La taberna de los Value Investors. General

ufff no les de usted ideas por favor. :frowning:

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¿Cree usted que no se les ha ocurrido ya? Si no es vía SEPI no me extrañaría que le metiesen pasta en los bolsillos por resilientes, ecológicos o por etiquetar las bolsas de plasma en catalán. Imaginación y desvergüenza no les faltan.

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Leído en Twitter estos días, los autores de los comentarios, casi lo de menos, y la estrategia de inversión concreta afectada también:

Sense títol

Sense títol1

Sense títol2

Si invertir fuera tan fácil con mirar lo que pasa un año y luego creerse que todos los años son iguales. O en culpar a otros de los posibles riesgos que tiene una estrategia y/o un activo.

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pues la SEPI podría aprovechar y echar un cable al club querido; si aprietan un pelín más, los de ERC lo pueden lograr. Si Jaime Robles lo ve con buenos ojos, algo se avecina…

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Esperando la segunda parte, seguro que tan entretenida como la primera.

¡Te recomiendo que escuches este episodio de iVoox! La psicología del dinero, de Morgan Housel (Parte 1)

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Si usted prefiere no esperar, aquí tiene la segunda parte en video

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Parece que se vienen tiempos complicados para el lujo y las caídas que se vienen dando en algunas empresas no era por nada.

El lado bueno es que seguro hay oportunidades.

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Saludos, Fernando.

Es cierto lo que señala, pero cuidado, hay una distorsión en el mercado de relojes de lujo, se venden menos piezas, pero estas se concentran en unas pocas empresas relojeras que, en los resultados del año, son excepcionales por el incremento en los precios, siempre hay un pero, el número de piezas como le he indicado, ha disminuido, el total.

Los de la Fundación Rolex, con fines benéficos a favor de los necesitados, con un par de ejercicios más como el de 2023, acabaran con la necesidad en el mundo. No existen listas de espera, son listas de tomarte el pelo o, en mi caso, la calva.

Muchas marcas pertenecen a concretos grupos y, como no desglosan o solo lo hacen en parte, la crisis, que existe, se achaca por igual a todo tipo de relojería. Solo hay que pasarse por algún foro de relojería, horologia dicen los finos, para ver como educadamente los aficionados arremeten contra las marcas por el espectacular incremento de los precios en casi todas las firmas.

Tengo un relojito que, no obstante haber subido su precio en lista los últimos 5 años un 60%, si lo vendiera, con mucha dificultad podría recuperar la mitad del precio que aboné. No me preocupa, me sobrevivirá y lo peor, a pleno funcionamiento.

Tengo otro relojito que compré hace la friolera de 30 años, esta cuidado, pero lo he usado intensivamente, lo que se conoce como “trote pachón”, lo compré con tal deseo y esfuerzo que solo la muerte me desprenderé de él, no voy a hacerle el feo a mi hijo de que me entierren con él. Aquí ni le cuento, pagan por él el equivalente a un cronometro de acero de relojería bien considerada. Cosas de las marcas y de una demanda que, en mi opinión, se ha vuelto loca en ciertos segmentos.

Hay de todo en la relojería, pero algunas marcas, fuera de la llamada Santísima Trinidad: Rolex, Patek y Vacheron, van a sufrir, esos precios solo pueden mantenerlos los elegidos en un mercado que no solo valora la excelencia técnica sino también y mucho la marca y, de ahí, ese conjunto de vanidades y subjetividades que todos tenemos, ya sabe, no somos culpables, se esconda más o menos el vicio, todos, absolutamente todos, como mínimo tenemos unos cuantos gramos de vanidad, da lo mismo si los puedes contar con el dedo de una mano, da lo mismo si es un Seiko o un Lang&Heyne y se lo pruebo: si sabes algo de relojería, llevas ambos con orgullo pues, en sus segmentos de precios, son excelentes marcas y relojes.

Y dejo de darle el ladrillo, pero es que, si no lo digo, reviento. Que me apunten a una lista porque han de fabricar el relojito y hay demanda, pues bien, me lo pienso. Que me apunten a una lista porque me han de fabricar un relojito y se han puesto de acuerdo la demanda, el fabricante, los distribuidores, el mercado gris y el reventa en una esquina del casco viejo de mi ciudad, para que yo lo obtenga cuando ya no conste ni en los registros públicos cuando pagaba las utilidades, pues no.

