos de euforia que vivimos estos meses.

No corran detrás de las cotizaciones!

27 Me gusta

Sin duda ahora es buen momento para ir preparando la defensa…
…e ir estudiando compañías

La bolsa siempre da 2as oportunidades

10 Me gusta