La taberna de los Value Investors. General

Justo ayer compré unas pocas a 93,4 y hoy sube un 8%.

En mi curso de pago cuento más trucos. Síganme y denle like.

22 Me gusta

Cuando se gestiona dinero de otros, hay circunstancias que no se pueden asumir, que igual si se pueden cuando se gestiona dinero propio.

Los que tienen la cartera poco diversificada y con dinero ya significativo, seguro que le comentan, situaciones por las que hay que pasar que difícilmente va a estar alguien dispuesto a pasar si es con dinero que se deja gestionar a otra persona tipo fondo.

Que la mayoría de estrategias comercializadas de gestión sean vía fondo, precisamente indica que es un formato donde, dentro de lo que es la naturaleza de los riesgos que supone invertir en cada tipo de activo, se tiene cierta garantía que el gestor no se va a tomar ciertas licencias que otros vehículos si le permiten, como la concentración, aunque no únicamente ella.

Si algún gestor quiere no tener las restricciones que implica un fondo, puede comercializar otros tipos de productos, pero ya sabe que suele delimitar mucho más su público objetivo de lo que ya está.

14 Me gusta

Las acciones de la compañía 3M se han disparado este viernes en Bolsa tras la noticia de que la compañía ha llegado a un principio de acuerdo para evitar una serie de demandas al pagar “al menos” 10.000 millones de dólares de indemnización por la contaminación del agua con sus perfluoroalquilos (PFAS), un grupo de agentes químicos que no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo, con efectos perjudiciales para la salud humana. Eso da idea del temor que había a que la empresa fuera condenada a pagar una indemnización mucho más alta.

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-06-03/3m-pagara-mas-de-10000-millones-de-dolares-a-las-ciudades-en-ee-uu-por-la-contaminacion-del-agua.html?outputType=amp

5 Me gusta

Yo por ejemplo tengo mi cartera personal mucho más concentrada que la de los familiares a los que echo un cable con las suyas. Y me está yendo a mi mejor, pero soy consciente de que asumo un riesgo de concentración importante, como meta la pata fuerte en alguna saldré bien escaldado.

A cambio claro, reduzco a priori el riesgo de invertir en compañías que no me parecen calidad/precio tan baratas, o incluso les mantengo algunas que yo he vendido en la mía por no encontrar alternativas claras, ajenas a la cartera actual, que justifiquen el que pasen por el fisco y roten (ahora por ejemplo mi hermano está valorando un desembolso importante, y yo no paro de decirle que si de verdad se lo plantea le debería vender las Inditex, Vidrala, Meta… le quedaría la cartera resultante más concentrada, pero a cambio se aseguraría tener la liquidez y reduciría ese riesgo por tener a priori compañías no tan baratas, en precio o ligeramente caras, según mi subjetiva opinión).

Daría para otro post por cierto la subestimación en los jóvenes respecto a necesitar el dinero a corto o medio plazo, luego se enamora uno y en nada queremos pagar la entrada de la casa :sweat_smile:

22 Me gusta

Pues ya sabe, anímese a ello.

En mi opinión se generalizan circunstancias y objetivos, que luego en la práctica pueden diferir mucho, y cuando uno no tiene todavía la vida organizada, es fácil que sus aspiraciones vitales le lleven por otros caminos que impliquen destinar su capital a otros menesteres distintos que invertir a muy largo plazo.

Y es que incluso si uno decide para muy largo plazo, por ejemplo, invertir en tener un trabajo o actividad económica que a uno le guste, igual es mejor inversión a largo plazo que intentar capitalizar dinero desde inicio a costa de privarse en exceso de aquello que a uno le hace disfrutar del camino.

También creo que una cosa es quien tiene la vena inversora de serie y quien lo hace más bien convencido por otros, ni que sea un tema que le preocupe. En este segundo caso es fácil que haya diferencia entre el plan que le han convencido de ejecutar que su tolerancia a las circunstancias del camino o su predisposición a mantenerse en él, si su vida va evolucionando.

13 Me gusta

Saludos cordiales.

Y otro factor para establecer una estrategia u otra es el tamaño de la cartera y la cuantía de ingresos recurrentes procedentes de la actividad:

En ¿Da igual 8 que 80 eligiendo cartera? - nº 17 por Buso.

5 Me gusta

Llegó a tener cerca de 1.400 acciones en cartera y compró más de 15.000 durante los pocos años, trece, que gestionó su fondo de inversión.
Con la distribución masiva tanto por Asset como por empresas se puede llegar lejos. Ya estaría por determinar factores que contribuyen al resultado que siempre va a haber: inflación, tendencia, momento económico, etapa bursátil etc.

