Nunca me gustó ver la vida como una guerra. Esa visión tan de moda en el mundillo empresarial, me pareció más bien una triste coraza para vestir la insondable desnudez que todos llevamos dentro.
Buscar el beneficio del otro, y asegurar que ambos ganamos es la mejor protección ante futuros “ataques”.
No me malinterpreten, tampoco es cuestión de ser un confiado corderito ,estoy en una edad experiencial en la que me he llevado unas buenas mojadas a punta de navaja. Traiciones, batallas perdidas y errores propios, han ido cincelando una manera de ver la vida que se que no es ni mucho menos la mejor, pero que es la mía, que la acepto e intento modelar para hacerme más agradables mis días.
Con esto quiero decir, que si te atacan, mejor será que devuelvas el golpe de la forma más contundente, para que te dejen seguir con tu vida pacífica. El Señor dijo hermanos pero no primos, si quieres paz, prepárate para la guerra… y todo ese repertorio tan útil, a la hora de lidiar con malnacidos, que lamentablemente existen , como las meigas.
Bien, y ustedes pensarán… ¿y a mi que me importa su manera de ver el mundo? Estamos en un foro de inversión, oiga…
Comento esto, al hilo de la pregunta que @apandres nos lanzó ayer en el malogrado podcast, que lamentablemente murió antes de ver el mundo. Su pregunta fue…
Creo que ya he comentado en varias ocasiones aquello de “lo mejor es enemigo de lo bueno” , pero es que pienso que en este tema en concreto se hace necesario incidir, pues como comentaba @maa en el podcast, mucha gente sufre por este motivo.
La mayoría de ustedes ya son boinas verdes, y ante las bajadas del mercado, salivan pensando en los botines que pueden conseguir cuando las condiciones son favorables. Para ustedes, todo esto es realmente bullshit, pues ya lo saben y les suena a disco rallado. Para los nuevos que todavía sufren y se preocupan por ello, quizá les pueda hacer reflexionar.
Volviendo a la frase de marras, creo que es importante destacar que en la vida todos queremos maximizar, optimizar.…en definitiva, queremos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestras vidas, lo mejor. Es normal, es humano, y es positivo. El problema viene cuando queremos lo mejor sin aceptar que por definición es absolutamente imposible tenerlo siempre. Comprar en el punto más bajo lo conseguirás una vez entre cien, con suerte, y lo mejor del tema es que a veces incluso, sufrirás pensando que igual puedes comprar más bajo.
¿Se dan cuenta que sufrimiento tan estúpido y estéril? Es totalmente improductivo, no sirve para nada.
El mensaje que quiero transmitirles , no es que las bajadas son productivas, que lo son, que sufrir (o incluso preguntarse), si los mercados subirán o bajarán , es una soberana estupidez, con respeto para todos aquellos que se lo preguntan.
Es que se den cuenta que en la vida y en las negociaciones, no siempre ganas. Y no es un drama, es la vida misma.
Que aceptar que otro ganará también es bueno. Que aceptar que habrán compras malogradas, es bueno. Que saber que desplegarás tu liquidez justo antes de una bajada de mayor calado, es normal. Que no vas a ganar siempre, es obligatorio.
Creo que esto ya lo he dicho anteriormente .Hace unos años, hice un viaje por Escocia. En una de las destilerías de whisky, aprendí el concepto de “la parte de los ángeles” . Básicamente es la parte de las barricas que se evapora y que los bodegueros dan por sabido que se pierde. Para darle un halo de belleza, idearon ese concepto que me parece espectacular. Ya que se pierde, al menos pensemos que tiene un buen uso.
Como dice mi buen amigo @Fernando, hay que matar al pasado. Las construcciones mentales limitantes, no te llevan a ninguna parte. Sufrir por lo que va a hacer algo de lo que no tienes control alguno es tan absurdo como improductivo.
Mucho mejor es centrarse en qué puedes hacer tu por mejorar tu situación en caso de que vengan mal dadas. ¿Qué harás si vienen de verdad las rebajas? ¿Qué compañía o fondo no tienes y te gustaría tener? ¿Cómo se comportarán tus compañías en caso de tormenta blanca? ¿Son suficientemente resilientes para que te mantengas firme cuando el cielo caiga sobre nuestras cabezas?
Céntrese en la importancia de ganar la guerra, y no se obceque por perder alguna batalla. Es normal, es lógico, y en muchas ocasiones necesario para que el enemigo se confíe y ejecutar con valentía el arte final para ganar la guerra.
En fin, que si van a sufrir…y van a sufrir, háganlo por cosas que valgan la pena. Sean duros negociadores con sus inversiones, pero recuerden, que los ángeles que todos tenemos en el cielo y cuidan de nosotros, también se merecen tomarse un buen escocés a media tarde, cuando consiguen ayudarnos , salvarnos y que no nos perdamos en nuestro apasionante recorrido vital. Déjenlos ganar también…déjeles su parte.