Algunas veces tengo la sensación, espero que falsa, que cuando me examinan y preguntan, no están evaluando con qué tipo de bolsillo están tratando, algo lógico, sino de si me lo merezco, si, lo que ha leído, si soy merecedor de ello, nada menos. Que eso me lo valore el de la tienda y marca, pues me cabrea, eso solo lo acepto del cura de mi pueblo, hasta ahí podíamos llegar.

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¿No ve mejor la clásica “Santísima Trinidad” de Patek, Rolex, Audemars Piguet”?

Esa irrupción de Vacheron me ha pillado con la guardia baja.

Saludos, D. Calimero!! :wink:

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Saludos, JTinversor.

Que no le pille con la guardia baja porque tiene Ud. razón.

Son innumerables las santísimas trinidades en relojería, aunque dos de las marcas salen en casi todas las listas, no siempre, siendo Rolex y Patek.

Si se hace por grupos las cosas cambian, ahí se analizan solo volúmenes y ventas y saldría como vencedora el Grupo Swatch como gran destacado. Si lo realiza solo por marcas, si obtiene el dato que no siempre es posible, aquí aparecería Rolex seguida de Omega y, sorpresa, lucha entre Cartier y Patek y siguiente grupo, lucha entre Longines y Audemars Piguet.

Como lo intente por calidad relojera, algo de eso hay en mi santísima trinidad, me vilipendiaran por colocar a Rolex y olvidarme, solo como ejemplos, de Jaeguer o Lange&Shone, esta última alemana, entre otras muchísimas marcas.

Verá que hay infinidad de páginas en la web y Youtube, me refiero a acreditados especialistas y coleccionistas, con sus santísimas trinidades, pero por lo común señalan a Rolex, Patek, Audemars, Omega, Vacheron y Richard Mille, entre otras.

Vamos, que me guio por mi sesgo de conformidad y estoy de acuerdo con aquellos que opinan que la mejor relojería se encuentra en Rolex, Patek y Vacheron, las tres suizas y, como se descuiden, Lange&Shone adelantará un día de estos a las dos últimas. Y si, igual número de aficionados sustituyen a Vacheron por Audemars u otras marcas de alta relojería.

A Rolex no, de momento, son relojes muy correctos, duros, excelentes, precisos dentro de la precisión exigible a un mecánico, los están elevando al nivel de la alta relojería, la joya, los relojes definitivos, los deseados, no porque lo diga yo, lo dice el marketing de la compañía que, al ser tan bueno, hasta me lo creo yo, que sí, que me lo creo. En eso, en marketing, son unos auténticos genios, sin desmerecer sus relojes. Han conseguido lo imposible, que su cronógrafo, perdón, que su Cosmograph hoy conocido como Daytona, aquí me van a insultar, una autentica nadería hasta finales de los 90, no los quería nadie y hoy, desde el 2000 y ya con calibre propio y diseño brillante, sea el más deseado del universo, solo le daré un dato, lo conoce hasta Genaro, el tonto oficial de mi pueblo.

Y si, que son muy cotizados, que si el Paul Newman y todo lo que los fanáticos del modelo digan, pero una cosa es el reloj de Newman, una excepción que ha favorecido la especulación y otra los tipo “Newman”, valen un ojo de la cara por estar muy buscados y haber muy pocos, el motivo es simple, no los vendían, todos con calibres de terceros. Es una historia muy interesante como le dieron la vuelta a un desastre y los éxitos de hoy en día, eso sí, tardaron más de cuatro décadas en conseguirlo.

¿Ha visto el Lange&Shone Triple Split? Es la ingeniería relojera de los cronómetros llevada al límite, ves ese reloj, su calibre, complicaciones y es difícil llegar a entender cómo es posible su funcionamiento y, sobre todo, construirlo. Si Rolex se pone a ello, les alcanza el próximo siglo, siempre que los primeros no sigan evolucionando. No le digo ya los Patek Pata Negra, los grandes calibres con decenas de complicaciones, otro mundo. O volviendo a este mundo, el Zenith Defy, un cronómetro de pulsera capaz de medir no ya la décima sino la centésima de segundo, una barbaridad tratándose de un mecánico, a Rolex ni se le espera, es más, prestaron un calibre en su día a Rolex para intentar la remontada. Creo que a Rolex no le interesa, ellos a lo suyo, a crear ansiedad con sus listas de espera y a ganar dinero, a fin de cuentas, a nivel de empresa, es de lo que se trata, les va tan bien que es digno de estudio. ¿Por qué Ud. que es lo que desea, llevar en la muñeca un hito de la ingeniería relojera o sentirse un aguerrido armador, curtido por el sol con ese bronceado que solo se consigue en regatas de altura, de sonrisa nívea, cuerpo ligeramente mazado, con su velero de veinte metros y tripulación conjuntada en la Rolex Sydney Hobart? El que un relojito llegara a la luna, lo que nos recuerda machaconamente Omega en cuanto puede y a las marcas que venció, comparado con lo anterior, es pura fruslería.