Para ejemplo el botón que tenemos con la gestión pasiva. El número de empresas que componen un índice como el MSCI World o Russell 2000/3000… Otra cosa que luego, como siempre, la regla de Pareto haga que unas cuántas hagan la mayor rentabilidad. Es el punto, un índice siempre sobrevive a lo que sea y siempre acertará con las mejores empresas.

Para eso tienes que haber sido como Warren Buffett y haber acertado a lo largo de los años, aparte de que las circunstancias del momento acompañen y ningún evento te haya sacado fuera del tablero. Por más que sabemos de la vida, forma e historia de Warren Buffett y otros grandes inversores, luego nadie replica ni le salen las mismas cuentas.

Trato de analizar la rentabilidad de la cartera de “nuestros padres”(los que venían de la época incluso de ver la caída de 1987), algo dificilísimo de calcular por splits, compra-venta de empresas, dividendos, etc, desde hace ya más de 30 años.

Llego a la conclusión de que, nuestros mayores, sin tener ni idea de estas cosas a poco que hayan enganchado desde los inicios las eléctricas/energía y/o Ferroviales (al margen de tener Matildes y bancos) lo han petado pero bien.

  • Época dorada de la bolsa española +
  • que las eléctricas/energía en España son para hacer un estudio a ver de la “ultraaltarentabilidad” que han tenido/tienen
  • aunque se hayan comido largos tiempos de banca-TEF, sin hacer nada en rentabilidad, como venían de muy lejos (en mi caso accionista del Banco de Fomento terminando por otros muchos hasta llegar a Santander y que con divis se pagaron solas ya ni me acuerdo)

A día de hoy, mirando grosso modo, no creo que haya un fondo de inversión que lo haya hecho mejor en rentabilidad. Habrá sido la casualidad de país, momento, tipo de acción que salía a la venta y que se compraba “porqué sí”. Pero muchos de nuestros padres han hecho un “Warren Buffett” y no lo saben :slight_smile:

No en vano el IBEX a 30 años está a punto de multiplicar por 10 veces su rentabilidad (incluso para estar considerado lo peor del lugar desde la burbuja inmobiliaria/crisis deuda de 2008).
Y eso que, con el rollete de que era un índice muy expuesto a Banca-Telefónica durante mucho tiempo, ha sido un índice relativamente fácil de batir por muchos fondos domésticos a poquito que estuvieran más diversificados por sector.
En definitiva ha sido lo que le ha pasado al inversor medio de decenios de años en bolsa española en este país. Ni tan mal :slight_smile:

image

23 Me gusta

¿Cuántos inversores con tanto éxito como Warren Buffett ha habido? ¿Además de su indiscutible pericia los habrá acompañado la suerte?

Si yo tuviera que participar en un concurso de carteras elegiría las acciones que tuvieran las gráficas más ‘empinás’ y si ganara sería pura chiripa. Lo que no haría sería competir con una cartera sólida, esa para mi capital.

2 Me gusta

Warren Buffett es algo extraordinario y extraordinario también que lo cuente. Creo que se puede aprender mucho de el pero es muy dificil hacer lo que ellos hacen.

Respecto de nuestros padres y las energéticas es extraordinario y ellos solo teinan la informacion de la prensa.

Estare encantado de leer su estudio

6 Me gusta

¿También lo hizo en 15 años y lleva los últimos 15 plano, no?

Ya hay que tener mala suerte para entrar con todo el capital diaponible en 2008 y no volver a comprar ni una acción.

5 Me gusta

El problema es quien se hubiera retirado justo en 2007 pensando que con simplemente una tasa de retiro del 4% inicial ya le daba para vivir el resto de su vida.
Al menos mucha inflación no ha sufrido pero depediendo de cuando le haya tocada hacer las retiradas anuales, se debe de haber ya pulido una parte importante del capital inicial.

14 Me gusta

Saludos cordiales.

Bueno, Edo es como decir que ir por carretera desde el Observatorio del Pico Veleta en Andalucía a una altura de 2.856 m al Puig Falcó en Cataluña a una altura de 2.754 m la carretera es plana.

En 2008 sufrimiento una burbuja enorme solo superada desde el s. XX en 1929.

