La taberna de los Value Investors. General

Lástima que ya sólo pueda partir de 29 centavos para comenzar la recuperación :laughing: :laughing:

2 Me gusta

En el debate de investidura se citó entre otros a Antonio Machado, creo que fue Pablo Iglesias. Me recordó una frase suya que bien pudiera haberla dicho Warren Buffet. Dice así:
“Todo necio confunde valor y precio”
¿Quién lo iba a decir? Antonio Machado un value investor :wink:

3 Me gusta

Para los que estén interesados en una alternativa al (deep) value patrio:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000TW2B

Pros:

  • Sesgo value. Para este entorno de mercado tras las subidas del growth, aunque no lo viene haciendo mal.
  • No muy concentrado, ni deep value, descorrelaciona de los value nacionales.
  • Costes muy ajustados.

Contra:

  • No traspasable a efectos IRPF
  • Track record 5 años +/-

Es contratable en BNP y desconozco si en alguna otra plataforma más. En la info del fondo y MS dice mínimo 1€, pero en BNP el mínimo son 1000€.

Si alguno de Uds. puede comentar alternativas similares: sesgo value, costes ajustados, fuera de gestores nacionales, estaría muy agradecido.

6 Me gusta

Perdonen ustedes que interrumpa así en la taberna, pero tengo una pregunta rápida sobre fiscalidad de la compra venta de acciones:

¿Las ganancias de un año son compensables con posibles perdidas del siguiente año o las pérdidas solo compensan el propio año y los siguientes?

Me explico, aunque dista mucho de mi estrategia principal, este año pasado me he visto forzado (o casi) a una serie de ventas con ganancias y no he tenido la habilidad y sí la tremenda torpeza de no rotar a tiempo mis Telefónicas en cuantiosas pérdidas… Si las vendiese en 2020, ¿podría compensar a posteriori las ganancias de 2019 o solo sirve para compensar 2020 y años venideros?

Ya saben que esto de pagar impuestos es muy poco Balue…

Gracias de antemano y disculpen ustedes la interrupción. Pueden seguir con las cervezas…

Gracias por la información. Parece un fondo interesante.

Gracias @jorgevf
Se mencionó ese fondo, y otros, en

En smallcaps value guiris me suenan los famosos y carísimos gabachos (Amiral Sextant PEA y PME por ejemplo).

2 Me gusta

Gracias, no había visto ese hilo, voy a curiosear. Los franceses Sextant y algún otro ya los conozco, pero lo único seguro son las comisiones.

2 Me gusta

Small, small…tiene un 45% en mid caps. Las comisiones son ajustadas, pero creo que no está en R4, si ya es un jaleillo contratar fondos en las mismas gestoras encima hacerse cliente de varias plataformas…

1 me gusta

No soy experto, pero diría que no es posible, o por lo menos nunca he leído que se pueda hacer.
A ver si alguien confirma

1 me gusta

Siento decirle que no es posible compensar ganancias de un ejercicio con pérdidas que todavía no se han producido. Únicamente podría compensar esas ganancias con pérdidas efectivas del propio ejercicio o anteriores.

3 Me gusta

Un fondo de RV Global Small Caps que lo esta haciendo bastante bien en los ultimos tiempos, aunque su enfoque es mas de crecimiento, es este:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M1MH

1 me gusta

Yo lo tengo. Creo que es bueno, pero no es de estilo valor.

Gracias, buscaba alternativas value y baratas. 1,80 es demasiado! Intento no pasar de 1,20. Pero se agradece la sugerencia. Estoy intentando dejar todo atado antes del paso de BNP a R4.

La cuota Growth small cap la cubro con:
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation
MFS Meridian Funds - European Smaller Companies Fund I1 EUR
Groupama Avenir Euro MC

4 Me gusta

@jorgevf, en Renta 4 dispone de ETF´S de estilo valor, por si quiere reducir costes de gestión, aunque, eso sí, pagaría por compra y custodia. Depende de lo que quiera asumir.

Muchas gracias por la sugerencia. Lo estudiaré, aunque por el tema del diferimiento fiscal no se si me conviene entrar en etf, o al menos en algo tan enfocado a un estilo de gestión.

Pero echaré un ojo para ver lo que tienen que ni me lo había planteado.

Creo que ese fondo cambió de gestor en el 2.019 pero no me haga mucho caso porque dudo entre ese y otro.

1 me gusta

Por que si es un fondo?

Supongo que porque no llega al mínimo de 500 partícipes (en España). Y veo complicado que llegue, al Fundsmith en su día le costó lo suyo y era un fondo muy conocido en la comunidad.

2 Me gusta

De momento no es traspasable. Eso quiere decir que SI se puede hacer un traspaso de otro fondo a ese, pero no al revés. Con BNP si se quiere suscribir o aportar desde otro fondo a este de Kempen, por lo menos hasta Dic. 2019, había que hacerlo vía telefónica.

2 Me gusta

Es algo que les pasa a todos los fondos extranjeros cuando llegan a España, que tardan unos meses en ser traspasables, hasta que alcanzan los 500 partícipes en España. Aunque en el caso de Fundsmith tardaron más: un año (de finales 2017 a finales de 2018).
También es significativo lo mucho que tardaron en llegar a España muchos fondos extranjeros: Fundsmith, , Seilern, Comgest, Amiral o Evli tardaron de 6 a 14 años en llegar a España (ninguno estaba en España hace 6 años)

2 Me gusta