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@CalimeroRex @JTinversor grandes!
En primer lugar les pido un poco de paciencia y comprensión con el que escribe: el reloj por el que más ilusión he tenido en mi vida es un Casio con calculadora que me compraron de crío. Ya se pueden imaginar el nivel.

La empresa a la que hacía referencia al final es simplemente un vendedor con problemas adicionales a los del sector; como perder cierto monopolio que tenía concedido. Simplemente la traje como anécdota y para ir haciendo una mini composición de cómo podría estar el sector entero y no solo relojes. En este sentido la divergencia que plantea @CalimeroRex parece existir en todo el sector y las típicas empresas de súper lujo con la producción autolimitada (Hermès, Ferrari) parecen resistir mejor que el resto:

Siguiendo con los relojes, los de Richemont que han presentado también, dicen lo siguiente:

Specialist Watchmakers sales rose by 3% reflecting a retail outperformance, notably at A. Lange & Söhne, IWC, Jaeger-LeCoultre and Vacheron Constantin, which more than offset the double-digit decline in wholesale sales.

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Al final, todos dan la misma hora, sea un Casio de 20€ o un Richard Mille de 200000.

Durante años sencillamente la miraba en el móvil. Ahora uso relojes deportivos (ya saben: Suunto, Garmin, etc) que me aportan un valor añadido.

Pero los relojes caros me parecen vana ostentación, y para mí serían un obstáculo en el camino hacia la IF.

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Le sorprenderá, si mira las colecciones de afamados y ricos aficionados a la relojería, vera que Casio es una de las marcas que coleccionan, especialmente la serie G Shock. Dicen los expertos que dentro de un millón de años solo quedarán dos vestigios de la humanidad: algunas piedras de las pirámides y varios G Shock en perfecto orden de funcionamiento. La verdad es que, en su segmento de precios, es imbatible.

Con tanto anuncio y marketing, tanta pijería y clase, sorprende leer a los entendidos cuando señalan que una de las marcas de mayor reconocimiento, precisan aún más, entre las cinco mejores del mundo, se encuentra Seiko, un monstruo de la relojería, muy difícil de seguir por sus continuos lanzamientos e innovaciones, capaz de construir un calibre, entre otros, el Spring Drive, un hibrido mecánico, y quedarse absorto viendo como la segundera se mueve sin salto alguno ¡¡¡han creado el movimiento continuo sin parkinson!!! Ya ni le cuento la belleza de determinados diales en su gama Grand Seiko, puro arte ancestral japones y filosofía zen aplicado a una esfera.

¿Ha visto el último G Shock que ha sacado Casio? Dicen los entendidos que llega a tener hasta un sensor que le avisa de cuando ha de ir al podólogo para que le cuiden los uñeros.

Una pena ser titular de una economía modesta, lo que no obsta a que aprecie estos juguetes con los que disfrutamos los adultos.

Y una loa a los cuarzos, algo denostados por los aficionados. Por cuatro duros tiene Ud. un reloj con una variación de 5 a 10 segundos al año, si, al año, cuando el mejor y más exclusivo mecánico, no consigue superar uno o dos segundos de varianza al día, al día, en el mejor de los casos.

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Para un niño ochentero aquel reloj representaba alcanzar la cúspide de la tecnología, solo superada años después por el Casio con el que podías cambiar el canal de la tele que era ideal para vacilar a la de historia cuando te ponía un documental en clase.

Y ciertamente esa sensación de felicidad y saberme “cool” no ha vuelto a darse ni cuando mi difunto tío me regaló un Maurice Lacroix de oro.

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Es curioso como nos hacemos nuestra imagen de eventos pasados que no hemos vivido, pero luego en la práctica, ni conocemos a fondo todas las dinámicas ni todos los eventos que se clasifican como eventos de un tipo son iguales dado que ni su magnitud es igual ni otros factores importantes son realmente igual.