Acompaño este post de gráfico con y sin dividendos:


Y recomiendo el hilo iniciado por @MAA El IBEX TR en Máximos Históricos
y en particular el mensaje El IBEX TR en Máximos Históricos - nº 42 por MAA.

6 Me gusta

Lo de Peter Lynch ha sido un fondo de los mas exitosos pero parece que acabo pasandole factura. Volviendo al tema de la concentracion de la cartera, él recomienda no diversificar en exceso, aunque el lo hiciera, y Berkshire tiene tambien bastante concentracion. Hay un valoracion de @Tiedra

(que la clava al precio que esta ahora BRK !!! Enhorabuena) que muestra que la cartera son 17 posiciones “Gordas” entre el 15% y el 2% aprox y luego un Otros, ademas del negocio asegurador y los no cotizados. Tambien en liquidez una parte importante entorno al 20%, mas incluso si lo tomamos en relacion a la cartera cotizada.
Creo que es una distribución de cartera buena para un inversor individual. ¿O podría concentrar más? ¿Que parte se podría agrupar en fondos?
Paramés dice “un buen fondo y un par de acciones para estar atento”

5 Me gusta

Pues alguno habrá. Aunque, como dice, ya había que proponerse en 30, 20 o 10 años comprar sólo en máximos para los pocos meses que el índice ha estado a esos niveles.

Soy inversor de BRK desde hace muchos años. A día de hoy junto con SP500, Small en Suiza y algo más por ahí… debe ser de mi mejor inversión. Llevo algún lustro invirtiendo las extras a BRK como si de otro fondo de inversión se tratara.

En cualquier caso aunque ahora la rentabilidad esperada no creo que sea como la de los primeros años, el riesgo asumido tampoco lo parece…

Al final la concentración de Warren Buffett también ha venido por la indexación/supervivencia de sus propias ideas. A poco que te salgan unas cuantas bien, compensa. Ciertamente “la cosa” está en que te salgan unas cuantas bien.

Que alguien tenga en cartera una posición con el 20-40% de concentración después de haberla multiplicado por N veces (y por ello ese porcentaje en cartera) corre distinto riesgo que el que comienza a invertir en una posición con dicho porcentaje.

22 Me gusta

Entiendo que usted asume que no es lo mismo estar empezando que en una etapa posterior.

La concentración focaliza el riesgo, asume unos riesgos muy concretos relativos al activo, por ejemplo BRK tiene unos riesgos concretos mientas que ITX tiene otros.

Yo creo, como se ha comentado en otro hilo, que el valor absoluto de la posicion tambien es importante. Un 10% que sean 10.000e no es lo mismo que uno de 1000e. Warren Buffett también creo que valora el valor absoluto.

Y esa docena de decisiones creo que no son solo de inversion también de compra de empresas completas y del negocio asegurador que genera mucho cash. Y por supuesto su “tailwind” Ameeerica!!

5 Me gusta

¿Se vendrá el nuevo “Iphone”?

Una pena que ya no ocurra como en el pasado cuando cada vez que Apple anunciaba algo nuevo, se desplomaba. Ahora parece que ya cotiza éxito en todo.

6 Me gusta

¿Recuerdan por el 2020 cuando les decían que el índice ya jamás iba a volver a 15 veces beneficios porque ahora las empresas blablabla y menos intensivas en blablabla?

Porque el precio había subido en resumen :rofl:
Ya lo tienen en 15👇🏼

https://twitter.com/camacho1131/status/1667833889971109888?s=46

El que quiera un 7% anualizado (con sus vaivenes) desde ahora, tal vez no es mala entrada.

28 Me gusta
4 Me gusta

https://twitter.com/brave_pawn/status/1667695117002588160?s=46

16 Me gusta

Resulta curiosa la gran cantidad de respuestas de gestores incidiendo en detalles mínimos sobre si la comparación resulta más o menos apropiada. Normalmente de detalles que les perjudican en la comparativa y que deberían, “según ellos” calcularse a partir de otra fecha o de otra manera.

En cambio no aparecen comentarios en sentido inverso, que también podrían aparecer. Ya saben cuando un fondo se ve favorecido las primeras semanas al empezar de la propia naturaleza de ese mercado y de no estar invertido ya en él.

Tampoco suelen aparecer comentarios sobre si la actuación del gestor saliendo de una gestora para irse a otra ha podido penalizar la rentabilidad de un inversor que ya estuviera invirtiendo en él. O en algunos casos no comentando con los partícipes circunstancias que caso de saberlas por otras vías habrían dejado al partícipe de lo más intranquilo.

23 Me gusta