Pues en este caso si son opinables. Le animo a que se informe sobre como se extraen estos datos. Cual es la ciencia que hay detrás y su metodología. Se dará cuenta que donde parece existir una ciencia capaz de obtener datos objetivos y claros, lo que hay en realidad son estimaciones, modelos estadísticos, dificultades con las herramientas de medición y sobre todo mucha incertidumbre. Algo tan aparentemente sencillo como el concepto de temperatura global se vuelve un quebradero de cabeza cuando se trata de objetivar su medición. La Tierra no está en equilibrio termodinámico y no existe un termómetro global, por lo que la temperatura global no es más que una estimación estadística, con todas las dificultades que plantea la estadística, empezando por la recolección de datos. Aunque nos hagan creer que si, no es como medir la temperatura de su salón. Lo mismo ocurre con la reconstrucción de las temperaturas pasadas a través de proxys como los anillos de los árboles, corales o los núcelos de hielo. Busque la polémica del “palo de hockey” de Michael Mann como muestra de la inconsistencia de esta presunta “ciencia”.
Imagine la dificultad de obtener modelos climáticos si un dato tan aparentemente sencillo como la temperatura es sujeto a tanta controversia. Los modelos climáticos con los que se pretende predecir el clima futuro, y que son los que utilizan los organismos oficiales como el IPCC en sus informes (AR), presentan enormes dificultades consecuencia de esa inconsistencia en los datos que se introducen en el modelo.
La inconsistencia de los modelos climáticos queda reflejada en la descarga de responsabilidad que la AEMET hace en su propia web:
“Las proyecciones climáticas se basan en resultados de modelos informáticos que implican simplificaciones de procesos físicos reales que en la actualidad no se comprenden totalmente. En consecuencia, la AEMET no asume responsabilidad por la precisión de las proyecciones climáticas aquí disponibles, ni por las interpretaciones, deducciones, conclusiones o acciones realizadas por cualquier persona en relación con esta información.”