Totalmente, no se si estamos ante una burbuja pero desde luego hay sectores en los que lo parece (si Nasdaq/Tech). El hecho de que un puñado de críos a través de una red social (Reddit) hicieran en los últimos días lo que han hecho con GameStop y lo que vienen haciendo con un sinfin de valores (en su mayoría tecnólogicos USA) desde hace un año me refuerza esa idea.
A mi personalmente no me afecta ver a todos estos chicos que acaban de empezar subiendo capturas de 200, 300 o 1000% de rentabilidad en unos meses porque es algo que se caerá por su propio peso. Lo peligroso es la gente que se lo cree y que estaba en proceso de crear un plan sostenible de inversión y están abandonandolo buscando el pelotazo y asumiendo unos riesgos que ni de lejos con conscientes. Luego vendrán los lloros y más de uno incluso culpará a su broker, al regulador, al covid o a Zidane. Y hasta querrá que el Estado le indemnice. Al tiempo.
Su intervención no puede ser más sensata . Vd se centra en la " Condición Humana " , algo que trasciende al mundo de la inversión. En ése aspecto clave para la formación de precios nada ha cambiado en el pasado ni cambiará jamás : Codicia versus pánico…
Leo últimamente por las redes sociales a mucha gente decir que cubren sus potenciales pérdidas poniendo y ajustando a cada acción un “stop loss”.
Van ajustándolos subiéndose a la ola de los valores que más están de moda y mientras sube el valor, ajustan cada vez más arriba la orden de stop loss para protegerse.
Aquí les dejo una reflexión acerca de la realidad de esto.
Cualquier acontecimiento o suceso que haga que todo el mundo venda ese día, hará que nuestra orden de stop loss no se ejecute (Nadie comprará nuestras acciones) y el valor se irá hacia el sur hasta el punto en el que alguien decida empezar a comprarlo.
A la gente se le vende que la pérdida se limita sí o sí con este mecanismo, pero nadie se para a pensar lo que implica poner una orden de venta y que no cruce con una de compra.
Totalmente, un SL no es una orden asegurada a ese precio ni mucho menos. Alguno puede pensar que ese SL se va a ejecutar más o menos al nivel que introduce la orden y, si el activo es lo suficientemente líquido, así debería ser siempre que estemos en escenarios normales. Ahora bien, como se produzca un squeeze de iliquidez esa ordena como usted decía se puede ejecutar mucho más abajo (o arriba) de lo que uno querría y esperaba. Algo así pasó ayer con Gamestop pero a la inversa de lo que suele ser habitual. En este caso los cortos estaban perdiendo hasta la camisa y para cortar pérdidas tenían que comprar la acción llevando la acción todavía mas arriba.
Me ha dado la idea para un post para ejemplificar este tema de los SL
Con gusto y ganas lo leeremos!
Algo así parece que pasó en el Crack del 87. Hasta ahora la caída más brusca de la historia, con casi un -23% en un día, para que luego digamos de marzo del año pasado.
En esa época ya se usaban stop-loss por un lado, y por el otro técnicas de cobertura de cartera (si cae el índice me pongo corto de su futuro y así estoy neutro respecto al mercado, etc).
Que son cosas que funcionan si las emplean unos pocos, pero que dejan de funcionar cuando las empiezan a usar muchos porque no hay contrapartida:
- El precio de venta estaba muy por debajo del precio de disparo del stop-loss.
- Las diferencias de precio entre las acciones del índice y su futuro eran enormes. No hay que olvidar que no hay una ley física que iguale estos precios de forma automática, es el arbitraje el que lo logra y a veces puede desaparecer.
Como otras veces que ocurre un desastre, estas técnicas (stop-loss y coberturas de cartera) no eran nada nuevo, lo nuevo era que la informática hizo que fueran más rápidas, de modo que tenían un riesgo de realimentación positiva que no era tan evidente.
Una vez más, para el inversor que hace todo simple y que se enteró cuando llegó a su casa por la tarde, si mantuvo su plan original y no actuó por el miedo, todo quedó en una pérdida temporal sobre el papel.
Esto lo aprendí con sangre hace años con las acciones de Carbures. De un día para otro las congelaron de cotización por un presunto escándalo. Le ganaba un +30% y tenia un SL ajustado para salirme en breve. Cuando volvieron a abrir me encontré con un -30% de pérdidas y un precioso SL sin ejecutar.