En el caso de la inversión, está claro que la inflación elevada es uno de esos factores con poder notable de cambiar la imagen que uno tenía hecho del mercado cuando era notablemente inferior.

De entrada puede parecer que hay muchas empresas con capacidad para ir incrementando también sus precios, pero el efecto que puede tener dicho incremento de precios en su crecimiento igual ya no es tan fácil como pueda parecer en un entorno menos tensionado a este respecto.

Estaba releyendo no hace mucho el capítulo dedicado a la inflación, de esa obra maestra que es El Inversor Inteligente, y Graham, como es habitual en él, manifestaba cierto escepticismo sobre la capacidad de las empresas en particular y la renta variable en general, para que no les afectara la inflación.

Una cosa puede ser la visión de muy largo plazo, pero en el corto/medio plazo, la visión habitual que la renta variable le beneficia la inflación o no le perjudica, es cuando menos bastante discutible. Obviamente tiene mayor capacidad que otros activos de hacerle frente pero de aquí que un inversor con una cartera particular de empresas, uno con fondos activos u otro con fondos, no sufran dolores de cabeza sobre los posibles efectos de la inflación sobre sus inversiones, hay un trecho importante.

En parte, como la rentabilidad histórica de la bolsa americana debe de andar sobre el 8-10% dependiendo de que años se tomen como referencia, tengo la sensación que es la mayor rentabilidad esperada de la renta variable, la que da margen para enfrentarse a escenarios complicados, para el que tenga paciencia.

No obstante cuidado con los efectos para aquellos que lo que esperan de la renta variable no es una mayor capacidad para hacer frente a escenarios complicados, sino garantizarse una rentabilidad entre el 8-10% anual.

Vamos el escenario (obviamente cogido expresamente y sin incluir años anteriores y posteriores, para tomar una mejor perspectiva donde se difumina el efecto) que va entre 1966 y 1981, la renta variable, a pesar de dar una rentabilidad de algo más del 6%, apenas igualó el efecto de la inflación. Vamos que el que esperase en este periodo tener rentas, sufrió de lo lindo.

Tácticas tipo dividendos crecientes también sufren de efectos parecidos dado que una cosa es que el dividendo crezca y otra que iguale inflaciones muy altas. Especialmente si nos vamos a empresas que pagan un % ya significativo de dividendo.

La renta variable aguantó el tirón inflacionario pero ya lo de generar rentas extra, se complicó notablemente. El escenario pareció mejor para algunos activos mucho más concretos, pero cuidado que en algunos casos no terminasen entrando cuando la fiesta estaba a punto de acabar y que luego, con la normalización de la inflación, no terminasen en cosas que lo mismo que primero les benefició enormemente luego les lastró.

PD: las rentabilidades son anualizadas.

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Tal vez, @AgenJordi, sea el momento del oro. Aunque la gran diferencia entre las acciones y el oro es que con las primeras se adquiere una parte de una empresa que produce bienes o presta servicios y con el segundo un pedazo de metal.

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Por cierto, me sorprendió mucho ver una gráfica a largo plazo del oro vs BRK.
En una búsqueda rápida he encontrado ésta, pero creo que la vi abarcaba bastantes más años.
Supongo que dependerá de los años que uno elija, pero 20 años ya son unos cuantos.

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En según que activos , a veces cambiar la gráfico 5-10 años, cambia totalmente el resultado.

Cuidado que el precio del oro, respecto a la RV, históricamente ha dado oscilaciones tremendas, no sólo por la propia renta variable sino por dar el oro gran rentabilidad en pocos años, como el 2002-2011 o el 1972-1981 o darla muy mala, como el 1981-2000 o el 1945-1970

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Cuidado con los gráficos, la rentabilidad de Brk ha sido de más del 600 % desde 1.999.

Por cierto, el inicio del gráfico es bastante oportunista (para el oro). Entre 1.996 y 1.998 Brk subió un 100 %.

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Ya lo suponía:

Sin embargo, como decía, creo recordar haber visto una gráfica mucho más amplia con similares resultados.
Pero no estoy seguro, y es fácil que la memoria me la esté jugando.
En una búsqueda rápida lo que he encontrado es más o menos del mismo periodo, como esta página:

que intenta refutar varias citas de Buffett, que para mí destilan muchísimo sentido común:

Gold gets dug out of the ground. Then we melt it down, dig another hole, bury it again, and pay people to stand around guarding it. It has no utility. Anyone watching from Mars would be scratching their head.

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