La taberna de los Value Investors. General

Esperemos que, a diferencia de lo que han hecho los últimos 10 años (bueno Escribano “solo” lleva 6 años y medio, pero la SICAV lleva 10 y ponen datos en las fichas mensuales a 10 años), la interesante visión de los gestores/asesores de Salmón Mundi Capital se plasme en resultados decentes. Ahora me dirán que por supuesto 10 años es un periodo demasiado corto para poder madurar y así plasmarse la visión del gestor, y que hasta que no hereden la SICAV mis nietos no puede decirse nada (pero mientras vaya pagando el 2% de TER más las comisiones del broker)

2 Me gusta

… Eso les deseo a los accionistas de la SICAV :moneybag::moneybag:

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

10 Me gusta

Leo la noticia de la visita de Merkel, la cancillera alemana, al campo de concentración nazi de Auschwitz, así como las palabras que ha pronunciado: "Recordar los crímenes, nombrar a sus autores y rendir un homenaje digno a las víctimas es una responsabilidad que nunca se detiene, no es negociable y es inseparable de nuestro país. Es parte de nuestra identidad nacional .“ Aplaudo su visita a un lugar nada cómodo para cualquier alemán.

Hace años viajamos a una Cracovia que era entonces muy distinta de la que es hoy. Su belleza provinciana y decante, libre aún de la presencia masiva de turistas, nos resultó cautivadora. Florianska, su calle principal -tomada hoy por tiendas de marcas internacionales y por comercios para turistas- era nuestra vía de acceso a la Plaza del Comercio. Muchas cosas nos sorprendían de la cotidianeidad de la ciudad; una de ellas, la presencia constante de sacerdotes jóvenes, con sotana negra hasta los tobillos, pululando por todas partes. Era uno de los signos de la apabullante fuerza que la iglesia católica más tradicionalista tenía en aquella sociedad.

Una mañana nos acercamos hasta Oswiecim, Auschwitz para los alemanes. Tras llegar a la entrada del campo, pasamos por debajo de la especie de arco donde figura la famosa frase: “Arbeit macht frei”. Estábamos en el lugar donde penaron y murieron cientos de miles de personas, simplemente por ser distintas según el estandar nazi.

Era un día muy frío de finales de otoño, y además laborable, por lo que apenas estábamos allí unos cuantos visitantes aislados y un único grupo, formado éste por jóvenes alumnos de un instituto de Munich. Íbamos a nuestro aire, sin guía, conscientes de que nos enfrentábamos a uno de los capítulos más oscuros de nuestro pasado: el del exterminio de cientos de miles de personas inocentes, con la característica singular de haber sido llevado a cabo con la eficiencia, eficacia y sistematización de cualquier proceso industrial alemán.

Nos conmovió el silencio y el respetuoso comportamiento del grupo de alumnos; sin duda impresionados por el escenario. Eran muy conscientes de donde estaban y, probablemente, del papel que sus abuelos habían representado en aquella función.

Recuerdo la presencia de una familia alemana, un matrimio y sus dos hijos adolescentes, y la incredulidad, la rabia y la pena reflejados en los ojos de los padres.
También la cara de ofendido desdén que nos dedicó un brasileño, al negarnos a tomarle, como souvenir, una fotografía justo a la entrada de uno de los hornos crematorios. No quedaba nadie más y se hubo de ir sin ella.

Unos meses antes, habíamos pasado unos días en Ettlingen, al norte de la Selva Negra alemana. Desde allí nos desplazábamos, visitando Heidelberg, Karlsruhe, Schiltach, Friburgo, Baden-Baden, etc. Civilización, cultura, macetas de flores y cerveza a espuertas.

Durante la mayor parte de la existencia del campo de Auschwitz, su eficaz responsable fue un militar alemán vecino de Baden-Baden. Vivía con su mujer e hijos cerca del campo de exterminio, y hacía su trabajo como lo hubiera hecho si hubiera estado en su ciudad natal, al frente de cualquier tipo de industria.

