La taberna de los Value Investors. General

Lo peor de todo esto es que dentro hay muchísimo dinero cortoplacista ya que no va guiado por otro motivo que no sea el de rentabilidades astronómicas como hemos podido ver el año pasado en algunos fondos como Baillie Gifford, Ark, etc. y, no nos engañemos, las rentabilidades vistas en este tipo de productos no son sostenibles en el tiempo.

Fíjense como después del tremendo desempeño de los fondos tecnológicos en la última década han bastando un par de meses de descanso para que se produzca esto:
image
Como vemos, el año pasado (y de forma general en los últimos años) hubo una entrada masiva de capital en este tipo de fondos, pero no creo que ni Cathie Wood sea capaz de predecir hacia donde van los flujos monetarios. No obstante, como le de por salir a todo ese dinero vamos a ver un crack de órdago en este tipo de vehículos y no le extrañe a alguno que puedan llegar a quebrar.

Saludos.

20 Me gusta

Tengo la sensación que los flujos son muy rápidos para entrar, pero para salir, sobre todo cuando se está enganchados, se puede tardar una buena temporada.
Si no fuera así los fondos de Espelosin o la Smart Social Sicav, habrían quebrado hace tiempo ya

30 Me gusta

Llevo mucho tiempo pensando que mechas acciones se están comprando porque suben y suben porque se compran. Efectivamente, esa es la única motivación: comprar a cualquier precio y vender más caro.

Eso es insostenible y la alternativa comprar empresas sólidas, con negocios viables y baratas, es decir, auténtico value, no fondos con este adjetivo en su nombre.

Seguramente habrá una dura corrección, pero estos fondos serán los que mejor se defenderán en la caída y más provecho sacarán en la recuperación.

Ya comentado en Azvalor vs Cobas - nº 2247 por Buso.

2 Me gusta

¿Momento de los múltiplos bajos?

6 Me gusta

Aunque…

Se me pasó este mensaje. Es el ya desaparecido ATL QUANT 25. Este año (marzo)fue liquidado tras logran una rentabilidad del -80 ó -81 desde lanzamiento

Alguno decía que era el Dr. Burry español

Y luego decimos de Espelosín y SSS.

2 Me gusta

Ojo. Hace tiempo que no veía como andaba la SSS y sigue esa sempiterna apuesta a NASDAQ 5000. Que no se diga que no son persistentes!

Esta el personal que bulle!

1 me gusta

Virgen Santa qué escalón!

8 Me gusta

Ni mi peluquero consigue esos escalones. Y le aseguro que lo intenta repetidamente

3 Me gusta

Buenos días,

Les traigo este interesante gráfico donde se comparan los rendimientos de las acciones del S&P500 con el crecimiento de los EPS de dichas acciones, en el periodo 1.993 -2000 y 2.014 - 2021.

Como se puede observar en ambos gráficos se toma un periodo de 7 años y se muestra como, al igual que en la actualidad, de forma previa al estallido de las .com también existía un enorme entusiasmo por lo tecnológico de forma que entonces los precios de las acciones crecieron un 69 % por encima del crecimiento de los EPS del S&P500 (actualmente el precio de las acciones ha crecido un 70 % por encima del crecimiento del EPS).

Fíjense que la historia puede que no sea igual pero rima bastante, quedando un poco desmontada la teoría de que en el año 2.000 las empresas no ganaban dinero cuando esos casos eran puntuales (hoy también los encontramos en empresas como NIKOLA).

De esta forma, amigos, no hay activos malos sino precios malos. Nunca olviden la importancia del precio en la compra de cualquier activo por muy bueno que sea.

33 Me gusta

Un gráfico muy interesante.
Importante fijarse no obstante en la escala de los gráficos. Vamos también ser capaces de ver las diferencias.
En 1993-2000 el EPS doblando mientras el precio se multiplicaba por más de 3 y medio.
En 2014-2021 el precio doblando mientras los EPS subiendo alrededor del 50%.

No sólo es importante, que también la relación entre la subida del precio en relación del EPS sino la propia sostenibilidad del crecimiento del EPS.

En las situaciones suelen haber similitudes pero también es importante fijarse en las posibles diferencias. Vamos que al final si comparamos dos situaciones históricas lo normal es que encontremos elementos en los dos sentidos y el resultado final también pueda tener semejanzas y diferencias.

33 Me gusta

Muy buena observación, como siempre, yo con lo que me quedo de este este gráfico es exactamente con lo que se puede leer en numerosos libros de inversión como Batiendo a Wall Street de Lynch, entre otros, y es que a largo plazo el rendimiento de las acciones rima con el de los EPS.

De esta forma, salvo excepciones de las empresas de alto crecimiento que sean realmente las ganadoras del futuro, cuando vemos una cesta de acciones que, de forma generalizada, cotiza con bastante prima sobre los EPS, ojo cuidado.

