La taberna de los Value Investors. General

En industria me toca lidiar todos los días con incrementos de precios… Me cuesta encontrar una sola MMPP o producto final que no haya subido de precio en 2021YTD.
Y aun queremos enviar cheques? En vez de enviar cheques, que bajen impuestos, reduzcan IVA a consumos básicos, que suban salarios según IPC, etc…

16 Me gusta

Esa medida llegó a considerarse muy seriamente en los peores tiempos inflacionarios de la era Draghi. De hecho estoy convencido de que se hubiese implementado (en alguna de sus múltiples formas) si legalmente lo hubiesen visto claro.
Aunque no hay que irse tan lejos. El señor Biden lleva mandando cheques a casa unos cuantos meses a los estadounidenses, ahí tiene su Helicopter Money!

16 Me gusta

Pero el dinero nunca es gratis. Alguien tiene que pagarlo. Más dinero, más inflación.

5 Me gusta

Ya es oficial el dato:

12 Me gusta

Le veis futuro a esto de Coca cola? algún +D la ha probado?

1 me gusta

La primera vez que vine a trabajar a España, estaba en Madrid y aprovechaba casi todos los fines de semana/ vacaciones para visitar diferentes sitios.
Me gustaba preguntar a mis compañeros consejos sobre algo que no podía perderme durante mi excursiones y al principio me chocaban mucho sus respuestas.

Lo más común en Italia si alguien te pregunta cosas que no hay que perder sobre algún sitio que conoces, es comentar algún monumento, museo, paraje natural o cosas así.

La mayoría de mis compañeros solían contestar a mis preguntas con “este restaurante” ; “tienes que comer allí” y me hacía mucha gracia.

A lo que iba.
¿Algún consejo sobre sitios que no hay que perder en la zona del Pais Vasco (Bermeo) para Julio?
A ver que sale jeje.

22 Me gusta

Toda la zona es preciosa, el propio Bermeo tiene su encanto pesquero y se come bien en casi cualquier sitio.

San Juan de Gaztelugatxe es un clásico y también, hacia Bakio es garantía en restaurante Eneperi (Restaurante, cervecera y bar en Gaztelugatxe | Eneperi).

Mundaka, las playas de Laga y Laida, los pueblitos como Elantxobe.

Como curiosidad está frente a esa costa el que creo es el almacén de gas subterraneo más grande de Europa o uno de las más grandes, es de Enagas (https://www.enagas.es/stfls/EnagasImport/Ficheros/1005/950/Folleto%20Gaviota%20-%20Castellano.pdf).

Hay muchas familias de origen italiano instaladas en esa zona y hacia Gipuzkoa que trajeron el arte de la conserva de pescado, Oliveri, Billante, Orlando, Cusumano, Dentici …

Disfrute!

14 Me gusta

Si algún día visita la zona de Zarauz y Guetaria, le recomiendo este sitio

Restaurante-Asador Araneta
https://goo.gl/maps/PnBtNbWKPVTjtwgS7

Espectacular la comida y la historia que hay detrás de este restaurante ubicado en un caserío reconstruido piedra a piedra por su actual dueño.
Según me contaron era mecánico, la crisis del 2008 arrasó con el taller donde estaba contratado y con sus últimos ahorros, pidió entrar de pinche de cocina sin cobrar en el restaurante Elcano, de los más famosos de Guetaria, mientras en sus ratos libres reformaba el caserio. Tras dos años abrió su propio restaurante.
Historias de superación que me encantan porque hacen país.
En una reciente encuesta a chavales de instituto, el 75% querían ser funcionarios

19 Me gusta

Off topic

Saludos cordiales.

Ignoro si se refiere a este estudio:

Pero los hay para todos los gustos. Aunque este sea más antiguo…

Y más aún…

5 Me gusta

Si le gusta el surf, sabrá que en Bermeo-Mundaka está la mejor ola de izquierda de Europa y se han celebrado varios campeonato mundiales.
Si no lo ha probado, se lo recomiendo, hay muchas escuelas de surf para aprender, ideal para hacer hambre antes de un menú de sidrería o unos pintxos.

9 Me gusta

No sé cuánta será la inversión inicial si esto sale mal, pero dudo mucho de que si Amazon, Apple o Alphabet no están siendo capaces de competir con Spotify en streaming de música, vaya a lograrlo Telefónica (más si cabe con los mismos precios).

Al Sr. Pallete no se le puede negar que trata de aportar iniciativas diferentes, pero el negocio core da para lo que da, y tratar de competir con negocios con ventajas competitivas no sé si ayudará demasiado.