Al terminar la visita al campo, alguien comentó que siempre recordaríamos ese día. Así es. Por mi parte, he de decirles que, de igual modo, nunca ya he podido evitar asociar el nombre de Baden-Baden (ya saben, civilización, cultura y macetas de flores) con el de Auschwitz.

Buen fin de semana a todos.

38 Me gusta

Estupenda reflexión sr @Cantizano. Tenemos el deber y el honor de recordar desde el respeto aquello que pasó para que nunca jamás vuelva a pasar.

No acierto a imaginar lo duro que tiene que ser para un alemán de bien recordarlo y honrarlo…

Lo fácil sería/es desde la perspectiva del siglo XXI decir lo políticamente correcto. Lo duro, lo cruel, lo inhumano…fue tener que vivirlo.

Que afortunados somos por haber nacido donde hemos nacido y vivir el tiempo actual. Que difícil valorarlo…que irresponsable descuidarlo.

11 Me gusta

Entrevista a Alberto Espelosín, gestor del fondo Pangea en “una vida invirtiendo”, el podcast de Juan Such.

Lo más significativo de la entrevista: cuando un permabear como él tira la toalla confesando que ha cometido un error siendo bajista tanto años y dice que ya ha reducido el porcentaje cubierto de su cartera, lo primero que se me ocurre es que el fin del mercado alcista está a la vuelta de la esquina. :joy:

Fuera de bromas, la entrevista no está mal, se agradece que no todo sea hablar de co-inversores, de trabajar 18 horas al día, de carteras rebustas y de potenciales del 150%

15 Me gusta

Yo.la he oido ayer noche y me gustó. No vi un hombre vendiendo nada sino comentado su estilo, convicciones etc, bastante sincero reconociendo errores. Creo se merece un respeto a pesar de su mala racha.

Creo que cuando uno cree que el mercado está maduro en vez de empezar a ponerse corto gradualmente, es mejor pasar una parte a liquidez gradualmente con un objetivo de máxima liquidez entre un 15-30%. La liquidez es una posición poco riesgosa y las posiciones cortas mucho riesgo para poco beneficio.

9 Me gusta

No he escuchado la entrevista, pero leí algo sobre el fondo Abante hace tiempo, en su página web especifica según veo que “El objetivo del fondo es conseguir rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado”.
Llevo poco tiempo invirtiendo pero si uno lee eso, creo que debe preparar la cartera y echar a correr salvo que el fondo tenga un trackrecord brutal al estilo de los hedge funds más famosos. Sobre el tema de que ha reconocido errores, creo que cuando uno juega con el patrimonio de los demás no es suficiente reconocer errores, si no estar preparado para los escenarios negativos y ser consciente de que pueden ocurrir. Si se ha visto forzado a cambiar su estilo de inversión por un error a mi me haría sospechar muchísimo y si uno reconoce que su estilo de inversión en si mismo es un error ¿qué clase de profesional se ha contratado que tenía un conceptos tan básicos no valorados? Una cosa es equivocarse por que no todo se puede predecir y otra equivocarse por que tu sistema de invertir nunca dió la talla… Personalmente una persona que promete que se adapta a las situaciones del mercado ofreciendo buenas rentabilidades ya está diciendo que juega al market timing de manera importante y eso implica que la cagada que se dará tarde o temprano puede ser importante.

9 Me gusta

Gracias.
Si no tengo nada contra Espelosín. Pero es que los long/short tienen esa maldición de no acertar cuando estar corto y cuando largo.
Claro que si estás corto desde 2012 en algún momento acertarás.
Otra cosa es que después de 8 años corto te das cuenta de que has metido la pata y cambias de opinión …
Es bueno recordar que quien empezara a ser partícipe de Espelosín hace 9 años (hasta 2012 incluido en Ibercaja, desde 2013 en Abante) aun estaría en números tojos. Y 9 años en números rojos hace daño (en 2011 estaba largo y desde 2012 corto)

4 Me gusta

Disculpe, pero para mi 9 años en números rojos es bastante más que mala racha. Un año, dos , tres … pero ¿9?
Y por supuesto todo mi respeto como ser humano. Pero como ex-partícipe (2010-2012) prefiero mi dinero esté alejado de este gestor.
Sobre lo de “me comparo con el Eurstoxx sin dividendos a pesar de ser un fondo global, y como aun así quedo mal, mejor quito la gráfica” ya hablamos en su hilo

7 Me gusta

¿Que son 9 años? si 20 años no es nada!!¿ Y lo bien que te lo pasas en sus conferencias? ¿O es que solo importa la rentabilidad?
Además aprendes un montón, gracias a él sé que lo que de verdad importa es el free cash flow.