20 Me gusta

Los finolis @estructurero lo llaman expansión de múltiplo.
Yo lo llamo pagar más por lo mismo.
:laughing:

20 Me gusta

En este debate tan interesante, creen que una metodologia CROCI puediese prevenir entrar en acciones sobrevaloradas y/o en aquellas que no ganen dinero?

Si no estoy equivocado, CROCI obtiene un ratio que es el precio entre la TIR de la accion (con el objetivo de buscar las empresas con los precios mas bajos por unidad de rentabilidad de los ultimos 12 meses).

Quizas @arturop como gran experto en ratios pudiese dar una mejor opinión :slight_smile:

5 Me gusta

Hace un rato me acabo de topar con el típico tweet de fintwitter que me pone algo de los nervios. No dice nada de la habilidad inversora de quien lo publica, sea propia o de los vehículos de inversión seleccionados. Se publica una cantidad nominal en euros que lo único que indica es la capacidad de ahorro o ni siquiera eso, ya que puede haber cobrado una herencia o haber sido premiada con un boleto de lotería el mes pasado. Comenta más abajo que invierte 1.200 euros mensuales. Es decir, aún com rentabilidad 0, llegaría a dicha cantidad en poco más de tres años. Cada uno puede publicar lo que le dé la gana, pero a veces no es sólo que no aporten ninguna información de interés a la “comunidad financiera” de las redes sociales sino exhibicionismo, y lo único que realmente hacen es indicar potencialmente a perfiles criminales que esa persona tiene como mínimo x cantidad de dinero.

7 Me gusta

La verdad es que no sabría decirle si me parece bien o mal que se publiquen esas cosas.

Si lo que busca es trasmitir a la gente que ahorrando poco a poco, las cifras acaban saliendo, se lo compro. Veo que no muestra retornos ni nada.

Si necesita enseñar a todo el mundo que ha logrado tener esa cifra por mera autosatisfacción y quiere el reconocimiento de la comunidad, pues hasta podría comprárselo.

No me aportan nada esas cosas pero prefiero que me enseñe eso sin más, a que me diga que por su habilidad, sin haber demostrado esto, vive de ello y lo ha conseguido en un mes.
:crazy_face:

@jvas esta mañana ha comentado algo así.

Se ven perfiles que en un mes consiguen mayores seguidores en las redes de los que tiene la propia cuenta de +D por ejemplo y se ha conseguido esto con escribir dos frases y, con decir la persona que ha conseguido ser IF en dos tweets.

Como si aquí dentro no hubiera gente con la IF :laughing:.

16 Me gusta

Cierto, pero las virtudes del ahorro y de la inversión prudente (no necesariamente siempre en renta variable) las vemos tanto en personas con ingresos humildes como pudientes, también lo contrario: despilfarro y mala planificación. Las cifras totales, sobretodo en inversores tempranos, no nos dicen nada de interés al respecto.

6 Me gusta

Otro que tal. “Experimento” dice. Los científicos en vilo.

9 Me gusta

Reconozco que me estoy haciendo haciendo cada vez menos tolerante con toda esta fauna. De hecho cada vez me siento más lejos de muchas cosas, y eso también lo nota la cuenta de +D, las cosas como son.

El otro día precisamente en la reunión que tuvimos en Barcelona, comentamos estos y otros temas. No hay que ir muy lejos para ver que en abril de 2021, de nuevo la cadena de televisión más vista en España fue Telecinco.

Si uno es medianamente espabilado y tiene pocos principios, el camino es bastante fácil. Un poco de marketing, generas sensación de escasez, pones como los trileros a uno o varios ganchos que te dicen lo bueno que es tu producto, o que no ha llegado a tiempo a poder comprarlo esta vez, como si de un usuario anónimo se tratara y allá vas. No nos engañemos, si estas cosas existen es básicamente porque hay demanda, si no la hubiera, no existirían.

Al final, lo que todos queremos es ahorrar energía y no pensar. Si te digo lo que quieres oír, me pagarás por oírlo. Por esto es tan difícil hacer las cosas bien. Es más fácil engañarse a uno mismo que tomar las riendas e hincar los codos. Si a estas alturas alguien cree que para hacer crecer el patrimonio no hay que echarle horas y dedicación, con altas dosis de frustración, no debe sorprenderse del resultado.

Personalmente, hace años que entendí que sólo tengo una vida y que el dinero no me presenta problema alguno para tener el lujo de elegir como quiero vivir mi vida. Esto puede parecer una tontería pero para mi es básico.

Mantener +D abierto para todos para nosotros es un lujo que podemos pagar. Y lo pagamos muy a gusto. A veces me reconforta pensar que hemos causado más impacto (no nosotros, sino todos como Comunidad) , que muchas fundaciones dotadas con grandes presupuestos.

Para mi, esa es la verdadera independencia financiera. Para otros será otra, y estará igual de bien.

Menos, es más.

86 Me gusta

Con la salvedad de la manipulación política desinformativa de todas las televisiones publicas -incluida la 1- y de todas las subvencionadas, yo lo veo de forma parecida.

11 Me gusta