12 Me gusta

Como aprendí de un buen amigo mío en otro contexto… y pidiendo de antemano perdón por la expresión… “No la tocaría ni con un puntero laser…”

5 Me gusta

Jerome Powell espera una mayor creación de empleo en EEUU y afirma que la inflación se irá “diluyendo con el tiempo”

https://www.expansion.com/economia/2021/06/22/60d25184468aeb256c8b45f0.html

4 Me gusta

Muy de acuerdo con @jvas. Como mi principal referente de inversión dice (Joel Greenblatt) simplicidad y convicción son fundamentales. Si tienes que hacer un modelo de Excel con 280 líneas para convencerte de que es una oportunidad, no es una oportunidad. Tiene que ser evidente. ¿Cuál es el nivel adecuado de concentración / diversificación en una cartera? Él lo tiene muy claro y ha concentrado mucho en pocas posiciones, pero el es muy bueno. ¿Los que no somos tan buenos qué hacemos :grinning_face_with_smiling_eyes:?

7 Me gusta

A veces hay que escoger el mal menor, al menos así lo veo yo.

Prefiero concentrar parte de la cartera en una o varias empresas que tras echar muchas horas estoy razonablemente convencido de que sus riesgos son reducidos, que diversificar en otras en las que sus riesgos son evidentes (riesgo de competencia, riesgo de divisa, riesgo financiero, riesgo por apalancamiento operativo, riesgo de sufrir inflación, etc etc.). Todo esto, dando por hecho que compramos a priori barato en las diferentes alternativas (caso contrario, súmenle el riesgo de sobrevaloración).

Es verdad que siempre habrá cosas que no sabemos sobre un negocio, y que pueden tener su impacto (imaginen que en las próximas elecciones gana un partido anti finanzas y prohíbe la gestión de activos: ¿era un riesgo que los gestores habían previsto para su negocio? seguramente no: ¿es muy probable que suceda? pues tampoco, seguramente le daríamos un % de probabilidades enano como para que los gestores anden diversificándose estudiando postgrados sobre otras profesiones). Pero es un riesgo más, que se suma a los que sí sabemos que existen (si a un ciudadano de a pie le dan a elegir, a igual nivel de beneficios, ser propietario de un estanco, o serlo de una panadería, una pastelería, una zapatería y un pequeño súper, explicándoles las bondades y riesgos de cada negocio, igual nos sorprendían eligiendo únicamente el estanco, aún a riesgo de asumir una menor diversificación). El problema quizás viene cuando esta decisión no se toma con conocimiento de causa, y decidimos que el negocio que vemos poco arriesgado es la panadería (por decir algo), dejando de lado un mix en el que también se incluyese un estanco (aquí seguramente lo sensato y menos arriesgado, si no se tiene ni idea, es delegar, sea en un fondo, o en un índice grande y variado).

Este pasado fin de semana tuve una conversación con un caballero, ya mayor, que invertía por dividendos en Bolsa española desde hace ya bastante años. Comentándome el ejemplo de Mapfre u otras similares, resumía su tesis en: “cada año me dan un dividendo, eso es lo único que importa”. Se puso blanco cuando empecé a explicarle lo que era el riesgo divisa, o el riesgo de que los tipos de interés se mantengan mucho tiempo tan bajos para una empresa como Mapfre, cuyo negocio gira alrededor de invertir su float (algo complicado, porque no sabía ni lo que era un bono).

Cada cartera es un mundo, porque cada inversor también lo es, en el fondo salvo dar la propia visión de uno, por si a alguien le pudiera servir para reflexionar, no tiene ningún sentido tratar de imponer nada a los demás.

29 Me gusta

Desde luego, algunos no serán nunca conscientes de la suerte que han tenido, tanto tiempo en el polvorín con la antorcha encendida.

6 Me gusta

Y si lo fuera llegarías tarde (o sea no lo es porque para el largo plazo qué más da el par de semanas antes o después —que es lo que yardas en confeccionar el excel—).

Una decena o docena de posiciones no es ni mucho no poco. Una veintena, más que suficiente.

Pues parece que Ackman está moviendo sin pausa los fondos de la SPAC

5 Me gusta

Camacho, aprovecho para consultarle qué pasa con los actuales accionistas de Pershing y la compra de Universal. ¿Repartirán x acciones de ésta en proporción a las acciones de Pershing que se posean?
He leído varios artículos pero no me queda claro. Gracias.

2 Me gusta

No he profundizado tanto como para saber esto.
Creo que tanto @Orko1980 como @dantelriv están más al tanto.

2 Me gusta