4 Me gusta

Efectivamente sus conferencias son entretenidas.
Trackrecord completo desde 2008


Veamos a 9 años: en negativo

y a 10: +0.algo anualizado

Para ser precisos habría que quitar el periodo desde octubre 2012 hasta el inicio de Pangea.

Tampoco es que los que llevan su anterior fondo en Ibercaja se estén cubriendo de gloria. Por si ven a Rillo en alguna conferencia que es de los más mediáticos de Ibercaja.

2 Me gusta

La verdad que lo del free cash flow lo repite constantemente junto con su visión macro. Nunca le he oido hablar apenas de otros parámetros ni de la deuda.

Sesgo anclaje a creencias preestablecidas?

3 Me gusta

El problema suele ser creerse demasiado determinadas historias/argumentos sin contrastar con otras visiones y sin ver por donde se nos puede estar escapando el riesgo.

Estar largo en acciones que uno considera muy buenas inversiones y estar por otro lado corto en otras que uno considera significativamente peores inversiones, supone unos riesgos distintos, que estar sólo largo en las que considera buenas inversiones.

Fijaros por ejemplo en Cobas

Una pérdida del 20% se podría haber convertido en monstruosa si además de estar largo en las acciones que está largo Cobas, hubiese estado corto en un índice global. Si se hubiese estado corto en el Nasdaq además de largo en Cobas posiblemente ya se habría ido la estrategia a pique viendo el diferencial.

Alguien me dirá con razón que hay que tener puntos de salida y aplicar stops de pérdidas en estas estrategias y no le faltará razón, pero entonces es el corto plazo puro y duro el que marcará si le saca muy pronto o no de la estrategia long/short que está llevando.

6 Me gusta

Para mi estar corto no es una opción…significa (filosóficamente o si quiere usted conceptualmente) desear que a alguien le vaya mal…

Es como pretender que un “tomate” madure en un periodo inferior al que la naturaleza tiene marcado y que además de bonito su sabor sea el mismo (disculpe el ejemplo grosero…)…

5 Me gusta

No comprendo ese razonamiento, cuando inviertes en el mercado como inversor la mayoría de las veces no influyes nada, eres como una hoja siendo arrastrada por el rió, no esperas que le vaya bien o mal a nadie, excepto a uno mismo.

Luego ya aplicando la mera lógica, ni siquiera conocimientos económicos hay muchas razones por las que no es buena idea invertir en corto.

2 Me gusta

No…si seguramente usted tiene razón…pero en mi caso personal invertir forma parte de mi manera de ser…es un todo…no puedo no se separarlo. Es mi manera de enfocar la vida.

Me ha gustado mucho el símil de la hoja…

1 me gusta

Cambiando un poco de tema, a la hora de echarle un ojo al resumen de los estados financieros de las compañías, lo miro en Morningstar. He visto alguna captura de foreros +D sobre alguna empresa con bastantes más años de datos de los que aparecen en la que yo utilizo. Mi pregunta es sencilla, ¿utilizan plataformas de pago o es posible tener estos datos, pongamos a ocho años vista, gratuitamente?

2 Me gusta

En la versión .com de morningstar, yo siempre lo miro en Key Ratios y algo así como “read full ratios”, allí aparecen datos de los últimos 10 años.

Espero le sirva.

Edito: captura desde Ipad

8 Me gusta

Qué maravilla, muchas gracias. Curiosamente en la versión en español no aparece, así que nada, así aprendemos un poco más de inglés :wink:

2 Me gusta