Que doloroso recuerdo me trae sr @camacho113
Sabias palabras. Es algo en lo que pienso con frecuencia, especialmente durante las ultimas semanas.
Twitter se ha convertido en un lugar peligroso para muchos inversores, especialmente para los más noveles (entre los que me incluyo) o aquellos que no tienen claro su objetivo o que dudan de él con frecuencia.
Esta semana le han llovido “palos” a @MarcosLuque por cuestionar, o al menos advertir el peligro de cierto tipo de inversiones. Él mismo ha comentado en más de una ocasión el peligro del sesgo de superviviencia, todos estos pantallazos de Degiro solo son colgados cuando la inversión inicial ha sido multiplicada, nunca cuando se quedan atrapados en el precio, o cuando han vendido en rojo.
Un servidor firmaria encantando un 7% anual. Y es lo que me repito cada vez que se me ocurre una “nueva buena idea”.
Hay que ser realista, un 7% anual lo firmaría cualquiera que tenga dos dedos de frente o haya estado en esto de los mercados el tiempo suficiente para pegarse las típicas tortas que nos hemos pegado todos. Diría que es prácticamente imposible conseguirlo. Es doblar la cartera inicial a los 10 años y triplicarla a los 16 años.
Que levante la mano quien lo haya conseguido. Yo no conozco a nadie, aunque no me extrañaría que alguien del foro si lo hubiese hecho…desde luego hay nivel suficiente para ello.
Creo que es mas razonable esperar un 4-5% más inflación (no nos olvidemos nunca de la inflación) en el mejor de los casos y a muchos años vista. Para ello hay que elegir un conjunto de productos que lo hagan como la media y sobre todo estarse quietecito y seguir el proceso que cada uno se marque. Estas dos ultimas cosas, nada fáciles.
Así es como yo lo veo . Nada me ha resultado jamás más rentable que quedarme quieto y no cambiar nada en absoluto ; es más, añadiré que cada vez que no he seguido ésta estrategia tan sencilla, he acabado arrepintiendome de ello .
Creo que es importnte matizar la diferencia. Ha habido gente que ha tomado riesgos enormes que le han salido muy bien y que ha logrado una rentabilidad significativamente superior. Pero claro eso no signiica que un altísimo % de los que han tomado riesgos parecidos hayan terminado mucho peor…
Por ejemplo hay quien le ha tocado la lotería y le ha solucionado la vida, aunque son pocos los que les toca y luego hay una parte de los que les toca que tampoco lo pueden o lo saben aprovechar.
En el contexto actual de inflación baja, un 7% es más que aceptable y hasta da para pagar los impuestos de las plusvalías y con lo que sobra darse algún que otro capricho.
Ahora bien, más que usar números absolutos, yo casi que me conformo con un 7% por encima de la inflación real (que no es la que dan los telediarios)
Veremos cómo termina esto, pero estoy seguro de que va a haber muchos lloros:
Otra a por la que va el foro Reddit.
Casi +400% en pre-market
Para escribir un libro en unos años, más que interesante está la semana.
Esta joyita no la llevamos en Adarve, Don @Segado?
Creo que la que tiene adarve es esta:
Aunque no sea un +400%, ni tan mal ese +75% en lo que va de mes.
@SirHall, la que tenemos es la que dice @camacho113
Acabo de ponerlo en twitter. Gráfico de la acción de liquidación de… ¡Blockbuster! Está a 5 años y por supuesto esa línea vertical es movimiento de hoy únicamente.
Esta gente va a acabar resucitando a Lehman, al tiempo
Por cierto hoy hay reunión de la Reserva Federal. A ver si cae alguno de esos comentarios sobre las burbujas que de vez en cuando sueltan.
Un baño de realidad nunca viene mal.
De todas formas, hace poco publicaba algo tipo “os enseño como ganar 9000$ en una tarde de trading”. Siendo así, en 11 tardes de trading tiene arreglado el problema. Ni tan mal.
No debería decir que me alegro, pero me alegro( por el personaje, no por que alguien en general pierda dinero)…¿corto en GME hoy, ayer o estos días? vaya locura…supongo que cuando esperas forrarte en un dia son cosas que pueden pasar, a largo sabes hasta donde puedes perder, pero a corto…